LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

lunes, 26 de noviembre de 2012

!CARRERA CONTRARRELOJ! PARLAMENTOS APURAN EL PASO PARA RATIFICAR TLC


CARRERA CONTRARRELOJ! PARLAMENTOS DE EUROPA Y DE PERU AJUSTAN ESTRATEGIAS PARA RATIFICAR TLC
JESUS JIMENEZ LABAN

Sé que el Parlamento Europeo se reunirá el próximo 10 de Diciembre probablemente para ratificar el Tratado de Libre Comercio entre Perú, Colombia y la Comunidad Europea.

Se adelantó algo de esto en una cumbre de comercio exterior organizada por la Cámara de Comercio de Lima. Se dijo ahí que el 1 de Febrero de 2013 debe entrar en vigencia este importante acuerdo comercial, segun fuentes europeas.

Las autoridades europeas han autorizado rápidamente la instalación de una Oficina de Comercio Exterior en Lima. Y en eso están trabajando.

¿Qué hace la parte peruana? Se ha reunido en el Congreso con el Ministro Luis Silva. Y se espera que el Pleno del Congreso se reúna el 15 de Diciembre de este año para ratificar el acuerdo.

Si esto se produce, los productos peruanos no agrícolas podrán ingresar sin aranceles y más del 70 por ciento de exportaciones agrícolas. Este acuerdo cubre el 99 por ciento de los productos que Peru exporta a Europa.

Hay que recordar que el mercado europeo tiene 500 millones de habitantes y un PBI que 15 trillones de dólares, más grande que el de EE.UU, según fuentes del Congreso

VIAJE DE ESTADO: PRESIDENTE OLLANTA HUMALA VISITARA ARGENTINA



VIAJE DE ESTADO: PRESIDENTE OLLANTA HUMALA VISITARA ARGENTINA
JESUS JIMENEZ LABAN


Argentina y Perú sostienenintercambios económicos que alcanzaron los 2000 millones de dólares habiéndose duplicado en los últimos cinco años, según cifras reportadas de 2011 de la Cancillería argentina
El último lunes se reunió el la Subcomisión de Asuntos Económicos y Financieros de Argentina y Perú, en la que funcionarios de ambos países repasaron, entre otros asuntos, el avance de la relación comercial.


Para reforzar las relaciones entre ambos países, el Perú suscribirá varios acuerdos bilaterales.
Con esto en mente viaja a Argentina el presidente el presidente Ollanta Humala.
Humala y Kirchner tienen previsto suscribir además importantes acuerdos de cooperación en materia educativa, de lucha contra el narcotráfico y de apoyo en inteligencia financiera, esta última permitirá constituir una plataforma que priorizará el intercambio fluido de información relativa a transacciones sospechosas relacionadas al lavado de activos.
En tanto, el Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (Senati), de Perú, y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti), de Argentina, promoverán la capacitación docente y el desarrollo de intercambios estudiantiles.
También hay un convenio en materia cultural para intercambio de experiencias, publicaciones y profesionales para asesoramiento técnico y recuperación de material bibliográfico
Tras suscribir los acuerdos, la presidenta Cristina Fernandez le brindará un almuerzo en el salón Museo del Bicentenario de la Casa de Gobierno, según la prensa extranjera.
Luego, el mandatario peruano se trasladará al Congreso argentino y hablará ante un plenario de las dos cámaras parlamentarias reunidas en Asamblea Legislativa, dice la misma fuente.
La Cámara Nacional de Comercio, Produccion y Servicios (Perucamaras) consideró que la visita oficial del Presidente de la Republica Ollanta Humala a la Argentina es muy positiva.
"Es muy positivo (el viaje a Argentina), porque vemos mucha actividad del Presidente (Ollanta Humala) en este ramo de fortalecer las relaciones, y tengo entendido que se firmarán diferentes acuerdos de cooperación, como un acuerdo bilateral; así como en temas de agricultura, pesca y transferencia de tecnología", indicó a la Agencia Andina.
Son varias veces desde el 2011 que el mandatario viaja a Argentina. La primera vez lo hizo en calidad de presidente electo durante una gira por la región, ocasión en la que se reunió con Fernández para discutir temas educativos y de carácter comercial.
La segunda, este año durante la crisis desatada en Paraguay tras el desplazamiento del presidente Fernando Lugo en un juicio político sumario. Y ahora.
Esta es, pues, la segunda visita que hace Humala a Argentina como gobernante.
Las relaciones se mantienen en buen pie. Hace una semana la Fuerzas Aerea Argentina (FAA) condecoró con la medalla al mérito a la bandera de guerra de la Fuerza Aérea Peruana (FAP), en agradecimiento por el apoyo que recibió durante la guerra de las Malvinas que sostuvo con el Reino Unido en 1982.
La agencia EFE reproduce lo que afirmó en esa ocasión el jefe del Estado Mayor General de la FAA, el brigadier general Normando Constantino. "Eran tiempos difíciles en que enfrentábamos a un poderoso oponente, a una nación poderosa y el Perú nos dio su apoyo de manera desinteresada. Por eso, la Fuerza Aérea Argentina reconoce esa colaboración desinteresada del Perú en el conflicto en el Atlántico sur"-
Como se recuerda las relaciones se resquebrajaron cuando Argentina, uno de los garantes del tratado de paz suscrito entre Perú y Ecuador en 1942, se vio envuelta el contrabando de armas argentinas a favor de Ecuador durante la guerra que enfrentó a ambos países, dice la misma fuente.
La señora presidenta vino en 2010 a Perú en lo que fue la primera visita en un gobernante argentino a Perú en 16 años y pidió públicamente disculpas por la venta de armas a Ecuador y recibió el respaldo peruano a la reivindicación argentina sobre las Malvinas.
La misma mandataria calificó la cita de "desagravio institucional y de reparación histórica". Por su parte el entonces presidente peruano Alan García dijo que el mensaje de Fernández fue "una lección de coraje".
En la actualidad las relaciones son óptimas. Y este acercamiento es una demostración de la fluidez que ha alcanzado el diálogo bilateral.
La visita a Argentina por el mandatario peruano será devuelta por la jefa de estado argentina con motivo de su participación en la sexta reunión ordinaria del Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) a realizarse el 30 de este mes.

VISITA DE TRABAJO: ¿QUE HAN ESTADO HACIENDO VOCALES SUPREMOS PERUANOS EN CHINA?


VISITA DE TRABAJO:

¿QUE HAN ESTADO HACIENDO VOCALES SUPREMOS PERUANOS EN CHINA?

JESUS JIMENEZ LABAN

¿Qué ha estado haciendo el presidente del Poder Judicial, Dr. César San Martin en China? Por la información que tengo a la mano, el alto magistrado peruano ha hecho un chequeo minucioso al sistema judicial chino.

Por una nota que he recibido de la oficina de la Corte Suprema -como usted también-, se ha llegado a conocer que tanto el Dr. César San Martin como los jueces supremos Vicente Walde Jauregui y Victor Prado Saldarriaga, se han reunido con sus homólogos de la Alta Corte de Shanghai.

Se dice que la Corte de Shanghai tiene en una plataforma electrónica herramientas poderosas para medir el desempeño de los jueces, detectar por qué demora un proceso y para recibir información en tiempo real sobre el estado de las causas.

En dicha Corte, según un reporte reciente, todos los juicios son filmados y para la medición de desempeño de los jueces se toman en cuenta 20 items.

En una segunda plataforma -también electrónica- se facilita a la ciudadania tomar contacto virtual con las autoridades judiciales. Internet -como pasa en el Perú con algunos casos- los ciudadanos pueden consultar el estado de sus expedientes.

Como se sabe, en su plan estratégico, el Poder Judicial tiene un ambicioso proyecto para electronizar todo. Se comenta que parece que ha venido cargado de ideas el titular del Poder Judicial para adecuarlas a la reforma del sistema judicial.

Pero otra fuente dice que no sólo han ido a conocer el uso de la tecnología de punta en la administración de justicia. También la organización y funcionamiento del servicio judicial y el sistema legal en China, según reportes internacionales.

Estos jueces peruanos que acabaron en las ultimas horas su gira por Asia, creen que la Corte de Shanghai puede dar un impulso mayor en esta tarea de modernización

CYBER MONDAY EN PERU


SE REALIZA EL LUNES NEGRO (CYBER MONDAY)...PERU ENTRA CON FUERZA A TRANSACCIONES ON LINE
 
JESUS JIMENEZ LABAN
 
Nadie nace sabiendo. Hay que aprender de la experiencia. Si salió mal, no importa.  La próxima será mejor.

La Cámara de Comercio intenta simular un día de ofertas especial (Lunes Negro) como en el Cyber Monday de Estados Unidos, lanzado en 2005.
 
Parece que ha habido problemas con el Cyber Monday, una feria virtual abierta este lunes y martes en la que varias empresas hacen grandes descuentos para que el público haga compras a a bajo precio bajo la modalidad del Comercio Electrónico.
 
Según reportan medios locales, el problema ha sido no poder acceder a la red y no encontrar ofertas que realmente signifiquen una ganga. Esto, según la fuente, ha desencadenado burlas e los usuarios por las ofertas de las plataformas en linea.
 
Un rápido sondeo electrónico se hizo en Facebook en el que sólo 1 voto calificó las ofertas como buenas, en tanto que 43 dijeron regulares y 143 malas.
 
Quizás, este problema de acceso y falta de ofertas con buenos precios lo vive Perú porque es nuevo en el Cybermonday, pero Chile, con más experiencia en el campo de 2011, tiene también problemas.
 
Claro, no es ningún consuelo, pero aquí lo importante es que empieza a hacerse costumbre asistir a ferias virtuales donde se tira la casa por ventana. Y felicito a la Cámara de Comercio por poner al Perú a la altura de las principales capitales del mundo.
 
Tal vez la cosa mejore en las próximas horas.

PREOCUPACION ENTRE LIDERES CHILENOS POR CERCANO FALLO DE LA HAYA



PREOCUPACION ENTRE LIDERES CHILENOS POR CERCANO FALLO DE LA HAYA

JESUS JIMENEZ LABAN

A dos semanas de que Perú y Chile presenten en La Haya los alegatos orales en el litigio abierto en 2008 a raíz de una demanda de Lima, lo que se impone es la serenidad, la ecuanimidad y no caer en las provocaciones ni en los triunfalismos, según varias opiniones.

De que ha impactado el fallo del máximo tribunal de Naciones Unidas en el contencioso entre Nicaragua y Colombia, no me cabe la menor duda. Lo está diciendo el mismo Eduardo Frei , ex presidente Chile, que se reunirá mañana -para analizar la coyuntura de La Haya- con el presidente chileno Sebatian Piñera junto con los expresidentes Patricio Aylwin y Ricardo Lagos.

Frei critica, según dijo en Radio Cooperativa de Chile, una eventual solución salomónica de La Haya. Entregar islas a un país y entregar mar a los otros, sin respetar muchas de las condiciones jurídicas y tratados, la historia en esta materia, es para mí lo más preocupante", opinó el hoy senador democristiano.

A la pregunta de un periodista, Frei comento que si el fallo les resultara adverso a los chilenos, daría pie a que Bolivia acudiera también a ese tribunal para obtener la salida al mar que reclama a su país. Es decir, según dan cuenta agencias extranjeras, reactivaría las aspiraciones marítimas bolivianas.

Lo que pasa que Frei se acuerda de lo que dijo el año pasado el presidente boliviano Evo Morales en el sentido que iba a acudir a tribunales internacionales para obtener una salida soberana al mar, aunque hasta el momento no ha concretado sus intenciones.

Como dicen algunos medios que repasan la historia Bolivia perdió su acceso al Pacífico en la Guerra del Pacífico, librada contra Chile entre 1879 y 1884, y desde entonces este asunto ha entorpecido los vínculos entre ambos países, que desde 1978 no cuentan con relaciones diplomáticas a nivel de embajadores.

La posición peruana está definida. Perú se basa en que los límites no han sido fijados y busca establecerlos en una línea equidistante a las costas de ambos países.

Perú afirma -según hace notar en un despacho de la agencia peruana Andina- que "no hay tratado que defina la frontera marítima, mientras que Chile sostiene que los límites se establecieron en acuerdos suscritos en la década de 1950"

Se estima que el fallo final de la Corte de La Haya se emitirá a mediados del 2013.

EN VISPERAS DE FASE ORAL DE DIFERENDO LIMITROFE, CONFIEP PLANTEA SESIONES DE GABINETES PERU-CHILE PARA GENERAR CONFIAZA Y HERMANDAD


EN VISPERAS DE FASE ORAL DE DIFERENDO LIMITROFE, CONFIEP PLANTEA SESIONES DE GABINETES PERU-CHILE PARA GENERAR CONFIAZA Y HERMANDAD

JESUS JIMENEZ LABAN

Creía hasta hace poco que Perú sólo tenía US$ 1000 millones invertidos en Chile. Pero no. Perú tiene ya US$ 7.000 millones de inversiones peruanas en el vecino país del Sur.

Actualizo, entonces, las cifras. Chile tiene US$ 10.000 millones en el Perú.

Las relaciones comerciales se han convertido en un vehículo de hermandad, como dice Alfonso García Miró, vice presidente de CONFIEP.

El asunto es que se aproxima la etapa oral del contencioso jurídico por la delimitación marítima en la Corte de La Haya, prevista para el próximo 3 de diciembre, fase en la que ambos países sustentarán los argumentos jurídicos que respaldan su posición.

Perú sostendrá que no hay tratado que aun defina la frontera marítima y Chile se aferrará a los acuerdos suscritos en la década de 1950.

Los empresarios creen que hay que articular una agenda de desarrollo al margen del contencioso marítimo en la Corte de la Haya.

Es decir, el alto ejecutivo de CONFIEP piensa que hay que crear un clima de confianza. Cita la forma como Ecuador y Perú han logrado mirarse con confianza a través de seis reuniones de gabinetes bi-nacionales.

De manera que este modelo podría ser replicado en las relaciones Perú-Chile. Es decir que los gabinetes ministeriales se reúna para "trabajar en una agenda común de desarrollo y de colaboración". Confianza es la palabra clave