LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

domingo, 2 de junio de 2013

LOS LADRONES DE LA CONFIANZA

LOS LADRONES DE LA CONFIANZA

JESUS JIMENEZ, es presidente de CENTRUM LABAN, la nueva frontera en inversiones, negocios e información

En una carta una compañera de trabajo le escribía a su mejor amigo esto:

"Querido, Néstor: Tengo miedo. Estoy en un trabajo en el que se reúnen con frecuencia los dueños con los gerentes. Soy demasiado tímida. Nunca levantaba la mano para participar en clase. Ahora no me siento segura y me aterro cuando veo que los dueños bajan a mi oficina. La última reunión yo tenía las mejores ideas, pero en un momento habló mi colega y dijo lo mismo y luego lo ascendieron. Aunque no las escuchó, eran mis ideas. Sé un montón, pero no sé expresar con claridad mis ideas"

Su amigo, Néstor, un coach para ejecutivos, le dio esta respuesta.

"Querida Susana. No te preocupes. Esto lo pasa todo el mundo, incluso en empresas grandes como Microsoft, Oracle, Google. Tienes que entender que una tercera parte del tiempo de una semana se la llevan las reuniones ejecutivas. No te sientas sola. Otros también sufren con estos ladrones de confianza: la timidez (que te congela y no hablas), el perfeccionismo (quieres decirlo todo perfecto) y el miedo a la confrontación (terror a que te contradigan y no sepas qué decir)."

Hasta aquí el intercambio de misivas. Pero para quienes estuvieran en el mismo problema, Joel Garfinkle, que trabaja con directivos A1, tiene estas sugerencias que yo comparto. 

1.- Tiene usted usted que creer en usted mismo. Aumentar la confianza en quién es, qué experiencia tiene y mostrar conocimiento. La próxima reunión empiece a charlar con su propia gente y ellos apreciarán su talento.

2.- No sea "quedado". Sea el primero en hablar. A los primeros diez minutos, intervenga, haga que la gente vea que pone su primer aporte. Cuanto menos tiempo sea, menos duda habrá. Si se retrasa, será dificil discutir su idea.

3.- Pregunte a sus amigos qué punto de la agenda de la proxima reunión es más importante. Prepárese de antemano, meta su cuchara y destruya la desconfianza que no lo deja ascender profesionalmente.

4.- No se olvide. Pregunte siempre a otros, aunque usted sepa. 

5.- No se ponga trabas usted mismo. Hable y no piense que es impertinente. El jefe se ha reunido con usted para escuchar ideas. ¡Esta es su oportunidad!

6.- Tiene que acostumbrarse a que otros no piensen como usted. Entrénese en recibir "palos", críticas a lo que dice y convierta esas oposiciones en puntos de vista para pensar mejor, crear soluciones nuevas. No dude en hacer ese acariciado "punto y contrapunto"

7.- No se achique nunca amigo. No deje que lo miren por encima del hombro. El ejecutivo es un ser humano, con todas sus virtudes y miserias. No le de ese poder de ser mandón, de imponer. Hágale sentir que sus ideas persistentes son para desarrollar competencias y fuerte en su empresa. 

Todo se gana con la práctica. Haga estos ejercicios todos los días y verá sorpresas. Supere la timidez, venza los temores y láncese a defender la visión, misión metas y objetivos de sus organización. Esto le ayudará a que no lo vean como un profesional con mal servicio sino un hombre o mujer inteligente que sale adelante con sus conviccciones y que es consecuente con sus ideas. Suerte.

Con información de Fortune. Visite ahora www.centrumlaban.org

LO QUE OTROS CALLAN: COMO ESTA LA ECONOMIA EN PERU

LO QUE OTROS CALLAN:  COMO ESTA LA ECONOMIA EN PERU

TLC PERU-USA:¿COMO ABRIR UN NEGOCIO EN ESTADOS UNIDOS?

JESUS JIMENEZ es presidente de CENTRUM LABAN, la nueva frontera en inversiones, negocios e información

No hay negocio en el que se necesite con más urgencia un estudio de mercado previo que en el sistema empresarial estadounidense para alcanzar el éxito en un negocio de exportación. 

Solo entonces, conociendo el mercado, el perfil de los consumidores el volumen de la demanda, puede el exportador acomodarse a esas necesidades y presentar su mejor oferta. Pero una vez que se confirma que existe mercado para el producto en oferta, viene la decisión de formar una empresa.

Aun así, sigue abierta la incógnita. ¿Qué es más conveniente abrir el negocio en el Perú y luego unirse con un socio americano o abrir el negocio en el mismo territorio americano con domicilio americano?

Abogados y funcionarios de Estados Unidos y Perú intentaron dar una respuesta via Skype en un encuentro con operadores de comercio exterior. 

Formar una empresa en Estados Unidos es lo más fácil del mundo. Lo que importa es cómo gestionarla y con quien rodearse para cerrar contratos en negocios de exportación. 

Una empresa se puede incorporar al sistema de manera electronica via internet o por correo. Entre los requisitos a llenar figura, dar tres nombres para su registro, dirección física, nombre de la junta directiva, cargos y accionistas. 

Requiere poner el nombre de un agente, aquel que sin tener potestad alguna en la companía, sin ser accionista o ejecutivo es designado por la compañía para cualquier notificación.

La constitución de una empresa, que puede demorar 15 minutos, es un proceso estatal. No federal. Precisamente, porque cada estado tiene sus leyes y regulaciones. Sin embargo, sus operaciones deben ser reportadas anualmente al Departamento de Estado. 

Quien se proponga y logre instalar un negocio en Estados Unidos no estará ajeno a los temas que le impone su propio negocio. 

Tendrá que saber que tipo de relaciones contractuales existen alrededor de él, las alianzas estratégicas, joint ventures, tipo de empresa a elegir (sociedad civil, corporativa o societaria, responsabilidad limitada), el registro de la propiedad intelectual (marcas patentes y derechos de autor). Y, por último licencias estatales, federales y mecanismos migratorios.

Vale recordar que se paga con tarjeta de crédito una tarifa anual para mantenerse activa la empresa ante el Departamento de Estado. Si fuera desactivada, su reactivacion, volver a hacer negocios, supone una penalidad.

Lo primero que se ve es la velocidad para constituir una organización. En 15 minutos puede integrarse al sistema jurídico una empresa. Por supuesto, nada mejor para hacerlo que consultar previamente con abogados especializados y contadores porque se tiene que decidir primero el tipo de empresa, el grado de responsabilidad y el giro del negocio y además porque los impuestos, como en todos los países, son un tema delicado.

En efecto, Si de tributos se trata, el manejo ante el IRS, lo más recomendable es hablar con un contador para evitar fallas y auditorias. 

Cada empresa tiene un documento de identidad fiscal, el famoso FEIN, equivalente en Perú al RUC: Este se obtiene en IRS en cinco minutos y sirve para cualquier compra estatal o federal. 

Los impuestos se pagan una vez al año en un porcentaje que fluctuan en 15 por ciento y 35 por ciento.

Si es una coporativa, los impuetos se pagan a nivel personal (accionistas) y corporativo (al momento de la distribucion de ganancias). Si es una LLC. la aplicación de impuesto es anivel personal. 

El impuesto salarial (payroll) se distribuye en 15 por ciento para el empleado y 15 por ciento para el empleador. 

Estan tambien el impuesto a las ventas, así como las cuentas por cobrar en acciones y bonos el bolsa.

Como esta no es una clase de derecho, basta conocer que en las corporaciones los accionistas reponde de manera conjunta por las obligaciones de la sociedad. La muerte no acaba con el negocio, en tanto que el de responsabilidad societaria es más seguro porque no es responsable por lo haga o deje de hacer el otro socio.

Tanto en lo legal como en lo tributario, lo primero que hay que hacer es tomar contacto con un abogado serio y no un simple tramitador y con un contador enterado para que cumpla con efectividad su tarea.

Por supuesto, un elemento fundamental es tener un mercado asegurado. Tras el estudio de mercado, una especie de rayos infrarrojos para conocer a los clientes potenciales en un segmento del mismo, se constituye la empresa domiciliada en Estados Unidos, ahora con mejores auspicios al amparo del Tratado de Libre Comercio. 

Quizás es importante tener en cuenta o recordar otra vez que Las empresas pueden operar en diferentes estados, contando siempre con permiso para hacer negocios. Para mantenerse activas se reportan anualmente ante la autoridad competente. 

Pero con igual importancia se requiere saber que toda empresa puede promocionarse con nombre diferente respecto de su nombre legal. Asi, por ejemplo, su nombre legal puede ser "Company LLC", pero su nombre comercial "Manzana". Sirve esto para hacerse conocer en el mercado. Tal nombre tiene una vigencia de cnco años renovables.

Con el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Perú, se abren las puertas a negocios conjuntos entre americanos y nuestros connacionales. 

Ahora bien, el TLC alcanza cuando uno quiere hacer inversiones inmobiliarias en USA? Podemos los peruanos comprar viviendas para alquilar Como negocio , al amparo del TLC?

Por donde se le mire, hay nuevas oportunidades. Este instrumento juridico que llamamos TLC -siendo su nombre legal Acuerdo de Promoción Comercial- es poderoso. Primero porque nos permite ingresar al apetitoso mercado de Estados Unidos (cerca de 300 millones de estadounidenses sin pagar impuestos (arancel cero para numerosísimos producos que uno puede encontrar en la lista de partidas arancelarias). Claro, el tratamiento es recíproco. Así ellos nos abren las puertas, nosotros también. Bajo este paraguas, el TLC Perú-Estados Unidos-, las inversiones en un sentido y en otro encuentran un blindaje jurídico. Y para la inversiones inmobiliarias hay también beneficios en uno y otro sentido. Estados Unidos recibe con brazos abiertos a los que quieren abrir negocio -inmobiliario, por ejemplo- y tienen un buen plan de negocios, capital y no sueños. Bienvenidos, los gringos. Y es que este tratado pone a americanos y peruanos en la misma situación de igualdad, haciendo una excepción -si se quiere- con Buy American (cómprale sólo a a Estados Unidos y no al que viene de afuera). Pero aquí la igualdad es evidente, cosa que se ve en las licitaciones y en los contratos con el Estado americano. Quiere esto decir que una peruana se puede asociar con una americana y ofrecer servicios inmobiliarios, ejecutar proyectos de construcción, incluso recibiendo la acariciada Visa L1. Esto que hasta antes del TLC parecía un sueño es realidad. Perú le puede vender sus productos al Estado. Por ejemplo, en el tema inmobiliario, madera la las ventas de edificios, oficinas, viviendas, centros comerciales etc. O sea la vía está abierta. Conozco de inversionistas americanos que vienen a Perú con mucho dinero bajo el brazo -he asistido a algunas reuniones con ellos- ellos vienen con dinero para inversiones inmobiliarios (infraestructura), se enlazan como fondos de inversión, constituyen y se alian con una empresa y ahí tienes los enormes edificios que ves cuando pasas con tu auto por el sectoe alto de Lima. Son negocios rentables. De manera que la respuesta, por las consideraciones antes dichas, es afirmativa. 

Con un profundo sentimiento de gratitud, mi agradecimiento a los funcionarios peruanos y expertos americanos por la data brindada para este artículo. 

Visite ahora www.centrumlaban.org 


RIESGO PAIS, ORO, DOLAR, BONOS AMERICANOS

Y ahora tómele el pulso a los Mercados internacionales. Aquí van estos números.

Riesgo país en 156 puntos básicos

Cotización del oro en US$ 1 376,5 por onza troy

Dólar se apreció 0,4 por ciento frente al euro

Rendimiento de los US Treasuries a 10 años en 2,17 por ciento

Fuente: Banco Central de Reserva del Perú

AQUI ESTAN LOS NUMEROS QUE USTED NECESITABA SEÑOR EMPRESARIO

Los números no mienten. Aquí las últimas cifras del Banco Central de Reserva del Perú

---Crédito al sector privado creció 13,4 por ciento en términos anuales
Mercados internacionales

---Reservas internacionales en US$ 66 095 millones

---Tipo de cambio en S/. 2,678 por dólar

---Tasa de interés preferencial corporativa en nuevos soles en 4,37 por ciento

---Tasa de interés interbancaria promedio en 4,25 por ciento

VIENE A LIMA EL LORD MAYOR DE LONDRES

Viene a Lima un hombre muy importante de la Corona Británica. Se trata del Lord Mayor de Londres cuya visita a Perú apunta a aumentar considerablemente las inversiones británicas y el comercio entre Perú y Reino Unido. El Lord Mayor de Londres es el alcalde del centro financiero y comercial de esta ciudad británica. Lo anuncia el embajador de Perú en Reino Unido Julio Muñoz. Póngalo, por favor, en su agenda. Para mediados de Julio, el Parlamento inglés debe aprobar el Tratado de complementación económico entre Perú y la Unión Europea. Algún efecto ha tenido la visita del Ministro Luis Castilla en un road show organizado por In Perú en Londres donde dicho sea de paso se han abierto lujosísimo restaurantes peruanos. Esto es algo que nos alegra y sobre todo que reconozca el gusto fino inglés la calidad de nuestra comida. Me cuenta que hace Astrid y Gastón y Central fueron considerados por Londres entre los mejores.

SE ABRE UNA GRAN ETAPA: NUEVAS OPORTUNIDADES PARA PYMES EN COSTA RICA

¿Qué nos puede dar Costa Rica si es un país pequeño? ¿Por qué Costa Rica y Perú han firmado un Tratado de Libre Comercio? ¿Qué nos puede comprar si hay pocos habitantes?

No nos equivoquemos con Costa Rica. En este pequeño país centroamericanos encontramos personas con alta capacidad de consumo, una promesa de comercio de US$ 100 millones de dólares y oportunidades de negocios para pequeñas y medianas empresas.

Desde el 1 de Junio entre en vigencia este acuerdo comercial entre ambos países. 

Costa Rica es un hub en el mercado centroamericano, de manera que hay expectativa por su condición de observador de la Alianza del Pacífico desde el reciente encuentro de Presidentes realizada en Cali, Colombia.

De primera intención, muchos productos podrán ingresar al mercado costarricenses con arancel cero. "Todas las partidas de la industria manufacturera entrarán con 0% de arancel", informa la Cámara de Comercio.

Las oportunidades concretas están en la venta de materiales y acabados para la construcción, maquinaria y sus partes, productos de la industria plástica, alimentos procesados, confecciones de alta calidad, servicios, entre otros, precisa la Cámara

NO TIENE POR QUE COSTAR TAN CARO INTERNET EN PERU. ¿QUE ES LO QUE PASA?

Hay cosas que no entiendo. ¿Por qué es tan caro internet en el Perú? ¿No tiene mérito acaso el crecimiento y la estabilidad del país para que nos cobren tarifas tan altas? ¿Por qué internet es tan lenta a tal punto que para transmitir videos o imagenes desde un modernísimo Ipod la red se demora la red siglos?

Puedo seguir con varios ¿por qué? Pero eso no es suficiente. Se requiere respuestas claras y convincentes. Que yo sepa Chile cuesta la mitad en internet. La telefonía fija se ha declarado en abandono -por obvias razones (es obsoleta), pero internet no tiene por qué ser lenta. Es parte de la infraestructura del país. 

El otro día un ingeniero me explicó que en una escala de 1 a 1o el Perú está en 2. Esto quiere decir que Estados Unidos y Europa las comunicaciones son velocísimas. Aquí estamos todavía a la velocidad de la carreta cuando queremos transferir datos pesados (voces, datos e imágenes fijas y en movimiento)

Por fin! Parece que este suplicio va a terminar porque el 31 de Octubre, mes de los milagros, se fijado -a nivel de Proinversión- como fecha de adjudicación de la buena pro del proyecto Red Dorsal Nacional de Fibra Optica: Cobertura Universal Norte, Cobertura Universal Sur y Cobertura Universal Centro.

Para tenerlo claro hay tres pasos que van a dar:

1- 19 de Octubre, los postores presentarán los sobres (Propuesta técnica )

2.- 28 de Octubre, Evaluación de sobres

3.- 31 de octubre, apertura de sobre y adjudicación de la buena pro.'

¿Qué dice Osiptel? Va a recoger opiniones y va a coordinar con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

¿QUE SE SABE DE LAS MADRES SOLTERAS?

¿Cuántas mujeres peruanas tienen hijos menores y nunca se han casado? ¿Cuántas divorciadas, viudas y separadas hay? En un país que tiene un 50 por ciento de electorado femenino, vale la pena poner atención en este segmento de mujeres para atender políticamente sus problemas y necesidades. Me hago estas preguntas porque acabo de ver en Washington Post una encuesta de Estados Unidos en la que el famoso Centro de investigación Pew habla del ascenso de mujeres solas que nunca se han casado y de las otras mujeres que han cambiado su situación civil. La referida encuesta dice que en 1961 una de cuatro mujeres eran madres solteras. En el 2011, constituían 11 por ciento con niños menores de 18 años. El número de madres solteras crece más rápido que el número de mujeres divorciadas, separadas o viudas (que también viven solas), un 12 por ciento de todas las familias. Sería, pues, muy útil hacer un nuevo estudio de las madres solteras y cuáles son los nuevos números. Sin estadística, no se puede solucionar problemas ni atender sus necesidades.

LO QUE OTROS CALLAN: LA ECONOMIA EN EL MUNDO

LO QUE OTROS CALLAN:  LA ECONOMIA EN EL MUNDO

JESUS JIMENEZ, presidente de CENTRUM LABAN, la nueva frontera en inversiones, negocios e información

¡CUIDE SU DINERO! LA NUEVA LOGICA DE LOS INVERSIONISTAS

JESUS JIMENEZ es presidente de CENTRUM LABAN, la nueva frontera en inversiones, negocios e información

La plata que tienen los inversionistas en mercados emergentes desde Turquía hasta Chile se está yendo. Es decir, venden sus bonos y acciones para irse a otra parte. 

Pinco, el mayor fondo de bonos en el mundo, dice esto a través de su vocero Francesc Balcells: "Tras el masivo flujo que tuvimos en deuda de renta fija y divisas de mercados emergentes, ahora los inversionistas se están retirando en tropel". Estados Unidos hace crecer su fuerza de atracción con más rendimientos en los títulos. 

Lo que ven los inversionistas, a juzgar por analistas serios, es que hay un cambio en el dinero. Antes Estados Unidos ponía en el mínimo (en el suelo) los títulos del Tesoro y los costos de endeudamiento. 

Pero ahora el dólar ha vuelto a levantar cabeza y los bonos del Tesoro americano pagan mejores intereses. Si a eso se suma la caída de los metales, los inversionistas están con la cabeza en otra parte. 

O sea el retorno de la mejora económica en países desarrollados, hace que los inversionistas vean con otros ojos los mercados habian abandonado. Venden las divisas que habían atesorado en los países donde se habían instalado. Esto se ve desde en rand en Sudáfrica hasta el real en Brasil. Y pueden retornar. 

Pero hay sólo una pregunta. Nadie la puede responder. El sol alumbra de nuevo a la economía estadounidense. Pero el corto plazo todavía se ve nublado. ¿Que es lo que viene después? ¿Cielo despejado o va volver a llover? ¡Dios!, quién lo sabe...

LOGICA ASIATICA PELIGROSA
Las cosas están como están porque no se ha entendido en gran parte del mundo que no vale endeudarse mucho como país ni como empresa . Este es un mundo de contrastes. Por un lado, vemos cómo Estados Unidos ha reducido las tasas de interés a mínimos históricos y Europa se ajustan el cinturón para remontar la crisis. Ahí el aumento de la deuda se volvió insostenible. Por otro lado, países asiáticos que se endeudan para crecer e invertir más en fábricas, carreteras y otras obras de infraestructura, lo cual impulsa el crecimiento. La lección que deja un mundo en crisis es que las empresas -publicas y privadas- no deben abusar del endeudamiento, pero estos países es´tan convencido que esop les dará más crecimiento. Pero en países como Malasia, Indonesia, China entre otros la vida continua. Han decidido contraer deudas en los bancos para invertir en construcciones que abarca edificios de oficinas, trenes y líneas de metro, puentes y fábricas.. Pero tienen un problema, la mayoria está endeuda en monedas locales y eso las hace vulnerables. Sin embargo, hay una voz nueva. "No hay que demonizar los auges crediticios en sí, pero son una señal de alerta", reconoce Giovanni Dell'Ariccia, economista del Fondo Monetario Internacional que estudió 40 años de acumulación de deuda.

ESTRATEGIA CHINA: EL NEGOCIO DE COMPRAR UNA BUENA MARCA INTERNACIONAL Y NO EMPEZAR DESDE CERO

Estoy convencido que los chinos son negociadores profesionales. Demoran para decidir, se preparan mucho para tomar una tajada de su negocio y hasta el último momento -justo al firmar el contrato- le regatean. Compruébelo usted mismo. Esto, por supuesto, no es hablar mal sino hacer notar que es gente altamente preparada para hacer negocios a gran escala. No se puede pestañear con ellos. China no tiene tiempo ya de construir marcas propias. Con dinero en mano compra empresas enteras en Europa y Estados Unidos. Está comprando medio mundo. ¿Qué es lo que hace? Compra la empresa, utiliza la marca comercial como trampolín para expandirse. Asi lo ha hecho con los carros Volvo y las salas de cIne AMC, Y ahora quiere hacer lo mismo con Smithfield Ham, que provee a los mercados estadounidenses productos como jamón, salchichas, albóndigas y tocino.. En cada una de las compras, paga el dinero al vendedor y tiene como política no deshacerse de la cúpula de la empresa comprada. Claro, es una estrategia. Es decir, compra marcas reconocidas y fuertes a nivel internacional en lugar de empezar de cero. Así lo hizo con la empresa deportiva LiNing Co.. Lenovo, IBM (negocio de fabricación de computadoradora) ThinkPad (computadoras portátiles) Ferretti (marca de yates). De este modo, China se ha convertido en país cazador de marcas y se prepara para dar nuevos zarpazos para el segundo trimestre de este año EE.UU., Canadá, Australia y la Unión Europea. ¿Quién es el próximo?

ASI ESTAN LAS COSAS EN EL CONGRESO DEL PERU

ASI ESTAN LAS COSAS EN EL CONGRESO DEL PERU

EL MOMENTO ACONSEJA SERENIDAD Y PRUDENCIA

En los próximos 60 días estarán resueltos asuntos delicados en tanto surgen voces alarmistas al interior del Congreso. Me refiero al fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en torno al diferendo marítimo con Chile. Expresión de madurez cívica es que los líderes -por encima de sus diferencias políticas y electorales- hayan decidido aceptar reunirse con el presidente Ollanta Humala quien les informará acerca de la evolución del proceso. Estarán juntos Ollanta Humala, Alan García, Alejandro Toledo , Luis Castañeda Lossio, Luis Bedoya Reyes, Keiko Fujimori entre otros, junto con el co-agente Alan Wagner. También está el tema del indulto del ex presidente Alberto Fujimori. Nadie se explica claramente cómo un interno tiene facilidad de poner un audio -con declaraciones- en un medio radial. Es una forma de presionar dice la lideresa Lourdes Flores quien alguna vez se refirió al cambio de la ley para permitirle a Alberto Fujimori un arresto domiciliario. El audio ha irritado a gente del oficialismo -Abugattas y Chehade- pero en otras tiendas políticas -Eguren- se acatará la decisión del presidente Ollanta Humala. En lo que sí están de acuerdo todos, es que el asunto no debe demorar más. Ya cansa. Y, por últmo, soprendentemente un diario publica la alerta de la cognresista Rosa Mavila quien advierte de planes del cierre del Congreso para justificar la convocatoria a una Asamblea Constitiyente, lo cual daría nacimiento a una nueva Constitución Política del Perú. En tanto, la economía reporta un bajón de 14 por ciento en las exportaciones tradicionales (Ver Informa Cámara de Comercio de Lima), algo que tiene que ver con el resultado débil del primer trimestre económico del año en el Perú. Los precios de las materia primas se desinflan y el Perú tiene en el componente minero el 60 por ciento de sus exportaciones. 

CIERRE DEL CONGRESO ES PRODUCTO DE IMAGINACION DE CONGRESISTA ROSA MAVILA

En horas de la noche, la agencia oficial Andina difunde la posición del presidente presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, Santiago Gastañaduí respecto de las declaraciones de la congresista Rosa Mavila. Dice el Congresista que no es cierto aquello que se quiera cerrar el Congreso. Aquí lo que dijo exactamente: “No existe tal cosa. Esas declaraciones están en el terreno de las especulaciones y son producto de la imaginación (de Mavila), pues más bien desde el Gobierno y el Parlamento estamos empeñados en sacar adelante las reformas políticas y constitucionales que el país necesita”