LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

miércoles, 23 de enero de 2013

PODEROSO SOFTWARE: LA SUNAT TENDRA AHORA AL DETALLE CONOCIMIENTO ELECTRONICO DE FACTURAS Y NOTAS DE CONTRIBUYENTES


PODEROSO SOFTWARE: LA SUNAT TENDRA AHORA AL DETALLE CONOCIMIENTO ELECTRONICO DE FACTURAS Y NOTAS DE CONTRIBUYENTES

Si usted está pensando en seguir con la vieja ola de los libros físicos: ventas, ingresos y compras, tiene corto tiempo para seguir haciéndolo.

Olvídese de eso. No pasará mucho tiempo y ya no será necdesario imprimir, legalizar ni almacenar libros y registros físicos. Con el registro electronico total, habrá ahorro para el bolsillo y cumplimiento puntual de las obligaciones.

Ahora, dentro de la nueva ola informática, todo lo físico pasa a lo electrónico. Claro, será un proceso de a pocos, pero en algún todo estará electronizado.

La Sunat ha aumentado los plazos de vencimiento con el fin de dar facilidades a los contribuyentes a que anoten su información en los libros electrónicos. 

De este modo, usted tendrá más tiempo para poner al día sus libros. Incluso, dentro de las facilidades vienen novedades. 

Una es que el contribuyente sabrá automáticamente cuando estará dentro o fuera de plazo porque aparecerá en la pantalla. 

Según fuentes oficiales, ahora se efectuará según el nuevo cronograma de vencimientos establecido por la Sunat de acuerdo al último dígito del Registro Unico del Contribuyente (RUC).
Otra novedad es que es que cada libro (registro de ventas e ingresos, así como su registro de compras) mostrará los totales por tipo de operación y la Sunat tendrá al detalles las facturas, notas de crédito y notas de débito emitidas.

¿Dónde, en qué soporte informático viene todo esto? La nueva versión del Programa de Libros Electrónicos (PLE) está a disposición de los contribuyentes desde el 31 de diciembre del 2012. 

Precisamente, estoy estudiando la resolución de la Sunat publicada recientemente y estoy buscando más novedades con lupa de aumento.

Ahora bien, diciendo las cosas tal como son, lo cierto es que las empresas grandes (los llamados PRICO en la Sunat) están mucho más adelantadas que las medianas y las pequeñas en materia de libros electrónicos.

¨Para estos prico -las empresas de mayor volumen- deben llevar el registro de ventas e ingresos y el registro de compras de manera electrónica desde el primero de enero del 2013. 

Pero hay más. A partir del primero de junio de este año, tendrán que llevar, además, el libro diario y el libro mayor electrónico. 

Todo es poco a poco, pero hay que ir capacitándode y preparandose desde ahora. 

CENTRUM LABAN, la nueva frontera en inversiones, negocios e información

PERU POSSIBLE


PERU POSSIBLE 

JESUS JIMENEZ LABAN; Presidente de Centrum Laban 

Imagino que el efecto marketero de está frase debe ser atracción para tocar la puerta y entrar al salón de oportunidades que ofrece Peru a los inversionistas en Davos, Suiza. 

¿Le han consultado al Dr. Toledo sobre el nombre? Bromas aparte, esto es un hecho. Así se llama el desayuno que ofrece Perú a los super ricos que se reunen en el Foro Económico Mundial (WEF) 

Si usted no lo sabe, viajan este 26 tres altos funcionarios de Estado para estar juntos con la crema y nata de los inversionistas. 

Su misión: atraer inversiones y convencer al potencial inversor que "Peru is Possible", un iman de dinero detras de la frase. 

¿Quienes son los que viajan y ya lo tienen todo preparado? el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, y el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, según fuentes oficiales. 

Quisiera pasar de Davos a España. Con este país el Perú le está mostrando a los inversores todo un menu de proeyctos de inversión y los que tiene a la carta. 

Fíjense ustedes qué empresas son. Aquin están: Gas Natural Fenosa, Ferrovial Agroman Cintra, Acciona Agua, Aqualia y el Grupo Sacyr, conformado por las empresas: Sacyr Industrial, Sadyt, Valoriza Infraestructuras y Valoriza Agua, 

Miren ustedes, hay gente peruana que se mueve en la promocion de Peru en Manila con APEC, se está prepando el viaje a Davos y se atrae más inversionistas de Europa y para mediados de febrero vienen los árabes de Qatar. Parece que solo la punta del Iceberg. 

Quiérase o no. al Perú se leve con excelente condiciones de estabilidad economica y juridica. Y esto debe continuar. 

PIDEN DESTRABAR BUROCRACIA EN REUNION CON INVERSIONISTAS PETROLEOS


PIDEN DESTRABAR BUROCRACIA EN REUNION CON INVERSIONISTAS PETROLEOS

JESUS JIMENEZ LABAN

¿Que hay que hacer para que las inversiones en Petróleo no se vayan del Perú?  

No estasmo solos.  Otros países compiten con nosotros.  

Hay que retener esas inversiones y eso significa gestionar en tiempo record autorizaciones y permitos para aumentar el esfuerzo exploratorio en el país.

Hay que quitar las trabas burocr+atica -actualizacion y permisos-, pide la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía  SNMPE.  La voluntad politica ha sido expresadoa para destrabar las inversiones programadas.

El mensaje de los empresarios fue tomando en cuenta por representantes del gobierno

A la cita acudieron inversores de40 empresas petroleras, empresarios peruanos y funcionarios de Estado

NUMEROS SOBRE VIVIENDAS QUE LO PUEDEN AYUDAR A DECIDIR



NUMEROS SOBRE VIVIENDAS QUE LO PUEDEN AYUDAR A DECIDIR

JESUS JIMENEZ LABAN

No tenía un cálculo exacto de la actividad inmobiliaria en Lima y Callao por lo que me era dificil saber cuántas viviendas se han vendido en el año 2012.

Una consultora privada asegura que fueron 23,743 las unidades vendidas en el año 2012

Tratando de desmenuzar este dato, me quedan claras tres cosas: que el crecimiento continua aunque con más moderación, que que stock de viviendas es mayor en el año 2012 (unas 15,068 unidades ) que al año anterior (unas 14,321 unidades) y que es probable que las ventas lleguen a 26 mil unidades, especialmente departamentos.

Pero parece, no lo explica el informe claramente, que se nota un ligera contracción en los proyectos de vivienda y a la venta entre el tercer y y cuatro trimestre del 2012

Pero hay dato revelador. Los que compran viviendas no son de nivel economica A (es una minoria de 9.9%), sino de clase media (un 64.9 por ciento). Le sigue el nivel C con 18 por ciento.

PERU ES LA JOYA DE LATINOAMERICA


PERU ES LA JOYA DE LATINOAMERICA

JESUS JIMENEZ LABAN 

Resulta muy relevante eue un Consejo Consultivo de APEC, el foro económico más grande del mundo, se ocupe de Perú poniendolo como ejemplo al mundo.

En Manila donde se reune el Consejo Consultivo de la Cumbre Empresarial del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) que se realiza en Filipinas, los entusiastas participantes comentaron que Peru es la Joya de Latinoamerica.

El peruano Juan Francisco Raffo, que estuvo en la cita, dijo que el éxito de la economía peruana fue presentado ante un grupo de 100 empresarios filipinos.

Destacó ahí que  "nuestros índices de crecimiento son impresionantes y también la forma en que se viene desarrollando”

Estas reuniones sirvieron para confirmar a Perú como sede de la próxima Cumbre de Líderes del APEC 2016, para lo cual se han iniciado los preparativos.

SEGURIDAD E INVERSIONES: GRANDES REUNIONES, EVENTOS Y ENCUENTROS


SEGURIDAD E INVERSIONES: GRANDES REUNIONES, EVENTOS Y ENCUENTROS

JESUS JIMENEZ LABAN

Todo el continente se mueve. Y es que es ecenario de varias reuniones, eventos y encuentros que tienen que ver con seguridad e inversiones, incluyendo citas de negocios, acuerdos bilaterales y reuniones que integran varios ejes económicos. 

Luego de recibir el saludo del cuerpo diplomático acreditado en el país por el inicio de un nuevo año, el presidente Ollanta Humala destacó papel del Perú en el acuerdo con la Unión Europea, la organización de la Cumbre con los países árabes, la celebración de la cita de presidentes de UNASUR y la asunción de la presidencia pro témpore de este organismo, en el que se tomó decisiones para fortalecer el proceso democrático en Sudamérica.

Pero volviendo al tema de estos movimiento -reuniones, acuerdos de seguridad y citas de negocio, los temas dominantes son narcotrafico, terrorismo, medio ambiente e inversiones. 

Resulta por ello relevante tener la visita del jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, John Kelly para impulsar diferentes temas de cooperación. Kelly, que ve a Perú como socio de larga data, le dijo al presidente Ollanta Humala tenemos que "enfrentar juntos aspectos muy negativos que afectan a nuestras sociedades, como el narcotráfico y el terrorismo; decirles que estamos aquí para apoyarlos en todo lo que podamos”, 

De igual forma, la presencia de la baronesa Catherine Ashton, representante de la Unión Europea para asuntos exteriores y política de seguridad, quien se ha entrevistado con el Presidente Ollanta Humala para ver estos temas y la implementación del Acuerdo Comercial Multipartes que se ejecutó con Perú y Colombia. 

Ha aprovechado para conocer de cerca con la primera dama Nadine Heredia el "Programa Articulado Nutricional (PAN)"

Pero el foco esta en Chile. En el pais del sur se realizará en breve I Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELALC) y la Unión Europea

Lo que se ve es una voluntad redoblada para aumentar la efectivicad en la lucha el terrorismo y el narcotrafico incluio la sustitucion de cultivos y crear un mejor clima para las inversiones.

No menos importante es conferencia Relaciones Empresariales entre el Perú y la Unión Europea que incluyen la mesa redonda Oportunidades del Acuerdo Comercial Multipartes entre el Perú y la Unión Europea, conocido como Tratado de Libre Comercio (TLC), para las empresas peruanas y la asociatividad empresarial. Etaran presentes representantes de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) y de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).. Tambien la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y del empresariado peruano y europeo.
Just posted a new 

PREPARANDO A LA COMUNIDAD PARA QUE ACEPTE PAGOS CON DINERO ELECTRONICO DE UN TELEFONO CELULAR


PREPARANDO A LA COMUNIDAD PARA QUE ACEPTE PAGOS CON DINERO ELECTRONICO DE UN TELEFONO CELULAR

JESUS JIMENEZ LABAN

¿Cuántas formas hay para enviar dinero a los muy pobres y a los viejitos? Sòlo dos. Mediante los bancos bajo la modalidad de remesa bancaria o con carros blindados para transporte físico de dinero.

Pero ahora el dinero que recibirán los beneficiarios de los Programas JUNTOS y PENSION 65, ya no será ni en efectivo ni por medio del banco.

Bastará tener un telefono celular para recargar en el aparato dinero electrónico. La plata estará en el teléfono.

Claro, en un inicio es previsible un choque cultural. No me imagino una bodeguita o pequeño local comercial cambiando electrones por dinero fìsico o entregando ropa, viveres en una tienda a cambio de electrones. 

El reto de ahora es lograr que la gente acepte los pagos a travès del celular. Entonces, lo que viene es capacitar a bodegueros y personal de locales comerciales. 

Claro lo que digo es una exageracion. No se va a tener electrones como dinero. El telefono simplemente recibirà un mensaje de texto que deberá ser aceptado como billetes o monedas por el saldo que tenga el beneficiario, segun fuentes al tanto. 

Sin duda, es un cambio de habito, de conducta de forma nueva de usar el celular como billetera a través de un còdigo de autenticaciòn.

Pese a todo, se espera captar un millón y medio de usuarios del dinero electrónico y tener unos 40 mil agentes que acepten los pagos a través del celular.

EN PERU TELEFONOS CELULARES SE CONVERTIRA EN BANCOS ELECTRONICOS PARA HACER Y RECIBIR PAGOS


EN PERU TELEFONOS CELULARES SE CONVERTIRA EN BANCOS ELECTRONICOS PARA HACER Y RECIBIR PAGOS

LLEGA UNA NUEVA BILLETERA: ¡¡¡CON LA NUEVA LEY DE DINERO ELECTRONICO, PROYECTO LABANK EN LA RECTA FINAL!!! 

JESUS JIMENEZ LABAN

El dinero. Dentro de poco dejaremos de usar billetes, monedas y cheques. Ya todo está montado. La tecnología ha avanzado demasiado y penetrado hasta los lugares más recónditos del país. 

El ingreso del Perú a la era del dinero electrónico despertará las aplicaciones de la Banca Móvil. Gracias al gobierno -que acaba de regular las caracteristivcas básicas del dinero electrónico- tendremos por fin el puente como hacer realidad un banco electrónico porque hasta ahora -16 de Enero de 2013- existía una barrera para hacerlo. 

Pero ahora, teniendo los rieles con el advenimiento del dinero electrónico será una bendición para muchos porque tendrán mayor mercado los que mejores aplicaciones desarrollen en internet. ¡ 

Ya está todo listo! 

De qué estoy hablando. Me refiero a que cualquier usuario telefónico de la ciudad o del campo podrán hacer pagos y transferencias de dinero, depósitos, créditos, cuentas de depósitos desde un telefono celular simple, básico, sencillo. 

Como cualquier mercancía, el dinero tendrá que comprarlo en un establecimiento autorizado para hacer una recarga de dinero en su teléfono. 

¡Esto es grandioso! 

Ya desde de Octubre esto se debatía con curiosidad entre los legisladores en el Congreso peruano. 

La conversión del dinero físico en virtual la realizará -decían- en una empresa autorizada y, con el saldo en el celular, las personas podrán efectuar pagos o realizar transferencias a otras personas, con lo cual el celular se convierte en una billetera electrónica. 

Claro, no sólo se pondra hacer pagos y transferencias de dinero. También se podrá comprar articulos en un supermercado. Bastará pasar la pantalla del telefono por el codigo de barras de un producto para que el establecimiento se cobre del teléfono. 

Un sin fin de aplicaciones 

Pero, ¿cómo se va controlar esto? Me refiero a los establecimiento que van a vender dinero como remedios en una botica. Obviamente, el texto de la ley señala que habra establecimientos autorizados por la Superintendencia de Banca y Seguros. 

Esta bien, pero en los bancos tradicionales cobran una comisión por estas operaciones. ¿Se pagará impuestos, por ejemplo por lo que uno paga o transfiere en dinero? Según dice el proyecto, no habrá de impuestos (IGV) en los primeros tres años a fin de que la gente se familiarice con este nueva cultura. Falta verificar si esto está también en la norma 

Se ha informado también que habrá empresas que vendan el dinero electrónico, pero estas estarán conectadas a empresas de telecomunicaciones que expenden los teléfonos celulares. Las empresas que venderán dinero podrán ser los propios bancos, financieras, cajas municipales y rurales de ahorro y crédito (CMAC y CRAC), cajas municipales de crédito popular 

Pero los que no califiquen como tales, tendrán que convertirse o constituirse como Entidades de Desarrollo a la Pequeña y Micro Empresa (Edpyme).para tener facultad de emitir dinero con autorización de la Superintendencia de Banca y Seguros y prestar el servicio al público. 

Aun así, ¿cómo se va a llevar el control de estos aparatos? La norma contempla supervisión permanente del dinero para evitar lavado de activos o sea destinado a actividades terroristas. 

Más de 30 millones de aparatos 

No parece mala idea que se quiera usar tremenda cantidad de telefonos que hay en el Perú. Se calculan de manera conservador en 24 millones los teléfonos móviles en tanto que otros dicen que son más de 30 millones y sólo 13 mil cajeros corresponsales del sistema financiero. 

Si saben hacer bien las cosas, se comenta aquí, estos podría ser un ahorro de costo financiero para ellos. 

Y es que toda esta gente portadora de los aparatos, especialmente en las zonas rurales, ya no tendrá que caminar varias horas para llegar a un banco y cobrar dinero o hacer pagos de servicios y bienes. Podrá hacerlo desde su celular, siempre y cuando haya recargado antes con dinero el teléfono. 

Las transacciones, como pasan en el sistema Wanda, podrían ser de 1000 soles diarios o de 4 mil mensuales 

No se necesitará abrir una cuenta bancaria para hacer estas operaciones. Tampoco se paga impuestos -por lo menos en los tres añs de familiarización- y el dinero estará siempre a la mano. 

Será muy práctico usar estos telefonos con que se pagará y cobrará. Recargar el telefono afiliado a la billetera electronica, hacer deposito a utiliza en un establecimiento autoriado y marcar desde el celular el tipo de operacion a realizar. 

Luego de cada operacion, el aparatito dara un mensaje que confirma la recepcion de dinero y el saldo restante como cuando uno retira dinero y aparece el recibo por una canaleta del cajero. 

Eso sí, habrá que tener cuidado, como pasa con el dinero físico, con los códigos y las claves para evitar robos. 

La información del usuario del dinero electrónico y de las operaciones que realice estará sujeta a la Ley de Protección de Datos Personales, según el SBS, la misma que deberá vigilar y regular el cumplimiento del nuevo sistema para que actividades ilícitas como el lavado de dinero no se beneficie con él. 

De este modo, mucha gente podrán decir Adios a las largas colas en los programas Juntos y Pension 65. Es definitivamente, un paso en la inclusion social que también comprende, como bien lo ha dicho el presidente Ollanta Humala, el moderno concepto de inclusion financiera, principio que defiende el Banco Mundial. 

Como se sabe, ya los principales bancos están desarrollando estrategias para empezar a aprovechar este mecanismo. El Banco de Crédito trabaja en una alianza con Movistar, mientras que Scotiabank ha iniciado un proyecto para que las bodegas puedan realizar pagos a sus proveedores a través de sus celulares, utilizando el dinero electrónico. 

El BBVA Continental también prepara el lanzamiento de su monedero electrónico. 
Si la norma se aplica como es debido, es probable que venga una explosión de aplicaciones que revolucionarán el mundo digital a partir de la Banca Movil.

La competencia no será el dinero electrónico. La real competencia será el desarrollo de software y ganará el más original, creativo y rompedor. 



PARA FRENAR LA CAIDA DEL DOLAR


CATARATA DE PROPUESTAS HACEN EXPORTADORES PARA FRENAR LA CAIDA DEL DOLAR 

JESUS JIMENEZ LABAN

Me quedé corto. Pensé que los remedios para la caída del dólar estaban en repetir el blindaje del año 2009-2009 para defender de la crisis financiera.

Pero los exportadores muestran ahora un paquetazo de pedidos que va desde limitar la entrada de capitales especulativos hasta controlar la venta de oro ilegal y el lavado de activos.

Y es que están sintiendo el impacto. Por cada céntimo menos en el tipo de cambio, el margen de ganancia del exportador manufacturero baja en 0.3 puntos porcentuales, revela Juan Varilias, presidente de ADEX, quien confesó que en 10 años los costos de exportacion han subido 100 por ciento mientras sus productos de valor agregado 38 por ciento. 

Plantea acentuar el cambate narcotráfico y admitir que el sector esta sufriendo un proceso global que nos fuerza a exportar menos y a importar más

Y no sólo eso. Piden al gobierno disponer el prepago de la deuda pública externa, el canje de deuda pública externa por deuda interna

Apoyan al Banco Central de Reserva en la compra de dólares y espera que las AFP inviertan màs en el exterior.
Creen que la solución no está en medidas aisladas sino ver las cosas de manera integral. El valor agregado, el empleo y la generaciòn de divisas son consecuencia de sus propuestas.

AUNQUE NO HUBO DETALLES DE LA NEGOCIACION, CONGRESISTAS CREEN QUE TIENE VENTAJAS NUEVOS CONTRATO CON TELEFONICA


AUNQUE NO HUBO DETALLES DE LA NEGOCIACION, CONGRESISTAS CREEN QUE TIENE VENTAJAS NUEVOS CONTRATO CON TELEFONICA

Bueno, pues, el gobierno decidió renovar el contrato de concesiòn con Telefónica.

La renovación es por 18 años y diez meses.

Carlos Eguren fue el único congresita, entre todos los encuestados por una agencia oficial, que lamentò que no se hayan hecho públicos los términos de las negociaciones. 

Pero hay ya contrato nuevo con Telefonica. El congresista Andrade cree que los pobres tendran tarifas preferenciales, que se mejorará la cobertura y la calidad.

Y, de otro lado, se cree que la penetracion de la telefonia celular e internet en el ande, facilitara el comercio electronico en los programas sociales (Juntos y Pension 65)

¿Qué se le pidió como aporte especial para la renovación? Una inversion de 3 mil millones de soles en las zonas rurales, algo asi como US$ 1200 millones, según el congresista oficialista Jaime Delgado.

CON JURAMENTO SOLEMNE, OBAMA EMPIEZA SU SEGUNDO MANDATO


CON JURAMENTO SOLEMNE, OBAMA EMPIEZA SU SEGUNDO MANDATO

Jesus Jimenez Laban

Barack Hussein Obama ya es presidente de los Estados Unidos de América por segunda vez desde hoy domingo 20 de Enero de 2013. Una ceremonia en la que el solemne juramento fue ante el presidente del Tribunal Supremo John Roberts, con la presencia de su esposa Michelle, sus hijas Malia y Sasha y una Biblia para el juramento.

El presidente No 44 posó su mano sobre la Biblia, la que el padre de Michel Obama le habìa regalado a su madre en 1958 (Día de la Madre)

La ceremonia fue muy breve, un minuto y medio. Desde juramento en el que se comprometio a defender la Constitución de Estados Unidos el ingreso de la familia, saludos, abrazos y besos al presidente de 51 años. 

"Buen trabajo, papá", susurró Sasha, a lo que el mandatario respondió sonriendo: "Lo conseguí".
La ceremonia se realizó en el Salón Azul, usado normalmente para recepciones y lugar de la única boda presidencial celebrada en la Casa Blanca, la del mandatario Grover Cleveland en 1886.

Después Biden y Obama depositaron una ofrenda floral en la tumba al soldado desconocido del cementerio militar de Arlington, a las afueras de Washington

A continuación. asistiò a un oficio religioso. El sermon del sacerdote, Rev. Ronald E. Braxton, estuvo basado en capitulo 14 de Exodo.

"Sr. Presidente...Nunca permita que el miedo opaque la energia, el potencial y las posibilidades que descansan solamente en las manos de Dios".

Luego se reuniò con sus familiares màs cercanos, el secretario de prensa Jay Carney y un pequeño grupo de periodistas.

El mismo proceso de la Casa Blanca se repetirá en el Capitolio donde volvera a jurar el cargo, esta vez con dos ejemplares de la Biblia, uno usado hace 150 años por Abraham Lincoln y otro que fue propiedad del activista afroamericano Martin Luther King Jr.
.
La Constitución de 
Estados Unidos señala que periodo presidencial empieza el 20 de Enero. En caso de ser Domingo, se pospone para el día siguiente, el lunes.

No es el primer presidente que juramentará un lunes. Lo hizo tambien el ex Presidente Franklin D. Roosevelt. Ronald Regan asistio un lunes a una segunda de toma de posesion del poder
Por supuesto, tras la toma de posesion. habra un ambiente de fiesta. Sobrevolarán el área unos 10.000 aviones, habra bandas de musicos, desfilaran unidades militares, equipos escuestres y organizacioones representastivas de 50 estados.
El Comite Inaugural preve que asistirá a la inauguración más de 1 millón de personas. 
Con informaciòn del Washingto Post


SEGUNDO MANDATO EN LA CASA BLANCA: LOS HISPANOS COMO GRANDES ALIADOS EN LA VICTORIA DE OBAMA


SEGUNDO MANDATO EN LA CASA BLANCA: LOS HISPANOS COMO GRANDES ALIADOS EN LA VICTORIA DE OBAMA

Jesus Jimenez Laban

Acabo de leer un sesudo análisis acerca de la estrategia que uso el presidente Barack Obama, cuya nueva toma de posesión se producirá el próximo lunes.

De manera que resulta aleccionador para los relacionistas públicos saber qué se hizo en la campaña para atraer a los hispanos, cuál fue la lógica y por qué se hizo.

Queda claro que dos fueron los hechos concretos que entusiasmaron a los votantes. De un lado, dar permanencia por orden presidencial a 800 mil jòvenes en el programa de inmigrantes indocumentados duplicò el entusiasmo que la comunidad ya sentía por el presidente. Ya trranquilas las aguas, hay quienes dicen que este entusiasmo crecio cuando vieron que los republicanos se declararon en contra de amplias reformas de inmigracion. 

De otro lado, hablar en su propia lenguaje a los hispanos.

“En el sur de la Florida, la campaña tenía un ‘acento caribeño’. En Orlando, tenía un ‘acento puertorriqueño’. En Nuevo México, un ‘acento mexicano’”, declaró Freddy Balsera, cubanoamericano de Miami y asesor de la campaña de Obama en el 2008 y el 2012. 

Esto último tuvo una caracteristica adicional. Un mensaje diferente para cada Estado donde hay mayor concentración de latinos. 

Por supuesto, se utilizó con ganchos para "jalar" votos lo que siempre ve con buenos ojos el elector.

No lo digo yo. Lo dice también el publicista Balsera, hombre muy cercano a Obama. 

De hecho, hébleble usted al elector de seguridad, atención médica asequible, batalla contra la recesión, nuevos empleos, becas de educación universitaria y habrá ganado una buena parte de las simpatías.

Esto, por supuesto, no es nada nuevo. Con frecuencia, los asesores politicos animan a sus presidentes a que hagan anuncios, reformas o mediciòn de resultados en estos temas. 

El presidente Barack Obama ganó estas elecciones con el voto hispano. Esto se reconoce en Estados Unidos. Como se sabe, Obama habia empezado a perder posiciones. Para cubrir ese vacío, fue el voto hispano el factor decisivo. 

Los resultados estuvieron a la vista. 71 por ciento del voto hispano fue para el candidato demócrata Obama, en tanto que el 27 por ciento fue para Mitt Romney, el candidato opositor republicano.

Fue tambien una campaña en que uno sacó ventaja del otro, a partir de sus errores.

Un tan abultado respaldo no se veìa de 1996 cuando el presidente Bill Clinto ganò el 72 por ciento del voto de la comunidad. 

Con información de el Nuevo Herald

CNN Just posted a new iReport: "SEGUNDO MANDATO EN LA CASA BLANCA: LOS HISPANOS COMO GRAND"http://bit.ly/XowOOD

¿ES EL PERU UN PAIS HIPERCONECTADO?


¿ES EL PERU UN PAIS HIPERCONECTADO?

JESUS JIMENEZ LABAN

Entre 140 países el Perú se ubica en el puesto 65 considerados en el Índice de Conectividad Global publicado por DHL. De este modo, desciende 2 posiciones en comparación con el del 2011.

Perú está considerado como el tercer país clasificado del continente, en tanto otros como Chile (41), Colombia (103) y Brasil (77) muestran un gran crecimiento.

El informe muestra que "Perú ha tenido en general niveles de conectividad estables desde el 2005, pero que debe mejorar en aspectos donde los índices son especialmente bajos como el de la profundidad de los flujos comerciales (se ubica en el puesto 100 de 140 países) e información (ancho de banda de Internet, telefonía celular y comercio de publicaciones impresas) donde registra el lugar 93". 

Estos ámbitos representan una oportunidad aún sin explotar para el país.

A LOS OJOS DEL ULTIMO INFORME DEL INEI, PREGUNTO: ¿POR QUE LAS MUJERES GANAN MENOS QUE LOS HOMBRES?


A LOS OJOS DEL ULTIMO INFORME DEL INEI, PREGUNTO: ¿POR QUE LAS MUJERES GANAN MENOS QUE LOS HOMBRES?

JESUS JIMENEZ LABAN

Creo que todos tenemos las cifras ultimas del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) sobre ingresos de los trabajadores.

Este es un país donde muchísimos ganan poquito y poquísimos ganan un montón. Claro, la culpa no la tienen los que tienen, pero es un hecho: el pago a un trabajador es bien bajo. 

El ingreso promedio mensual proveniente de la actividad principal de los trabajadores de Lima Metropolitana se situó en 1,326.3 nuevos soles entre octubre y diciembre, precisa el INEI

Claro, no se puede desconocer el aumento de 4 por ciento de esos ingresos respecto de los meses de octubre, noviembre y diciembre del periodo del 2011.

Otro punto que sale de las cifras es que las mujeres ganan menos que los hombres. ¿Por qué? ¿Qué criterios técnicos hay para eso? ¿De dónde parte el problema? Mientras el ingreso promedio mensual de una mujer llega a 1,029.7 soles, el del hombre es de 1,554 soles.

Incluso en el aumento de 4% se ve la diferencia. El aumento para los hombres fue de 4% y para las mujeres, 3.9%. 

Ese 4% o 3.9% equivale mas o menos a 51.5 soles.

El aumento ha sido mayor para lo jovenes entre 14 y 24 años de edad. Ha visto ellos un aumento de 10.3 por ciento (unos 80 soles), en los meses de octubre, noviembre y diciembre respecto de similar periodo en 2011

Pero me resulta sumamente extraño -salvo que esté interpretando mal la cifras- que los jóvenes que tienen estudios universitarios o más, tengan menos aumento.

Mientras a los que tiene educacion primaria el aumento fue de 10.6 y a los tiene educacion secundaria 6.5 por ciento, la población que tiene superior universitaria sufre una disminución de 1.9 por ciento. 

Permitanme una aclaracion: estos números solo corresponde a Lima metropolitana.

ARABES EN LIMA ESTAN CON CON EL OJO PUESTO EN LAS CEREZAS DE LA TORTA DE INVERSIONES


ARABES EN LIMA ESTAN CON CON EL OJO PUESTO EN LAS CEREZAS DE LA TORTA DE INVERSIONES

JESUS JIMENEZ LABAN

Hace unas semanas estuvieron en Lima. Qatar se ha hecho presente con sus inversionistas en Proinversión. Los árabes han tomado muy en serio su agenda de negocios tras la cumbra ASPA celebrada el año pasado en Lima, Perú.

Qatar es muy rico en reservas de petróleo, y es el tercer país en reservas de gas del mundo.

Estos representante del sector público y privado de Qatar no han venido solos. Han venido respaldados por el brazo ejecutivo de la gigante Qatar Investment Authority (QIA), instituciones pública que se encarga sólo de identificar oportunidades de inversiones.

¿A dónde apunta? De lejos, se les ve con el ojo muy atento en las cerezas de la torta de inversiones: minería, energía y petróleo, turismo y hotelería, infraestructura y agricultura.

Es decir, el espectro más fuerte de inversiones de Perú.

Javier Illescas, quien capitanea Proinversión, no ha perdido el tiempo. De inmediato, sentado con los árabes en su sala de directorio, ha expuesto los beneficios con los que cuenta el país para atraer inversiones, así como la cartera de proyectos encargados a ProInversión.

Los integrantes de la delegación de Qatar, entre los que también están representantes de las empresas Qatar Minning, Qatar Petroleum y Qatari Diar Real State Investment Company, mostraron interés en los proyectos relacionados a minería, energía y petróleo.

Sin duda, una oportunidad para compartir experiencias, dar a conocer las bondades del Perú y los fundamentos por qué hay que invertir en Perú como destino de inversiones.

HAY QUE REDUCIR EL PAPELEO PARA AUMENTAR LA INCLUSION FINANCIERA RESPONSABLE


HAY QUE REDUCIR EL PAPELEO PARA AUMENTAR LA INCLUSION FINANCIERA RESPONSABLE

JESUS JIMENEZ LABAN

Existen 2500 millones de personas que no cuentan con servicios bancarios, incluídos el 75%de los pobres del mundo. 

Politica de estado es promover el acceso al sistema para generar el ahorro y crédito. El Banco mundial tiene un estudio de inclusión financiera que también comprende microdatos para comprender en mayor profundidad de qué manera las personas equilibran el ahorro, los créditos, los pagos y la gestión de riesgos”, según Leora Klapper, supervisora de la base de datos Findex y economista principal del Grupo de Investigación para el Desarrollo del Banco. 

Para ello se levanta una base de datos, con una donacion de la Fundacon Bill y Melinda Gates, a fin de estudiar la interaccion entre estas conductas financieras.

El Banco Mundial aprecia los esfuerzos orientados a inclusión financiera y finanzas responsables.

El progreso de esta inclusión se mide también con el incremento del acceso a productos y servicios financieros (como créditos, ahorros, pagos y seguros) mediante mecanismos de prestación a bajo costo (quioscos ATM y teléfonos móviles).

CONFIEP DEFIENDE POSTURA DE TRABAJADORES PROTEGIDOS Y CON DERECHOS


CONFIEP DEFIENDE POSTURA DE TRABAJADORES PROTEGIDOS Y CON DERECHOS

Un alto ejecutivo de CONFIEP, la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas, manifestó su acuerdo con una politica de inclusion laboral como forma de tener trabajadores protegidos y con derechos. 

Pero al mismo se comenta en circulos laborales la urgencia de mejora de eficiencia, transparencia e imparcialidad de la Autoridad Administrativa del Trabajo.

El vicepresidente de este gremio, Alfonso García Miró, dijo que la Confiep está dispuesta a participar en toda reunión que se convoque para luchar contra el empleo informal.

Ha saludado tambien las reciente conformación de os mesas de diálogo con empresarios y trabajadores, y dijo que la prioridad en estas conversaciones debe ser la inclusión laboral, segun una fuente oficial.

SE OFICIALIZA CONFERENCIA PETROQUIMICA EN LIMA


SE OFICIALIZA CONFERENCIA PETROQUIMICA EN LIMA

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) oficializó hoy la III Conferencia Petroquímica Perú 2013, a realizarse el 24 y 25 de enero en la ciudad de Lima.

La Dirección General de Hidrocarburos del MEM señaló que el evento contribuirá al diálogo e intercambio de experiencias sobre temas vigentes y de actualidad relacionado a la petroquímica, resaltando su importancia en el desarrollo y su impacto en la economía el país.

También servirá para reflexionar sobre las múltiples oportunidades de inversión que ofrece el gas natural en Perú.

Según una resolución del MEM publicada hoy, esta oficialización se hace a pedido de la empresa Doblet Comunicaciones de fecha 9 de noviembre del 2012.

SIGUE CRECIENDO INTERES POR INVERTIR EN PERU, REVELA CONFIEP


SIGUE CRECIENDO INTERES POR INVERTIR EN PERU, REVELA CONFIEP

JESUS JIMENEZ LABAN

No se puede negar que cuando hay un buen desempeño en el manejo de la economía de un país, eso se convierte en un imán para atraer inversiones. 

Si uno viaja al interior del país, podrá ver cómo la gente compra y vende en un mercado muy dinámico. ¿Qué es lo que pasa en provincias? Hay muchas inversiones en agricultura y en infraestructura. Este dinamismo es clarisimo en Piura, Chiclayo, Lambayeque, La Libertad, Ica, Arequipa y otros.

Para la CONFIEP, el gremio más poderoso del empresariado peruano, eso explica crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del Perú superará el 6% en este año. Si se agilizan los trámites burocráticos para las inversiones, podría llegar incluso al 7.5%, agregó.

Todo esto lo reconoce el mismo presidente de CONFIEP, Humberto Speziani quien está convencido que Perú tiene más atractivos que otros países en América Latina porque el país brinda oportunidades en energía, mineria, agricultura e industria, todo junto.

Están viniendo inversionistas de todas partes. Speziani va atender este lunes una mision de Catar y otra misión de Escandinavia. Además, hay muchas constructoras españolas que quieren participar del crecimiento.

PRESIDENTE HUMALA VOLVIO DE CUBA


PRESIDENTE HUMALA VOLVIO DE CUBA

JESUS JIMENEZ LABAN

El presidente Ollanta Humala ya se encuentra en el Perú. Su llegada procedente de Cuba fue el sábado último por la noche. No hay coincidencia en horarios. Unos dicen que fue a las 8.25 pm, otros, a las 10.25 de la noche.

Varios medios locales reportan como parte de su visita a Cuba se reunió con los lideres Fidel y Raul Castro. 

Tuvo también oportunidad para encontrarse con los familiares del presidente de Venezuela Hugo Chávez. Ninguno menciona si se reunió personalmente en Cuba con mandatario venezolano, que se encuentra hospitalizado debido a su tratamiento para combatir el cáncer.

Un medio de la capital recuerda que el Presidente de la República expresó su interés por la salud de Chávez expresando: “Preguntaré también cómo está la situación de la salud del presidente (Hugo) Chávez, pues todos le deseamos una pronta mejoría”.

Humala fue recibido en Cuba por el vice canciller y despedido por el presidente cubano Raul Castro en el aeropuerto Jose Marti. Aquí en Lima fue recibido en Grupo Aerea No 8 por la vice presidenta Marisol Espinoza, según fuentes al tanto.

ABUSOS CONTRA LAS EMPLEADAS DOMESTICAS


ABUSOS CONTRA LAS EMPLEADAS DOMESTICAS EN LA CARTERA DE LA MINISTRA A INSTANCIAS DE LA CGTP Y PRONTO CHEQUEO LABORAL MINUCIOSO DE EMPRESAS

JESUS JIMENEZ LABAN

Existe interés por que las empleadas del hogar tengan derecho a un trabajo decente, es decr, acceso a todos los beneficios de ley. 

La CGTP está detras de esta agenda. Por lo pronto, se ha reunido a fines de diciembre de 2o12 y ahora busca otra reunión para conseguir con la ministra de trabajo Nancy Laos la ratificacion del Convenio 189 que defiende sus derechos en la Organización Internacional del Trabajo. 

Hay abusos con las empleadas domesticas, se queja la presidenta de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Carmela Sifuentes.

De otro lado, se trabaja en la fiscalización del cumplimiento de los beneficios laborales. Se calcula para medidos de este años todos estarán chequeados -se podrá saber quién cumple y quién no en planilla, salud, seguridad en el trabajo para evitar accidentes laborales, beneficios sociales, a través de la implementación la Superintendencia de Fiscalización Laboral (

CASO DE ESTUDIO: AIG DEJA SOLO A EX JEFE DE ASEGURADORA EN DEMANDA JUDICIAL CONTRA ESTADOS UNIDOS


CASO DE ESTUDIO: AIG DEJA SOLO A EX JEFE DE ASEGURADORA EN DEMANDA JUDICIAL CONTRA ESTADOS UNIDOS

JESUS JIMENEZ LABAN

En el año 2008 el indice Dow Jones caía por los suelos en la Bolsa de Nueva York en medio de una crisis financiera. El mercado acababa de asimilar problemas financieros en American International Group Inc (AIG), por lo que decidió el Tesoro norteamericano rescatarla con un fuerte inyeccion de dinero, dijeron fuentes con conocimiento del tema.

Pero las condiciones del rescate parecieron despues muy onerosas. El ex presidente ejecutivo de AIG Maurice R. "Hank" Greenberg demandó a Estados Unidos en el 2011 en un tribunal federal por Starr International Co., la compañía dirigida por Hank. 

Entre el público, se vio esto como una especie de ingratitud. Hubo muchas criticas porque la opinion dominante era que la gran aseguradora no agradecia el masivo esfuerzo de rescate de los contribuyentes. Insistir en una demanda contra Estados Unidos, segun fuentes al tanto, podría haber perjudicado los esfuerzos para reconstruir la reputación de AIG.

El juicio avanzo, pero a mediados de Enero 2013 se informó que AIG ha retirado su demanda y deja solo al ex ejecutivo que ante los tribunales acusa al gobierno de Estados Unidos de aprovecharse de la compañía durante su rescate de la crisis financiera por lo que solicita por daños contra AIG unos US$ 25.000 millones, según The Wall Street Journal

AIG dio un paso al costado. El directorio informó en un comunicado de prensa que decidió rechazar la demanda de Starr en su totalidad, que tampoco entablará una demanda por sí misma y que no permitirá que Starr prosiga a nombre de AIG.