Desde
el consumo en el lugar de producción
En sus
inicios la gente consumía alimentos en los lugares que estos se producían. Había escasez sin poder hacer nada. Luego
aparecen los almacenes. Nacen así los conceptos de administración, programación
y almacenamiento de los productos. Se
genera, entonces, el inventario.
La
logística es un enlace entre productos y mercado separados por tiempo y
distancia. Le dio rentabilidad el transporte, el hecho de poder transportar el
excedente de productos de un lugar hacia otro donde faltaban esos productos.
Es
vital una sinergia entre productor, fabricante y cliente. Una buena logística reduce costos, vuelve
competitiva a una empresa y aumenta satisfacción del cliente
Desde
la actividad militar
Desde
la actividad militar hasta ahora es un arte de organización de flujo de mercancías,
información y energía.
Se
confirma que la logística es la organización de la administración de una
empresa, especialmente en distribución Distribución
justo a tiempo. En el momento adecuada.
De manera correcta
Actualización
de estrategias
En el
tiempo de los negocios, la logística contempla los errores, defectos y
devolución de productos y asegura cliente satisfecho. La clave es adaptarse permanentemente al
cambio asegurando costos bajos, productos éticos con respeto al medio ambiente
y salud del cliente.
Cualquier
empresa debe tener actualizadas sus estrategias de logística. Aprender a diagnosticar problemas: servicio al
cliente, costes, incidencia. Proponer soluciones técnicas. Medios instalaciones
y sistema de gestión. Valorar
rentabilidad. Inversiones, resultados.
Todos
se centran en la parte productiva. Pero descuidan la logística de entrada y de
salida.
Logística
interna planifica y gestiona flujos de materiales y productos al interior de la
empresa
Logística
externa, planifica y gestión flujos de materiales
entre e empresa y agentes del exterior cadena de suministro.
La
clave en los negocios es cumplir los compromisos a tiempo. Saber gestionar
relación con proveedores, logística de entrada de salida (almacenes e
inventarios), la producción de bienes y servicios, distribución del comercio
exterior y relación con los clientes.
Los
inventarios son para gestionarlos. Cuánto mantener de inventarios. Impacto
financiero. La gestión de inventario en cadena de suministros.
Trazabilidad. Lo más difícil: cuándo
pedir, cuánto pedir. Just in time
herramienta de inventario.
Para
afinar los resultados, es bueno capacitarse en compras. Hay nuevos conceptos
sobre compras. Cómo subsistir en la
competencia. Cómo aumentar los márgenes asegurando la calidad de los
materiales. Cómo enfrentar el aumento de la oferta. Búsqueda de ahorros en
todos los costos.
De la
inteligencia militar con las milicias a la inteligencia industrial con Fayol y
Taylor
El inicio
avituallamiento retiro de armas obsoletas, retiro soldados heridos, de enfermos
y su recuperación, desechos de alimentos. Reposición con armas nuevas, pólvora,
nuevo contingente, alimentos enlatados etc...
De Fayol a
Taylor. Productividad en el flujo de operaciones en menor tiempo, mayor
optimización y menor desperdicio.
Años 60 y
70 Departamento de materiales con ingenieros, mercadólogos, negociantes y
encargados de distribución.
El
concepto que separa la producción del mercadeo. Ingenieros a cargo de materiales
porque conocía textura, condiciones técnicas de materia prima, tiempo de operación,
mercadolgos a cargo de distribución cantidad de pedidos por quienes, tiempo d necesidad,
empaque, características diseño. Eso trajo fricciones por cadenas de
mandos distintas.
Luego
mercadeo y producción juntos. Surgió la logistica integral con la cadena de
suministro. Eso deja atrás separación de producción con mercadeo. Un
entendimiento y coordinación entre proveedores y fabricantes teniendo
necesidades de público interno y público externo.
De este
modo, los resultados financieros recursos que retornan a la empresa- sirvieron
para genera insumos a fin de mejorar productos con reingeniería, mejora de
productos.
Esto está
contenido en logística abcdin, logistica de entrada,
logitaca de abastecimiento, logística salida
De este
modo se crea cadena de sumnista para interactuar proveedores, distribuidores,
alianzas, en ambos ambientes interno externo. Todos integrados, colaboración y
ayuda conjunta.
Valores
supremos:
-Exactitud
y velocidad
-Mayor
productividad
-Mejor
utilización capital invertido
-Mejoras
en procesos
-Uso de
herramientas tecnológicas (30% optimización)
-Vinculo
mágico entre demanda y abastecimiento
-Estrategas
tácticas