¿QUÉ
ES LA LOGÍSTICA?
Significa
tener la cosa correcta, en el lugar correcto y el momento correcto.
La
función logística vela por gestión de los flujos físicos (materias primas,
productos acabados…) y se preocupa por el entorno que corresponde a lo
siguiente:
Los Recursos
(humanos, consumibles, energía…)
Los Bienes
necesarios a la realización de la prestación (almacenes propios, herramientas,
camiones propios, sistemas informáticos…)
Los Servicios
(transportes o almacén subcontratados,…)
Alcances
de la logística de distribución
La
logística de distribución incluye la gestión de los flujos físicos hoy conocida
como DFI (Distribución Física Internacional) y DFN (Distribución Física
Nacional). Tal es la base para las
empresas que determinen el tipo o sistema más conveniente para el flujo
dinámico de su inventario, de información y administrativos siguientes:
-La
previsión de la actividad de los centros logísticos
-El
almacenamiento
-El
costo, la caducidad y la calidad de las mercancías
-El
traslado de mercancías de un lugar a otro del almacén con los recursos y
equipos necesarios
-La
preparación de los pedidos o la ejecución de cross docking (tránsito)
-Algunas
veces, la realización de pequeñas actividades de transformación del producto
(kitting, etiquetado…)
-El
transporte de distribución hasta el cliente.
-El
flujo correcto de los bienes para que se pueda realizar la relación
costo/beneficio.
-Todo
esto retribuirá en menor costo, mejor calidad del producto y eliminación de la
caducidad.
Indicadores
de la función de compras y suministro
Fiabilidad
de la planificación.
Plazo
de entrega.
Tasa
de disponibilidad.
Tasa
de servicio.
Evolución
del número de pedidos o líneas de pedidos.
Certificación
de proveedores.
Logística
inversa
La
logística inversa incluye la gestión de los flujos físicos, de información y
administrativos siguientes:
Recogida
del producto en las instalaciones del cliente
Puesta
en conformidad, reparación, reintegración en stock, destrucción, reciclaje,
embalaje y almacenaje
Principales
indicadores, KPI de la logística
Los
indicadores deben permitir:
Mensurar
el rendimiento de las varias organizaciones (proveedores, transportadores,
almacenes reguladores, servicios logísticos…).
Gestionar
la actividad en relación con los objetivos principales del oficio (nivel de
servicio, stock, coste, productividad…)
Ejemplos
de indicadores de almacenamiento y bodegaje
-Seguimiento
del absentismo.
-Evolución
del volumen tratado en cada proceso del almacén.
-Primeras
Entradas y Primeras Salidas (PEPS).
-Seguimiento
de la utilización de las capacidades.
-Tasa
de servicio de cada proceso.
-Mejor
producción para la empresa.
-Costo
de unidad almacenada.
-Costo
de unidad despachada.
-Costo
metro cuadrado.
-Unidades
despachadas o acondicionadas por empleados.
-Costo
de despachos por empleado.
-Nivel
de cumplimiento de despachos.
-Nivel
de puntualidad.
Indicadores
del transporte
-Seguimiento
de la utilización de las capacidades.
-Seguimiento
del coste por unidad de transporte, por ruta de transporte, vale decir
valorización de condiciones óptimas.
-Tasa
de servicio.
-Nivel
de Servicio.
-Órdenes
despachadas a tiempo.
-Tiempos
de entrega.
-Daño
en el transporte o daño de fábrica.
-Participación
por transporte o vía de embarque.
-Costo
de distribución global y por transporte contra la venta mensual o anual.
-Costo
operativo por conductor.