LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

miércoles, 8 de mayo de 2013

AÑO 2015: COMPROMISO SERIO


AÑO 2015: COMPROMISO SERIO

JESUS JIMENEZ LABAN

"Es que ustedes no saben lo que era antes. Venían las mujeres con los zapatos llenos de barro, con vestidos impresentables y abandonadas a su suerte", dice Olga Tejeda de Minka cuando recuerda a los campesinos en su etapa de extrema pobreza y empezó hace 35 años a trabajar por ellos.

"Ahora no se pelean con el marido, han comprado su terrenito, se han capacitado y están tentando un apoyo financiero para su siembra y cosecha", dice Coronado Olivera de la red "Uniendo Mandos", quien se dedica a unir ONGs con las iglesias en el Perú siempre apuntando a que más peruanos ejerzan sus derechos con dignidad.

¡Sin excepciones, los ancianos y los discapacitados también entrar en los proyectos!

De una u otra forma sí se puede sacar a las personas de la extrema pobreza -no tienen luz, agua ni techo y no ganan ni siquiera un sol diario- y, sin embargo, sí se puede volverlas productivas y hacer que recuperen su dignidad como seres humanos.

Sí, sacarlos de la extrema pobreza. Aquí en Perú todavía hay 12 millones de peruanos. Este en el compromiso que tienen 189 países para erradicar la pobreza extrema en el año 2015.

Hay que organizarlos, capacitarlos y conseguirles mercado, dicen. Cada vez más hombres de negocios en el mundo que se fija en la gente que viene desde muy abajo para comprarle sus productos, los que exportan. 

Eso es el comercio justo. ¡Es justicia!

CAPITALISMO POPULAR: CUANDO UN POBRE EMPIEZA A CONOCER Y VALORAR LA PROPIEDAD PRIVADA (PARTE II)

¿Qué hace un pobre cuando mira a su alrededor? No tiene medios de sustento, no come, no viste, no se muestra saludable. 

Vivir aislado como ser humano ahonda su crisis. Ese pobre tiene que recuperar su dignidad encontrando un trabajo productivo o construyéndose uno propio.

Pero los pobres son desunidos. Son desconfiados. No tienen "cultura de unión hace la fuerza". Los pobres serían menos pobres si se unieran para hacer algo juntos y ofrecerlo en el mercado. 

Esta es -y no otra- el principal paso que hay que dar para hacer retroceder la pobreza: hacer peruanos más unidos y menos divisivos.

El siguiente movimiento es recibir la promoción del Estado junto con capacitación que los eduque y forme para enfrentar la vida. 

Dicho de otro modo, que les tiendan un puente de esperanza para crearse el empleo propio, generar el autoempleo, ser su propio jefe y conexiones para colocar su productos donde le paguen más, sin intermediarios, sea en el mercado local o en el internacional.

Cuando aprendan a agruparse, se integren como cadenas productivas -siguiendo a Porter- podrán entenderse con fuentes de financiamiento que les permitan capital para crecer en sus negocios. 

El fundamento de estas palabras está en los testimonios de artesanos que siguieron los consejos de ONGs en alianza con varias iglesias en el Perú. O convirtieron en lideres a los mas olvidados de sus pueblos y ahora bajo su mando manejan proyectos productivos. 

Los que aparecen en esta foto están trabajando con la dignidad de las personas en Huancacavelica, Junin, Huancayo, Oroya, Puno, Chincha, lo cual significa lograr mejor calidad de vida, mejores condiciones de trabajo y mayor justicia social.

Todos ellos, los que aparecen este foto, eran muy humildes pero se han abierto paso con el transcurrir de los años y que ahora han cambiado su vida, la de sus familias y las de su barrio que los acogió siempre. Ha nacido en ellos, lo que les era esquivo, lo que nunca conocieron, el concepto de la propiedad privada. 

Ahora que tienen trato de "tú a tú" con los negocios internacionales y caminan con la cara levantada, se orientan hacia el comercio justo, proniendo en práctica los 10 principios que muestro en este pergamino que auspicia la Organización Mundial de Comercio Justo. ¡Es justicia!

IMPUESTOS POR COMPRAS EN INTERNET


IMPUESTOS POR COMPRAS EN INTERNET

JESUS JIMENEZ LABAN

¿Se ha puesto a pensar por qué algunos productos son baratos en internet? Algunos dicen que esto es por no pagan impuestos. Pero ¿cómo un minorista podría cobrar impuestos a un cliente si éste está fuera del estado donde compra?. 

Estaría fuera de jurisdicción. Eso tiene internet, usted puede comprar en un lugar, pero no se encuentra físicamene en él. Esa es la razón por la que la Corte Suprema de Estados Unidos emitió un dictamen en 1982 por el cual afirma que los estados no tienen autoridad para requerir a los minoristas que comercian fuera del estado que cobre el impuesto sobre las ventas, a menos que el minorista tenga una presencia física, como bodegas o tiendas, en el estado.

Pues bien, el tiempo ha pasado y el Senado de Estados Unidos ha aprobado una medida que autoriza el cobro de impuestos sobre las ventas, es decir, faculta a los estados a obligar a los minoristas a hacerlo.

Pero esto es una aprobación del Senado con inspiración demócrata. Falta ver qué pasará en la Cámara de Representantes donde los demócratas no tienen mayoría. Sea como fuere, se ha reabierto el debate. 

¿Qué proyectos existen en el Congreso de Perú acerca de comercio electrónico? No lo sé. Me gustaría darme un saltito para conversar con los genios de la Comisión de Economía del Congreso.

¡NO ME DES PESCADO, ENSEÑAME A PESCAR!


¡NO ME DES PESCADO, ENSEÑAME A PESCAR!

JESUS JIMENEZ LABAN

El campesino que vive ahora en el campo vive mejor, se enferma menos y come más. Esto no ha venido de la casualidad es parte de un esfuerzo sostenido de varios gobiernos.

El campesino tiene ahora otro perfil. No necesita ayuda paternalista -que le den sólo pescado- sino que lo ayuden a producir mejor -que le enseñen cómo pescar. De ahí, la importancia de los programa sociales que vienen ahora complementados con otros que enseñan a ahorrar, invertir y obtener créditos bancarios.

Y no lo afirma un hombre pegado al gobierno sino un profesional independiente. Richard Webb, director del Instituto del Perú, cree que esta mejora en el campo se debe a tres razones

Por un lado, está la expansión económica de 1.5% a 5.1% en la actividad agropecuaria en los últimos 15 o 20 años.

Por otro, el hecho que el campo no sólo es agricola sino tambien escenario de nuevas actividades como el transporte y el comercio. 

Y un tercer motivo -que se debe al esfuerzo de varios gobiernos- es la mejora de la infraestructura que se ha triplicado. Esto se traduce en mas carreteras, puentes y caminos.

BUENA SIEMBRA: NUEVO PROGRAMA DEL GOBIERNO

¿Se imaginan a un campesino que no sabe nada, que es analfabeto y muchos se aprovechan de su situación? Y qué pasaría a si ese campesino se le pone luz para sus ojos, para que no siga ciego, y se le capacita para ser empresario, poner su propio negocio, aprender a manejar las garantías, usar préstamos de la banca e insertarse en el circuito financiero para romper con su pobreza? Si se logra, sería fabuloso.

Me sorprende el nuevo programa creado por el gobierno. Buena Siembra, apunta a crear seguridad alimentaria, uso de activos (casa, chacra, tierra) para mejorar la seguridad alimentaria y luego desarrollo de negocios acceso y a financiamiento.

El hecho ha caído de sorpresa porque ha escogido como usuarios a los beneficiarios del Programa Juntos. el programa Mi Chacra Emprendedora del Fondo de Cooperación para el Desarrollo (Foncodes)

Viene primero como programa de capacitación -educación financiera la llaman- para gente muy pobre de tal manera que vuelva productiva su tierra en el ande.

Ha escogido a Chuschi,vdistrito ayacuchano, donde se inicio Sendero Luminoso. De manera que es trascendente la ceremonia que presidirá la minista Carolina Trivelli para favorecer a los campesinos en las zonas altoandinas.

El programa que está siendo articulado por los minsiterio de Desarrolo e inclusión social y Agricultura, ha despertado la expectativa de Fidel Jaramillo, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Michael Carter, de la Universidad de California; Javier Escobal, investigador del Grupo de Análisis para el Desarrollo; Roxana Barrantes, del Instituto de Estudios Peruanos, entre otros.

NEGOCIOS: PARA TENER EXITO BUSQUE PERSONAS QUE LE HACEN VER LOS ERRORES


NEGOCIOS: PARA TENER EXITO BUSQUE PERSONAS QUE LE HACEN VER LOS ERRORES

JESUS JIMENEZ LABAN

¿Tiene a un pésimo, un agua fiestas de sus proyectos. en su compañía, alguien que hace fruncir el ceño de los gerentes porque les hace ver sus equivocaciones?

Empiece a apreciarlo. La gente que contradice es valiosa. Y es que está viendo lo que uno uno ve, lo que no ven los otros. Ninguna empresa llega lejos si se apoderan de ella los "ayayeros". Para tener éxito hay que buscar y encontrar personas que hagan ver el error. 

Lo usual es hacer a un lado a este tipo de personas porque a nadie le gusta que le critiquen sus ideas de negocios. 

Pero esto es un error porque en los negocios hay que dejar la soberbia y no seguir pensando que uno tiene toda la razón, todas las veces, más aun en estos tiempos de crisis en que el mundo exige usar rayos infrarrojos para ver detras del muro.

Creo en la convicción de uno mismo, el plan de negocios que debe ser lo más exacto posible a la realidad. Pero hay que ceder el paso a las enmiendas o rectificaciones.

Es necesario aceptar el error (aunque sea mordiéndose la lengua de frustración) porque la realidad va a expulsar esa mala idea como pasa con un transplante de un organo. El organismo lo rechaza porque no lo siente suyo.

Pongo dos ejemplos de personajes que se alegraban o alegran cuando los corrigen. 

En el pasado, Charles Darwin corregia una de sus conclusiones tan luego recibía una crítica de algún otro estudioso. Resistir el absurdo hace derrochar energías valiosas. 

En el presente, está Warren Buffett, empresario que, quierase o no, ha creado un paradigma en los negocios. Como dice Jason Sweig, una de las claves de este hombre es saber encontrar personas que le digan por que podría estar equivocado. 

Cuando hable a la prensa. no se atreva a mentir. Dígalo todo, pero aprenda técnica para saberlo como decirlo sin dispararse a los pies. No se cierre, no sea cerrado a las nuevas ideas, aunque incomode porque otros las ponen. No tiene sentido resistir por orgullo. Usted mismo, sin darse cuenta, está levantando una enorme muralla para la innovación de su empresa. Nos vemos en la próxima

NUEVA TECNICA PARA EVALUAR A GENTE: NO ME INTERESA CONOCER LO QUE SABES, SINO LO QUE SIENTES

Las personas que no tienen el animo al tope (motivación), no se recuperan de una caída (resiliencia) no les gusta trabajar en equipo y se pelean con frecuencia, son el sida en las empresas. 

Aunque resulte cruel para muchos, este tipo de personas -que son tan seres humanos como nosotros- no entran en el perfil ideal de las principales Escuelas de Negocios.

Tantas cosas que estamos viendo ahora en el mundo. Lo que importa ahora no es mostrar lo que sabe una persona sino lo que siente. Su coeficiente de inteligencia emocional debe ser medido.

¿Qué pasa cuando un accionista o director contrata a un gerente en una empresa? Pueden ocurrir dos cosas: o el gerente cautiva a su empleador o éste lo bota por la ventana por incompetente e incapaz.

¿A quién le debemos echar la culpa de este desastre? ¿Hay que señalar con un dedo a acusador al Jefe de Recursos Humanos, al Head Hunter, el reclutador de talentos?

Parece que no. El error empieza desde la calificación que se hace a un postulante que pretende ingresar a una universidad, particularmente a una Escuela de negocos, en este caso. Esto es lo que se ve en Yale, MIT, Darmoith, universidades de enorme prestigio.

Por eso los evaluadores usan nuevos métodos para quedarse sólo con gente que no es conflictiva, que no se tira al abandono o no se recupera de los problemas tanto luego ocurren. Les falta lo que se llama Teamwork, Resilience, Motivation, respectivamente.

Uno no sabe nunca con quien trata. Hay gente que parece normal, pero es anormal dice el libro de "No estoy enfermo" Hay un test que usan frecuencia los especialistas. Preguntar al postulante cómo reaccionaria ante cierta situacion para medir las emociones de otra persona mirando solo la foto.

Por eso, los profesionales que evaluan a futuros profesionales quieren todos tener una mejor idea del ser humano y de sus cualidades emocionales. 

Pero tambien han aprendido a usar el nuevo "modelo de competencia" que de acuerdo a una tabla de evaluación tiene cuatro zonas: Puntaje de evaluación, experiencia laboral destacada, habilidades para construir relaciones y sensibilidad ante otros.

Tambien juegan la capacidad de soportar presión, la curiosidad intelectual

Como señala en en articulo financiero, Mellisa Korn, hay una pregunta en la que caen muchos y es ésta: "¿Cuáles son sus fuentes de ideas nuevas". Las respuestas de opción múltiple incluyen "lecturas", "mis propios pensamientos", "expertos en el tema", "familiares y amigos" y "personas con las que trabajo"

A todo esto me pregunto: ¿que método utilizan las universidades locales para evaluar a los jóvenes? ¿Cuál esl estándar o formato para aprobar el ingreso de gerentes a un negocio A1 en Lima? ¿Qué relación hay entre los negocios que han quebrado o han caido en actos de corrupción por mala elección? ¿Existe algún estudio? ¿Qué dice la sociología, sicología y antropología social? ¿Existe algun diagnóstico previo para elaborar el perfil del gerente peruano o del estudiante? Hasta la próxima amigos.

¿BRECHA FISCAL?: PONEN EN LA BALANZA PROYECTO DE REFORMA MIGRATORIA.


¿BRECHA FISCAL?: PONEN EN LA BALANZA PROYECTO DE REFORMA MIGRATORIA.

JESUS JIMENEZ LABAN

Estudiosos han empezado medir el impacto de la legalizacion de los inmigrantes que trabajan sin permiso de residencia o trabajo en Estados Unidos

En un estudio de Heritage Foundation, la cosa no es para reir. Y es que según los cálculos del documento legalizar a los inmigrantes tendrá un alto costo fiscal, aproximadamente unos US$9,4 billones (millones de millones)

Lo que dice, en esencia, es que ellos recibiran 80 programas sociales, Obamacare, Seguro Social y Medicare y sólo pagaran en impuestos US$3,1 billones en impuestos, lo que crearía una gigantesca brecha fiscal.

En un momento en que la Comision de Justicia del Senado se dispone a debatir el proyecto de reforma migratoria, las opiniones está divididas. 

Unos dicen que legalizar ayuda al crecimiento del país y significa mejora fiscal en el largo plazo. Otros que desequilibra el presupuesto porque millones recibirán beneficios.

TRAS RENUNCIA EMBAJADOR DE ECUADOR TERMINO SUS FUNCIONES EN PERU


TRAS RENUNCIA EMBAJADOR DE ECUADOR TERMINO SUS FUNCIONES EN PERU

JESUS JIMENEZ LABAN

Como se recuerda el 21 de Abril el embajador de Ecuador en Perú Rodrigo Riofrío se vio involucrado en un incidente con dos mujeres en un supermercado de Magdalena, distrito de Lima.

El hecho originó fuertes críticas y comentarios de funcionarios y ciudadanos en el Perú. 

Ello obligaría al Canciller peruano Rafael Roncagliolo a pedir a Ecuador considerara el retiro de Riofrio de la embajada en Lima.

Contrariamente a lo que se pensaba, el presidente ecuatoriano Rafael Correa respondió que no retiraría a su embajador, tras recibir el informe de su vice ministro, Marco Albuja quien vino a Lima para recoger información sobre el incidente. Albuja mostró al presidente un video del supermercado con imágenes de la discusión y el testimonio de un oficial de Policia del Perú, según medios del exterior.

Sin embargo, en la noche del jueves se le vio a Riofrio en el aeropuerto Jorge Chávez tomando el avión de regreso a su pais. 

Poco después, la Cancillería de Ecuador comunicó que los embajadores de Ecuador en Lima, Rodrigo Riofrío, y de Perú en Quito, Javier León, fueron llamados a consultas, a fin de aclarar el lamentable hecho". Casi al mismo tiempo la Cancillería de Peru precisaba que llamaba a consultar al embajador Javier León Olavarrían

En ese momento, el ambiente que se respiraba en Lima era de evidente malestar ciudadano. Todos hablaban acerca del lamentable incidente en tanto que algunos titulares de prensa hacian referencia al enmudencimiento de la Cancillería en el caso.

El lunes por la noche el gobierno de Ecuador dio a conocer que había aceptado la renuncia del embajador Riofrio, quien ejercerá funciones (también como embajador) en otro país. 

Perú por su parte, señaló que el embajador de Peru en Ecuador, Javier Leon Olavarrían, dejaría el cargo y que pasará en breve a ocupar un alto cargo dentro del Palacio de Torre Tagle.

Ecuador difundió comunicado en el que destaca que su voluntad de seguir trabajado "intensamente por el continuo fortalecimiento de las excelentes relaciones bilaterales y por la unidad e integración suramericana"

Hasta el momento, no se conocen los sucesores ni para Perú ni Ecuador.

LOS JUZGADOS COMERCIALES ABREN TROCHA A JUDICATURA EN LA COMPETITVIDAD INTERNACIONAL


LOS JUZGADOS COMERCIALES ABREN TROCHA A JUDICATURA EN LA COMPETITVIDAD INTERNACIONAL

JESUS JIMENEZ es presidente de CENTRUM LABAN, la nueva frontera en inversiones, negocios e información

La justicia comercial se abre paso en el Poder Judicial. Cada vez con más frecuencia se ve la presencia de empresarios en los juzgados comerciales ventilando sus casos.

Con sinceridad reconozco que no conocía el grado de penetración que tienen ahora estos juzgados comerciales dentro de la jurisdicción de Lima en la administración de justicia comercial.

Y digo grado de penetración porque en ocho años esta sub-especialidad de la judicatura de Lima se ha hecho de una carga procesal de 10.000 expedientes y un tráfico de litigantes estimado en 1.000 cada día, según los últimos reportes estadísticos.

La movilidad comercial, la intensidad del comercio y las controversias en aumento -porque el país crece-, hacen pensar que la capacidad 15 juzgados comerciales y dos salas especiales que existen actualmente, sera rebasada pronto, si es que esto no ha ocurrido ya. 

Esto podría generar demoras (embudo) para atender con rapidez los requerimientos de los litigantes. 

El presidente del Poder Judicia (PJ) Enrique Mendoza Ramírez , ha planteado cambios legislativos para acelerar la tramitación de esta clase de juicios

En un reciente foro de especialistas comerciales, como Manuel Villa García (Resolución de Controversias), Eduardo Barboza (arbitraje) lo que saltó a la vista es la necesidad de más infraestructura, trepar de una vez al expediente digital, electronizar o digitalizar todo.

Asimismo, instaurar la notificación electrónica y agilizar los procesos comerciales, aunque hay especialistas como el doctor Nelson Ramirez que creen que para aglizar la tramitiacón de los procesos comerciales, se tiene que mejorar primero el modelo procesal general. 

De una u otra forma, como dijo Eduardo Barboza, se requiere jueces con elevado estandar de critero, firmeza y conocimiento para administrar justicia comercial, sobre todo por los elevados montos de las cuantías de las controversias que deben solucionar

Sea como fuere, es destacable el esfuerzo de poner en funcionamiento el sistema nacional de remates electrónicos judiciales, de aprobarse un proyecto de ley recien presentado al Congreso.

La sede de la sub-especialidad comercial de Lima tiene una sala de remates y un centro de emisión de reportes.

Del mismo modo, el reconocimiento que hacen todos los magistrados a la la las buenas prácticas de los juzgados comerciales que sirve como ejemplo para todo el Poder Judicial

Esto debido a que, como se ha revelado en el foro, el Perú ocupa el puesto número 43 en la competitividad internacional.

IDEAS DE GERENCIA


NUNCA ES DEMASIADO TARDE PARA EMPEZAR A CREAR

JESUS JIMENEZ LABAN

¿Cuándo llegará el día en que un estudiante creativo peruano (nativo digital) valga por su idea y con ella reciba vía una aplicación de software crédito de la banca móvil internacional sin más garantía que el proyecto que envía desde su teléfono inteligente?

¿Qué tendría que pasar para que el Estado iguale a los negocios privados en su capacidad de ejecución? ¿Qué tendría que hacer para deshacerse de ese montón de chatarra que significan trámites innecesarios, duplicados y pérdida de tiempo?

¿Cómo se podría inventar una supermedicina con los insumos de la biodiversidad de la Amazonía para curar definitivamente el Cáncer, el Sida, el mal de Alzheimer, enfermedades terribles que no tienen cura por la ciencia médica actual?

¿Qué es lo que falta para implementar la telemedicina a fin de conectar a los más pobres con la ciencia médica via internet?

Efectivamente, hay mucho por hacer. Todo está pendiente. Así que si tiene una nueva idea de negocios, pésquela de inmediato. Esto no ocurre todos los días. Por eso, tiene valor la innovación, esa sensación que se apodera de uno para hacer un producto o un servicio que no existe en el mercado.

Una idea en sí puede valer, pero si no hay alguien que la ponga en movimiento, se oxidará y quedará en el olvido. 

Cuando esta idea toma forma, genera, a veces, envidia, desesperación o conmoción. Puede ser aquello de "por qué no lo hice si era tan evidente" o "estoy frito porque esta innovación sacará del mercado a mi empresa".

¿Cómo una idea tan simple no se nos había ocurrido antes?, dicen unos. ¿Cómo lo han hecho y qué debo hacer yo para tener la misma magia?, se preguntan otros. 

Por lo general, una idea de negocios surge porque antes se ha presentado un problema, una necesidad, algo que molesta a la gente. Y entonces sale la solución, muchas veces de manera espontánea cuando alguien está insistiendo día a día en la busqueda de esa solucion.

Después de leer a Vivek Wadhwa, Singularity University y a a David Cohen de Tech Stars, me reafirmo en el convencimiento que el pan se gana en los negocios con el sudor en la frente de quienes lo manejan.

Y es que las mejores ideas de negocios llegan no cuando el ejecutivo se va de pachanga o tiene un viaje de placer sino cuando está en pleno arduo trabajo buscando soluciones para sus clientes. 

Estos son los emprendedores. Pero están equivocados quienes sólo identifican como emprendedores a los muy jóvenes. En el estándar internacional un emprendedor -aquella persona que olfatea el mercado y encuentra algo nuevo que necesita el cliente- tiene entre 40 y 45 años.

Sea como fuere, es necesario reflexionar en cada uno de estos puntos. 

Por todo esto, tenía razón el cardiólogo famoso Christian Barnard cuando decía "piensa en grande y serás grande. Piensa en pequeño y quedarás atrás". 

La cuestión no está en tener la idea, sino en tomar la decisión de echarla a andar hasta sentar las bases de un país que descansa en la economía del conocimiento y de ahí revolucionar el mundo.

CAPITAL DE RIESGO: CURIOSIDADES DE LOS NEGOCIOS

De todas las ideas de negocios que he recibido en mis lecturas y en el día a día, he decidido quedarme con éstas.

Primero.- Se puede uno ganar la vida mejorando los productos o servicios que ya existen. La sola idea ya es un ingreso. 

Segundo.- A la gente emprendedora le gusta soñar. Y no me parece mal. Siga por todos lados esa "idea loca" con que va a simplificar o mejorar la vida de muchas personas. Es posible que demore, pero cuando llega la realización de esa idea, cubre todos los huecos financieros. Nada sale exactamente como se planea, pero hay que aprender a ver el camino equivocado o la oportunidad del momento

Tercero.- Cuando hay familia que atender y planilla que pagar, por lo general los proyectos que duran mucho en su ejecución, se dejan de lado. Funciona la idea que cuesta menos y se hace en menos tiempo. Siempre trabajar con la idea grande y también con la alternativa. La segunda idea saca de apuros y si es barata y práctica mucho mejor.

Cuarto.- Las mejores ideas salen no cuando uno se martillea el cerebro para que vengan. Estas surgen en cualquier momento, por lo general cuando la persona está disipada, tranquila y no se piensa para nada en el trabajo: pescando frente al lago o pasando los mejores momentos con la familia o los amigos. El subconsciente elige esos momentos para hacer aflorar la solucion al problema que intenta resolver.

Quinto.- El fracaso es la antesala del éxito. Hay que aprender a fracasar rápidamente y de manera barata. Equivocándose también se aprende y se gana experiencia valiosa.

Con informacion de Ben Baldwin, Cofundador y presidente ejecutivo, ClearFit, Andy Rachleff, profesor Universidad Standford, Kevin Colleran, Socio de capital riesgo

"NO SEA CREIDO"...DELE UNA MIRADA ESTO

Qué significa ser "creído". Algunos, sin acudir al diccionario, definen a este ser como aquel que se cree "la última chupada del mango"

A mi modo de ver, creido significa presumido, pedante, fatuo. No estoy aquí para hacer definiciones de la RAE. Sólo quiero llamar la atención en esto: mientras más amigo se haga de sus clientes y de sus trabajadores, más dinero ganará.

¿Cómo probar esto? 

Sólo el contacto con los clientes -ponga un buzón u otra idea parecida si gusta- podrá evitar que la clientela se le vaya a otra parte o atraer más usuarios o consumidores a su negocios. 

La clave está en escuchar. Incluso, antes de lanzar el producto al mercado. Primero escuche a los clientes y luego haga con creatividad el producto.

Entonces, sí tiene sentido pedir al que tiene manejo de negocios "no ser creído". 

Si usted no le da confianza a su gente, va tener temor de acercarse. Ahí -con los trabajadores- están todos los secretos. Ellos son los únicos que saben por qué demoran las cosas, qué es lo que resulta más caro y qué ocasiona o producirá problemas. 

Aprenda de Einstein. Decía el científico, "tengo que aprender a desanudar este nudo no de la misma forma como lo hacen los demás". 

Fíjese en lo que decían los banqueros hace cuarenta años: un banco con sus sucursales. Y compare lo que dicen ahora: cómo ofrecer servivios bancarios sin tener sucursal ni cajero.

Ya está aquí la banca móvil en el teléfono digital. Pienselo.

Con la informacion de Dave Lavinsky, presidente de Growthing

APRENDA A CONTAR SUS ESTRATEGIAS, PERO NUNCA SUS TACTICAS

Ningún proyecto en la vida sale como uno lo sueña. Después de repetir esto -una y otra vez- a unos jóvenes, éstos entendieron que para que salga bien una cosa hay que corregir y corregir...

Es decir, ir de idea en idea hasta que cuaje la mejor, la misma forma como trabajan los jovencitos en la Escuela de Negocios de Harvad. 

Pero una idea es sólo eso....idea Muchos pueden tener la misma idea y no pasa nada. ¿Cuando pasa algo entonces? Cuando alguien -a eso llamo emprendedor- empieza a hacer algo con eso, comienza a repartir bondad y calidad de vida con su producto y servicio. 

La clave está -para seguir a Ellen Rudnick, profesora clínica de emprendimiento de la Universidad de Chicago- en empoderar a los jóvenes en el desarrollo de estrategias (qué hacer) y de tácticas (cómo hacer). 

Enseñarles a marketear sus ideas sólo ofreciendo estrategias y escondiendo -como lo hacen lo militares- las tácticas, (el cómo se hace). 

Un ejemplo admirable como hombre táctico fue Pedro Ruiz Gallo. Inventó un reloj maravilloso -incluso tocaba el himno nacional- pero cuando cayo en manos del enemigo de ese entonces, nadie lo pudo operar. La táctica (cómo hacerlo) se fue al cielo con su dueño...., en inventor

CAMPAÑA DE DONACION DE ORGANOS: DEJAME DONAR...DEJAME VIVIR...


CAMPAÑA DE DONACION DE ORGANOS: DEJAME DONAR...DEJAME VIVIR...

JESUS JIMENEZ LABAN

Cuando una persona muere, otra puede volver a la vida. Es decir, si el fallecido ha donado voluntariamente en vida sus organos y tejidos, puede ayudar poderosamente a otro a seguir viviendo y mejorar su calidad de vida.

Una enfermedad que sólo se cura con un nuevo organo puede ser superada si el donante hace donación voluntaria de sus órganos.

Para que la autoridad pueda usar los organos del donante-después de muerto...-, debe dar su venia, lo que se conoce como "Acta de consentimiento". 

En el Perú sólo han firmado esa acta 51 mil 662 ciudadanos para el Registro Nacional de Donantes (RND)

Un solo donante puede salvar la vida de 15 personas, según un especialista. Muchos se han salvado con el transplante de riñones, médula ósea etc.

Con esto en mente la autoridad de salud ha desplegado una intensa campaña de sensibilización. 

Ha creado un lazo de afecto (paciente-comunidad) haciendo desfilar por las calles a los médicos junto con los pacientes, entre ellos los símbolos de la campaña; Valeria, una joven que recibió un trasplante renal y Odiseo, un niño a quien se le trasplantó la médula ósea.
Estuvieron representantes del SIS, Colegio Médico del Perú, entre otras instituciones

Y para cerrar con broche de oro, la autoridad ha firmado un convenio con la Asociación Peruana de Autores y Compositores (APDAYC) para la puesta en circulacion de un suelto en el que el cantautor Julio Andrade vocaliza la canción "Déjame donar"

CUENTAS DE LA CORRUPCION EN SUIZA Y EN LUXEMBURGO


CUENTAS DE LA CORRUPCION EN SUIZA Y EN LUXEMBURGO

Un abogado del Estado se ha trasladado a Suiza para coordinar con las autoridades de ese país europeo cómo traer el dinero que Vladimiro Montesinos, Alberto Venero y traficantes de armamento depositaron en bancos suizos en la década de los 90.

Según indicó Julio Arbizú, que ya retornó al Perú, los 35 millones de dólares que están en las cuentas podrá ser traídos al Perú –repatriación de dinero- previo procedimiento de “perdida de dominio”. La autoridades suizas le han dicho que sí se puede hacer efectiva esa repatriación.

El ex asesor presidencial también tiene una cuenta en Luxemburgo. Son 15 millones, según fuente estatal, incluyendo intereses desde que los fondos fueron congelados en el años 2002.

El abogado del Estado cree que el Poder Judicial debe haber subsanado la “deficiencia” anterior. Se requiere emitir una resolución para modificar la carta rogatoria inicialmente enviada. Basta una carta rogatoria a las autoridades de Luxemburgo para traer el dinero.