LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

viernes, 30 de noviembre de 2012

PRESIDENTES DE PERU Y CHILE REAFIRMAN COMPROMISO DE INTEGRACION Y SE MOSTRARON RESPETUOSOS DE LOS FALLOS Y DEL ORDEN JURIDICO INTERNACIONAL


PRESIDENTES DE PERU Y CHILE REAFIRMAN COMPROMISO DE INTEGRACION Y SE MOSTRARON RESPETUOSOS DE LOS FALLOS Y DEL ORDEN JURIDICO INTERNACIONAL

JESUS JIMENEZ LABAN

Con visión de estadistas, los presidentes de Peru Ollanta Humala y de Chile Sebastian Piñera reafirmaron su compromiso por la integración de los pueblos. 

Tras destacar su vocación por la paz y la seguridad y el futuro de ambas naciones, ambos mandatarios coincidieron en respetar el fallo, sea cual fuere, sobre el diferendo limítrofe, cuyos alegatos se inician este tres de Diciembre en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Holanda.

Humala dejó en claro que la relación entre Perú y Chile se fortalecerá con miras al futuro para que la relación bilateral sea más fructífera.

“Destacamos la importancia de trabajar una agenda después de la sentencia de la Corte de La Haya, para la unión de nuestros pueblos en pos de nuestro desarrollo”, manifestó el mandatario peruano.

A su turno, Piñera invocó a mantener la tranquilidad y la madurez ante el proceso. “Chile siempre ha sido, es, y seguirá siendo un país respetuoso del derecho internacional y la solución pacífica de los diferendos”, indicó

En una conferencia conjunta que no estaba contemplada dentro del protocolo diplomático los presidentes aparecieron a la prensa de manera sorpresiva, lo cual fue recibido con beneplácito por la Cancilleria del Perúi por ser un hito histórico.

Y es que los diplomáticos, con quienes he tenido contacto dentro de los muros de esta VI reunión de Jefes de estado y de Gobierno. piensan que tras estas declaraciones se alejan los fantasmas a la guerra, de Colombia en el contencioso con Nicaragua y la pretensiones armamentistas en el sur del continente. 

Fuentes serias de Palacio de Gobierno del Perú -directamente conectadas con el Presidente Humala, con las que tomé contacto-, comentaron que fue una reacción espontánea de los mandatarios.

"Hubo una reunión previa en la Cita de Jefes de Estado, los presidentes Humala y Piñera hicieron intercambio de amabilidades delante los otros Jefes de Estado. Luego, ambos se dirigieron al Pabellón VIP, conversaron unos minutos y luego marcharon juntos hacia la Sala de Prensa de Unasur", comentó la misma fuente.

Momentos antes, el presidente Ollanta Humala había dado la bienvenida a los ilustres visitantes.

En su discurso de orden, el presidente peruano destacó que la Democracia se fortalece con la lucha contra la pobreza. Siguiendo la postura de Cepal dijo que es necesario igualar para crecer y crecer para igualar, recordando que América Latina es una la región más inequitativa del mundo. 

Pese a que Unasur es un organismo joven -con no más de 10 años- el mandatario peruano destacó los esfuerzos por la integración y el derecho de los pueblos a la felicidad con crecimiento y desarrollo.