LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

miércoles, 7 de noviembre de 2012

PACTO MUNDIAL: ACTUAR CONTRA TODAS LAS FORMAS DE CORRUPCION


PACTO MUNDIAL: ACTUAR CONTRA TODAS LAS FORMAS DE CORRUPCION

Es muy meritorio que CONFIEP, el gremio empresarial privado más poderoso y respetado del país, se convierta en aliado de las Naciones Unidas para hacer cumplir el principio 10 del Pacto Mundial: ACTUAR CONTRA TODAS LAS FORMAS DE CORRUPCION - . Aqui en un alto en el foro de las NACIONES UNIDAS en Lima con el Sr. Humberto Speziani, presidente de CONFIEP, quien calificó de positiva esta cumbre de empresarios. Esta foto fue tomada por la muy bella colega Nury Valenzuela

MINEROS: CONVERSACIONES DE CAFE, EXPECTATIVAS Y PREOCUPACIONES


MINEROS: CONVERSACIONES DE CAFE, EXPECTATIVAS Y PREOCUPACIONES

JESUS JIMENEZ LABAN

Me he reunido con empresarios mineros. No los he ido a buscar. Los he encontrado en II Foro Empresarial dell Pacto Mundial auspiciado por las Naciones Unidas y la CONFIEP; el gremio empresarial privado más poderoso y respetado con representación nacional e internacional. 

Pero en el ambiente que recorrí en los pasillos del lujoso Westin Hotel, se respiraba intranquilidad, expectativas y preocupaciones, salvo que me equivoque en la percepción. De café en café, mi visión fue encajando mejor y encontré la posición de que ellos apuestan por el país, pero quieren un ambiente más tranquilo que los deje desarrollarse. 

Claro, no están diciendo que si no los atienden se van a otra parte. Pero sí creen que el Estado debe hacer su parte para que la población reciba lo que necesitan: empleo, salud, educación, seguridad, servicios públicos e infraestructura. 

La impresión de muchos es que es necesario crear riqueza, puesto que para distribuirla hay que crearla previamente.

Cuántos países en el mundo -se comentó en el break- han despegado en el mundo. ¿Taiwan, Singapur, Alemania, Japon, Corea del Sur son superiores a Perú en energia y creatividad? No. Hay solo una diferencia. La calidad de la política. Aquí quiere ser mini presidente cada líder regional, se dijo.

Pero no solo he escuchado que reconocen los impactos mineros en el ambiente y creen que el proceso debe mejorarse segun varias opiniones de empresarios e inversionistas mineros que han estado en este cónclave -que ciertamente mueven miles de millones de dólares- sino también la opinión del mismo Roque Benavides, dueño de Buenavetura, quizás uno de los empresarios más expuesto a los medios en los últimos meses tras los hechos de Conga. 

Se escuchó que el empresario minero piensa ahora en el desarrollo humano y en la minería responsable. Se dijo que éste paga sus impuestos de manera que no todos los problemas sociales pueden ser resueltos por la iniciativa privada. Por eso en la conferencia Roque Benavides dijo que la responsabilidad social tiene que ser compartida con el Estado y no únicamente una gestión de las empresas privadas. 

Asegura que la mineria tiene un impacto tremendo en el empleo formal fuera de las grandes ciudades.

Quizás, no estoy seguro si el Primer Ministro Juan Jiménez, a quien saludé un momento en el Westin Hotel, estuvo al tanto de todo esto, pero el discurso de clausura fue preciso para atacar cada uno de estos temas. 

Como quien sale al paso de los comentarios sobre intranquilidad, el Primer Ministro dijo, en presencia de Emilio Gilolmo, Humberto Speziani, Diana Chávez y Diego de la Torre y de todos los ahí reunidos, que la conflictividad ha desaparecido desde hace tres meses, reconociendo luego que ha habido algunas protestas laborales vinculadas al magisterio y a la salud. 

Es más, se apuró en decir que se bajaría la barrera burocrática con más desrregulación y promulgación de textos únicos para Diciembre de este año, a fin de que la maquinaria del Estado marche al mismo ritmo de la iniciativa privada. 

El tema resulta relevante, sobre todo por el marco en el que se debaten estos temas bajo el paraguas de las Naciones Unidas.

LUCHA ANTICORRUPCION, GOBIERNO CORPORATIVO Y MINERIA RESPONSABLE


DEBATE ENTRE EMPRESARIOS Y ESTRATEGAS DE NACIONES UNIDAS PARA FORTALECER LA LUCHA ANTICORRUPCION, GOBIERNO CORPORATIVO Y MINERIA RESPONSABLE

JESUS JIMENEZ LABAN

Es un lastre, una cadena en los pies, un grillete que no deja caminar. La corrupción cuesta en el mundo el 5 por ciento del PBI mundial y en Perú debe parar. Y tiene que sensibilizarse no sólo el ciudadano sino también el empresario, el funcionario público de que hay necesidad suprema de tener comportamientos transparentes a todo nivel, según varias opiniones.


No hay nada peor que tener un país lleno de corruptos. Por eso, las autoridades de las Naciones Unidas han venido a Lima. Y han traído, por cierto, estrategias anticorrupción. Citan dos casos exitosos -Estatuto Anti corrupción y de Transparencia por Colombia- 

Y su mensaje ha sido claro para los que quieren entender, pero al mismo tiempo recepcionado por los empresarios más grandes del país. 

Las prácticas de corrupción frenan el desarrollo y el de la sociedad, detiene el progreso de los pobres y deja huella en el atraso, se dijo aquí

Palabras más, palabras menos. Esta fue la contundente mirada del II Foro Empresarial del el Pacto Mundial, acuerdo de voluntades a través de las Naciones Unidas para hacer avances en problemas de anticorrupción, derechos humanos, aspectos laborales y medio ambiente.

En este encuentro se puso sobre el tape tres problemas: el gobierno corporativo, el desarrollo sostenible y la minería responsable. 

Del gobierno corporativo, como dije, se escogió como tema dominante la corrupción que preocupa en el país porque no no es posible que haya una sensación de impunidad. Esa sensación de que "al delincuente no le pasa nada, puede hacer las cosas que le dan la gana y ahí queda la cosa". Se requiere judicializar el delito en países de la región, dijo aquí con insistencia Ingrid Lorena Dumez, Jefe de Etica y Cumplimiento de Ecopetrol.

El desarrollo sostenible es otro de los problemas. Para Rebeca Arias, representante de Naciones Unidas en Perú "América Latina es una de las regiones más desiguales en el mundo por la distribución del ingreso" Por eso, no puede crecer un año y retroceder al siguiente. Se requiere una continuidad para lo cual es importante una convivencia armónica de las organizaciones con el medio ambiente. 

En cuanto a la minería responsable del siglo XXI, ésta sí es la espina dorsal no solo de Peru sino de Chile y América Latina, segun el investigador Percy García.

Pero hay caída evidente de la producción de oro, plata, cobre, zinc., lo cual afecta el desarrollo porque el país depende de los minerales en 60 por ciento y representa el 20 por ciento de los ingresos, lo cual no se puede negar.

LA CUMBRE DEL AMBIENTE, ANTICORRUPCION Y MINERIA RESPONSABLE.


LA CUMBRE DEL AMBIENTE, ANTICORRUPCION Y MINERIA RESPONSABLE.

JESUS JIMENEZ LABAN

Hasta ahora han estado silenciosos, pero mañana habrá mucho movimiento de empresarios en Lima. Y es que este martes se inaugura el II Foro Empresarial del Pacto Mundial Anticorrupción que tiene como aliados locales a CONFIEP y Red Local del Perú.

Se trata de una cumbre empresarial por todo lo alto porque vienen más de 300 empresarios de 12 países que compartirán las mejores prácticas en política de Anticorrupción, Desarrollo sostenible y Minería responsable.

Este es un encuentro que patrocina las Naciones Unidas despues de la iniciativa de World Economic Forum Davos en 1999. Hay 10 principios agrupados en cuatro ejes temáticos (derechos humanos, aspectos laborales, medio ambiente y anticorrupción) que maneja el Pacto Mundial. 

La Cumbre tiene como invitados a expertos tales como Emilio Gilolmo, Diego de La Torre, Rebeca Arias, Carmen Moreno, Oaljobi Makinwa y el Jefe de Iniciativas Transparencia y Anticorrupción Roque Benavides. 

Habrá que ver las conclusiones de este importante cónclave corporativo

SEGUNDO MANDATO


SEGUNDO MANDATO


JESUS JIMENEZ LABAN

El Presidente Barack Obama aseguró un segundo mandato.  

A pocos minutos de conocerse la victoria del presidente Barack Obama, no pocos analistas empezaron a  preguntarse dónde se concentró el apoyo electoral que explica este resultado.

Y la respuesta fue que tiene cuatro grandes soportes:  la juventud, los hispanos, las mujeres y los afroamericanos, sobre todo si se tiene en cuenta que cada mes, 50 mil jóvenes latinos llegan a la mayoria de edad.

Queda claro que las mujeres votaron por Obama más que los hombres, según algunos sondeos y una mayoría de 

Latinos prefirieron al candidato demócrata sobre su opositor en campaña.

Mucha gente hizo notar en las redes sociales lo que la gente tiene adentro, cuyas  reacciones se expresan así: "La influencia hispana sigue en ascenso". "Esperan reforma migratoria". "Que cumpla lo prometido". "Se requieren cambios"

Sin duda, ha tenido una rol protagónico -según los mismos analistas- su esposa Michelle Obama que evidentemente captó a todo nivel el  apoyo del voto femenino algo muy similar al capital político de Hillary con su esposo Bill Clinton, ex presidente de Estados Unidos.  

Es definitivamente, una dama con poder popular.  Dicen que las primeras damas más populares no han tenido ambiciones políticas y dudan que Michelle las tenga, ahora dedicada a la educación de sus hijas.

Volviendo a los resultados, los críticos dicen que los resultados de Mitt Romney ponen en evidente que no existe base electoral suficientes en los republicanos.  No hay base electoral en republicanos.  Los duros señalan que el partido  ha sido secuestrado por "Tea Party", partido del te,  por lo que recomienda abrirse hacia un espectro mayor.

La circunstancia encuentra pais dividido, a juzgar por analistas.  Con caudal electoral de la oposición, se proyecta un Poder Legislativo dividido.  El presidente Obama, dicen, ingresa a un segundo periodo con enormes responsabilidades,   periodo de expectativas en empleo, migraciones, deuda y déficit fiscal





BARACK OBAMA RE-ELECTO COMO PRESIDENTE

El presidente Barack Obama ha sido reelegido por cuatro años más.


Con caudal electoral de la oposición, se proyecta un Poder Legislativo dividido

Uno de los primeros retos será resolver el problema de deuda, según analistas. 

En votos de colegios electorales, Obama lidera; en voto popular Romney va adelante. 

Casi a la medianoche, la pareja presidencial posteo esta foto , poniendo las palabras 4 AÑOS MAS. 

Lo que la gente tiene adentro. Las reacciones de la gente se expresan así: La influencia hispana sigue en ascenso. Esperan reforma migratoria. Que cumpla lo prometido. Se requieren cambios



PRESIDENTE OBAMA ASEGURA SEGUNDO MANDATO DESPUES DE CRUCIAL ESTADO DE OHIO Y DEL VOTO LATINO

EE.UU., Barack Obama, ganó hoy la reelección para un segundo mandato, hasta el 2016, frente al aspirante republicano a la Casa Blanca, Mitt Romney, según las proyecciones de la cadenas de televisión Mitt Romney aun no está dispuesto a conceder la victoria a su contendor demócrata, en tanto no se agote todo el conteo. Hay cautela en los predios republicanos. En tanto, muchos celebran ya la reeleccion de la formula Obama.  CNN, CBS y MSNBC.