LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

sábado, 4 de mayo de 2013

NOS HACEN MAS PRODUCTIVOS LOS TELEFONOS O SON PURO-BLUFF...


NOS HACEN MAS PRODUCTIVOS LOS TELEFONOS O SON PURO-BLUFF...

JESUS JIMENEZ LABAN

¿Quién no recuerda esos enorme equipos estereofónicos que se ponían en la sala de estar de los años 80?. O los televisores en cada dormitorio. O las computadoras con CPU y pesado transformador. O la cámara de video cuando uno salía de paseo con la familia. 

¿Quién no recuerda eso? Probablemente, los muy jóvenes no, pero todo esa variopinta colección de artefactos están ahora resumidos, por decirlo así, en un teléfono digital que es tan eficiente como una computadora del año 2005, según estudios de Wall Street.

Se han juntado el teléfono, el televisor y la computadora con la cámara. Cualquiera diría que son inventos que vuelven más ágil la vida y más productiva. Soy uno de los cree en esto. Pero un estudio dice lo contrario. Para decirlo de una vez: estos aparatos no aportan nada a la productividad de un país, ese estándar por el cual se mide la mejora de la calidad de vida (los nietos tienen más bienes y servicios que los abuelos).

Robert Gordon de la Universidad de Northwestern dice que la era de internet no ha hecho absolutamente nada para mejorar la productividad. 

Las cifras oficiales de productividad en EE.UU. son bajas comparadas con el sorprendente aumento anual de 3% de la primera era de Internet, aproximadamente de 1995 a 2004, dice el estudio.

Es probable que sea una exageración, según otros, pero es cierto que el mundo de las redes crece mucho más que la economía de un país. 

No debería ser así, ¿no? Pero me sigue pareciendo extraño increible la conclusión del estudio. Y es que no conozco una sola pesona -en el trabajo, oficina, casa, negocios o turismo. que no tenga un telefono digital. 

Kevin Moller, fundador de FuelerLinx, dice que la gente puede hacer mas cosas en el día. Pero no se siente en la economía. 

Otros, en cambio, en E.Bay dicen que son más productivos. Y es que con los aparatos móviles venden 3 millones de cosas cada semana.

¿A quién creerle entonces?

Sé que en Estados Unidos los telefonos inteligentes llegan a 130 millones. En el Perú hay cifras contradictorias en aparatos y en redes. Unos dicen que hay 20 millones de aparatos, en tanto otros sostiene que son ya 30 millones. Unos dicen que hay 10 millones suscritos a Facebook. Otros se quedan cortos con la cifra de 4 millones en Facebook y 700.000 en Twitter.

En fin, habrá que esperar nuevas mediciones o hacer las propias.

Con información de Wall Street

"HECHO EN EL PERU": NUESTROS HIJOS CONECTADOS CON EL FUTURO


"HECHO EN EL PERU": NUESTROS HIJOS CONECTADOS CON EL FUTURO

JESUS JIMENEZ LABAN

Ha sido realmente aleccionador recibir una capacitación de Idel Vexler, ex vice ministro de Educación. Como es de imaginar tomar contacto con un maestro de su talla es revivir lo que otros tocaron en universidades de otras latitudes: "Creando una nueva civilización" (de Alvin de Toefler), "la infraestructura global de la información" (de Al Gore, "Being Digital" (de Nicolas Negroponte) y de mucho otros que han sseguido sus consejos. 

Desde que en 1990, en un laboratorio europeo para la física de partículas, se creó la World Wide Web ( www), el mundo no ha cesado de innovar en la economía digital en medio de una explosión de conocimiento científico y técnico. Todo gira alrededor de una página web: Twitter, Facebook, linkedin, Tou Tube, blog y más 10 mil redes sociales que existen, pero pocos conocen. 

Es la conexión de nuestro hijos con el futuro. Todo se hace y se deshace dentro de esa infraestructura global con redes inalámbricas, computadoras más pequeñas, aparatos androide inteligentes, además de redes y botones sociales y una infinidad de aplicaciones, ancha banda y desarrollo de software. 

Es el mundo digital a la velocidad de la luz. Por eso, cuando asistí a la sesión del doctor Vexler, que ocupó el máximo cargo académico en la el Ministerio de Educación, me he puesto a pensar en la enorme responsabilidad que tienen en el Perú los maestros, los "hacedores del futuro". Lo que espera el Perú es un gran cambio que empieza y termina con métodos pedagógicos estratégicos para poner a la juventud a la altura de los cambios que visionaron Toffler, Gore y Negroponte, Zuckerber, Jobs, Gates. 

No se me va a borrar fácilmente lo que leí en el pensamiento estratégico de Vexler: la competencia se mide en la productividad; la eficiencia se mide por valores, principios y actitudes. 

Por consiguiente, es urgente y necesario formar en la universidad peruana líderes para que no sean sólo eficientes sino también competentes. Vladimiro Montesinos, se dijo en esa aula virtual de post grado, era un asesor muy capaz, pero incompetente porque estaba alejado de los valores y de la ética. Un empresario o un político puede haber hecho lo mejor de su vida corporativa o partidiaria, pero si axiológicamente está vacío, de nada vale. No se puede decir lo mismo, en cambio, de Bill Gates que es capaz y competente. 
Entonces los profesores, especialmente los que no son expertos en pedagogía pero si tiene dominio de su ciencia, estan obligados a formar gente capaz, competente, con conocimiento y con valores. 

Esa capacidad nace de un conjunto de destrezas que se adquiere en contacto con la información cientifica de las aulas y la experiencia. Es cuando el egresado acumula un don de mando, de manejo, dominio de su profesión. 

Y esa compentencia nace del conocimiento, de los contenidos que recibió de sus maestros dentro de un orden logico, todo atado a un esquema de valores viendo éstos desde una perspectiva de directrices de la conducta, criterios rectores del comportamiento axiológico del profesional. Como decía Mario Bunge, "el valor por sí solo no dice nada; tiene que tener señales y evidencias"

Sí, lo que debe venir al Perú, siguiendo la aspiración de Tony Blair, en línea con Gore, es una era de información inclusiva "que no divida a la sociedad en información de lo que se debe hacer y lo que no se debe hacer. Que no ensanche sino que se estreche cada vez más la brecha digital hasta su desaparición porque es el analfabetismo del siglo XXI.

Y escribo todo esto porque me hacen recordar la aspiración de Gore, constructor de una nueva sociedad, que visualizó cuatro objetivos nacionales para Estados Unidos que podrían ser los mismos en el Perú -con algunas variables por historia, identidad, y geografía. -, pero no menos competitivos si hacemos una adecuación a la realidad presente,

1.- Cada salón de clase debe estar conectado a Internet y a aplicaciones digitales para ser para capaces y competente con alto sentido de valores. 2.- Todos los niños debe tener acceso a contenidos en red (aprendizaje on line) que sean útiles para la vida (capital, economía, ahorro, inversión, comercio electrónico, desarrollo de sotware, solidaridad, responsabilidad social, valor compartido y redes) 3.- Todos los maestros deben tener la capacitacion y el apoyo que necesian para usar eficazmente la tecnología en el salón de clases y aprender a interactuar con el mundo (intercambio de tareas entre universidades globales). 4.- El software y el contenido educacional debe estar conectado con la realidad en las empresas y con la demanda del mercado para que los alumnos que salgan de una universidad, consigan empleo y no sigan desempleados.

Estas son la razones por la cual ha resultado aleccionador participar en una sesión de aprendizaje con el doctor Vexler, visionario de una educación con calidad, poseedor de un método, ágil, dinámico, entretenido pero muy conectado con el más alto conocimiento cientifico. 

El control del futuro empieza con el más alto nivel del dominio cientifico de los maestros y termina con los frutos del aprendizaje exitoso de los jóvenes que salen de las aulas a servir y no ser servidos en la sociedad.

LIBROS DE COSTOS: SUNAT Y TRIBUNAL INTERPRETAN NORMA TRIBUTARIA Y ES MEJOR HACER CASO


LIBROS DE COSTOS: SUNAT Y TRIBUNAL INTERPRETAN NORMA TRIBUTARIA Y ES MEJOR HACER CASO

JESUS JIMENEZ LABAN

¿Tiene usted empresa? ¿Es la suya una de servicios? ¿Ha tenido el año pasado ingresos superiores a 1500 UIT? ¿Se siente exonerado de la obligación de llevbar registro de costos?

Ya no piense así. Está desde ahora incluido en la obligación de tener ese registro. Esto debido a que la Sunat habia hecho una interpretación en ese sentido, presentar registro de costos. Pero ahora el Tribunal Fiscal ha ratificado ese criterio.

Así que si no quiere pagar una multa de 25 UIT, más o menos, 92500 nuevos soles, haga caso. 

Varios abogados se han juntado para analizar el tema. Todos creen que hay argumentos para reclamar, pero eso saldrá infundado. Al final concluyen que es mejor acatar la interpretacion de la Sunat y el Tribunal Fiscal. 

Lea mejor el articulo 62 de la Ley del Impuesto a la Renta y del articulo 35 de su reglamento para saber a qué se refieren.

Registro de costos es para quienes brinden servicios y para las empresas productivas. Escúchelo bien.

Es mejor tener el libro de costos, legalizado y lleno y no pagar tremenda multa al momento de tener una auditoria fiscal. Ya no le dirán que no ha cumplido con su deber, comentan los especialistas tributaristas. Por lo menos tendrá una multa menor por legalización extemporánea, unas 12 UIT

No se olvide que en Octubre estará lista la informacion de registro de ventas e ingresos al sistema electrónico de la Sunat. Los registros estarán minuciosamente chequeados y es mejor adaptarse al sistema.

Piense siempre lo mejor, sea positivo, pero prepárese también para lo peor. Suerte amigo.

ASI ESTAN LAS COSAS EN EL CONGRESO



TEMA DE CANDIDATURA DE NADINE HEREDIA APARECIO CON PRESENCIA DE GABINETE EN CONGRESO

JESUS JIMENEZ LABAN

¿Será candidata presidencial la señora Nadine Heredia? ¿Se va a presentar de todas formas a pesar que hay una ley que lo impide? ¿Tendrá apoyo su candidatura? Palabras más, palabras menos ésto es lo que se ha estado preguntando todo el mundo. La oposición, que sueña con Palacio, ha estado desesperada por obtener definiciones. El oficialismo dice que fue la oposición la que introdujo la idea de la candidatura. La presencia del Gabinete que encabeza Juan Jiménez fue motivo para que un congresista (José León) le preguntara sobre el tema. Jiménez dijo un par de cosas puntuales: 1.- El gobierno no gestionará modificación legislativa alguna para favorecer supuesta candidatura de Primera Dama 2.- El gobierno es respetuoso de la democracia y de las formas políticas.


DECLARAN EN EMERGENCIA SECTOR CAFETALERO

El sector cafetalero ha sido declarado en emergencia. La noticia la dio durante la presentación del Gabinete el mismo ministro Milton Von Hesse quien precisó que hay una partida de 100 millones de soles para cubrir la emergencia. Como se sabe, las plantaciones de cafe vienen siendo afectadas por la "Roya de Cafe".

HORA DE VOLTEAR LA HOJA

Para el Presidente del Consejo de Ministro Juan Jimenez es hora de voltear la hoja desde que el gobierno decidió desistir de la compra de activos de Repsol. Dijo más bien que la mejor prueba que lleva una economia responsable es una inflación controlada , cuentas claras y en azul dentro de un programa económico que promueve el crecimiento, la inversión e inclusión social.

¿PUERTOS MILITARIZADOS? EL PRIMER MINISTRO RESPONDE

Una congresista le preguntó a boca a Jarro al Primer Ministro Juan JIménez ¿por qué se están militarizando los puertos? El Premier, que busca articular una bisagra entre Ejecutivo y Congreso, respondió a la legisladora Luciana León que el Decreto Legislativo 1147 busca reprimir las actividades ilícitas y apunta a proteger la vida humana en el medio acuático a través de la Direcccion de Capitanías y Gardacostas del Perú.

LAS COSAS QUE RONDAN EN LA CABEZA DEL MINISTRO MIGUEL CASTILLA

Me parece haber leído un titular en un diario que habla de la desaceleración de la economía en Perú. El Ministro Miguel Castilla, que acudió al Congreso haciendo compañía al Primer Ministro Jiménez, dio la contra y dijo que este segundo trimestre que termina el Junio cerrará con crecimiento de 6 por ciento. ¡Qué increible estamos a punto de voltear la mitad del año! En la agenda prioritaria del ministro está la Ley de Servicio Civil, personal contratado en base a meritrocracia, pero también está en la cabeza del ministro el tema de Petroperú que acaba de ser fortalecido vía decreto supremo. Dijo que desistir de la compra de Refineria y Grifos de Repsol es resultado de una evaluación técnica y punto.

LA CORRUPCION ES COMO LA LETRA DEL BOLERO, RECUERDA ROMANTICO CONGRESISTA

¿Qué nombre tiene el bolero que recordó ahora el congresista Martin Belaúnde cuando se refirió a la corrupción? La corrupcion es un delito que "llega sutilmente como una tentación casi irresistible", dice el legislador.

Junto con otros cree que debe emplearse todos los métodos posibles para hacerle frente

Este fue el tema de hoy en en un foto del Congreso Algunos agacharon la cabeza cuando escucharon a un expositor decir que en Italia el 40 por ciento de los contratos públicos están inflados y que eso le genera al Estado unos US$ 60.000 millones en pérdidas. 

Otros se reclinaron hacia atras cuando escucharon que en América Latina el 73 por ciento de la población expresa desconfianza por las instituciones y las ve como las más corruptas: la polícia y el Poder Judicial. 

Algunos respiraron profundo cuando se dijo que en Perú se ha detectado que siete mil millones de dolares fueron "lavados" en los últimos años. Y no pocos quedaron azorados cuando citaron el caso de tres "hackers" en España que controlaban a distancia 13 millones de computadoras para sustraer dinero y depositarlo en cuentas de Gran Cayman y Suiza.

¿Quién dijo esto hasta estremecer los cimientos del Congreso? El respetado jurista, Nicolas Rodriguez García, director de la Escuela de Derecho de la Universidad de Salamanca e investigador de la universidad de Kansas, EE.UU que visita lima para dictar una conferencia de lujo: "Límites y retos de la respuesta judicial frente a la corrupción"

Rodriguez García cree que debe haber una acción concertada -como la que hacen la Contraloría, el Poder Judicial y el Congreso en el Perú- para prevenir y combatir el delito.

Fuente Comision de Fiscalización del Congreso.

QUIEN ENTIENDE ESTA ECONOMIA...


QUIEN ENTIENDE ESTA ECONOMIA...

JESUS JIMENEZ LABAN

Hace mucho tiempo que no viajo a EE.UU, pero sería bueno darse un salto. Me dicen que los precios están bajos, hay una inflación baja y lo que se quiere es que es suba un poquito para generar empleo y reanimar el aparato productivo. 

Lo mismo pasa en la Union Europea y de manera más pronunciada en Japon que sufre 15 años de deflacion, precios en picada. 

Parece que en estos tres mundos todos están decididos a inyectar más capital al sistema financiero y eso empieza por la reduccion de tasas de interés. En Europa no se descarta tasa "O", lo que en la práctica significa que los bancos de la zona euro deben pagar por mantener sus fondos en el banco central, según Wall Street. 

EEUU no dejará de emitir por mes US$ 85.000 millones. Puede aumentar el ritmo si el desempleo trepa y la inflacion es moderada. 

Pero hay otro fenómeno. Todo el mundo quiere emitir bonos soberanos (lo hace EE.UU, el Banco Europeo y Japon). Pero el reverso de la medalla son las acciones más caras (eso obliga a retornos más altos) y monedas que se han puesto fuertes como el sol frente al dólar. 

Tasas, bonos, monedas son el tema del momento.

EXPORTACIONES



EL VALOR ESTATEGICO DE ESTA MULTIMILLONARIA PARA LAS EXPORTACIONES DE EEE.UU

JESUS JIMENEZ LABAN

Quienes son exportadores en el Perú no pueden dejar de conocer a la nueva Secretaria de Comercio de EE.UU

Por si acaso, se llama Penny Pritzker recien nominada el jueves por el presidente Barack Obama para impulsar las exportaciones. 

EN ALEMANIA Y AUSTRIA LAS EMPRESAS NADAN EN UN MAR DE CREDITO BARATO

Países como España, Grecia e Italia se encuentra en el lodo más profundo de la crisis. Me espanta el nivel de desempleo de los españoles 27.2 por ciento, pero los otros no se quedan atras.

Por eso vemos en las calles Miraflores, Lima, a un montón de españoles, griegos, italianos y de otras nacionalidades europeas.

Una solución para varios expertos es que salgan de su tierra a otra parte. Pero el europeo no se mueve, a diferencia de Estados Unidos. Ahi un 30 por ciento trabaja fuera del lugar donde nació. En Europa eso alcanza a 3 por ciento. 

Otra barrera es que no se les ha enseñado a Italianos y españoles el Aleman como segundo idioma. Estarían muy bien en Alemania y en Austria donde las empresas nadan en un mar de crédito barato. Y el desempleo sólo ronda el 5 por ciento.

CASAS BARATAS EN ARGENTINA


SI USTED SE CREE UN REY MIDAS, TODO LO QUE TOCA, LO CONVIERTE EN ORO...LEA ESTO

JESUS JIMENEZ LABAN

Algunos millonarios en Argentina
padecen de sudoración fría y escalofríos. Y no es para menos. Los precios de sus propiedades se están desplomando a la mitad. 

Departamentos que costaban US$ 200.000 en 2008, cuestan ahora 40 por ciento menos. Entonces se vuelve rentable para extranjeros comprar propiedad como ocurrió hace unos años en Miami. El único problema es que no es fácil adquirir dólares. 

El negocio de bienes raíces en Argentina se hace en dólares.

La Kirchner ha restringido el billete verde porque no quiere haya fuga de capitales. Pero las casas están ahí botadas, a la espera del mejor postor. La gente vive desesperada que baje más su casa o departamento y quiere vender. El metro cuadrado ha bajado de US$ 2600 a UD$ 2000 ¿Nos damos un saltito a la Paris de Sudamérica? Compruébelo con sus propios ojos.

SE ACABO: ¡NO HAY NEGOCIO CON REPSOL!


SE ACABO: ¡NO HAY NEGOCIO CON REPSOL!
JESUS JIMENEZ LABAN

El presidente Ollanta Humala ha reflexionado. Ha visto estudios técnicos y financieros y se ha dado cuenta que no sería una buena inversión para el Estado.

Asi piensa la oposición que reconoce la decisión del mandatario de no comprar los activos de la empresa española Repsol. En tanto, politicos cercanos al gobierno desnudan a la empresa española. Y lo resumen así: con la mitad que produce Petro Peru, tendría más ganancia que la produccción completa de Repsol.

La misma fuente dice que lo que deberia hacer ahora la empresa es modernizar su planta y evitar la contaminación.
Así que ahí queda la cosa. Hay que voltear a la hoja. La confianza retorna, pero aun queda una pregunta flotante: ¿tiene sentido ya el pedido de interpelación al ministro Jorge Merino?

NO NOS INTERESA EL PASADO SINO TRABAJAR POR EL FUTURO, AFIRMO PRESIDENTE DE CONFIEP

Para la CONFIEP hay sólo una interpretación respecto del desistimiento del gobierno en la compra de los activos de Repsol.
Ha primado lo técnico y lo económico para el presidente del gremio de gremios Alfonso García Miro. Esto significa que han evaluado costos, beneficios y consecuencia de volver manejar un negocio que ha estado en manos de privados.

Desde ahora se disipan las dudas sobre la orientación económica del gobierno, expresó García Miro convencido, tras renovarle su apoyo al gobierno.

Lo que tiene que hacer ahora Petroperu es modernizarse para disminuir la contaminación.

DURA LECCION PARA LOS QUE DEJAN AUMENTAR LOS COSTOS EN SUS COMPAÑIAS


DURA LECCION PARA LOS QUE DEJAN AUMENTAR LOS COSTOS EN SUS COMPAÑIAS

Aquí va una pequeña reflexion para los fabricantes de prendas de vestir. El lugar que aparece en la foto es una fábricha china. Está cerrada y cubierta por telerañas. ¿Qué ha pasado ahí? El fabricante aumento demasiado los sueldos a los trabajadores y la mercancía subió de precio. Al vender en el extranjero, no había ganancia. Lo que ha hecho el fabricante es cerrar y encargar las confecciones a gente de otros paises (Vietnam y Camboya) que cobran la mitad de lo que cobran los trabajadores chinos. El chino aumento sus costos y se descuidó de innvoar y desarrollar su tecnología internet. Los empleos se fueron a otra parte. Ya se acabó "hecho en China"