LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

martes, 28 de mayo de 2013

ALTA GERENCIA: VISION DE EXITO

ALTA GERENCIA: VISION DE EXITO

JESUS JIMENEZ es presidente de CENTRUM LABAN, la nueva frontera en inversiones, negocios e información

El mercado está maduro para empresas grandes en Perú como para emitir bonos ahora mientras la economía de Estados Unidos se prepara para levantar las tasas de interés previstas para el año 2014, según pronósticos serios. Hay un petróleo sintético -petróleo de esquistos lo llaman- que altera la agenda de la OPEP, descubrimiento a lo que no debe ser ajeno el Perú. China entra a un proceso de desaceleraciÓn económica -pierde sesgo exportador y se apoya en consumo interno- mientras Estados Unidos levantará cabeza en los próximos 5 años, dicen analistas de inversiones para América Latina.

¿De qué está hablando usted? ¿En qué esta pensando? Estas podrían ser preguntas que le haría un puñado de accionistas a un consultor internacional. Y es que la situación está cambiando en el mundo, la plata está cambiando de manos y las oportunidades regresan.

Las cosas que parecían lógicas se alejan de esa lógica. Y los proyectos que estaban encaminados en una dirección a lo mejor requieren de un golpe de timón.

Con la ayuda de un consultor, un accionista, presidente de directorio o gerente general puede definir este nuevo escenario que nos hará correr más rápido y quitar unos kilos de peso a nuestra empresas para sean más competitivas en el mercado internacional. Por lo pronto, ese es el mandato para los exportadores, romper el espinazo a los intermediarios.

Sí, un consultor le puede dar luces y salidas. Mire usted lo que acaban de acordar los países que conforman la Alianza del Pacífico. En unas semanas, -no meses- estará todo desgravado. Imagino que muchos empresarios están haciendo las cosas a la carrera, pero deben tener cuidado. 

Se trata de planear con anticipación cómo hacer cadenas productivas entre países y concertar producción para exportar más volumen. Para eso hay que combinar los recursos de los inversores que traen dinero al Perú y capacidades de tecnologías nuevas para generar valor agregado. No debemos seguir permitiendo que nos desprecien pagándonos pesetas por nuestras materias primas. Ensanchemos la espaldas de la industria hacia afuera y agrademos la clase media, signo de prosperidad en un país.

Creo que la clave está en construir una ventaja competitiva y a partir de ahí desarrollar una estrategia competitiva. Y eso significa, siguiendo los consejos de la gerencia estratégica, definir qué hacer, cómo hacer, con quien hacer y con qué recursos contamos para ser primeros.

¿Por que no sacamos ventaja de que somos un país minero con menos costos de energía? ¿Por qué no apuramos la concertación productiva entre costa, sierra y selva en el Perú para dar empleo, mejorar el ingreso del campesino y luego operar la otra concertación productiva con países vecinos? Si no cambiamos, ¡ojo!, la competencia nos va a cambiar. No nos van a hacer bola afuera si salimos solos, tenemos que salir juntos como lo hemos empezado con la Alianza del Pacífico. Desde Estados Unidos hasta la Patagonia miran con interés el Pacífico, es el futuro.

Pero no debemos quitar la mirada a Brasil.  Está previsto que desplace al Reino Unido y en su expansión hacia el pacífico abrirá las rutas por el Perú.   Todo eso traerá inversiones, comercio, manufactura, progreso.

Este es el momento de hacer sinergia entre empresarios, antenas comerciales, oficinas de comercio exterior para sondear las oportunidades con mayor rentabilidad. Hay que mover esta escuadra de funcionarios -los diplomáticos pueden hacer una gran labor- porque si entramos a ciegas, los competidores nos pueden romper el espinazo, es decir, hacer inversión sin retorno. Hay que conocer esas fuerzas externas para ser más fuertes o fortalecer nuestras debilidades. 

Nada valdría de esta sinergía si no nos ayuda a ser diferentes. ¿Por qué? La diferenciación -vender cosas diferentes y exclusivas- agrega valor a una empresa y a un país. Y eso hay que hacer siempre para asegurar ganancias altas e ingresos de más divisas.

¿Podemos los peruanos construir una estrategia competitiva a partir de internet? Se puede ahi hacer un buen enfoque de mercado, dirigiéndose a un sector de nuevos clientes o compradores potenciales futuros.

Sí, un consultor lo puede asesorar en todo esto, especialmente para que no termine arruinado como pasó en la crisis 2008. Debe abrir bien el ojo en esto: qué empresa, grupo o negocio está por entrar en el mercado (lo cual incluye mejoras de tecnología, competidor fuerte, o demandas judiciales), pero hay que tener rayos infrarrojos para conocerlo. ¿No se está dando cuenta cuantos inversores vienen con sus empresas,? Una de dos. O ellos vienen aliarse con usted o a competir con usted. Gane por puesta de mano. ¡Cuidado con los productos sustitutos! La fidelización del cliente no siempre fuciona.

Debe capacitar a su recurso humana con esta visión de éxito, adecuarse a las nuevas leyes y reglamentos del paquete de inversiones que acaba de dar el gobierno y tratar de ser más mediático para ganar nuevos mercados. En poco tiempo, a usted lo valorarán por el número de patentes que genera su consorcio, corporación o empresa. ¿Cómo anda su equipo de investigación y desarrollo?

Que estas ideas pisen tierra en realidades de alta competitividad como los pequeños y medianos negocios peruanos, las regiones y provincias y la nación en su conjunto. Ojalá sea esta reflexión útil y productiva... 

Visite ahora www.centrumlaban.org

ASI ESTAN LAS COSAS EN EL CONGRESO DE PERU

ASI ESTAN LAS COSAS EN EL CONGRESO DEL PERU

¿ESTA GOLPEADO?

"Los fondos que respaldan las adquisiciones son de origen lícito y Toledo no ha participado en esas dos operaciones" este es el descargo repetido del ex presidente Alejandro Toledo. 

Sus seguidores, que lo respaldan, protestan porque, según ellos, lo quieren sacar de la carrera política rumbo al 2016.

Este argumento casi parecido, hace notar Reuters, a la defensa del otro ex presidente Alan García, a quien el Congreso investiga "por presuntos sobornos a la hora de otorgar indultos a narcotraficantes durante su mandato entre el 2006 y 2011, acusación rechazada por el ex gobernante", reporta Reuters en último despacho.

La gran pregunta que se hace la comisión legislativa que investiga a Toledo -por la compra de dos inmuebles en Lima por casi 5 millones de dólares que realizó su suegra el año pasado- es si el dinero que se usó para las compras pertenece al bolsillo del ex mandatario. Pero luego viene otra pregunta: De ser así, ¿cómo obtuvo el dinero el ex presidente?

El ex presidente, llevándose las manos a la cabeza, alega que "los fondos que respaldan las adquisiciones son de origen lícito y Toledo no ha participado en esas dos operaciones"

Pero, según los medios, Toledo ha entrado en contradicciones -dio varias versiones- que han sembrado dudas. Desde que Toledo dijo que las compras de casa y oficina se hicieron con un crédito hipotecario del banco Scotiabank de Costa Rica y el aval del empresario de origen israelí Yosef Maiman, han crecido las sospechas.

Toledo se defiende y dice: "Yo podré tener muchos errores, y tal vez en mi forma de expresar, puedo equivocarme pero no soy corrupto". 

Pero los medios -dice Reuters- lo vinculan con la creación de la firma Ecoteva en Costa Rica y mediante la cual se realizó la compra de los dos inmuebles en Lima.

En la actualidad hay dos investigaciones paralelas. La que lleva a cabo el Congreso de la República y la que ha iniciado la Fiscalía. Nadie sabe en qué quedará la investigación fiscal ni si habrá denuncias más graves.

Ambos, Toledo y García, que son también potenciales candidatos presidenciales para 2016, dicen que los quieren sacar de su carrera política. 

El destape ha golpeado la imagen del presidente Alejandro Toledo a juzgar por las encuestas en las que figura con una desaprobación de 74 por ciento. 

Pero en el caso García, lo que podría venir a los ojos de Reuters es una inhabilitación política en caso se comprobara que lo que dice el Congreso es cierto, es decir, que se comprueba que recibió sobornos para liberar a narcotraficantes, según el Congreso.

La agencia internacional, que tiene oficina en Lima con un staff de periodistas senior, recuerda el "artículo de la Constitución que señala que el Estado debe combatir y sancionar el tráfico ilícito de drogas".

En el Perú las leyes no permiten que un familiar de un presidente candidatee pero los analistas y la oposición sospechan que se van a hacer una reforma para lograr la candidatura de la esposa del presidente, Nadine Heredia con más popularidad que su esposo, señala Reuters. 

Pero hay otra mujer, en el oráculo de los periodistas extranjeros: Keiko Fujimori, hija del ex mandatario Alberto Fujimori, actualmente preso por violación a los derechos humanos durante su Gobierno (1990-2000).

Se especula que el presidente Humala definiría pronto la solicitud para indultar a Fujimori.

¿COMO ASIMILAN LEGISLADORES PAQUETE DE INVERSIONES?

Como todo el mundo sabe, ya fue publicado el Decreto Supremo que "declara de interés nacional la promoción de la inversión y una norma que fija plazos perentorios para el trámite de los Estudios de Impacto Ambiental". Consultados acerca del tema algunos legisladores de diferentes bancadas, éstos tienen opiniones similares sobre la conveniencia del paquete de promoción de inversiones. La lógica es más o menos esta y lo pongo así por razones de espacio. Si la economía mundial -un asunto que no puede controlar el Perú- se está desacelerando, medidas promotoras hacen recuperar la confianza, porque en esa medida van a venir más inversiones. El congresista Víctor Andrés García Belaúnde, cree que esto fortalecerá el ritmo de crecimiento que experimenta el país. Pero así como se ha dejado de la lado el tema de Repsol, debe darse también señales de confianza en temas políticos y sociales, sostienen los congresistas Michael Urtecho y Juan Carlos Eguren.


APORTE OBLIGATORIO DE LOS INDEPENDIENTES

Si usted presta servicios de manera independiente y tiene ingresos mayor a 1.5 de la remuneración mínima (alrededor de S/. 1000), se le va a aplicar la tasa de aporte obligatorio para su pensión futura (articulo 30). Independientemente sea usted de cuarta categoría y/ quinta categoría según el articulo 34 literal 2 de la ley del impuesto a la renta, es obligatorio pagar como lo dice la Ley 29903, que reforma el Sistema Privado de Pensiones (SPP), en su artículo 33

Estimados señores: La norma distingue claramente varios aspectos que tienen que ver con la edad, el monto del aporte y la cobertura y el blindaje del Estado. Siendo así, con esta ley la afiliación es obligatoria (sea AFP u ONP) hasta antes de los 40 años. Después de esa edad, es facultativo, siendo un requisito para entrar al sistema estar afiliado en una AFP. Queda claro que con esta nomra, se descontará la tasa de aporte obligatorio a todo aquel que tenga un ingreso mayor a 1.5 la remuneración mínima (que es lo mismo decir S/. 1250 nuevos soles), incluso se faculta al empleador a retener ese monto el dia del pago de la renta de cuarta y/quinta categoría (Ley del Impuesto a la Renta). Con esta modalidad ingresarán al sistema 1.3 millones de trabajadores de micro y pequeñas empresas (Mypes), en tanto el Estado hará un subsidio de S/. 400 millones (Eso está tambien en la Ley Mypes).

SALUD Y VIDA

SALUD Y VIDA

LA LUCHA CONTRA LA POBREZA ES A TRAVÉS DE LA AGRICULTURA

No existe un antídoto más efectivo contra la pobreza que fomentar la agricultura. Ningún esfuerzo en agricultura vale si no hay mejoras palpables en la productividad agrícola. Es la garantía más eficaz para proteger a los niños, hacer que sus cerebros se desarrollen completamente y que ellos tengan acceso a una vida normal. Conocemos a Bill Gates como rey del software, pero no como alguien interesado en la agricultura. En una conferencia, invitado por Cargill, mencionó que tiene un programa de agricultura. Gates, que es sabio en tecnologías de información y comunicación, dice que una vez que los agricultores ponen las correctas semillas en sus chacras, pueden usar la información para vender sus productos en los mercados internacionales.

CUANTO MÁS ACTIVOS ESTEMOS, MAS SALUDABLES SEREMOS

Como mínimo una persona debe hacer ejercicios de 30 minutos diarios. La actividad física aleja a la persona de problemas cardíacos y de otras complicaciones en la salud (diabetes). Y en los niños hay duplicar esa actividad física a 60 minutos diarios No había visto antes -salvo error- a ministras dar consejos directos a la población en temas de salud. Lo han hecho juntas las ministras de Salud, Midori De Habich; y de Educación, Patricia Salas. Me parece que es una buena práctica que los políticos hagan pedagogía, más aun cuando velan por el bien común.

INVERSION EXTRANJERA: EL BLOQUE DEL FUTURO: ¿COMO VEN LOS OBSERVADORES LA ALIANZA DEL PACIFICO?

INVERSION EXTRANJERA:  EL BLOQUE DEL FUTURO: ¿COMO VEN LOS OBSERVADORES LA ALIANZA DEL PACIFICO?

JESUS JIMENEZ es presidente de CENTRUM LABAN, la nueva fronera en inversiones, negocios e información

Miren con ven los canadienses, que están con los ojos bien abiertos, la Alianza del Pacífico. Quieren ellos primero ser observadores y luego, quizas, miembros, pero antes buscan asegurarse cómo es el largo plazo. 

Con el antecedente latinoamericano de Mercosur que avanza poco y esta enfrentado (Brasil-Argentina), quieren ver por todos los lados el largo plazo. Y algo que reconforta a los latinos es que la Alianza del Pacifico, integrada por Peru, Colombia, Chile y México, es vista como el bloque del futuro que asegura la continuación del proceso de integración económica y reducción de las barreras al comercio.

Canada se siente más en casa-por un asunto de afinidad de políticas económicas- con la Alianza del Pacífico que con Mercosur. No sólo para impulsar el comercio sino también para promocionar inversiones de empresas canadienses en la región, dicen altos funcionarios de Canadá.

Creo que otros están viendo las cosas con el mismo cristal. Y eso explica por qué quieren entrar ahí Panamá y Costa Rica, por el momento observadores. Y no sólo ellos, también están en la lista de espera Portugal y Francia, también como observadores.

Por donde se le mire, la Alianza del Pacífico es el puente para llegar a las economías asiáticas.

El primer Ministro Stepehn Harper quien estuvo en Perú, ha preferido visitar en persona la cumbre de Cali, Colombia donde participa como observador.

Hablar de Canadá puede ser hablar de aportes vinculados a minería y extracción de hidrocarburos. Pero también inversiones de infraestructura y experiencia tecnológica, según altos funcionarios.

En esencia, la Alianza del Pacífico tiene como foco hacer negocios con los países asiáticos, sueño de los demás países latinoamericanos. Y la Alianza es el puente que permitiría armonizar la normativa comercial para fijar niveles de suministros con que se producen los bienes manufacturas para calificar como produccion nacional, según fuentes de Wall Street. Visite ahora www.centrumlaban.org 


LOS FACTORES CON QUE SE BUSCA UN "SHOCK DE CONFIANZA" CON LOS INVERSORES

¿Qué se puede decir objetivamente del ritmo de inversiones en el Perú? La respuesta a la misma pregunta ha sido dada por el presidente Ollanta Humala quien reconoce un descenso en el crecimiento debido a los precios internacionales de los metales y es consciente de la importancia de generar confianza con la inversión privada. Y, por su parte, el opositor Carlos Eguren dice que en los últimos meses se observó un resquebrajamiento de la confianza con el inversionista y una desaceleración del crecimiento. Inicialmente, Eguren identifica tres factores que espera se convierta en un "shock de confianza" con el inversionista. 1.-Voluntad política para destrabar la inversión pública y los trámites burocráticos en el Estado. 2.- La Dación normas para la expropiación del uso de terrenos que permitan obras como carreteras, puertos y aeropuertos 3.- La agilización de la solicitud y entrega de los certificados de existencia de restos arqueológicos. Dijo que para consolidar esa confianza de los inversionistas falta el factor del futuro politica de Primera Dama, Nadine Heredia.

AQUI ALGUNAS DE LAS REFORMAS QUE IMPULSAN LAS INVERSIONES PERUANAS

Las obras de infraestructura se harán con más velocidad debido a que se ha aprobado la ley de Expropiaciones que permite separar el acto de expropiación del pago del justiprecio.

La demora en la expedición de certificados de inexistencia de restos arqueológicos será superada gracia a una norma que pone plazos perentorios y en caso de incumplimiento, aplicará el silencio administrativo positivo.

Se ha reducido los plazos para la obtención de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA). Los inversionistas tendrán ahora una hoja de ruta clara que comprende un solo acto administrativo y plazos establecidos.

Se aceleran las inversiones en las regiones. De este modo, los gobiernos regionales y locales podran acceder -con afinamiento de criterios de calificacion- al Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Fonipre

DICE EXPERTO: NO SE HA RELAJADO EL CONTROL AMBIENTAL EN EL PERU
Los inversionistas van a estar tranquilos. Y es que con el paquete de promoción de inversiones -recién aprobado por el gobierno- el plazo para revisión de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) se reduce de 180 días a 100 días, todo ello sin relajar los controles ambientales en el país Así piensa el ex ministro Antonio Brack, pero es es de la idea que implemente el Senace, el Servicio Nacional de Certificación Ambiental. Por lo pronto funciona una ventanilla única para los EIA

PRESIDENTE DE PERU DICE NO HABRA CAMBIO DE RUMBO EN ECONOMIA Y LANZA PAQUETE MEDIDAS PARA FORTALECER INVERSIONES

En un intento por devolver la tranquilidad a los inversionistas, el presidente Ollanta Humala ha declarado de interes nacional la promoción de inversiones,.

Es más ha dicho que la economía seguirá en la misma dirección y con el mismo rigor macro-económico y que cada medida sera meditada y estudiada antes de aplicarse.

El presidente reconoce que es importante la generación de confianza en las inversiones privadas que, hoy día, son prácticamente el 75 por ciento de las inversiones que llegan al país”. para lo cual ha dictado un paquete de reformas que apunta a fortalecer la confianza entre las inversiones y el Estado.

En las principales inversiones habrá un equipo que les haga seguimiento.

BRASIL SENTADO AHORA EN UN BANCO DE PETROLEO
Presal. Graben en su memoria este nombre. Son los yacimientos petroleros de Brasil de donde vendrá su mayor fuerza para exportar petroleo y catapultarse entre los 10 primeros exportadores en el mundo. ¿Dónde encontró esta veta? En el fondo del mar, en Atlántico (año 2007). ¡Son nada menos que 100.000 millones de barriles de petroleo como reservas! Brasil puso un marco legal -abriendo los brazos a la competencia y empresas extranjeras- en 1998. Pero ahora Petrobras, que posee 60% de las acciones con derecho a voto de Petrobras y 46% del capital total, se ha auto-nombrado para ser ella la que extraiga el crudo, según una norma publicada el 14 de Mayo de este año. ¡Se salió de su hoja de ruta? Los detractores de esta iniciativa dicen que las petroleras extranjeras desviaron su atención hacia otras partes del mundo.

INVERSION EXTRANJERA: LOS CUATRO: CUANDO EN UNA ALIANZA SE JUEGA TODO EL PODER

INVERSION EXTRANJERA:  LOS CUATRO: CUANDO EN UNA ALIANZA SE JUEGA TODO EL PODER

Jesus Jiménez, presidente de CENTRUM LABAN, la nueva frontera en inversiones, negocios e información

El presidente Ollanta Humala que participó en la VII Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico (Cali, Colombia) ha venido cargado de novedades acerca de la prospectiva de ese bloque económico que agrupa a Perú, Colombia, México y Chile. 

Es interesante conocer cómo ve el mandatario peruano el futuro. Están vislumbrando un salto audaz hacia Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN)

Esto significa aliarse estratégicamente a través de un convenio de cooperación comercial para posicionar de manera conjunta los productos un un mercado de 600 millones de habitantes en el sudeste asiático: Brunei, Birmania, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam, todos juntos en esa organización geopolítica y económica llamada ASEAN.

Pero también busca un tratado de libre comercio con Rusia Y llevar las relaciones con China al nivel de socios estratégicos integrales. 

Humala ve el bloque -la Alianza del Pacífico-camina más rápido que otros -incluyendo APEC- y no niega que en poco tiempo se verá convertido en un gran mercado que avanza hacia el libre tránsito de personas, bienes, servicios y capitales

Lo más próximo es lo que pasará dentro de 45 dias. Para comienzos de Julio, habran desaparecido los aranceles al 100 por ciento de los productos que se comercializan sus socios (Colombia, Chile, México y Perú), una desgravación arancelaria total. Se habrá retirado las tasas al 90 por ciento de esos productos. El 10 por ciento restante será gradual. Todo ello viene contenido en un acuerdo entre los cuatro.

En la mirada estratégica del presidente está claramente aumentar la capacidad invasiva haciendo sinergia con sus socios Chile, México y Colombia para aterrizar suavemente en Asia Pacífico. Y no sólo eso. Ganar terreno juntos -los cuatro países- mostrándose livianos y ágiles para tomar ventaja de los otros bloques económicos que son más lentos. 

Y, no se queda atras, la estrategia silenciosa de entrar con Oficinas Comerciales (Ocex) en diferentes partes (Cantón y Shanghai, por ele momento).

Humala también dijo que Perú se ha trazado la política de participar activamente en foros de comercio como la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Los tratados, los acuerdos y las alianzas sinérgicas será un potente imán para atraer más inversiones transparentes al Perú- Así sea.

9:24

POLITICA ECONOMICA RESPONSABLE: MINISTRO DE ECONOMIA Y TITULAR DE BCR EXPONEN REFORMA DE INVERSIONES EN MEDIO ORIENTE Y EUROPA

Inversionistas árabes se reúnen con funcionarios peruanos. Han viajado juntos Julio Velarde, titular del Banco Central de Reserva y el Luis Miguel Castilla, ministro de economía y rector de las inversiones del país.

¿Qué es lo que están comunicando? Qué el Perú es un con una política económica responsable. Han aprovechado una reunión con altos funcionarios del Banco Central de Emiratos Árabes Unidos, para exponer las últimas medidas de la reforma que promueve las inversiones.

De hecho, la comunicación es influencia. Para que una comunicación funcione, tiene que haber influencia de A a B y efecto de "feedback", una respuesta al mensaje.

Los funcionarios peruanos fueron recibidos por el gobernador de la citada entidad, H.E. Sultan Bin Nasser Al Suwaidi, en la que se tocaron las perspectivas de inversión y oportunidades en infraestructura, agricultura, minería, tecnología, entre otros.

Estas salidas al extranjero, que se llaman Road Shows, han captado el interés de más de 1500 empresarios en diferentes plazas. Se espera con esta gira captar otros mil más, la que comprende Medio Oriente y Europa.

En las próximas horas, la delegaciones peruana participará en una cena ofrecida por el H.E. Sultan bin Sulayem, presidente de DP World, dueño de la concesión portuaria del Callao, según fuentes oficiales.

El Road Show seguirá luego en Frankfurt (Alemania) y Londres (Inglaterra).

No se le puede quitar el crédito a inPerú, la auspiciadora asociación público privada qe se fundó el año pasado para promover al Perú en los principales centros financieros a nivel mundial

LA LUCHA CONTRA LA POBREZA ES A TRAVÉS DE LA AGRICULTURA

No existe un antídoto más efectivo contra la pobreza que fomentar la agricultura. Ningún esfuerzo en agricultura vale si no hay mejoras palpables en la productividad agrícola. Es la garantía más eficaz para proteger a los niños, hacer que sus cerebros se desarrollen completamente y que ellos tengan acceso a una vida normal. Conocemos a Bill Gates como rey del software, pero no como alguien interesado en la agricultura. En una conferencia, invitado por Cargill, mencionó que tiene un programa de agricultura. Gates, que es sabio en tecnologías de información y comunicación, dice que una vez que los agricultores ponen las correctas semillas en sus chacras, pueden usar la información para vender sus productos en los mercados internacionales.

LA NUEVA FIEBRE DE LAS PRIVATE EQUITY: LA MODA DE AHORA ES CREAR MAS QUE ADQUIRIR EMPRESAS

Hay empresas que lanzan un fondo, atraen inversionistas y con ese dinero compran una empresa en la que le ven futuro. Es se endeudan para comprar. Todo depende de cómo vistas a la novia, es decir cómo tomar el control de la empresa, mejoran sus operaciones, reeestructurar sus finanzas y las vender sacando ganancias jugosas, según Wall Street. Esto es lo que hacen la denominadas firmas Privare Equity, pero de un tiempo acá han dejando de comprar empresas (lo que se llama la compra apalancada) para dedicarse a buscar fuentes de utilidades nuevas como petróleo, la construcción de viviendas o el transporte marítimo de gasolina. Eso, en realidad, es construir, no comprar, según varias opiniones, pero es la nueva tendencia en este tipo firmas. Hasta ahora nadie les dice "zapatero a tus zapatos"

BANCO CHILENO COMPRA BANCO DE ESTADOS UNIDOS CON 20 SUCURSALES

No me deja de sorprender esta anunciada operación de adquisición de un banco de Estados Unidos por un banco chileno. Estamos hablando de la adquisición que hará el Banco de Crédito e Inversiones SA de Chile el primer trimestre del proximo año del City National Bank of Florida, un banco con 20 sucursales. La operación al parecer es ventajosa para el comprador. El vendedor es un español (Bankia) como muchos otros españoles que se deshacen de sus propiedades. La compra le significa al banco chileno 12.6% de la capitalización, un paso estratégico en su internacionalización y un banco que tiene sólo una sucursal en Miami se haría ahora de 20 sucursales más. El dinero para comprar el banco americano saldrá de una emisión de nuevas acciones o bonos. Según Wall Street, a abril de este año, BCI tenía 13,235 billones de pesos (US$27.130 millones) en créditos y 17,573 billones de pesos en activos totales.

LOS FACTORES CON QUE SE BUSCA UN "SHOCK DE CONFIANZA" CON LOS INVERSORES

¿Qué se puede decir objetivamente del ritmo de inversiones en el Perú? La respuesta a la misma pregunta ha sido dada por el presidente Ollanta Humala quien reconoce un descenso en el crecimiento debido a los precios internacionales de los metales y es consciente de la importancia de generar confianza con la inversión privada. Y, por su parte, el opositor Carlos Eguren dice que en los últimos meses se observó un resquebrajamiento de la confianza con el inversionista y una desaceleración del crecimiento. Inicialmente, Eguren identifica tres factores que espera se convierta en un "shock de confianza" con el inversionista. 1.-Voluntad política para destrabar la inversión pública y los trámites burocráticos en el Estado. 2.- La Dación normas para la expropiación del uso de terrenos que permitan obras como carreteras, puertos y aeropuertos 3.- La agilización de la solicitud y entrega de los certificados de existencia de restos arqueológicos. Dijo que para consolidar esa confianza de los inversionistas falta el factor del futuro politica de Primera Dama, Nadine Heredia.

¿COMO ESTA LA ECONOMIA EN EL PERU Y EL MUNDO?

¿COMO ESTA LA ECONOMIA EN EL PERU Y EL MUNDO?

EE.UU SALE CON UN NUEVO TIPO DE PETROLEO QUE HACE COMPETENCIA A LA OPEP

No se habla de esto todavía en Lima. Los poderosos consorcios petroleros están temblando. Y es que Estados Unidos ha encontrado en las rocas una nueva forma de hacer petroleo sintético y gas mucho mejor que que se vende en las plantas petroleras de Arabia Saudita, el Golfo, Nigeria y otros. Es lo que conoce como petróleo de esquistos. Se ve venir un impacto fuerte con esta tecnología americana y Estados Unidos tiene reservas enorme en Dakota y Texas. Ahí hay grandes recursos petroleros previamente atrapados en rocas de esquistos. Este será uno de los temas que aborde la reunión de OPEP en Viena. Ah... lo que hace la ciencia! Y lo que hace la tecnología, la aplicación de la ciencia... La producción de petroleo por Estados Unidos crecerá fuertemente con esta combinación tecnológica.

¡CUIDADO! ¿OJOS ACHINADITOS?
Para los que tiene ojos achinaditos, es decir, dan el oro y el moro por China, deben tener en cuenta esto. Es posible que en los próximo 5 años Estados Unidos crezca económicamente más que China, algo que va a cambiar las relaciones con los países de América Latina. Lo dice André Loes, economista de HSBC para América Latina

QUE EL ENFRIAMIENTO DE CHINA NO NOS TOME POR SOPRESA

El hecho que Estados Unidos tenga proyectado recuperarse en los próximos cinco años, incluso más que China, nos debería preocupar un poquito. No hay que olvidar que Perú y Chile le venden minerales y otros productos básicos en cantidades enormes a China. Si China se desacelera, como parece ser ya un hecho, Perú y Chile podrían verse golpeados por menor demanda. ¿Qué pasa con nuestro funcionarios y nuestros empresarios? Hay que apurar las inversiones que traigan industria, generen valor agregado con sus maquinas aqui instaladas y darle un nuevo significado a las exportaciones. China todavia crecera este año 8.2% en 2013 y 8.4% el próximo año, segun pronóstico de Wall Street. Pero después vendrá el enfriamiento y hay que estar preparados.

KIRCHNER EMPIEZA A BUSCAR LA PLATA DEBAJO DEL COLCHON DE LOS CONTRIBUYENTES
Parece que la economía argentina hace agua. Sus propios ciudadanos quieren sacar sus dólares de su propio país. Es realmente una paradoja que mientras en países vecinos los negocios naden en dólares por la inversión extranjera, Argentina sufra una racionamiento de 19 meses (nadie encuentra dólares en la calle). La presidenta Cristina Kirchner tiene dos obligaciones. Por un lado, tener diviisas para importar los insumos que necesitan los exportadores. Y por otro, pagar deuda externa (para que no le caiga la quincha como en el pasado). Pero está necesitada de dólares. Las exportaciones se ha contraido en cerca de US$ 3000 millones; asi que no le ha quedado más remedio que acudir a los evasores de impuestos. El Frente para la Victoria y sus aliados se ha movido y presionado a los congresistas en Senado para aprobar una legislación tributaria que anime a los argentinos a declarar los miles de millones de dólares que tienen bajo el colchón. Argentinos y extranjeros quieren salir corriendo con su plata mientras el cuco de la inflación que ya trepa en 20% se aproxima con mas intervención estatal. ¡Dios los coja confesados!

MERCADO INMOBILIARIO EN EE.UU GANA FUERZA

¿Quiere comprar una casa en Estados Unidos? ¿Cuál es precio promedio? EE:UU está en temporadada de venta y su precio promedio es de US$ 271.000. Pero aquí ocurre un fenómeno. Ha vuelto la ola de venta de casas nuevas que ha crecido en 2.3% (llega ya a 454.000 viviendas), según el Departamento de Comercio, la tasa más alta desde la crisis de 2008 en la muchos terminaron durmiendo en la calle por pérdida de viviendas. En Abril, segun el reporte, estuvieron en venta 156.000 viviendas. Bastaría menos de medio año, unos 4 meses, para agotar todo el stock al ritmo que llevan ahora. Bien por ellos, después de tanto sufrimiento.

ESPAÑA, UN MUNDO AL REVES: LA ECONOMIA SUFRE Y LAS EMPRESAS NIEGAN EMPLEO EN SU PROPIO PAIS Y SE LO DAN OTROS QUE COBRAN MAS BARATO

No me deja de llamar la atención la moda. Todo el mundo disfruta la moda rápida, quiere vestir bien y busca la marca. Pero también los humildes trabajadores que se desplomaron de un edificio inseguro en Bangladesh con saldo fatal. Un caso emblemático es España, -que pare las antenas Gamarra- porque ahi se produce algo increible. Ahí las empresas textiles en lugar de trabajo a españoles, se lo dan a mano de obra barata en el extranjero. O sea el negocio crece dentro, pero la gente no tiene empleo en su propio país. Ahora, con la crisis, mucha gente no tiene ni siquiera para comprar ropa nueva. Los empleos se han hecho humo por se ha ido a otros países donde hay bajísimos salarios. Es el mundo al revés Ya sabemos el costos que tienen las lindas prendas que a veces consumimos de España

POR UN PERU EN CRECIMIENTO Y MENOS RUIDO POLITICO

ECLIPSE PARCIAL EN LA POLITICA DE PERU:
¿ES QUE NO EXISTE UN METODO DE ACCION PARA SALIR ADELANTE?

JESUS JIMENEZ es presidente de CENTRUM LABAN, la nueva frontera en inversiones, negocios e información

Hay que apagar el conflicto. El Perú reclama distensión política. Nada mejor para el país que la construcción de la unidad. El motor de esta decisión puede partir de un interés común: el empleo que le falta a millones de peruanos.

Se requiere para ello "desalanizar", "desollantizar" y "destoledizar" el conflicto político que está haciendo daño al país sin que esto signifique "borrón y cuenta nueva" u olvidar la conveniencia de seguir la hoja de ruta puesta en evidencia con el nuevo paquete de promoción de inversiones. 

Lo que quiero decir es que un asunto as investigaciones a dos ex presidentes sobre adquisiciones inmobiliarias- que debió quedar en manos del los fiscales y de los jueces, se ha convertido en caballito de batalla electoral, método de acción para desgaste mutuo de oficialistas y opositores y creación de una tendencia peligrosa que generar incertidumbre afectando la venida de inversiones. 

Dejar que el país se descarrile y retroceda en lo avanzado. ¿Quién va a estar de acuerdo con eso? Sólo lo corruptos, los que quieren tapar el sol con un dedo, puesto que los otros niveles de la vida nacional están siendo perjudicados, especialmente los más débiles.

Vale recordar que en la medida que las inversiones disminuyan habrá menos empleo. Y en la medida que se desgaste el poder por cuestionamientos -legítimos o no- eso generará desconfianza empresarial, postergación de proyectos y aumento de las especulaciones acerca de un poder en la sombra que operaría o estaría operando a espaldas del presidente y de los propios ministros, según varios analistas.

Entonces, lo que queda aquí es corregir el comportamiento de acusaciones mutuas y dejar que sean las autoridades judiciales las que administren justicia, en tanto el Ejecutivo y el Congreso construyen las nuevas leyes de poder para amortiguar el golpe o estrago que puede generar la crisis externa, disminuir el impacto en las inversiones de esta crisis y de tramitología burocratica y crear condiciones para acelerar la inclusión social como soporte de la democracia. 

No me parece gracioso ni alentador saber que la economía del primer trimestre está en 4.8. Tampoco que se haya puesto como techo 6 por ciento de crecimiento en este año y de 3 a 4 por ciento el próximo si esta tensión política se agrava. Por fortuna, el empresariado ha dicho que volverá a apostar por la economía del Perú tras conocer el nuevo paquete de promoción de inversiones.

No podía ser de otro modo. La vieja costumbre de ganar aceptación con baños de popularidad a costa del deterioro económico y político del adversario, resulta ahora perversa. No se puede hace eso, no es moral hacer marketing político para destruir al adversario cuando de un programa económico -que debe seguir profundizándose- dependen millones de pobres en el Perú. 

Tampoco me alegra que esta crisis política haya perforado la popularidad del mandatarioOllanta Humala, asi como la de los ex presidentes Alan García y Alejandro Toledo, envueltos en escándalos. No se trata de medir la aprobación o desaprobación del presidente sino del impacto que tiene esta crisis en todos los líderes de los partidos, algo que puede llegar a una peligrosa desafección popular. Se está viendo en las encuestas. Unos más otros menos, pero todos pierden.

¿Quién gana? El partido que no se mueve, el que guarda perfil bajo, o el aventurero o otusider que aparece de un momento a otro. Y que en un momento de mayor desgaste, puede dar el zarpazo para la llegada al poder . La gente pierde la memoria muy fácilmente, 

A mí me parece que los que se muestra defraudados con los líderes políticos, la política, son segmentos A y B, pero los que realmente están sufriendo son los segmentos C, D y E que sienten el aumento de los precios de los alimentos. 

Este es el momento combatir la corrupción -caiga quien caiga- de afinar las estrategia en la lucha contra el crimen callejero y el organizado y que la gente no tenga la sensación que en este país reina la impunidad.

No, señores. Tienen que sentarse a dialogar por el país, poniendo en cuerdas separadas lo que esta el apuntalamiento de la democracia y los procesos judiciales por suspuesta corrupción, haciendo la salvedad, que se olvida ahora, que toda persona goza de la presunción de la inocencia mientras no se pruebe lo contrario. 

Salgamos pues de este eclipse de la política y arrojemos luces todos juntos para que no se descarrile la economía del país. Fácil es ponerse en el balcón mientras el barco se hunde o echar la culpa a otro cuando se puede asumir una conducta proactiva, preventiva con amor por el Perú. 

Por consiguiente, quisiera repetir lo que he escrito al inicio. Hay que apagar el conflicto. El Perú reclama distensión política. Nada mejor para el país que la construcción de la unidad, a partir de un interés comun: la generación de empleo, la bandera de la paz social.

TURISMO AGRICULTURA: LA LUCHA CONTRA LA POBREZA ES A TRAVÉS DE LA AGRICULTURA

TURISMO AGRICULTURA:
LA LUCHA CONTRA LA POBREZA ES A TRAVÉS DE LA AGRICULTURA

No existe un antídoto más efectivo contra la pobreza que fomentar la agricultura. Ningún esfuerzo en agricultura vale si no hay mejoras palpables en la productividad agrícola. Es la garantía más eficaz para proteger a los niños, hacer que sus cerebros se desarrollen completamente y que ellos tengan acceso a una vida normal. Conocemos a Bill Gates como rey del software, pero no como alguien interesado en la agricultura. En una conferencia, invitado por Cargill, mencionó que tiene un programa de agricultura. Gates, que es sabio en tecnologías de información y comunicación, dice que una vez que los agricultores ponen las correctas semillas en sus chacras, pueden usar la información para vender sus productos en los mercados internacionales.

LA CRISIS ECONOMICA ATACA LA COCINA: SOLO UNA MINORIA DE RESTAURANTES FRANCESES SIRVE ALIMENTOS FRSCOS ...¿Y EL RESTO?

La mayoría de turistas que viaja a Francia (unos 18 millones anuales) incluye en sus principales actividades cenar en un elegante restaurante de Paris. Pero la crisis económica está acabando con lo que es casi un tabú en la cocina francesa: vender a los comensales alimentos frescos. Por razones de costos laborales -Francia está mal económicamente- no le es posible ya servir alimentos frescos. El plato del día ´plat du jour´ es ya comida congelada. Es la única forma de sobrevivir dice un chef. En Paris hay 80 mil restaurantes con servicio de mesa. De todos ellos, no llegan a 10% los restaurantes que tienen etiqueta o certificación de que sirven alimentos frescos. La mayoría terceriza, le encarga a un tercero les prepare la comida. Eso está acabando con la comida francesa. Estamos hablando de un país donde la cocina es reconocida por la Unesco como un tesoro mundial...

DERECHO; LAS NOTIFICACIONES Y EL DOMICILIO

DERECHO:  
EFECTOS LEGALES: ALGUNOS RIESGOS EN LAS NOTIFICACIONES A DOMICILIO

¿Cuantos domicilios tiene una persona para recibir una notificacón? Según la legislación nacional vigente tiene tres: 1.-Domicilio Real (la residencia habitual, donde vive realmente la persona) 2.- Procesal (el del del estudio de abogados que le lleva un caso) 3.- Fiscal (el que la persona (el administrado) declara ante la Sunat segun artículo 11 del Código Tributario, aprobado mediante DS N° 135-99-EF (2).

Muy esclarecedor el articulo del doctor Marco Arevalo (Pag. legal diario "El Peruano") cuando señala que para efectos procedimiento administrativo, sólo valen las dos primeras, decir el domicilio real y el procesal. No el domicilio fiscal. (numerales 1 y 5 del artículo 113 de la Ley N° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General ) 

¿Cuándo empieza el problema -segun el citado letrado- en este tipo de notificaciones? Cuando la persona menciona un domicilio y ya no vive ahí (algunos ponen el domicilio de sus padres, por ejemplo, y no actualizan su dirección). O cuando, por considerar conveniente a sus intereses, la persona cambia de abogados en cada instancia. Bajo tales circunstancia, es poco probable que las notificación llegue a sus destinatario. En uno porque ya no vive en el domicilio que ha señalado y en otro porque cambió de abogado. 

Para trámites en procedimientos administrativos es usual tener en cuenta la dirección que aparece en el DNI de la persona a fin de evitar contratiempo o confusiones. Pero si el DNI no está actualizado...? Puede que la notificiación no llegue a su destinatario. 
Ahora bien, para que quede claro, el domicilio fiscal es sólo para efecto tributario y no significa que la persona esté domiciliada en esa dirección fiscal que señala.

LOS OJOS Y OIDOS DEL PRESIDENTE

LOS OJOS Y OIDOS DEL PRESIDENTE

JESUS JIMENEZ, presidente de CENTRUM LABAN, la nueva frontera en inversiones, negocios e información

Algunos se imaginan que los agentes de un servicio de inteligencia, cuya función es espiar, son como los personajes de la televisión que guardan sus micrófonos en el forro de sus sacos, usan teléfonos ocultos y armas sofisticadas como las de James Bond. O que transmiten mensajes con una red de colaboradores o chuponean, interceptan o intervienen las comunicaciones del enemigo para que el presidente de un país esté súper informado y tome decisiones a tiempo.

Parcialmente es así. Sus miembros no se conocen entre sí, pero en algunos países como Suecia se conocen entre ellos y comparten información. Pero un servicio de inteligencia, como lo define la teoría constitucional es el que vela por la seguridad y la defensa nacional -que somos todos- así como las actividades ilicitas del crimen callejero y del crimen organizado, incluyendo al narcotráfico. 

Por supuesto, todo servicio de inteligencia es muy importante en un país sobre todo para cumplir con los propósitos arriba señalados. Son, en esencia, los ojos y oídos del Presidente. Pero esto no supone que la información levantada por los servicios de inteligencia -que los hay en institutos armados y de la policía- lleguen sólo al presidente. Muchas veces es información que queda en otras dependencias para ser depurada antes de subir al campo de la más alta magistratura del país. 

Vistas así las cosas, son necesarios los servicios de inteligencia, siempre y cuando no se utilicen en propósitos para los cuales no fueron creados.

La inteligencia está en todas partes. Podríamos tener a un agente dentro de una universidad, en medio de las filas de los manifestantes, cerca al altar de un templo o escabullido y oculto entre ambulantes, terroristas y narcotraficantes. Es necesario hacerlo, dice la doctrina policial, para prevenir situaciones y adelantarse a las circunstancias para evitar hechos lamentables.

Si todo es así como se pinta, cuál es el problema de los servicios de inteligencia. Ninguno. Dicho de otro modo, el problema empieza cuando estos servicios se extralimitan en sus funciones, es decir, se convierten en un sistema de apoyo político, en un soporte de propaganda con el objetivo de lograr intereses políticos, de persecución de los líderes de la oposición o de reglaje a los periodistas. Es decir, empiezan a ver como súper o como enemigos a los que están en contra de quien se encuentra gobernando en el poder. Buscan el lado oscuro de algún personaje para luego chantajear, silenciar o controlar a alguien, dicen los analistas, tal como se vio en el servicio de Montesinos. 

Salirse de la raya, salirse de control, ir más allá del límite para ser lo que son constituye un problema y un dolor de cabeza para las democracias, incluyendo a veces a mandatarios y funcionarios de alto rango. 

¿Por qué estoy escribiendo tanto acerca de los servicios de inteligencia? Muy simple. A nivel empresarial, político y mediático se habla de supuestas prácticas montesinitas en Perú. Pero como reconocen aquellos que sospechan, tienen la sensación de que esto ocurre, son sólo especulaciones porque no existen pruebas. 

Uno de los primeros en hablar sobre el tema fue el ex presidente Alan García, quien sugirió estar sufriendo interceptaciones. Su correo va a dos puntos distintos y eso le preocupa, dice. 

Sin embargo, basado en evidencias, el ex ministro del interior Fernando Rospigliosi muestra su preocupación porque al servicio de inteligencia en Perú se le ha aumentado los recursos en un 776 por ciento para cubrir los denominados gastos reservados. Dice que se están utilizando (el presupuesto) para adquisiciones, cosa que es irregular. Son gastos para hacer operaciones. Como son gastos fuera de control, las adquisiciones se hacen en negro" Es más, cree que están usando gente de otras instituciones y también instalaciones, aparte de las que alquilan, de otras instituciones

Llama la atención que también la líder del PPC, Lourdes Flores empezara a hablar de "pequeños montesinos", aunque luego suavizara el tono, tras las declaraciones del presidente del Consejo de Ministro Juan Jiménez negando ese tipo de prácticas en el actual gobierno. Jiménez negó las acusaciones de que el Gobierno está reequipando el sistema de inteligencia para perseguir a actores políticos. Es más, ha invitado a la oposición a sentar la denuncia con pruebas ante el Ministerio Público.

El Empresario Julio Favre, ex presidente de la CONFIEP no va más allá. Sólo recuerda que los servicios de inteligencia fueron desactivados por el ex presidente Valentín Paniagua y ni Toledo ni García hicieron algo por reconstruirlos. Los dejaron con gente ineficiente y sin ninguna función, dice. Cree, sin embargo, que este gobierno, a lo mejor, se le ha pasado la mano. Los gastos reservados también son necesarios para el espionaje, para conseguir datos, pero si se van al otro extremo y comienzan a actuar como (Vladimiro) Montesinos, lógicamente vamos a estar en problemas muy pronto"

En declaraciones políticas el actual ministro de Defensa Pedro Cateriano ha expresado su preocupación por este tipo de especulaciones. Rechazó las críticas Alan García y Jorge del Castillo

Recuerda que durante el primer gobierno de García hubo espionaje a opositores con el general Díaz, conocido como cucharita Díaz, algo que ha dicho de manera pública. Tampoco, se conoce el resultado final de las investigaciones en torno al caso Business Track. El ex presidente García refiere que esto no está probado.

Pero así están las cosas. La sensación -no hay pruebas- es que se está chuponeando a políticos y periodistas. No hay un solo día en que los articulistas de mayor valor y respeto en el medio no mencionen el tema. Esto explicaría por qué el mismo presidente del Congreso Víctor Isla Rojas negó que al interior del gobierno exista un presunto "cogollo montesinista"

Como se ve, aquí no se critica que el Perú no tenga un buen servicio de inteligencia. Es necesario para proteger a la nación, la integridad territorial y fortalecer la defensa nacional. Pero el problema es que queden rezagos del pasado y que estén operando en lugares clave del aparato del estado alejados de su misión y totalmente desviados hacia objetivos políticos o reglaje de líderes de opinión para que quede sólo una voz.

Nadie niega que los ojos y oídos del presidente necesiten de información clave para una toma de decisiones oportuna como lo hace un empresario con su inteligencia comercial. El problema es la desviación y eso sí tiene que ver con los puntos más sensibles de un país en democracia. 

Que esto que queda escrito sea parte de una pesadilla y nunca llegue a ser real.

GOOGLE GLASS: POLEMICA: LENTES QUE FUNCIONAN COMO TELEFONO Y SE USAN COMO PRENDAS DE VESTIR

POLEMICA: LENTES QUE FUNCIONAN COMO TELEFONO Y SE USAN COMO PRENDAS DE VESTIR

Dentro poco podré -como millones en todo el mundo- usar una pantalla de computadora sobre mi ojo y con un sensor podré no sólo tomar las fotos de las personas sino filmarlas con micrófonos incorporados desde un dispositivo que tiene apariencia de lentes normales, pero que no lo son. 

Hasta aquí, en este párrafo, va mi imaginación. ¿Puede hacerse esto? Es decir, ¿puedo tomar fotos o filmar a una persona sin su consentimiento?

Hay quienes señalan que estos lentes van a revolucionar el periodismo digital. Y es que otros, a distancia remota, podrán ver en una página web, lo que estoy filmando o las fotos que estoy registrando. Incluso, se podrá hacer reconocimiento facial.

¿Qué cosa es esto? La tecnología mezcla los datos de las redes sociales -personales, pasatiempos, carnet de identidad y seguro social- con la tecnología de reconocimiento, es decir, con solo ver la ver la foto, se tendrá toda la información de una persona en la pantalla de esos lentes.

Entonces, me pregunto. ¿No es acaso eso invadir la privacidad? Podría decir no estoy de acuerdo. Pero no será necesario decirlo. Habrá debate legal para ver que cosas de estas tecnologias se pueden aplicar y que cosas son incorrectas.

Creo que a ninguno le gustaría, salvo mejor parecer, que la estén espiando. Claro, saldrá una luz roja en la cámara para que la gente que está cerca, se aparte del lugar.

Me cuentan que la novedad está generando resistencias. Donde los han empezado a usar-EE.UU- ya no dejan entrar a las personas con estos lentes en bares, casinos y cines.

Me pregunto si a las otras personas les va a gustar que use Google Glass en mis actividades. Por lo pronto, el advenimiento de esta nueva tecnología -lentes que se usan como prendas de vestir- ha planteado problemas de privacidad, de limitaciones legales en el Congreso de Estados Unidos y hasta de pedidos que no salga al mercado esta tecnología. 

Según un informe de Wall Street, Google ha indicado que los datos grabados por el aparato estarían sujetos a su actual política de privacidad, lo que significa que podrían ser recolectados de forma anónima y la empresa conservaría datos sobre individuos específicos sólo si acceden explícitamente a eso, lo mismo que sucede con los datos de teléfonos inteligentes.

Habrá que ver