LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

sábado, 17 de noviembre de 2012

SI DE INVERSIONES SE TRATA, ¿JUEGA MAS LA SUERTE QUE LA HABILIDAD?



SI DE INVERSIONES SE TRATA, ¿JUEGA MAS LA SUERTE QUE LA HABILIDAD

JESUS JIMENEZ LABAN

Legg Mason acaba de escribir el libro "The Success Equation: Untangling Skill and Luck in Business, Sports, and Investing", en la que habla de la ecuación del éxito y hasta qué punto influyen la habilidad o el éxito en los negocios, deportes e inversiones.

Interesantes sus puntos de vista. He aquí el por qué.

Los inversionistas saben calcular el desempeño de su dinero en el mercado. Pero tienen dudas acerca de si ese desempeño es fruto de la habilidad del gestor de inversiones o de la suerte.

La inversión es como un juego de gente inteligente. Se compara al fútbol, béisbol o ajedrez. Es un juego intuitivo. A más habilidad, más suerte.

La mente es buena para vincular causa y efecto. "esto provocó esto otro, tal persona hizo aquello" (causalidad)

Queda claro, entonces, que gran parte del éxito en la inversión es la suerte, no la habilidad. Es cuestión de suerte: gestores que son muy buenos pero con malos resultados o gestores males con buenos resultados.

En realidad esto no es nuevo. Pasa lo mismo -combinación de suerte y habilidad- con las rachas, en cualquier emprendimiento. El deporte, la buena racha la hace el deportista más hábil, pero no todos.

Entonces es posible que algunas cosas que se han hecho bien EN el año, no terminen bien no por falta de habilidad o destreza sino por un factor suerte.

Claro, no es estoy muy de acuerdo con esto, pero hay que tenerlo en cuenta. De lo que sí estoy convencido es que ningún plan sale al pie de la letra tal como uno lo diseña. Por eso, siempre será bueno no tener ideas fijas, sino ser flexible, ir de idea en ideas hasta que cuaje la mejor, ¿no les parece?

MAXIMO DIRIGENTE DE CONFIEP VIAJA HOY A LISBOA: EMPRESARIOS PERUANOS ESTAN OLFATEANDO QUE HABRA MUCHOS NEGOCIOS EN PORTUGAL.

MAXIMO DIRIGENTE DE CONFIEP VIAJA HOY A LISBOA: EMPRESARIOS PERUANOS ESTAN OLFATEANDO QUE HABRA MUCHOS NEGOCIOS EN PORTUGAL.

JESUS JIMENEZ LABAN

Una primerísima condición para invertir en un país es tener todo la información al alcance. Y que el país que acoge tenga toda la voluntad de dar facilidades para hacer misiones comerciales y desarrollar negocios.

Visto así, las cosas van muy en serio entre los gremios de empresarios Peru-Portugal.

Me acabo de enterar por una nota que me envía la CONFIEP que Humberto Speziani, presidente de este poderoso gremio peruano, le dará el alcance al presidente Humala en Lisboa. Speziani viaja hoy a Portugal para participar junto con el mandatario en el Encuentro Empresarial "Oportunidades de Negocio en Perú" a realizarse en la Sala Castello Lopes del Hotel Tipoli en Lisboa.

Asistirá también según la nota, el director ejecutivo de ProInversión, Javier Illescas.
Aprovechando que el presidente de Perú Ollanta Humala se encuetra de gira por Europa, empresarios peruanos y portugueses se preparadan para firmar el Protocolo de Cooperación Bilateral con la Asociación Industrial Portuguesa-Cámara de Comercio e Industria Portuguesa (AIP-CCI)




DOLAR QUIETO, PERO ¡PODRIA DEJAR DE MODERARSE? ¿POR QUE?

DOLAR QUIETO, PERO ¿PODRIA DEJAR DE MODERARSE? ¿POR QUE?
 
JESUS JIMENEZ LABAN
 
¿Va a subir el dólar en los próximos dos meses? ¿Se puede sospechar esto por el hecho que en los últimos dos meses la divisa verde ha escalado por la incertidumbre mundial?
 
Esto es lo que parece preguntar Nicholas Hastings, analista de The Wall Street Journal quien cree que en la última semana "la posición del dólar como refugio se ha vuelto más pronunciada"
 
¿Pero por qué el dólar dejaría de estar moderado?
 
Una razón, señala el analista, es el "abismo fiscal" de Estados Unidos. Cree el analista que la Reserva Federal comenzaría a funcionar más a favor del dólar.
 
Además, la tensión del Medio Oriente. Otra, una probable solución anticipada a la deuda en Grecia y España. Y otra, el futuro de China que se ha vuelto impredecible o indescifrable junto con Japón que adelanta sorprendentemente elecciones elecciones .
 
Dice que ahora que el franco suizo ha dejado de ser una opción, el dólar parece la mejor entre las malas opciones por el momento.

PLAN DE CONTINGENCIA: PIENSA POSITIVO, PERO PREPARATE PARA LO PEOR

PLAN DE CONTIGENCIA: PIENSA POSITIVO, PERO PREPARATE PARA LO PEOR
JESUS JIMENEZ LABAN
 
Cuando una empresa no anda bien, gasta más de lo que tiene, paga a unos un montón y a otros los tiene a "pan y agua", vienen decisiones duras.
 
No es extraño que en estos días la gente diseñe sus proyectos del próximo año. Algunos terminan y con ello no pocos son despedidos. Otros salen en pantalla para justificar lo que han hecho para que los re-contraten. En general, todo el mundo, aunque sea el mejor, tiene en su cabeza el empleo del próximo año.
 
Obviamente, todos quieren seguir empleados.
 
Si por A o B razones alguien pasa el mal momento del despido o sospecha que va a ocurrir, es mejor que lea cómo piensan actuar los altos ejecutivos.
 
Reuniendo consejos de abogados, expertos en recursos humanos y motivación, lo que se está haciendo es no pedir disculpas (eso aumentaría la percepción en el trabajador que es injusto el despido). También recomiendan ser directo, conversar poco (no más de 15 minutos) y dar dignidad al trabajador que se lo digan a solas, en privado.
 
Después de la noticia todo se vuelve borroso. Aparte de decirlo, algunos dejan todo por escrito: último salario, beneficio, seguro de salud.
 
No esta ausente la práctica de que el jefe de recursos humanos -que es acompañado por otro (el testigo)- diga lo que decir al empleado con un pie afuera. Esto evita, dicen los abogados, que luego empleado empapele a la empresa con algo así como "él dijo, ella dijo"
 
No hay acuerdo en la fecha. Pero notificar el despido un viernes puede ser adecuado pero el despedido sufriría todo el fin de semana. Si la noticia llega el lunes, tendría más reflejos para actuar toda la semana en busca de un nuevo empleo.
 
Quien debe dar la noticia, según estos estudios, es el jefe directivo (eso evita empleado piense que es despido injusto) y es frecuente que para justificar el despedo, el jefe diga algo así como esto "no obedeciste las ordenes" "te olvidaste de las cosas" "no fuiste eficiente" "eras muy lento y hacías perder dinero"
 
No es bueno hacer que el trabajador despedido invente fantasmas en sus cabeza (discriminación por género o edad, por ejemplo). Hay que hablar claro y argumentar razones.
 
Una cosa tan delicada no puede ser conversación, sino notificación
 
Todo lo demás es tener tino. No se puede decir ¡Usted está despedido! para deshacerse de un empleado. Hay que explicar con método la medida para que sea menos traumática.
 
Hay cosas desagradables que se evitan en las conversaciones, pero es necesario tocarlas para ayudar a disminuir el impacto o shock en el empleado.
 
Y, por supuesto, el jefe de recursos humanos no puede decir estupideces como esta: "este es en realidad algo bueno para ti". Claro, como tiene trabajo, empleo remunerado, puede decir cualquier cosa, pero la situaci+on del despedido es otra.
 
Sea como fuere, si llegara ese momento el empleado no debe ocultar lo que le pasa. Más bien, contar a todos los que conoce -ex jefes, amigos, colegas etc- porque bien puede haber una nueva ventana a la vuelta de la esquina. Mucha suerte.
 
Con informacion de WSJ. Maurice Fitzgerald, abogado laboral y socio de la firma Strazulo Fitzgerald LLP.
Halley Bock, presidenta de la firma de desarrollo del liderazgo Fierce Inc.
Rebecca Regard, asesora de recursos humanos en G&A Partners

LA ULTIMA RECETA


LA ULTIMA RECETA
JESUS JIMENEZ LABAN

Palabras más, palabras menos, la agencia calificadora de riesgo crediticio Fitch Ratings nos está diciendo hacer más por el desarrollo social y fortalecer los partidos políticos como columna de la democracia.

Claro, es una cosa que viene escribiendo los analistas desde hace mucho, tiempo pero tiene relevancia que lo diga una clasificadora.

Solo entonces, según esta calificadora internacional, habrá más solvencia creditica y el Perú será más creible en su modelo económico.

En su informe Fitch Ratings reconoce que habrá ciertos retrasos en la ejecución de cartera de proyectos mineros por conflictos sociales y obstáculos potenciales en infraestructura de la energía y el regulador.

Pero en el año 2014, adelanta, habrá importantes inversiones en el sector minero en el 2014, lo que dinamizará la actividad económica del país.

El proyecto Conga, una inversión de 4,800 millones de dólares, sigue suspendido. Dice la agencia que el gobierno alista la reanudación de las conversaciones para solucionar ese tema, segun una fuente oficial.

Fitch Ratings ratificó la semana pasada la calificación de Perú en grado de inversión, preservando la calificación BBB para la deuda en moneda extranjera y BBB+ para las emisiones en moneda local, y manteniendo, asimismo, la perspectiva estable para la economía peruana