LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

sábado, 5 de marzo de 2016

SOLO PARA INVERSIONISTAS: COMO LOS MILLONARIOS PUEDEN HACER NEGOCIOS CON PERUANOS PARA CRECER, GENERAR EMPLEO, HACER PAIS

SOLO PARA INVERSIONISTAS: COMO LOS MILLONARIOS PUEDEN HACER NEGOCIOS CON PERUANOS PARA CRECER, GENERAR EMPLEO, HACER PAIS



JESUS JIMENEZ, presidente de CENTRUM LABAN, la nueva frontera en inversiones, negocios e información

El que tiene dinero no para. No para en su actividad de lograr más dinero. Es una carrera frenética de conservar lo que tiene, querer mas, proteger lo que tiene. 

A medida que el empresario se vuelve más experimentado, necesita conocer negocios alternativos, incluso mecanismos que le permitan dinero más barato -es decir, menos intereses que los bancos- para financiar sus proyectos, las actividades de su compañía. 

Con esto en mente vienen inversionistas a Lima. Su primer contacto es con la Bolsa de Valores de Lima (BVL), que concentra a 180 empresas con tipo societario sociedad anónima. 

Para entrar a este mundo bursátil del dinero, se debe saber que la puerta de entrada es una Sociedad Agente de Bolsa (SAB), que cobra tarifas o comisiones libres por su intermediación. Algunas son altas y otras bajas, dependiendo del volumen de negociación. Existen en esto también la ley de la oferta y la demanda. El cliente va a la SAB que es más atractiva. 

Al hacer esto el inversionista -que viene de afuera o que vive en Perú- entra al denominado Mercado de Valores, un espacio en el que el inversionista debe conocer al detalle con que empresas trata o va a tratar para lo cual quiere saberlo todo antes de invertir su dinero. 

La entidad que le brinda la información es, precisamente, la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV). Para entrar a este mercado no se puede usar todos los tipos societarios. Entran solo los empresarios con sociedad anónima abierta (SAA) en la que es imperativa la inscripción en bolsa, pero también con sociedad anónima (SA) en la que la inscripción es solo facultativa, según la Ley General de Sociedades, según operadores de la SMV. 

Como existe dinero de por medio, la cosas deben estar sumamente claras. No se puede ocultar información al que viene a poner su dinero. Por eso, SMV tiene rol supervisor, normativo, regulador con reglas de juego claras, para proteger al inversionista. 

Por lo general, según el perfil de riesgo del inversor, este busca información en temas concretos como estos: información sobre la empresa que emite acciones, bonos, además del valor de la oferta pública, los estados financieros, la memoria anual, los hechos de importancia de la empresa (ojo con esto: fusiones, escisiones, entrega de beneficios, planes de inversión etc.). 

Busca la información de este tipo para asegurarse que la empresa está viva, no está quebrada, no está en ruina, para soltar el dinero porque no puede invertir, como es de suponer, en una empresa que es "hueso y pellejo". 

Por eso, entrar a la Bolsa significa para una empresa peruana vestirse bien como una novia. Si logra atraer al inversionista, se casa con el hombre del dinero, puede recibir a cambio mejores condiciones de financiamiento, incluso mejores que las de un banco, aunque esto se oculta o no se dice.

El inversionista viene con billete. La oportunidad del empresario es captar ese billete para lo cual emite valores representativos de deuda (bonos o instrumentos de corto plazo) o de participación (acciones) ofreciendo como retorno, según sea el caso, una tasa de interés, dividendos o derecho de voto en las decisiones de la compañía, a los diferentes inversionistas que los adquieren.

Clarísimo, invierten no para perder, sino para ganar dinero. Obtener un rendimiento.

Entonces se produce la vinculación entre emisor de valores (la empresa necesitada) y comprador (el inversionista que compra porque confía) 

Este es un negocio de confianza. Los negocios se hacen en base a confianza. Es importante ser transparentes, de palabra, palabra de caballero.

En realidad, tanto el empresario que quiere apalancarse con dinero de afuera como el inversionista que quiere ganar más dinero, debe saber que existen órganos o componentes con que se mueve todo este ecosistema. 

Como no tengo tiempo ni espacio para explicar al detalle, solo las menciono las partes de este ecosistema: Emisores de valores, agentes de intermediación, Bolsa de Valores. Instituciones de compensación, liquidación de valor, empresas clasificadoras de riesgo, sociedades titulizadoras, fondos mutuos de inversión y sus sociedades administradoras, fondos colectivos y sus empresas administradoras. Otros participantes del mercado 

Le sugiero al interesado tener acceso alwww.smv.gob.pe para que confirme lo que afirmo o para que abra los ojos, sobre todo porque existe un Registro Publico del Mercado de Valores (ROMV) que, precisamente, brinda información sobre inscripción de valores, programas de emisión de valores, fondos mutuos, fondos de inversión, los participantes del mercado de valores. 

Nada está oculto bajo el sol. La arquitectura está hecha para que el inversionista tenga protección, el mercado sea transparente, eficiente, integro. 

Por supuesto, existen algunos detalles externos a este mercado. Uno de ellos es el hecho que empresas importantes están migrando a la Bolsa de Nueva York, por ejemplo, atraídas por mejores incentivos. 
Esto plantea la necesidad en la BVL de hacer más claro el TUPA, bajar las comisiones, eliminar la tramitologia engorrosa. 

Pero también, en un plano externo, ir pensando desde ahora como ampliar el espectro para que no sean siempre las mismas empresas en décadas las que transan en bolsa, lo mismo que incentivos- diversificación. 

También está el hecho de que la BVL está vinculada al MILA, un proceso de integración bursátil, entre Perú, Chile, Colombia, México. 

Los millonarios de estos países transan en bolsa, se conocen entre ellos. Cada bolsa tiene su propio órgano de supervisión según fuentes familiarizadas con la situación. 

¿De que se cuida la SMV para proteger al inversionista ? 

Que el precio de las acciones sea real, que se entregue los títulos valores, que se entreguen esas acciones, entre otras desviaciones que no faltan. No esta demás, tener los ojos abiertos.

Creo que es un mercado sumamente transparente. La SMV no es una isla. Maneja los estándares del Multilateral Memorándum Understanding de la International Organization Securities Commisions (IOSCO), lo cual es una garantia para el inversionista. Le permite conocer información de todas las empresas a nivel mundial. Las peruanas también están bajo la lupa de estas autoridades a nivel mundial. 

La plata está segura. La seguridad, la confianza en los negocios, es vital para tomar decisiones. Así es este mundo de los millonarios, de los multimillonarios y los que sueñan con serlo. El dinero es un estado mental, dicen estudios de negocios internacionales. 

Este mecanismo que acabo de describir es una prueba fehaciente. Grandes fortunas se construyen en este mercado. A mas educación ejecutiva, mas seguridad, más éxito. Nada más. 

CONTACTO: 2495522 - 964970657

No hay comentarios:

Publicar un comentario