LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

sábado, 10 de diciembre de 2016

EMPLEO INFORMAL DISMINUYE Y MUJERES SE FORMALIZAN MÁS RÁPIDO QUE HOMBRES

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que en el periodo 2007-2015 el empleo informal se redujo en 6.7 puntos porcentuales, al pasar de 79.9% en el 2007 a 73.2% en el 2015, según los resultados de la Cuenta Satélite de la Economía Informal Peruana.
Según sexo, el empleo informal se redujo principalmente en la población femenina al pasar del 83.7% en el año 2007 al 75.9% en el año 2015, lo que significó una reducción de 7.8 puntos porcentuales.

LARCO MAR SIN ACTIVIDAD

Este es el panorama de Larco Mar. Sobran las palabras.

PERU: CRECE VOLUMEN DE EXPORTACIONES

PERU: CRECE VOLUMEN DE EXPORTACIONES

China y Estados Unidos lideran como países destino de las exportaciones peruanas.  El Perú lleva 4 meses consecutivos de crecimiento continuo.

Así lo confirman las últimas cifras del INEI.   El volumen total exportado de bienes aumentó en 22.4% en octubre último, en comparación a igual mes del 2015

El crecimiento de las exportaciones no tradicionales en Octubre fue 32.1% respecto de igual mes en el 2015.

Los productos tradicionales  que exporta son los que corresponden al sector minero (36.5%), seguido de petróleo y gas natural (36.2%) y agrícola (36.9%). 

Ha habido una ligera baja en exportaciones no tradicionales.   
Entre los productos mineros destacaron los mayores envíos de cobre (63.2%), zinc (9.8%), plomo (19.0%) y estaño (15.9%).

En el mes de estudio, el volumen exportado de productos no tradicionales disminuyó en 2.1% respecto a similar mes del año anterior, como resultado de los menores envíos de los sectores metalmecánico (-44.8%), químico (-11.3%), siderometalúrgico (-7.7%) y minería no metálica (-7.3%).

No obstante, se reportaron resultados positivos en los sectores pesquero (14.0%), agropecuario (11.2%) y textil (4.6%).


COMERCIO EXTERIOR

COMERCIO EXTERIOR:  LA PRIMERA PROMOCIÓN QUE SE INTERNACIONALIZA EN LOS NEGOCIOS

JESUS JIMENEZ, presidente de CENTRUM LABAN, la nueva frontera en inversiones, negocios e información

Que los jóvenes consigan empleo es meritorio. Que generen su propio trabajo, sean arquitectos de su propio destino es un doble mérito. Para CENTRUM LABAN es un gran momento lanzar la primera promoción de jóvenes exportadores. Todos ellos fueron empoderados con un método novedoso para su internacionalización, dominio en el manejo aduanero, aranceles, carta fianza, banca móvil, medios de pago, marketing digital y mercados del exterior y mucho más para la colocación de su primer producto en el exterior. Nuestro reconocimiento al centro empresarial Libertador que nos permitió el acceso a sus cuadros para empoderar a sus líderes, mujeres y hombres con talento, mente moderna y muy proactivos. Gracias nuevamente a todos.


TRIBUTOS: CAMBIOS EN IMPUESTO A LA RENTA


LA DEDUCCIONES TRIBUTARIAS DESPUÉS DE LA MODIFICACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA

JESUS JIMENEZ, presidente de CENTRUM LABAN, la nueva frontera en inversiones, negocios e información

Con el Decreto Legislativo N°1258 , publicado el 9 de Diciembre de 2016 en el diario oficial El Peruano, se modifica el Impuesto a la Renta, lo cual equivale -siguiendo cálculos conservadores- a que unos 250.000 contribuyentes paguen menos impuestos.
La posición oficial es que el beneficio alcanzará a 1.3 millones de trabajadores que harán el descuentos de sus gastos, la deducción. La reducción se debe a que se suma a las 7 UIT (S/. 27, 650)-que no exigian presentación de facturas no recibo- otras 3 UIT -que sí exigen su presentación- lo cual debe acreditarse tanto de manera física como electrónica.
Haciendo la suma total la deducción llega a las 10 UIT, es decir, 39.500 soles. Cada UIT, vale recordar, equivale a 3950.
De este modo, en base a lo dicho por el Ministro Alfredo Thorne, no pagarán ipuesto a la renta los trabajaores que no pasen en sus ingresos de S/. 2.821.
Para que los contribuyentes paguen menos impuestos, deben probarlo con documentos, incluso se exige guardar por años dicho comprobantes en caso la SUNAT los pidiera con el tiempo.
De este modo, un médico u odontólogo puede deducir (descontar) hasta el 30% de sus honorarios, en tanto el inquilino de una casa, el 30% de la rena por pago de alquileres.
También pueden deducirse las tasas de interes de un crédito hipotecario cuando se adquiere la primera vivienda.
Tal vez en el reglamento -cuando éste salga publicado- estén también claras las deducciones por rentas de cuarta categoria generadas por profesionales y los aportes a Essalud en el caso de trabajadores del hogar.
Algunos tributaristas creen que los dueños de empresas puede tener costos administrativos porque tendría que devolver el impuesto a la renta de cuarta categoria, especialmente cuando el empleado decida deducir las 3 UIT adicionales que contempla la reciente modificación al Impuesto a la Renta.

La norma entra en vigencia el 1 de Enero de 2017.

BANCA PERUANA: SEGUROS PARA AHORRISTAS


ACTUALIZAN EN BANCOS MONTO DE FONDO DE SEGURO DE DEPÓSITOS (FSD)

JESUS JIMENEZ, presidente de CENTRUM LABAN, la nueva frontera en inversiones, negocios e información

Cuando un banco está en problemas, lo lógico es que sus ahorristas se acerquen a sus oficinas a ver su dinero. 

Esto suele pasar -felizmente los bancos en Perú están bien de salud- en un momento de disolución o liquidación, contemplado en la legislación peruana. La gente tiene derecho a ser atendida en un orden. Si el depositante quiere retirar su dinero, se le dará el equivalente a lo que cubre un seguro, que se conoce como Fondo de Seguro de Depósito (FSD). 

La Superintendencia de Banca y Seguros es autorizada para hacer el pago de ese seguro a los clientes según un listado que elabora con anterioridad. 

Este fondo de seguro de depósitos cubre los depósitos a la vista de las demás personas jurídicas, pero también los depósitos nominativos, bajo cualquier modalidad, de las personas naturales y jurídicas privadas sin fines de lucro Incluso si fueran cuentas mancomunadas, se divide el saldo de las mismas a prorrata entre los titulares. 

El FSD cubre los depósitos en moneda extranjera en su equivalente en moneda nacional.


Hasta ayer ese monto era de 96,277 soles (entre setiembre y noviembre del 2016), pero con la actualización el monto máximo de cobertura del seguro llega ahora a 97,644 soles. 

La actualización del monto, dispuesto por la SBS, en base a las atribuciones conferidas por el numeral 9 del artículo 349º de la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la SBS, Ley Nº 26702 y sus modificatorias, así como de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 18º de dicha Ley General.

La actualización del monto máximo de cobertura -periodo diciembre 2016 - febrero 2017- es por la variación Índice de Precios al Por Mayor (IPM): diciembre 1998– noviembre 2016: 1.57489662. Es una actualización es un acto de rutina. No tiene nada fuera de lo normal. Tranquilos.

DOING BUSINESS, ABRIENDO UN NEGOCIO EN PERÚ

ABRIR UN NEGOCIO EN PERÚ CUESTA CINCO VECES MÁS QUE CHILE
"Cifras del Doing Business del Banco Mundial muestran que si evaluamos el tiempo, procedimientos y costos para abrir un negocio en Perú, esto significa 26 días, 6 procedimientos, y un costo promedio de US$552,5; mientras en Chile los mismos indicadores son 5,5 días, 7 procedimientos y US$93,3".

DOLAR, PODEROSO CABALLERO DON DINERO

DÓLAR

JESUS JIMENEZ, presidente de CENTRUM LABAN, la nueva frontera en inversiones, negocios e información

A estas alturas varios importantes hombres de empresa en Perú deben haber calculado el efecto de las variaciones del dólar para comienrzos del año 2017. Parece invevitable que siga subiendo el dólar. Hay motores que lo empujan hacia arriba. Contrariamente a lo que algunos piensan, la subida del dólar no depende de Perú. Depende de la adrenalina que se produce en los agentes economicos americanos desde que el presidente electo Donald Trump dijo que reduciría los impuestos, algo que, sí o sí, llevaría a la Reserva Federal aumentar las tasas, probablemente para mediados de diciembre, y otro tanto para los primeros meses del año 2017. Un dolar alto hace daño, incluso para EE.UU, salvo mejor parecer. Las empresas americanas tienen su clientela en 50 por ciento promedio fuera de su territorio. Cuando éstas convierten las ganancias a dolares, pierden. Lo pueden decir las petroleras, los fabricantes de maquinaria pesada, los de aviones, entre otras. Sin embargo, asi como en las empresas no se puede combatir el alza del dolar con reduccion de costos o reducción de precios de productos en mercados fuera de EE.UU, así también queda claro que el Euro camina en dirección a una paridad con el dólar, algo que no ven todavía los exportadores peruanos. Pese a todo, el dólar puede llegar al techo si el mensaje de apertura de Trump emociona o enloquece a los inversionistas, especialmente aquellos que esperen les toquen la musica para la repatriación de sus capitales. El Perú debe estar alerta, con el ojo abierto, por lo menos todo el trimestre del proximo año.

REFORMA MIGRATORIA: LA SITUACION DE LOS DREAMERS EN ESTADOS UNIDOS

UNA VOZ LATINA

El presidente Barack Obama les había dado protección por dos años para que no los deporten y los dejen trabajar. Ese estatus se conoce como DACA. Con la nueva administración el nuevos presidente Donald Trump podría cancelar el programa de protección que se sustenta en una decisión ejecutiva del mismo presidente. Por cierto, medida fácil de tomar pero con gran costo político. Son 700.000 dreamers, los migrantes que vinieron con sus padres cuando eran niños. Quizás, como dicen algunos, ni sean deportados pero no tendrán licencia para trabajar o en el peor de los casos habrá muchas familias desunidas, algo que no agrada a un sector de los republicanos que haría coro con los demócratas para fabricar en el Capitolio una ley que cubra el vacío de estar renovando permisos cada dos años. El problema es que Trump dijo en su campaña que eliminaría esa modalidad de que se queden inmigrantes en el país por ser inconstitucional. Eso mismo le exigiría los que votaron por él, que cumpla su palabra porque de lo contrario, han dicho algunos, sería como si se les clavara un puñal en la espalda. Pero la situación está empezando a ponerse del lado de los afectados. Esto se pone evidencia con una carta firmada por 500 recortes de las universidades americanas para que se mantenga el programa. Una voz latina pronunciada por personas solidarias, no latinas.


BANCA Y RESCATE

BANCA: RESPIRACION BOCA A BOCA CON CONDICIONES

JESUS JIMENEZ, presidente de CENTRUM LABAN, la nueva frontera en inversiones, negocios e información

En el pasado, cuando un banco quebraba, el Estado corría a darle al que estaba a punto de ahogarse respiración boca a boca.

Sin embargo, el hecho que el Estado se volviera generoso para salvarle la vida a un banco privado era usar el dinero de los contribuyentes.

Desde entonces se han construido paredes legales para que el uso del dinero del Estado -que es el de los contribuyentes- no se use tan fácilmente en el salvataje de una entidad bancaria.

En Europa veo un caso reciente en el que se pone en discusión ambos extremos, entre dar o no dar dinero para salvar un banco. Entre darle respiración boca a boca o claudicar en el intento.

Como se sabe, el italiano Banca Monte de Pací di Siena Spa, el tercero más poderoso de Italia, está el problemas.

El último reporte dice que necesita captar 5.000 millones de euros en capital, según fuentes de Wall Street.

Obviamente, existe la tentación de salvarlo con dinero público. Pero la normativa de la Unión Europea lo prohíbe. Incluso si el gobierno italiano decidiera por su cuenta ayudar a ese banco, la Unión Europea le obligaría con un Tribunal después a devolver el dinero.

Sólo se puede usar dinero del Estado en tres supuestos. Que se les descuente primero la pérdida a los bonistas, que se haya cancelado el 8% del pasivo según las normas de la UE.

Pero queda aún la posibilidad de "la prueba de solvencia de su balance", que encajaría en una laguna legal que deja abierta la legislación europea.

Eso se llama "recapitalización preventiva", siempre y cuando el banco no haya quebrado, no necesite ya esa respiración boca a boca.
Viéndolo desde el punto de vista constitucional, aparecería un choque de criterios.

Por un lado, la legislación de la Unión Europea que se opone a la intervención del Estado en el salvataje de bancos si es que no se cumple los supuestos antes señalados.

Por otro, que la Constitución habla de salir en defensa de los ahorristas. Hacer prevalecer este criterio reclamaría voluntad política.

Así están las cosas en Europa, en Italia. Un banco que está punto de quebrar o que ve que la recapitalización interna de la UE es incompatible con derechos fundamentales, un Estado que quiere salvarlo pero no puede y una legislación europea que manda supranacionalmente sobre los estados.

Sea como fuera, ¿qué protección tiene el ahorrista para no perder su plata? No se dice nada hasta ahora.

Estaré atento a lo que dice el Mecanismo Único de Supervisión, el área de supervisión del Banco Europeo, encargada de inspeccionar 127 bancos. Solo entonces, se podrá determinar el rescate con ayuda estatal es ilegal o no.


Con información de Wall Street