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domingo, 3 de marzo de 2013

PERU: LA FOTO DEL MOMENTO, UNA VOZ CONTRA EL TIEMPO


PERU: LA FOTO DEL MOMENTO, UNA VOZ CONTRA EL TIEMPO

JESUS JIMENEZ LABAN

Me apena muchísimo lo que pasa en el Perú. Ya habrá tiempo para los balances, pero hay cosas que ningún peruano pasa por alto. 

El tema de la seguridad, el de las inversiones y el de la revocatoria son problemas insoslayables para cualquier académico, político, empresario o inversionista.

De todos los análisis que he leído hay una constante. Y es el hecho que la prosperidad macro-económica no va de la mano con la seguridad. Que se ha perdido brújula.

Un tema que ciertamente preocupa porque no puede haber inversiones sin seguridad y sin protección de la población que se siente vulnerable no sólo en Lima sino también en cualquier punto del país. 

Lo peor que se podría hacer alrededor del tema es politizarlo, llenar de titulares con frases circenses de politicos que hacen escarnio de los otros. Las soluciones no van a venir de los políticos. Las soluciones son técnicas que tienen que ver con el atraso en los pagos a policías, el equipamiento y capacitación, asi como un buen diseño de proyecto de seguridad, su implementación y mantenimiento. 

¿Qué pasa con el directorio, estructura, comunicación, cronograma, presupuestos, tecnologías, procesos y lanzamiento de las mejores ideas? Que haga las cosas el que mejor las puede hacer.

Quienes miran de manera estratégica el tema diría que hace falta un balance entre el planeamiento estratégico (qué hacer y cómo hacer en la lucha contra el crimen y un planeamiento comunicacional (no ocultar lo evidente, decirlo todo y saber escuchar)

En el tema de inversiones extranjeras, el ritmo es decreciente -no estoy seguro en qué porcentaje pero hay una baja, según análisis serios- lo cual se puede atribuir en gran parte al decaimiento de los precios de los minerales. Y es que siguen enfermas las economías de Estados Unidos y la Unión Europea. Un reporte reciente, por ejemplo, deja abierta la posibilidad de postergación del proyecto Conga debido a la caída de los precios internacionales del oro. 

Y en cuanto a la revocatoria, coincido con aquellos que señalan que la campaña es muy pobre. A dos semanas de la consulta, ninguna propuesta alternativa la problemática de la Metrópoli. Lo que percibo es un campaña de desinformación y cero voluntad de tratar los reales problemas de la ciudad. 

A estas alturas, gane quien gane, los problemas serán los mismos: la seguridad, el transporte, el orden en la ciudad. 

Ya habrá tiempo para ver el debate sobre bicameralidad, la modificación de la ley de partidos políticos y las fuentes de financiamiento y el tema de la reelección.

Yendo a lo coyuntural -a la lectura de las encuestas respecto de la Revocatoria o no de los cargos ediles- percibo un estancamiento del "NO", aunque con fuerte repunte en el sector "D" y una caída del "SI", con una base dura de votantes (que no va a cambiar de parecer), de manera que lo que va a decidir el resultado es ese granero de votos que quiere votar en blanco, viciado o que no va a salir de sus casas a votar. 

Entonces están ahí latentes los problemas. 

El tema de seguridad no se podrá resolver con una sola cabeza. ¿De qué vale sacar réditos políticos cuando la tasa de homicidios supera los 20 por cada 100.000 habitantes, según los críticos? Ya es un problema de salud pública. Es necesario que las mentes más lúcidas aporten soluciones y sin cálculo político porque está de por medio el bien común. 

Y en el tema de las inversiones, se requiere menos ruido político, reglas y acciones claras en términos de democracia, derechos humanos y seguridad y lucha contra la corrupción. Del mismo modo, apurar las misiones comerciales para enlazar planes de negocios con potenciales inversores, lo cual se logrará en más ferias internacionales, road shows, dinamismo de las Oficinas Comerciales y profundización con los tratados de libre comercio. 

De Lima lamento decir que hay un pronóstico reservado. Las dos partes están mal enfocadas -los revocadores y los otros- y esto puede costar atraso, postergación a la solucion de los problemas de la ciudad y cancelación de proyectos que el ciudadano de a pie espera. 

Es la honra de sensatez, la prudencia y capacidad de reacción en defensa de la sociedad, el crecimiento y el bienestar.

VISION ESTRATEGIA PARA EL POSICIONAMIENTO INTERNACIONAL DE LA QUINUA Y CONQUISTA DE NUEVOS MERCADOS


VISION ESTRATEGIA PARA EL POSICIONAMIENTO INTERNACIONAL DE LA QUINUA Y CONQUISTA DE NUEVOS MERCADOS

JESUS JIMENEZ, presidente de CENTRUM LABAN, la nueva frontera en inversiones, negocios e información

El hecho de que las Naciones Unidas ponga en vitrina al Perú con el lanzamiento del Año Internacional de la Quinua 2013 (Nueva York, Estados Unidos), significa que habrá más consumo del grano de oro en todo el mundo.

Habrá mayor demanda y la quinua estará a los ojos del mundo. De este modo, la quinua peruana logrará ingresar a nuevos mercados y sus envíos al exterior podrían crecer 19 por ciento este año por la mayor demanda de este producto, según pronósticos de la Asociación de Exportadores (Adex).

Un último estudio de ADEX revela que los precios por tonelada de quinua se habrían triplicado en los últimos cinco años por diversos factores, entre ellos los factores climatológicos y altos costos.

Para corregir esta tendencia, es necesario incrementar la eficiencia, buscar técnicas de riego, nuevos métodos de producion y mejores prácticas para que los rendimientos aumenten los costos se reduzcan y aumente la demanda.

Hay varios programas en el gobierno que son muy buenos pero que tienen una implementación pendiente. Unos están empolvados y otros relucientes. He tomado uno de esos programas para generar nuevas ideas alrededor de la quinua.

La quinua ya está identificada como un producto muy poderoso en la dieta alimentaria y por el papel que juega la biodiversidad de la quinua y su valor nutricional en la seguridad alimentaria, nutricional y en la erradicación de la pobreza.

He leído los anuncios de los conversatorios entre cientificos acerca de las propiedades del quinua además de empresarios que exportan el cereal.

Recuperar el conocimiento del Perú profundo tiene una gravitantes importancia. Del mismo modo, establecer cadenas productivas a partir de ese conocimiento para elaborar producto novedosos para su colocacion y venta en los mercados internacionales sin desnaturalizar la idea de Porter.


Lo que viene es aumentar su productuvidad y calidad para ser más competitivos con otros productos equivalentes en el mercado global.


Esto facilitará la salida al exterior, generación de empleo y mejorar la calidad de vida.

Luego viene todo un paquete de planes de negocios que deberán ser implementados con estandares internacionales -incluyendo certificaciones y precios justos- por lo cual se hace necesario tener planes de negocios que evaluen los inversionistas para hacer un trabajo conjunto con los productores con mercados seguros.


Jugará un papel clave establecer un sistema único de franquicias para elaborar el producto con un solo estándar a nivel nacional y asegurar su colocación en las cadenas de distribución y mercados en todo el mundo.

Esto parece una propuesta inclusiva y a la vez productiva.  Si esto es así, hay que empoderar a la comunidad para promover negocios internacionales a partir de la quinua buscando y plasmando alianzada entre la empresa el Estado y la sociedad civil.


Queda por hacer un trabajo transversal en el desarrollo de las comunidades con miras a la exportacion desde la sierra.

Si esto es así, la asociatividad, el concepto de cluster estará más vigente, sobre todo para articular la oferta en cadenas productivas y en mercados asegurados tanto en lo local como en lo internacional.

Esto supone una capacitación muy intensa como base para el resto del trabajo.

No se podrá obtener resultados tangibles ni medibles sino se implemente un trabajo de capitación intensivo y permanente

Pero no hay que olvidar que existe una gran masa de informalidad. La gran tarea que debe tomarse es la institucionalización de los productores para tener acceso a financiamiento publico privado y a nuevos mercados.

Por lo pronto, el Ministerio de Agricultura (Minag), a través de programas como Mi Riego, cuenta con un presupuesto 1,000 millones de nuevos soles, que financiará proyectos de quinua ubicados en la sierra.

Rompiendo la informalidad habrá inclusión productiva. Esto es integrar productos del ande al mercado nacional e internacional. Y con ello tender puentes a los productores de cada localidad para que vendan sus productos a mejor precio y mutipliquen su producción generando empleo.

La gran tarea que debe tomarse es la institucionalización de los productores para tener acceso a financiamiento publico privado y a nuevos mercados.

Pero el negocio redondo estará en la generación de valor agregado. Pero esto -que podría formar parte de una segunda etapa inemdiata- pasa por actividad de transformación e industrialización. Se requerirá tecnología, inyeccion de capital y Know how internacional.

Las asociaciones publico privadas pueden funcionar en la medida que se tenga proyectos de negocios listos que capten ola de inversiones que viene varias plazas sumidas en crisis financiera. Ese banco de proyectos es fundamental y debe tener prioridad en la gestión de la presidencia.

Por lo demás es interesante repasar los contenidos del Plan de Marketing que promoverá el consumo de quinua a nivel nacional con (acercamiento con productos, feria, gastronomía) y a nivel internacional con promoción de stands de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú)”

Se trata en efecto de un producto muy demandado por Estados Unidos y los países europeos que aprecian su valor nutritivo.

"¿QUÉ APRENDISTE HOY?", PREGÚNTELES, "¿QUÉ PREGUNTAS HICISTE HOY?" O "¿QUÉ PREGUNTAS TE QUEDAN POR HACER HOY?"


"¿QUÉ APRENDISTE HOY?", PREGÚNTELES, "¿QUÉ PREGUNTAS HICISTE HOY?" O "¿QUÉ PREGUNTAS TE QUEDAN POR HACER HOY?" 

JESUS JIMENEZ LABAN

Dicen que la innovación está concentrada en una tercera parte en el ADN de cada persona. Pero las dos terceras partes restantes están en contacto con la experiencia y la realidad. La mayor cantidad de ideas salen de donde crecemos y trabajamos. Asi lo escribe Hal Gregersen, autor y profesor de innovación y liderazgo en la escuela de negocios Insead

Más importante preguntar qué inquietud, pregunta, cuestión queda pendiente que averiguar qué es lo que alguien aprendió la última semana. Por eso, me pregunto qué podemos hacer con la quinua, ese grano andino con tan maravillosas propiedades. 

Dicen los estudios que los guerreros en el Incanato comía mucha quinua para resistir las largas travesías y que el Inca tenia una dieta balanceada en base a quinua y kiwicha. Era el alimento para trabajar sin fatiga.

Claro, no existían medidores científicos en esa época, pero los médicos o los agricultores del Inca seguramente sabían por experiencia propia que la quinua tiene propiedades como las que se conocen ahora. Muy pocos saben que reduce la hipertensión arterial, es antídoto contra la diabetes, que contribuye al adelgazamiento en un cuerpo que quiere estar siempre en forma y que eleva la nutrición de los niños. 

Tantas propiedades tiene este grano que hasta la NASA contempla la quinua en la dieta para los astronautas para los viajes largos del futuro. 

Me complace saber que hay empresas privadas en Perú que tienen plantas y laboratorios que controlan todo el proceso –acopio, procesos y puesta en buque- para su internacionalización. Pero el futuro está en la industralización de este grano. En el valor agregado que no será posible sin transferencia tecnológica, know how y capital de trabajo.

Alemania se ha llevado de Perú grandes cantidades, lo mismo que Japón. Estados Unidos, tiene todo un comité de investigación y desarrollo para la internacionalización del grano. 

Bolivia ocupa el primer lugar de producción de quinua seguida por centímetros por Perú. Ambos representan casi el 97 por ciento de la producción mundial, pero si no nos apuramos los países grandes pueden ser los grandes comercializadores de nuestro producto autóctono. 

Plausible resulta que el Año Internacional de la Quinua cada vez más gente conozca el producto en el mundo, lo compre (se calcula el 19 por ciento el aumento de la oferta) y que baje de precio para que esté al alcance de todos. Hay alentar los esfuerzos público privados para impulsar este noble propósito.

LA QUINUA ES MUY PERUANA PERO NO ES FACIL QUE SE CONSUMA EN LAS MESAS POPULARES POR SU ALTO PRECIO


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BRASIL TAN CERCA DE NOSOTROS Y TAN LEJOS DE NUESTROS PLANES DE NEGOCIOS


FERIAS: A VECES OLVIDAMOS LO QUE NOS DA DE COMER


¡EL CAFE!: ¿PUEDE PERU PELEAR EL LIDERAZGO DE BRASIL Y DE COLOMBIA...? ¿DE QUE DEPENDE?


¡EL CAFE!: ¿PUEDE PERU PELEAR EL LIDERAZGO DE BRASIL Y DE COLOMBIA...? ¿DE QUE DEPENDE?

JESUS JIMENEZ LABAN

Es preocupante lo que pasa con el cafe en el Perú. El sector enfrenta severas dificultades para atender esta creciente demanda como consecuencia de la baja productividad promedio en los cafetales. 

En realidad, el país tiene muchos lauros propios en exigentes mercados de Norteamérica, Europa y Japón, para ubicarse en el tercer lugar como exportador después de Brasil y Colombia. 

El país ha logrado un crecimiento importante gracias al esfuerzo de los pequeños agricultores que se han organizado para alcanzar los requisitos que exige la certificación de Comercio Justo, como los altos estándares de calidad

No en vano tiene 380 mil hectáreas, de las cuales 130 mil cuentan con al menos una certificación.

La producción ha ido en aumento hasta hace tres años. Luego por diferentes factores -climaticos, temperatura, humedad y plagas- su producción se ha reducido. Es decir, los crecientes volúmenes de exportación no han ido a la par con un incremento de la productividad en los cafetales, que sigue oscilando entre los 12 y los 15 qq/ha/año.

Esto es preocupante porque la caficultura peruana se desarrolla en 11 regiones e involucra a 67 provincias y 338 distritos rurales. Se dedican a ella aproximadamente 160 mil familias.

Y es que la demanda que genera el mercado internacional no va a poder ser satisfecha en la medida que no se implemente un programa de productividad que haga rendir más las tierras dedicadas al café, incluyendo el rejuvenecimiento de los cafetos. 

Por ello, sigue siendo urgente la negociación de fondos de crédito a largo plazo para los productores cafetaleros,
para fines de rehabilitación de cafetales.

Entiendo que los gremios del sector cafetalero,la Junta Nacional del Cafe (JNC) como delegada de los productores, y la Cámara Peruana de Café y Cacao en representación de las empresas exportadoras e industriales trabajan de la mano con cooperación técnica de Suiza y Estados Unidos junto con proveedores de asistencia técnica y entidades de acreditación y certificación, como Rainforest Alliance, Utz Certified, IFOAM (Federación Internacional de Movimientos
de Agricultura Orgánica), FLO (Fairtrade Labelling Organizations International), y la representación local de la organización Solidaridad de Holanda.parsa futuras certificaciones orgánicas del cafe.

El propio Minag, están financiando un programa para trabajar de manera concertada la sostenibilidad de la caficultura peruana, por lo que es importante trabajar sin pausa en el mediano y largo plazo para no perder liderazgo como país cafetalero y oportunidades de cientos de miles de empleos en el sector. 

El Peru tiene un mercado nacional que alcanza los US$ 170 millones, siendo el ingreso más alto por la venta de producto justo, de acuerdo con los datos recogidos durante el 2011 y mediados del año pasado. Tiene previsto producir este año 7 millones 500 mil quintales de cafe. Pero una plaga, la roya (causada por el hongo hemileia vastatrix, que infecta las hojas del café, las que se caen de forma prematura impidiendo el desarrollo de los granos) puede producir mermas en este producto, lo cual hacen más resistentes las posibilidades de financiamiento.

Es en éstas en las que viene afectando 130 mil hectáreas que representan el 32% del área cafetalera con lo cual se pone en peligro la inversión de los productores, las plantaciones y el cumplimiento de los contratos entre proveedores e importadores. 

Lo que piden los productores es un conjunto de medidas que van desde ayuda en fondos hasta las renovacion de cafetales.

La Junta Nacional del Cafe (JNC) propuso al Ministerio de Agricultura un plan de mitigación de la enfermedad, para lo cual urge un fondo inicial de S/. 280 millones, más de US$ 100 millones, que permitirá desarrollar un programa de renovación de plantones en las áreas implicadas. 

Estoy leyendo y repasando algunos capitulos del manual de Rehabilitacion de Cafetales. Me parece un documento valioso que describe el proceso técnico-productivo que debe ser realizado en los cafetales principalmente mediante la poda del cultivo, el manejo de sombra y un programa de fertilización 

Es importante tenerlo en cuenta para la sostenibilidad de la caficultura peruana

LA CABEZA DE LA CRISIS ASOMA OTRA VEZ


LA CABEZA DE LA CRISIS ASOMA OTRA VEZ 

JESUS JIMENEZ LABAN

No quisiera ser agua fiestas, pero mis últimas lecturas me llevan a la conclusión de que estamos en camino a una nueva crisis financiera. 

Estados Unidos, locomotora económica del resto del mundo, está en problemas. Despues de la crisis hipotecaria -créditos hipotecarios más caros que las casas-, muchos perciben que no hay sinceramiento en las cifras de la crisis. 

Varios estudios dicen que continúa la crisis global que empezó en Estados Unidos en el 2008. No hay brújula.

Un analista recordó hace poco en un foro de exportadores este drama: 50 millones de personas pobres. 46 millones de personas sin seguro. Deuda estatal del 100% del 
PIB . 14 Billones de dólares.

Y en Europa los bancos han recibido dinero pero no lo están prestando ni a las empresas ni a las personas. La economía se encuentra estancada.

Los remedios aplicados por los gobiernos para curar la enfermedad no ha surtido efecto. Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal, usa una figura inteligente para ilustrar esto:

Conducir por encima del límite de velocidad en las autopistas de los mercados de acciones y crédito se siente bien, principalmente gracias al combustible barato que brindan las autoridades monetarias. Pero, a la larga, el abismo aparecerá. 

Sea como fuere, el dinero fácil puede ensanchar la vía hacia una crisis. Esto tiene que ver con los bonos basura que ofrecen alto rendimiento pero no serán sostenibles en el tiempo. Han caído de forma marcada recientemente. O una caída brusca del retorno sobre valores o de las tasa de interés para los fondos de inversion y fondos que cotizan en bolsa y que invierten en bonos de alto rendimiento. Todo esto ahuyentaría las colocaciones de los fondos de inversión desestabilizando el mercado. 

Estos fondos no son poca cosa. En 2000, este tipo de fondos administraban unos US$15.000 millones. Para fines de 2012 se había disparado a alrededor de US$400.000 millones., dicen estudios.

La economia estadounidense podría sufrir aun más si no hay acuerdos entre republicanos y demócratas para aprobar más impuestos para evitar recortes automáicos de gastos.

Quiere esto decir que lo que viene es una situación preocupante , como lo reafirma el propio presidente Barack Obama: "No anticipo una gran crisis financiera, pero la gente saldrá herida". 

Esto es lo que están viendo los propios funcionarios del gobierno americano, sus especialisas y sus técnicos. "No todos los estadounidenses sentirán el dolor de los recortes inmediatamente, pero cientos de miles al final sentirán los efectos en la forma de licencias, despidos y recortes de salarios. Habrá que ver cuál es el desenlace final"

INTELIGENCIA ECONOMICA: MOVIDAS ESTRATEGICAS DE PERU...LO QUE SE VIENE


INTELIGENCIA ECONOMICA: MOVIDAS ESTRATEGICAS DE PERU...LO QUE SE VIENE

JESUS JIMENEZ LABAN

Este documento aspira a brindar una nueva visión del Perú en el mundo y alertar a los empresarios y emprendedores acerca de las nuevas oportunidades que brinda el mundo, pese a estar en crisis.

A río revuelto, ganancia de pescadores.

En un futuro próximo el Perú tendrá que aprovechar todo el potencial del vigente tratado con la Union Europa porque habra mucho mas acceso preferencial con arancel 0 para nuestros productos, a diferencia del Sistema generalizado de preferencia - SGP que solo cubrio el 10%

Desde el año 1998 el Peru gana en crecimiento a Chile. Según prospectivas recientes, Peru será el cuarto pais a nivel mundial en crecimiento durante los años 2012-2017, Chile octavo, Colombia 12vo y México ocupa puesto 16 delante de Brasil

Sin embargo, viéndolo de manera deportiva, veo que Chile está muy activo en la negociacion de un tratado con Indonesia y Tailandia y la Asociacion Transpacífica. Y piensa profundizar el TLC con Turquia. Espera que entre en vigor este año TLC con Vietnam que se aprobo el marzo de 2012.

Piensa ampliar de 300 a 3000 los productos de exportación con la India. Y fortalecerse en Asia Pacifico.

¿Qué esperamos nosotros con las firmas de los acuerdos comerciales? Algunos sugieren poner el ojo y profundizar las relaciones en Japon, Corea del Sur, Tailandia, Singapur, Indonesia, Turquia, Malasia, Vietnam, países con los cuales ya tenemos acuerdos.

Claro, no estoy sugiriendo ver a Chile como un enemigo. Puede ser, más bien, un aliado estratégico dentro de los alcances de la Alianza del Pacífico. Las inversiones chilenas en Peru alcanzan los US$ 11.000 millones, en tanto que las inversiones peruanas en el pais del sur llegan a US$ 5.000 millones 

La forma de hacer negocios con Chile debe cambiar, dicen los observadores.

Se puede producir una gran sinergia si trabajamos juntos Peru, Chile, Colombia y México. Pueden sus agencias hacer una trabajo de desarrollo conjunto: Proexport,Promperu,Proinversion,Prochile, Promexico 

Cada uno de estos países tiene mercados de oportunidades para nuestros productos. No hay que olvidar que en el 2011 las Exportaciones fueron de US$ 533,000 Millones, sumando las fuerzas de los cuatro países

Un experto me hizo notar hace poco, por ejemplo, que Chile tiene una red con un supermercado ruso que tiene 2,500 puntos de ventas. Se puede colocar ahí nuestros productos: frutas, hortalizas, pescados etc.

Otro aspecto a tener en cuenta. El crecimiento economico que tiene Brasil depende y dependerá de la demanda que genere China. China representa cerca del 18% de las exportaciones de Brasil. El 40 por ciento de los envios de Argentina van para Brasil. Argentina se beneficia del incremento de la demanda de bienes por parte de Brasil.

Por su parte, México que exporta el 80 por ciento de su produccion a Estados Unidos, ha comenzado a diversificarse con sus productos en dirección hacia América Latina. 

¿Qué esperamos para sacarle lustre al acuerdo comercial Perú-Mexico? Nítidamente, hay ahí oportunidades para los textiles y las maderas, asi como para exportar alimentos y bebidas. Por ejemplo el grupo Añaños ya se posicionó con su bebida Big Cola.

Este es un momento en que los países empiezan a diversificarse. Quiérase o no, los mercados tradicionales que generaban demanda -Estados Unidos y la Unión Europea- no andan bien economicamente. 

Sin dejar a nuestros tradicionales socios, hay que salir a otros mercados, aprovechando los alcances de los Tratados de Libre Comercio y hacer alianzas con contrapartes que signifiquen mercados seguros. Y todo parece indicar que la brujula apunta hacia Asia Pacifico. 

¿Qué tiene que hacer el Perú para capitalizar estas tendencias y adelantarse a la competencia? Moverse en la dirección de un país emergente líder.

No hay que olvidar que Perú tiene un PBI de US$ 200.000 (2012), pero el año 2022, el PBI será de US$ 450.000. Por ahora, impulsa el crecimiento un fuerte consumo. Perú tiene una poblacion joven, 50 por ciento con menos de 25 años.

Puede haber mil detalles, pero la prioridad es dejar de ser progresivamente un país vendedor de productos primarios y convertirse en exportador de productos industriales. Tenemos que salir al mundo, ponernos en vitrina, apurar las misiones comerciales, agilizar la transferencia tecnológica y encontrar nuevos mercados. Y punto.

¿COMO SE ESTA MOVIENDO LA RIQUEZA EN EL MUNDO


¿COMO SE ESTA MOVIENDO LA RIQUEZA EN EL MUNDO?

JESUS JIMENEZ LABAN www.centrumlaban.org

Tengo en mis manos el "Informe sobre la Riqueza en el Mundo" de Merrill Lynch. Aunque el documento es antiguo, un overview de 2011, no deja de ser ilustrativo para comparar tendencias o resultados con nueva data. 

La población mundial de personas con grandes patrimonios -dice el documento- creció en el 2010 al igual que su riqueza, pero este crecimiento fue más moderado tras pérdidas asociadas a la crisis de 2008.

¿Qué es lo que le interesa ahora a un multimillonario? No perder su patrimonio, conservar su capital y mostrarse dispuestos a encontrar oportunidad de nuevas estrategias financieras por mas rendimientos.

El panorama se presenta incierto por lo que se percibe movimientos en los mercados emergentes que siguen siendo los impulsores de la actividad económica mundial. 

Por eso, están alerta a los servicios que ofrecen las corporaciones financieras en cuanto a relaciones con inversores, tendencias y estadísticas y nuevas soluciones

Pero son conscientes -dice el informe- de otros riesgos, incluyendo la inestabilidad política en Oriente Medio y la crisis humana y nuclear de Japón. 

Para tener una idea -de manera muy resumida- los grandes multimillonarios se concentran Estados Unidos, unos 3.4 millones, Asia Pacifico 3.3 millones en tanto que Europa, que antes ocupaba el segundo lugar, ha pasado con 3.1 millones. 

Dicho de otro modo, la población mundial de ricos aun está concentrada en Estados Unidos, Japón y Alemania, pero en sus filas se están fragmentado a lo largo del tiempo. 

Pero falta leer los nuevos números con las nuevas tendencias de la economía mundial.