LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

sábado, 5 de marzo de 2016

PROMOCION LIBERTAD PARA ALCANZAR LA INDEPENDENCIA FINANCIERA



PROMOCION LIBERTAD: LA HORA DE RUTA PARA ALCANZAR UNA EXITOSA INTERNACIONALIZACION DE LOS NEGOCIOS

En la vida de los negocios, la gente quiere saber cómo cambiar, crecer para ganar dinero o alcanzar la prosperidad. El camino ideal es informarse primero.  Debe saber todo  acerca de las nuevas tendencias, conocer por dónde empezar, que hacer, COMO CAPITALIZAR UNA OPORTUNIDAD en el exterior para compensar los bajos ingresos dentro del país.

Esta plataforma de CENTRUM LABAN en alianza estratégica con LAW FIRM es una plataforma que UBICA al empresario (http://centrumlaban.org/ )  Lo pone AL DIA en la macroeconomía (http://euaperu.blogspot.pe/2012/09/cazador-de-inversionistas-para-enlazar_7.html), los NEGOCIOS ELECTRONICOS (http://euaperu.blogspot.pe/2012/08/pisando-el-acelerador-en-los-negocios.html ), así como lo que transporta al nuevo ECOSISTEMA DE LA BANCA MOVIL con el poder del teléfono (https://www.facebook.com/photo.php?v=317489888399510&set=vb.150779641737203&type=2&theater).

Para iniciarse puede empezar con un KIT de videos (https://www.youtube.com/watch?v=mGHL5dKbzvs 1, 2, 3, 4) que le dan una idea de cómo hacer NEGOCIOS EN EL EXTERIOR. 

Conforme va avanzando, puede ahondar sus primeros conocimientos con PAGINAS ALIADAS vinculadas al FMI (http://www.imf.org/external/index.htm), BANCO MUNDIAL (http://www.bancomundial.org/), NASDAQ (http://www.nasdaq.com/es), OMC (https://www.wto.org/ )

Puede luego ingresar al MONITOR DEL BID para que encuentre mercados en el exterior, conozca la legislación, estadísticas e indicadores. ( http://www10.iadb.org/int/intradebid/Home.aspx?lang=esp )  

Solo entonces podrá ingresar a los PROGRAMAS EJECUTIVOS para LIDERES DE NEGOCIOS impulsado por LAW FIRM con la base de datos de CENTRUM LABAN ( http://centrumlaban-centinela.blogspot.pe/2012/08/c-e-n-t-r-u-m-l-b-n-centro-de.html

Como se ve, dichos programas, que son un conjunto de ideas viables. ubica al empresario en cuanto a los desafíos del liderazgo transformacional, las estrategias para comunicar proyectos con influencia, así como en inteligencia económica, un radar que lo alerta en todo momento.

Pero definitivamente, lo que más impacto tiene es la SECUENCIA LOGICA que sigue todo empresario para comprenderlo todo, es decir como FORMALIZARSE, CREAR UN NEGOCIO E INTERNACIONALIZARSE (p.e. https://www.facebook.com/CentrumLaban/photos/a.151721518309682.34442.150779641737203/563341160481047/?type=3&theater ), lo cual comprende, como se ha visto en el link formalizacion, internacionalización, negocios electrónicos, viajes de negocios bajo todos los supuestos.

Por supuesto, la plataforma lleva el registro de los CASOS DE EXITO en BANCA MOVIL (https://www.youtube.com/watch?v=suCHHGITx2E ), así como el PERFIL DEL EMPREDEDOR en negocios electrónicos ( https://www.youtube.com/watch?v=hQXfybiCXTM ) junto a su brazo de RESPONSABILIDAD SOCIAL enfocado en la salud.

Además, cuenta con una SAGA DE EXPERTOS que lo explican todo de manera clara en alianza con varias UNIVERSIDADES ( https://www.youtube.com/watch?v=F244hanSxoE ), la agencia de noticias CENTRUM LABAN ( https://www.facebook.com/CentrumLaban?fref=ts ), además de redes serias de información.  Una LOCAL (http://www.elperuano.pe/ ) la otra es CNN internacional (http://ireport.cnn.com/docs/DOC-1283455 )

RECOMENDACION: Antes de empezar este método novedoso de internacionalización para los negocios, SE SUGIERE  NAVEGAR por el site de CENTRUM LABAN, visitando todos su links (http://centrumlaban.org/ )

Este innovador producto social es el resultado exitoso de una alianza estratégica entre LAW  FIRM y CENTRUM LABAN que forma parte de la PROMOCION LIBERTAD.  Vista esta plataforma vale recordar algo fundamental. 

Que el DINERO falte o sobre no depende de la mala suerte. Tiene que ver con la formación y el desarrollo de habilidades y capacidades para estar con UN PIE ADELANTE y ganarle a la competencia.

EL CONTROL DEL FUTURO, en su nueva promoción LIBERTAD es un nuevo y revolucionario método para APRENDER EN 8 SEMANAS a hacer negocios con el exterior. Aprender a cambiar, para crecer y ganar DINERO es lo más importante.

Como herramienta de acompañamiento pedagógico existen tres formas de hacer FEEDBACK con los PROFESORES VIRTUALES de esta poderosa herramienta de negocios.  Una es el  enlace VIA CORREO ( http://centrumlaban.org/contacto.php ) y el otro CONTACTO DIRECTO con nuestro staff de docentes a través de los teléfonos (51-1)964970657 - (51-1) 2495522 o VIA TWITTER en vivo y en directo (http://twitcam.livestream.com/user/JesusJimenezL )

De este modo, el EMPRENDEDOR aprende a ser su propio JEFE, se consigue su propio TRABAJO y alcanza su INDEPENDENCIA FINANCIERA.


Eso es lo que se llama EL CONTROL DEL FUTURO, donde el empresario decide lo que hay que hacer para realizar su sueño. Aquí está con todas sus letras  la oportunidad de la LIBERTAD.

CONTACTO: 2495522 – 964970657


Alianza Estrategica Centrum Laban|Jimenez & Laban LAW FIRM,la Nueva frontera en Inversiones,Negocios e Informacion

UN BANCO DENTRO DE UN TELEFONO, PROYECTO SOCIAL QUE GENERA MUCHO DINERO



UN BANCO DENTRO DE UN TELEFONO, PRO YECTO SOCIAL QUE GENERA MUCHO DINERO

SUMARIO:  En este documento estratégico encontrara todo lo que se quiere saber para enviar-recibir dinero sin uso directo del banco.  Solo desde el teléfono móvil.

La idea de la Banca Movil. El concepto, como es natural ha tenido sus mutaciones en el tiempo, no deja de ser una herramienta social de inclusion financiera.

En eso trabajamos en Centrum Laban hasta ahora, tal como lo hicimos notar hace cuatro años en una cadena de televisión http://ireport.cnn.com/docs/DOC-1184462 . O como lo recordamos hace un año en otro programa televisivo (https://www.youtube.com/watch?v=JinyF-6zvg4)

Llego de verdad el dinero electrónico al Perú. Desde el mes de febrero esta operativa una plataforma que permite el funcionamiento de la billetera electrónica, BIM, producto a través del cual se hace realidad el proyecto Dinero Electrónico: “Modelo Perú".

¿Que cosa es esto? Un teléfono convertido en un banco, aunque otros lo reducen en su definición a un monedero electrónico. Un teléfono que se carga de monedas o billetes electrónicos para realizar operaciones financieras, hacer pagos, usarlo en el Metro, pagar servicios, recibir adelantos de sueldo. Claro, todo eso con el tiempo.

Carolina Trivelli, lo resume mejor en cuatro funciones básicas:

1) Poner plata en tu BIM (así ya no la llevarás en el bolsillo).

2) Enviar y recibir dinero.

3) Recargar tu celular.

4) Hacer pagos en Tecsup.

Trivelli, que es impulsora desde un inicio de esta iniciativa, resaltó que el objetivo principal es lograr que más personas tengan acceso a herramientas financieras que les simplifiquen la vida, además que les permita ahorrar e invertir, así como protegerse de eventos inesperados con mecanismos financieros eficientes a su alcance.

"Sobre todo le servirá a los luchadores a tiempo completo, a nuestros microempresarios y a los emprendedores porque ahorrarán tiempo y ganarán seguridad, además de poder hacer más y mejores operaciones administrando mejor su dinero, debido a que tendrán este nuevo canal para realizar sus transacciones", enfatizó.

Entusiasmado con el proyecto, el presidente de la Asociación de Bancos del Perú, coincide también en que los usuarios de la billetera móvil BIM podrán acceder a nuevos servicios como el pago de los servicios básicos (luz, agua) y pagos de tiendas que se afilien a dicho programa.

Quiere decir que a medida que el público se familiarice con esta novedad, se aumentara nuevas funciones.

Pero el concepto ha nacido en Perú hace años en la universidad.  Fuimos los pioneros. Eso es lo importante. Ahora se ha implementado la idea con un producto que, como hemos visto, se llama Billetera Electrónica, el que pertenece a la empresa Pagos Digitales Peruanos (PDP) por estar a cargo del proyecto de Dinero Electrónico, parte del proyecto Perú

El tema es que sale con función social. Lo que se ha dicho en la inauguración es que servirá para la inclusión financiera -que los pobres tengan acceso a la banca- por lo que crece la expectativa.

Si esto es cierto -no tengo nada en contra para decir otra cosa- los pobres tendrán su billetera electrónica. Los campesinos, que tienen ahora su celular, podrán recibir en su teléfono su pago en lugar de recorrer kilómetros cuando bajan del cerro a la ciudad. 

Carolina Trivelli, que es inteligente en el tema, asegura que habrá inclusión social.

Todo me parece bonito. Pero da la impresión que por ser tecnología de estreno los montos que se manejaran al inicio no son bajos. Es decir, para tener billetera electrónica se requiere depósito previo de 2.000 soles (Ver reporte Gonzalo Gallegos CEO de GMoney, según regulación de la SBS.

Me pregunto, entonces, ¿puede un pobre acumular esa capacidad de ahorro? .¿Donde estaría la inclusión financiera? Los pobres no manejan mucha plata.

En un reporte se habla de Pagos Digitales Peruanos (PDP), la empresa que gerencia Carolina Trivelli, a cargo del proyecto de dinero electrónico.
En otro reporte sobre el mismo tema se habla de creación de una red de agentes corresponsales de la plataforma, identificados como punto BIM.


Una empresa que está afiliada a otra para entregar o recibir dinero. Para ubicar estos puntos -como pasa con los puntos de los bancos- existe una pagina web www.mibim.pe.

Habrá en un comienzo seis mil puntos, pero luego se ampliara a 13 mil puntos, cuestión de semanas.

Dicen que el teléfono puede ser de cualquier marca o modelo. Funcionara, siempre cuando en el lugar exista cobertura celular de Movistar, Claro, Entel.

También dicen que no necesita internet ni saldo en el teléfono para ingresar al sistema BIM. Basta marcar el *838# en su celular, crear un usuario - clave, previo DNI o firma de contrato digital, para tener acceso al ecosistema de una nueva forma de banco móvil.

Lo que le cobraran a la gente por hacer sus transacciones es parecido a lo que cobra un banco, pero existen parámetros. No hacer operaciones mas allá de los 4.000 soles al mes, fijando como tope por cada operación 999 soles en un dia. No habrá cobro por poner dinero en el BIM del teléfono, pero si lo habría por enviar o sacar plata.

El Estado no participa en esto. Solo la empresa privada. Las tarifas que van a cobrar son estas, según una fuente local.

–S/. 1,50 para sacar plata hasta S/. 300.

–S/. 2,50 para retirar dinero en más de S/. 300.

–S/. 0,50 para enviar plata a otro BIM (celular) hasta S/. 100.

–Mandar plata a otro BIM (celular) de S/. 101 a S/. 500, le cuesta S/. 1,50.

–Enviar plata a otro BIM (celular) de S/. 501 a S/. 999, el costo es de S/. 2.

Todavia no esta clara la triangulación de empresas para prestar servicio al público. En un reporte se habla Empresa Emisora de Dinero Electrónico (EEDE). En otra habla de empresa "Pagos Digitales Peruanos".
¿Una trabaja con la otra? ¿Una depende de la otra? ¿Son dos cosas distintas? No existe claridad en cuanto a funciones de cada una.
Lo que si queda claro es que una está vinculada a la Asociación de Bancos. La otra -EEDE que se conocería como GMoney - está vinculada al grupo La Republica de mi paisano Gustavo Mohme.
Se hace notar que dicha entidad, la EEDE, es la única entidad no bancaria regulada por la SBS que participa como operadora de la billetera electrónica BIM junto a otras 21 entidades financieras que hacen posible el producto del proyecto Modelo Perú de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc).
Es mejor tener las cosas claras para futuras asesorías, consultoría o relanzamiento de proyectos de banca móvil.

También agrega el reporte que la marca comercial de su billetera electrónica es “aPanda, tu dinero móvil”.

Dicen que estos teléfonos -que luego jalaran a una serie de negocios entre ellos bancos, cooperativas, pymes - no trabajan con cuentas de bancos.
No obstante, en su red figuran nuevos entidades financieras como parte de la citada plataforma electrónica: aPanda (perteneciente a la empresa Money S.A.), Banco GNB, Banco Continental (BBVA), Banco Financiero, Credinka, Interbank, Banco de Crédito del Perú (BCP), Caja Sullana y Crediscotia.

Cabria preguntar si esta empresa que menciona es la misma cosa que menciona Mohme.

Vale recordar que a principios del 2013 se aprobó la ley que regula las características del dinero electrónico para la inclusión financiera y luego se dio la promulgación.

Tanto la Superintendencia de Bancas y Seguros (SBS), como el Banco Central de Reserva (BCRP), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y Osiptel han desarrollado regulaciones para permitir que este nuevo sistema sea muy ágil, sencillo de usar y muy seguro", dijo finalmente.
Cabe indicar que la empresa Pagos Digitales Peruanos (PDP) está a cargo del proyecto de Dinero Electrónico.

Existe información genérica en el número 0800-10838 (llamada gratuita). El tema de fondo es  la inclusión financiera siguiendo el estándar del Banco Mundial--


CONTACTO: 2495522 - 964970657

PROYECTO LABANK, BANCA MOVIL

PROYECTO LABANK, BANCA MOVIL
Una Nueva Arquitectura Financiera para los Pobres

INICIOS DE LABANK, BANCA MOVIL

La Asociación Civil peruana ONG CENTRUM LABAN, siempre ha defendido la idea de que los jóvenes deben ser libres e independientes en sus decisiones para controlar su futuro. Dicho de otra forma es derecho fundamental en un joven tener a la mano herramientas para el control del futuro. Con esto en mente –pensando en que los jóvenes pueden crear su propio trabajo- nació un nuevo banco para mejorar la vida económica de estudiantes emprendedores.

La investigación por parte de los jóvenes es un trabajo fundamental en el quehacer académico universitario, sobre todo cuando la experiencia se alía con la información de avanzada para generar conocimiento nuevo.

CENTRUM LABAN, puso en el año 2011 a disposición estudiantes y emprendedores la iniciativa “LABANK” , un nuevo concepto de banca móvil con la ayuda de las más avanzadas tecnologías de la información y de las comunicaciones, como trabajo de campo en el diseño y ejecución de proyectos sociales en la lucha contra la pobreza y el atraso.

En una alianza intelectual estratégica entre profesores y alumnos, CENTRUM LABAN aplicó transversalmente la malla curricular de la universidad y organizó un directorio de estudiantes con ocho proyectos vinculados a industria, comercio, exportaciones, entretenimiento, confecciones, mecánica entre otros.

Se comprobó en la ejecución del proyecto, que la gente con pocos recursos, como los  alumnos que participaron en la ejecución de este proyecto,  así como muchos otros que lo harán en el resto del sistema universitario y en el mundo de los emprendedores, está lista para cambiar pero necesita de una orientación estratégica para diseñar proyectos y acceder a crédito internacional con cooperación técnica.

En un paso sin precedentes en la vida financiera del Perú, con concepto móvil de la banca electrónica y diseño de proyectos para desarrollo social, nació así LABANK, el nuevo banco que mejorará la vida de estudiantes emprendedores.

Se trata del Primer Banco de Estudiantes del Perú que cambia la mentalidad de depender de un trabajo por la independencia financiera, el auto empleo, que auspician con una nueva filosofía de servicio fundaciones importantes de Estados Unidos y en un futuro el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros organismos financieros internacionales.
De este modo, el conocimiento nuevo fue expuesto en las redes sociales en un portal  www.projectlabank.org , enlazado con la tecnología de avanzada en comunicaciones virales, incluyendo un canal de televisión, lo cual equivale a un banco de información con enlaces financieros a los que tiene acceso el estudiante emprendedor.  Este aporte fue el documento base para ir de la teoría a la práctica, o del laboratorio a la vida, y crear el Primer Banco Virtual de Estudiantes del Perú.

Este nuevo banco móvil, que sigue la tecnología androide que inauguró Google en el último trimestre del año 2011, ha incorporado también a su sistema un banco de datos al cual tiene acceso el estudiante emprendedor para familiarizarse con las tecnologías de información y comunicación, capacitarse y desarrollar habilidades, proyectos, gestión y negocios globales hasta volverse productivo en un país donde la pobreza alcanza todavía 30 por ciento.

Después de la teoría y de las prácticas de campo, los alumnos capacitados en el proyecto LABANK no sólo están ahora en capacidad de evaluar proyectos con el soporte de la herramienta gerencial del pensamiento sistémico, sino que ha desarrollado habilidades en el sentido que "lo fundamental es juntar proyectos de alcance social, ponerlos en red y encontrar financiamiento de fondos solidarios y en un futuro de organismos financieros internacionales, ONGs y otras entidades".

De este modo, los estudiantes no solo podrán desarrollar habilidades para financiar sus estudios e internacionalizarse sino extenderán el empoderamiento a líderes con proyectos de desarrollo social, gestión financiera y negocios internacionales, incluyendo mercados para que puedan vender sus productos y servicios.

Por todo esto, ser parte del milagro peruano es alcanzar la independencia financiera, generar el auto empleo y abrirse campo con ideas rompedoras en un mundo en globalización y sociedad de la información. Y una forma digna y humana y justa de empezar es pedir ayuda internacional para facilitar préstamos estudiantiles y becas para hacer realidad el sueño de la profesión del negocio propio, del arte u oficio, hacer de las ilusiones de los jóvenes una vida decente y exitosa con liderazgo, valores éticos, y mucha motivación para el cambio, para crecer y asegurar la prosperidad económica.
OPORTUNIDAD

Hace más de 10 años la banca tradicional se animó a reformar su formato tradicional.  Un periodo de transición fue la instalación de cajeros electrónicos, las tarjetas de crédito, de manera que el dinero digital apareció acuñando conceptos tales como la banca on line, la banca virtual.
De un tiempo acá apareció un nuevo concepto, el  de banca móvil. Es la banca que se relaciona vía internet con usuarios que no conoce ni con quienes pueden pactar garantía alguna para asegurar sus préstamos.
Estos financiamientos en red con dinero digital son decisiones que toman los banqueros modernos de la banca social, las ONGs internacionales, las fundaciones, las empresas con responsabilidad social  o sectoristas virtuales.

La garantía de las decisiones que toman está en el  poder de las ideas contenidas en proyectos viables y posibles.  Y en que dichos proyectos signifique una respuesta a una necesidad o problema en las comunidades para lo cual los emprendedores sociales deberán capacitarse en las universidades sobre cómo aprender diseñar un proyecto, cómo gestionar, ejecutar un proyecto y como aprender a tener financiamiento electrónico: dinero digital.

Definitivamente, se está gestando una nueva banca, pero nadie conoce hacia dónde exactamente va porque está ligada a las tecnologías de información y de comunicación.   


Pero se orienta a recorte de costos, estimulo de investigación y desarrollo de nuevas soluciones.

Es probable que haya cambios sorprendentes en el futuro cercano.

POSICIONAMIENTO

La gran diferencia con el tipo de banca tradicional que cubre segmentos corrientemente atendidos en comercio, industria, manufactura, es la rentabilidad social y el acceso electrónico automatizado hacia los fondos de crédito, es decir, una nueva banca social facilita el apalancamiento financiero -dinero- dentro del concepto de banca móvil para ejercitar proyectos con bajo costo sin ánimo de lucro en temas vinculados a proyectos de emprendedores, exportación de servicios y educación para hacer empresa. La fusión del concepto de la banca social (el modelo Yunus) y el de la banca electrónica (el modelo Jack Ma) son partes sustanciales en el diseño moderno de un proyecto de desarrollo unido a la banca móvil como el que acabamos de describir.

SITUACION, PULSO DE LA BANCA DEL PERU

Es probable que haya cambios sorprendentes en el futuro cercano.

Ahora que los bancos están entrando al segmento medio bajo de la población.  La mayor parte de la torta se la llevan consumo (76.82%), seguida por las pequeñas empresas (17.31%).   Es este último segmento, el de pequeñas empresas, el necesitado de capital. Como no tiene acceso fácil a créditos bancarios, ¿se financia con tarjeta?

En el pasado mediato el cajero electrónico fue la sensación, pero ahora vemos que los teléfonos celulares están más habilitados para hacer banca móvil.

Ahora, los teléfonos celulares se están convirtiendo en micro bancos.

Viendo las cifras comparadas (Marzo 2011-Marzo 2012), el mayor número de transacciones monetarias se ha hecho por teléfono móvil (147.76%). Muy atrás queda el cajero electrónico (21.07%) y las ventanillas (2.86%).

Claro, son pequeños montos los que se transan por celular. , pero es una tendencia a tener en cuenta porque, con mejor tecnología, los volúmenes pueden crecer.

Quienes llevan el peso de la crisis son los atribulados pequeños negocios con tasas de interés que vuelan entre 40 por ciento y 60% en casi total contraste con los préstamos comerciales con 1.5 por ciento.

La banca hasta ahora ha sido cautelosa y pedigüeña en garantías colaterales para los préstamos hacia negocios, especialmente los vinculados al comercio exterior, lo que genera interrogantes entre los agentes económicos sobre si esta restricción de líneas va a continuar indefinidamente. Nadie lo sabe

Hace más de 10 años la banca tradicional se animó a reformar su formato tradicional.  Un periodo de transición fue la instalación de cajeros electrónicos, las tarjetas de crédito, de manera que el dinero digital apareció acuñando conceptos tales como la banca on line, la banca virtual.

De un tiempo acá apareció un nuevo concepto, el  de banca móvil.  Es la banca que se relaciona vía internet con usuarios que no conoce ni con quienes pueden pactar garantía alguna para asegurar sus préstamos.

Estos financiamientos en red con dinero digital son decisiones que toman los banqueros modernos de la banca social, las ONGs internacionales, las fundaciones, las empresas con responsabilidad social  o sectoristas virtuales.

La garantía de las decisiones que toman está en el  poder de las ideas contenidas en proyectos viables y posibles.  Y en que dichos proyectos signifique una respuesta a una necesidad o problema en las comunidades para lo cual los emprendedores sociales deberán capacitarse en las universidades sobre cómo aprender diseñar un proyecto, cómo gestionar, ejecutar un proyecto y como aprender a tener financiamiento electrónico: dinero digital.

Definitivamente, se está gestando una nueva banca, pero nadie conoce hacia dónde exactamente va porque está ligada a las tecnologías de información y de comunicación.   Pero se orienta a recorte de costos, estimulo de investigación y desarrollo de nuevas soluciones.

CONFIANZA Y CREDIBILIDAD

CENTRUM LABAN siempre ha defendido la idea de que los jóvenes deben ser libres e independientes en sus decisiones para controlar su futuro. Dicho de otra forma es derecho fundamental en un joven tener a la mano herramientas para el control del futuro. Con esto en mente –pensando en que los jóvenes pueden crear su propio trabajo- nació un nuevo banco para mejorar la vida económica de estudiantes emprendedores.

La investigación por parte de los jóvenes es un trabajo fundamental en el quehacer académico universitario, sobre todo cuando la experiencia se alía con la información de avanzada para generar conocimiento nuevo

CENTRUM LABAN, puse a disposición en el año 2011 la iniciativa“LABANK” , iniciativa de banca móvil con la ayuda de las más avanzadas tecnologías de la información y de las comunicaciones, como trabajo de campo en el diseño y ejecución de proyectos sociales en la lucha contra la pobreza y el atraso.

Una alianza intelectual entre profesores y alumnos aplicó CENTRUM LABAN transversalmente la malla curricular de la universidad y organicé un directorio de estudiantes con ocho proyectos vinculados a industria, comercio, exportaciones, entretenimiento, Confecciones, mecánica entre otros. Fue herramienta de comprobación de que la gente, los alumnos que participaron en el proyecto como muchos otros en el resto del sistema universitario y en el mundo de los emprendedores, está lista para cambiar pero necesita de una orientación estratégica para diseñar proyectos y acceder a crédito internacional con cooperación técnica.

En un paso sin precedentes en la vida financiera del Perú, con concepto móvil de la banca electrónica y diseño de proyectos para desarrollo social, nació así LABANK, el nuevo banco que mejorará la vida de estudiantes emprendedores.

En virtud del liderazgo, los valores éticos y motivación que enseñó el Team de CENTRUM LABAN a los emprendedores, predominantemente estudiantes universitarios, se trata El Primer Banco de Estudiantes del Perú que cambia la mentalidad de depender de un trabajo por la independencia financiera, el auto empleo, que buscan el auspicio de fundaciones con una nueva filosofía de servicio y del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros organismos financieros internacionales.

De este modo, el conocimiento nuevo fue expuesto en las redes sociales en un portal (www.projectlabank.org) enlazado con la tecnología de avanzada en comunicaciones virales, incluyendo un canal de televisión, lo cual equivale a un banco de información con enlaces financieros a los que tiene acceso el estudiante emprendedor.

Este aporte fue el documento base para ir de la teoría a la práctica, o del laboratorio a la vida, y crear el Primer Banco Virtual de Estudiantes del Perú.

Este nuevo banco móvil, que sigue las tecnología androide que inaugura Google en el último trimestre del año, ha incorporado también a su sistema un banco de datos al cual tiene acceso el estudiante emprendedor para familiarizarse con las tecnologías de información y comunicación, capacitarse y desarrollar habilidades, proyectos, gestión y negocios globales hasta volverse productivo en un país donde la pobreza alcanza todavía 30 por ciento.

Después de la teoría y de las prácticas de campo, los alumnos no sólo están en capacidad de evaluar proyectos con el soporte de la herramienta gerencial del pensamiento sistémico, sino que ha desarrollado habilidades en el sentido que "lo fundamental es juntar proyectos de alcance social, ponerlos en red y encontrar financiamiento de organismos financieros internacionales, ONGs y otras entidades".

De este modo, los estudiantes no solo podrán desarrollar habilidades para financiar sus estudios e internacionalizarse sino extenderán el empoderamiento a líderes con proyectos de desarrollo social, gestión financiera y negocios internacionales, incluyendo mercados para que puedan vender sus productos y servicios.

Por todo esto, ser parte del milagro peruano es alcanzar la independencia financiera, generar el auto empleo y abrirse campo con ideas rompedoras en un mundo en globalización y sociedad de la información. Y una forma digna y humana y justa de empezar es pedir ayuda internacional para facilitar préstamos estudiantiles y becas para hacer realidad el sueño de la profesión del negocio propio, del arte u oficio, hacer de las ilusiones de los jóvenes una vida decente y exitosa con liderazgo, valores éticos, y mucha motivación para el cambio, para crecer y asegurar la prosperidad económica.

VISION

Integrar a los emprendedores de los sectores populares y estudiantes del sistema universitario a la ecónoma del conocimiento a través de una nueva arquitectura financiera que permite el desarrollo de contenidos, software, diseño y ejecución de proyecto para solucionar problemas de acceso al financiamiento  sin requerimientos de garantías y cubrir una necesidad de desarrollo de software para facilitar la marcha de los pequeños negocios usando la tecnología de la banca móvil 3.0 rumbo a la internacionalización

MISION

Generar rentabilidad social y facilitar el acceso electrónico automatizado hacia los fondos de crédito para los negocios electrónicos emergentes, es decir, una nueva banca social para facilitar el apalancamiento financiero -dinero- dentro del concepto de banca móvil para ejercitar proyectos con bajo costo sin ánimo de lucro en temas vinculados a proyectos de emprendedores, exportación de servicios y educación para hacer empresa.

OBJETO PRINCIPAL

Empoderar en los negocios financieros electrónicos a los jóvenes a fin de que sean libres e independientes en sus decisiones para controlar su futuro, facilitándolos  herramientas digitales, de diseño y ejecución de proyectos para el control del futuro vale decir, creando su propio trabajo- dentro de  un nuevo concepto de banca para mejorar la vida económica de estudiantes y emprendedores.

METAS

Desarrollar software con la mira puesta en los más débiles para cubrir todo el procedimiento lógico de los negocios electrónicos y hacerlo accesible a cualquiera usuario en un solo clic.

Enseñar cómo diseñar un proyecto, gestionarlo vía pequeña empresa y aprender a identificar dónde están las oportunidades de negocios y el acceso al dinero barato vía electrónica.

Familiarizar e introducir a los emprendedores en el mundo de negocios electrónicos, el desarrollo de software, desarrollo de contenidos usando la tecnología de la banca móvil 3.0 rumbo a la internacionalización

Capacitar, entrenar, empoderar a la juventud en el manejo de la banca móvil con miras a los negocios internacionales.
Incorporar a emprendedores de los sectores más deprimidos de Lima y provincias al dinamismo económico como inclusión financiera de los necesitan tener acceso a capitales.

INFORMACION RELEVANTE DEL PROYECTO

POSIBILIDAD REAL DE LLEGADA DE LABANK, BANCA MOVIL A SU SEGMENTO OBJETIVO

Muchos negocios bancarios están inspirados en el mismo modelo.  En general, a juzgar por muchos académicos, todos compran dinero barato para vender dinero caro. Es decir, el mismo capital que pone el ahorrista en su cuenta es usado en parte para atender la demanda de crédito de un tercero.

Es a todas luces interesante ver cómo un banco tiene capacidad para crear dinero y por ello mismo generar poder de cambio social.

El poder de un banco está en el arte de generar recursos.
Como manejan el dinero del público y a veces hacen inversiones de alto riesgo, se aumento las exigencia a los bancos en el manejo del dinero del público y se elevo las garantías a los bancos para operar con dinero del público, incluyendo activos y títulos siguiendo las tendencias de Basilea III, algo que está en proceso o mejor dicho en el papel, después de varias cumbres presidenciales preocupadas por sentar las bases el nuevo orden económico internacional, tras la caída aparatosa del sistema en algunas regiones del planeta, entre ellas la Unión Europea.

De manera que la gran diferencia con este tipo de banca que cubre segmentos corrientemente atendidos en comercio, industria, manufactura, es la rentabilidad social y el acceso electrónico automatizado hacia los fondos de crédito, es decir, una nueva banca social facilita el apalancamiento financiero -dinero- dentro del concepto de banca móvil para ejercitar proyectos con bajo costo sin ánimo de lucro en temas vinculados a proyectos de emprendedores, exportación de servicios y educación para hacer empresa.

La fusión del concepto de la banca social (el modelo Yunus) y el de la banca electrónica (el modelo Jack Ma) son partes sustanciales en el diseño moderno de un proyecto de desarrollo unido a la banca móvil como el que acabamos de describir.
Sin embargo, dar este paso con enfoque social no significa otorgar dinero a manos inexpertas sino capacitar, entrenar, formar y empoderar a los líderes de las comunidades en negocios electrónicos, diseño de proyectos, gestión de redes sociales y proyectos de inversión para pequeñas empresas.
  
Se busca que con apoyo con ONGs, universidades, fundaciones y empresas con responsabilidad social, se capacita a nuevas generaciones de usuarios del segmento de los microcréditos sin que ello genere sobreendeudamiento de los usuarios, como ocurrió en el pasado, sino capitalización, crecimiento y apalancamiento de sus empresas dando una orientación productiva al dinero.

Desarrollada esta plataforma a partir de la web de "Labank", proyecto humanitario de Centrum Labank, http://www.projectlabank.org/ se puede operar con universidades privadas y públicas, así como gobiernos regionales y gobiernos locales en un contexto de crecimiento viral al servicio de los jóvenes emprendedores y pequeños empresarios en busca de la internacionalización.

Se necesita un impulso fuerte en el marco de una asociación público-privada para que los que menos tienen y los más alejados geográficamente tengan acceso a aparatos y dispositivos, enseñanza condicionada de otro programa social y automatización de procesos, siguiendo una metodología propia para desarrollar habilidades, capacidades y destrezas en los alumnos y en los emprendedores que buscan cambiar de paradigmas, crecer en su negocio propio y generar estabilidad e integración en sus familias.

Para alcanzar esta visión, los estudiantes que vienen incorporándose a la membrecía de nuestro voluntariado en Centrum Laban -como prácticas académicas calificadas debidamente certificadas- podrán primero desarrollar software en aplicaciones que pide el mercado en soluciones prácticas, tales como constitución de empresas, pago de tributos, inscripción de marcas, uso de franquicias, ventanilla de comercio exterior, clínica empresarial y consultoría en banca, telecomunicaciones y seguros.

Para comenzar se requiere definir bien qué es lo que se necesita hacer (inicio), poner en perspectiva soluciones en base a lo que se necesita (diseño) y articular un lenguaje único entre la base de datos y los proveedores de capitales (codificación y protocolo).

La primera generación de jóvenes será capacitada por estudiantes de sistemas, programación, software, robótica (UNI) en un grado "gestores de software" con acreditación de Centrum Laban y certificación de una empresa privada (Microsoft) o una universidad extranjera (Harvard, Sillicon Valley y Alibaba) para lo cual la Asociación tiene gestiones avanzadas.

ESTRATEGIAS A SEGUIR

Podemos presentar con la ONG Centrum Laban un proyecto a fondos americanos y luego al Banco Mundial para implementar y desarrollar proyectos de desarrollo y de finanzas para los estudiantes tal como hemos logrado en el piloto, con el respaldo tecnológico de la banca móvil y el respaldo y apoyo en contenidos (propiedad intelectual) del LA-BAN, "El primer banco de estudiantes exportadores del Perú", tal como está inscrito en los registros públicos en su modalidad, origen, objeto social y finalidades.

Un punto de partida, puede ser el segmento estudiantil el no atendido por la banca local y que requiere de conectividad, desarrollo de habilidades y productividad.

Conectar al estudiante con la tecnología de información y comunicación, desarrollar habilidades para internacionalizarse y volverlo productivo para generar recursos propios con qué financiar su estudios universitarios.

La garantía de préstamos bancarios a estudiantes sería el propio proyecto y a bajas tasas de interés no comerciales. Aprender a internacionalizarse y vender en el exterior ayudaría a financiar los estudios universitarios y de post grado. Esto sería el propio negocio de exportación dentro de un plan promotor del sector educación vinculado a la empresa.

Sería el Banco Mundial (BM) junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y ONGs los entes que garanticen la entrega y supervisión de líneas de crédito y facilite los cuadros para la cooperación técnica en favor de los estudiantes. Sería personal técnico de estos bancos los que manejen los recursos económicos y el Banco de los estudiantes la gestión de los contenidos orientados hacia la internacionalización.

Puede ser un banco de intermediación entre inversionistas y diseñadores de proyectos de desarrollo y desarrolladores de software para la exportación de bienes y servicios para cuya orientación y capacitación se puede comprometer el apoyo de varias ONGs a partir del proyecto LABAN, contenido en el portal LA-BAN, Primer Banco de Inversiones del Estudiante Peruano.

En cuanto a generación de software nuevo, el desarrollo de aplicaciones por parte de LABANK se sustenta en la simplicidad para hacer entender fácilmente los negocios electrónicos de la manera más práctica posible desde un teléfono inteligente (Smart Phone).
El perfil de nuestros usuarios o beneficiarios es el de un estudiante o emprendedor que no tiene recursos suficientes para ir a una universidad cara ni mucho menos asistir a un post grado. El estudiante o emprendedor tiene el negocio en mente y le queda poco tiempo para seguir una larga carrera. De manera que el software a desarrollar con la mira puesta en los más débiles debería cubrir todo el procedimiento de los negocios y hacerlo accesible a cualquiera en un solo click.

El autoempleo, el poder ser su propio jefe o generar sus propios recursos, dependerá del desarrollo de contenidos que tenga a su disposición el emprendedor para lo cual se sugiere la misma arquitectura de Wikileaks (para captar inversiones y colocarlas en proyectos de desarrollo rentables y viables) y Pay Pal (para asegurar la credibilidad del estudiante-emprendedor y retorno de inversión).

La robótica está llamada a ser uno de los componentes. De este modo, el teléfono móvil se convertirá en un robot que recibe instrucciones de los desarrolladores de software para operar, por ejemplo, una base de datos con la ayuda de un programa (Ej. Libertad -El Control del Futuro) y un banco electrónico móvil (Ej. Labank, el primer banco de estudiantes del Perú) para enlazar proyectos rentables viables con potenciales inversionistas que se mueven en el mundo de los micro proyectos y microcréditos, recogiendo exitosas experiencias internacionales.

La circunstancia amerita la celebración de tres convenios con una operadora de telecomunicaciones (para dar movimiento a la banca móvil por sus carriers), con una verificadora (para operar con tarjetas de crédito) y un banco (para transferencias electrónica de dinero digital) especializado en comercio exterior.

Dicho programa de capacitación (Programa Libertad - El Control del Futuro) tendrá una duración de 4 semanas teóricas y 4 semanas prácticas, pero éste no será posible sin la articulación de un Plan de Estudios en el formato E-Learning. Inicialmente, se ha convocado a profesores voluntarios para que sigan el Plan de Estudios "De y Para Banqueros Jóvenes” orientado al comercio exterior.

A TOMAR EN CU
ENTA

En cuanto a generación de software nuevo, el desarrollo de aplicaciones por parte de LABANK se sustenta en la simplicidad para hacer entender fácilmente los negocios electrónicos de la manera más práctica posible desde un teléfono inteligente (Smart Phone).

El perfil de nuestros usuarios o beneficiarios es el de un estudiante o emprendedor que no tiene recursos suficientes para ir a una universidad cara ni mucho menos asistir a un post grado. El estudiante o emprendedor tiene el negocio en mente y le queda poco tiempo para seguir una larga carrera. De manera que el software a desarrollar con la mira puesta en los más débiles debería cubrir todo el procedimiento de los negocios y hacerlo accesible a cualquiera en un solo click.

El autoempleo, el poder ser su propio jefe o generar sus propios recursos, dependerá del desarrollo de contenidos que tenga a su disposición el emprendedor para lo cual se sugiere la misma arquitectura de Wikileaks (para captar inversiones y colocarlas en proyectos de desarrollo rentables y viables) y Pay Pal (para asegurar la credibilidad del estudiante-emprendedor y retorno de inversión).

La robótica está llamada a ser uno de los componentes. De este modo, el teléfono móvil se convertirá en un robot que recibe instrucciones de los desarrolladores de software para operar, por ejemplo, una base de datos con la ayuda de un programa (Ej. Libertad -El Control del Futuro) y un banco electrónico móvil (Ej. Labank, el primer banco de estudiantes del Perú) para enlazar proyectos rentables viables con potenciales inversionistas que se mueven en el mundo de los micro proyectos y microcréditos, recogiendo exitosas experiencias internacionales.

La circunstancia amerita la celebración de tres convenios con una operadora de telecomunicaciones (para dar movimiento a la banca móvil por sus carriers), con una verificadora (para operar con tarjetas de crédito) y un banco (para transferencias electrónica de dinero digital) especializado en comercio exterior.

Dicho programa de capacitación (Programa Libertad - El Control del Futuro) tendrá una duración de 4 semanas teóricas y 4 semanas prácticas, pero éste no será posible sin la articulación de un Plan de Estudios en el formato E-Learning. Inicialmente, se ha convocado a profesores voluntarios para que sigan el Plan de Estudios "De y Para Banqueros Jóvenes) orientado al comercio exterior.

CONCLUSIONES RECOMENDACIONES

Este nuevo escenario, rodeado por Tratados de Libre Comercio significa, sin duda, nuevas y enormes oportunidades para pequeñas empresas, organizaciones corporativas y entidades públicas porque vienen nuevos ejecutivos al país, nuevas fundaciones,  nuevas inversiones y generación de nuevas relaciones.

Es perfectamente viable y posible fortalecer la internacionalización de lainstitución con reforzamiento de su imagen a través de medios físicos, banca móvil y redes sociales y con ello el aumento de sus socios y de sus ingresos.  Tiene que consolidarse como proyecto de promoción de oportunidades de negocios para emprendedores y estudiantes usando las tecnologías de información y de comunicación de la banca móvil.

Siguiendo las recomendaciones del experto Michael Porter, PhD de la Universidad de Harvad en Gerencia estratégica y competitiva, se propone:

Ser diferentes. Hacer gerencia de la diferencia. La diferenciación -ofrecer cosas diferentes y exclusivas- agrega valor a una empresa. Y eso hay hacer siempre para asegurar ganancias altas.

Negociar con los proveedores de contactos estratégicos. A más abanico de opciones, mejor manejo de costos. Se puede jugar con los precios y mejorar el flujo de caja.

Negociar con los clientes. Es la capacidad de integrarse hacia atrás (p.e, grado de dependencia de los canales de distribución)

Hacer monitoreos permanentes. Nadie sabe, por ejemplo, qué nuevo modelo de banca móvil, que tipo de software, grupo o negocio está por entrar en el mercado (lo cual incluye mejoras de tecnología, competidor fuerte, o demandas nuevas por los consumidores), pero hay que tener rayos infrarrojos para conocerlo. O de repente, surge un servicio con mayores atractivos en precio, tecnología, calidad y facilidades (propensión del usuario a sustituir porque percibe diferenciación).