LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

lunes, 4 de marzo de 2013

JUECES SE PREPARAN PARA ACTIVAR EN JUNIO JUZGADOS PARA VER JUICIOS TRIBUTARIOS


JUECES SE PREPARAN PARA ACTIVAR EN JUNIO JUZGADOS PARA VER JUICIOS TRIBUTARIOS

JESUS JIMENEZ LABAN

Lo que van a leer a continuación es lo que estudian hacer los jueces durante este año 2012 para mejorar la eficiencia de sus acciones en todo el sistema jurisdiccional del Perú, según fuentes de este Poder del Estado.  He tomado como base documentos oficiales para el desarrollo de este texto.  

Siendo así, vale destacar que los jueces estudian trabajar a otro ritmo para hacer más en menos tiempo en los juzgados y salas de la República.  Quieren alcanzar la eficiencia, el otro nombre de la justicia, lema del nuevo presidente del Poder Judicial, Dr.  Enrique Mendoza Ramírez.

Pero, concretamente, ¿qué es lo que buscan hacer los jueces en el corto plazo?.  Por un lado, una justicia predecible, es decir, que las resoluciones por un mismo caso no sean contradictorias.  Que se sepa cómo va a terminar un juicio. Para esto están coordinando un mayor número de plenos jurisdiccionales.  Del mismo modo, tendrá lista la nueva version del motor de búsqueda de jurisprudencia de la Corte Suprema. 

Se busca también transparencia  (generar confianza), independencia ( e imparcialidad (jueces imparciales sin ponerse a favor de una y otra parte) (sujetos solo a la balanza dela justicia).  

Con esto en mente, se diseñan mecanismos de control y rendición de cuentas.  

Lo que no se mide, no se puede controlar.  Habrá medición y control en juzgados y salas laborales.  Luego en los jugados comerciales y antes de fin de año en lo familiar y penal.  

Se quiere con esto contribuir al factor competitividad pais reforzar el clima de seguridad juridica para las inversiones y que el ciudadano tenga herramientas de fiscalización desde un portal web para acceder y controlar todo lo vinculado a estos indicadores de actuación de los jueces.

En la misma medida, con el mismo propósito e intención,  se tiene prevista con la creación de nuevos juzgados y salas para ventilar casos vinculados a la Sunat e Indecopi.  

No queda atras el reforzamiento del esquema de las notificaciones electrónicas, la simplificación de los procedimientos legales, la promulgación de la Ley de casación civil cuyo anteproyecto será enviado al Congreso.  No queda atrás, aunque no se ha difundido su naturaleza,  la identificación de 10 procesos recurrentes los cuales pueden ser optimizados o eliminados mediante cambios de normatividad interna.

Para enfrentar la conflictividad social,  el titular del Poder Judicial Enrique Mendoza Ramírez dice que está preparado para atender cualquier situación de desmán social y quienes incurran en actos u omisiones asumirán las consecuencias ante la Ocma.

Mendoza Ramírez recuerda a titularidad de la acción penal recae en el Ministerio Público, los procesos penales son activados, exclusivamente, por la fiscalía que es la que debe denunciar al Poder Judicial delitos, lamentablemente comunes y pocos denunciados, como la toma de carreteras, que son el punto de inicio de los incidentes de violencia a los que refiere.