LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

domingo, 18 de noviembre de 2012

ECONOMIA Y POLITICA DE PERU BAJO LUPA DE AUMENTO


ECONOMIA Y POLITICA DE PERU BAJO LUPA DE AUMENTO

JESUS JIMENEZ LABAN

Esta semana se inicia con evaluaciones políticas y económicas acerca del Perú actual.  Para empezar el presidente ha subido tres puntos de popularidad que se sitúa en 45 por ciento (tres puntos más que en octubre), según la encuesta de un prestigioso medio limeño.  .  

¿Por qué sube en popularidad?  Porque el presidente "está trabajando en programas sociales para los más pobres".

Sin embargo, entre los que desaprueban al presidente peruano, un 46% señala "que no hay seguridad ciudadana" y un 45% porque los precios están subiendo.

No se habla de una alianza escrita en un acta, por supuesto, pero en los hechos algunos analistas especulan con una alianza entre la bancada oficialista y la fujimorista.  

Y para afirmar semejante presumible situación se basa en la sanción de 90 dias de suspensión del congresista Javier Diez Canseco.   Podría estar repitiéndose un escenario muy parecido al de la Administración anterior (García), pero esto no supondría nada en torno al indulto del ex presidente Fujmori).  Sería un "hueveo" según una de las hipótesis del periodista Alvarez Rodrich.

En medio de especulaciones, voceros de gana Perú descartan divisiones al interior de la agrupación.

Con la recomendación de la agencia Fitch, que pide (palabras, palabras menos) mayor fortalecimiento de los partidos e inversión social, el INEI exhibe estadistica nueva mostrando robustez con un crecimiento por encima de 6 % con una tasa de 6.11 % en los últimos 12 meses y de 6.8 % entre enero y setiembre de este año, lo cual supone capacidad de compra de los peruanos, un repunte del sector pesca (19.08 por ciento)y el boom de la construcción en edificación de viviendas y obras de infraestructura (16.24%). 

Con este telón de fondo, el Presidente Ollanta Humala ha podido en su gira por Europa destacar al Perú como plataforma de oportunidades para los inversionistas del mundo en energia servicio, turismo, infraestructura, entre otros rubros.

Por su parte, Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) adelanta que la cooperación del gobierno estadounidense al Perú en diferentes campos sería de al menos 130 millones de dólares en el año 2013.  De ese monto, como ocurrió en 2012, más de 50 millones serían destinados a la lucha antinarcóticos, y otro monto importante iría enfocado directamente al desarrollo alternativo al cultivo de la hoja de coca ilegal en el país.

Vamos bien en economía, estamos mejorando, pero, como dicen otros analistas, hay que correr en dotar al país infraestructura, modernizar la educación y la salud y ser más confiables en la tramitología para hacer negocios fuera del ámbito de la corrupción.  Así sea.