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lunes, 14 de marzo de 2016

¿QUE ES EL BIM, COMO PROCEDER, COMO PONER, ENVIAR, RECIBIR DINERO, QUE COMISIONES?

TELEFONO COMO BILLETERA: ¿QUE ES EL BIM, COMO PROCEDER, COMO PONER, ENVIAR, RECIBIR DINERO, QUE COMISIONES?

JESUS JIMENEZ, presidente de CENTRUM LABAN, la nueva frontera en inversiones, negocios e información

Ahora tener un teléfono es como llevar una billetera en el bolsillo. Así de simple. El dinero abandona la forma de monedas y  billetes y pasa a convertirse en electrones.  Cosas de la tecnología y de la banca móvil que hacen todo esto posible.  

Quienquiera tener acceso a esta ventaja tecnológica debe acceder el código Bim, que es precisamente la billetera dentro de un celular, según la definición de los expertos.

Este se abre en el mismo celular al marcar  *838# y luego el usuario ingresa sus datos con su DNI a la mano para luego seleccionar el banco que prefiera –BCP, BBVA, Interbank, Banco de Comercio o con el tiempo cualquiera de los 16 bancos que existen en el sistema- recibiendo una clave con la que hará sus transacciones.  

En los DNI electrónicos, el digito de verificación está en la esquina superior izquierda, al costado del número de DNI, después de un guion.
Que quede claro hasta aquí que el Bim sirve para poner, sacar o enviar  dinero.  

Todas estas operaciones son pagadas, excepto la de poner dinero.   La ventaja está en que por transferencia de dinero de un teléfono a otro se paga S/. 0.50 hasta S/. 100, S/: 1.50 entre 101-5 00; S/. 2.00 entre 501 – S/.999.  Esto está por debajo de !as transacciones normales,  –S/. 14, S/. 7, S/. 350. de manera que el ahorro es evidente.   

Sin embargo, los montos son limitados. Sólo está permitido  un monto máximo hasta 999 por operación para evitar el impuesto Impuesto a las Transacciones Financieras –a la fecha 0.005 por ciento-  o un saldo máximo de S/. 2000 por mes para el Bim de un cliente.  

De este modo, el Bim  se vuelve atractivo para transacciones pequeñas, precisamente para personas que quieren hacer transacciones fuera de los bancos aunque -sin que estas lo conozcan- terminen bancarizadas.  

Otras personas que mueven montos mayores tienen la opción de la banca por internet que permite transacciones de S/. 10.000 cada día contra S/.2000 cada mes que permite el Bim.  

Para la banca por internet basta tener una clave digital –la conocida clave Token- que cambian aleatoriamente en la pantalla de un llavero que porta el usuario, un número distinto cada minuto.

 Ninguna de estas tecnologías, sea banca móvil o banca por Internet sirve para el extranjero.  Sólo se aplica en Lima y provincias.

Como se sabe los envíos al exterior cuestan menos que los que los que se reciben.  Mientras un envío entre 0 a $3000 tiene una tarifa de $22. 5 0, una transferencia del exterior está en  $26.

Para enviar o recibir, cada banco tiene su código swift de manera que en una transferencia hacia el exterior piden como datos- además de código Swift- ciudad-país, dirección, cuenta, nombre del beneficiario

Pero volviendo a la banca móvil, que trae como novedad el Bim,   esta opera con telefónicas que ofertan celulares en alianza con bancos que usan tarjetas de crédito o debito de donde se debitan los gastos de los usuarios del Bim.

El DNI y el número de teléfono están asociados  al Bim, por lo que es imposible que una persona tenga más de un Bim.  El número del Bim es el número del celular del usuario de manera que no se puede abrir varias cuentas con el mismo nombre ni en  varios teléfonos.

Como medidas de seguridad que  son importantes tenerlas en cuenta figuran supuestos precisos. 

-En el caso de robo de un celular, es urgente comunicar el hecho al 0-800-10-838, solicitar el bloque del Bim para evitar perdida de dinero. 

-Si se va Internet en una operación –se interrumpe la línea, por ejemplo- se verifica si es o no operación fallida con el botón “en que use mi Bim” para ver la cinco últimas operaciones.

-Si uno no quiere el servicio debe cerrar el Bim llamando al  0-800-10-838pero antes retirar todo el dinero.  

-En el supuesto que se cambie el teléfono  es necesario llamar al mismo número 0-800-10-838 para cerrar la cuenta  de tal manera que se vuelva a afiliar con el número nuevo. 

-Si el usuario cambia de compañía telefónica, pero mantiene el mismo número debe llamar al 0-800-10-838

En suma es un teléfono que permite proveer dinero en una cuenta.  retirar o enviar.  pero todo depende del SMS que desde los números 838  se envía al teléfono para tener la certeza de la operación. 

Para poner dinero en el Bim basta acercarse al agente del banco, dar el número celular, indicar el monto a poner, esperar confirmación con SMS de operación exitosa, lo mismo que para sacar dinero del Bim, operación en la que el agente hará entrega del mismo. 

Para enviar dinero, basta marcar el *838#, elegir opción “mandar plata”, escribir el numero de celular al que se quiere enviar dinero, indicar el monto, marcar clave secreta para aceptarlo.  El paso final es recibir el SMS con la confirmación exitosa de transacción


En casos de duda, queja o robo el mejor aliado será este número. 0-800-10-838