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miércoles, 31 de octubre de 2012

IDEAS QUE FUNCIONAN EN EXPORTACIONES. EN TIEMPO DE CRISIS, UN DOLOR DE DOS ES MENOS ATROZ


TODO LO QUE HAY QUE HACER EN UNA ESTRATEGIA DE INTERNET PARA EXPORTAR

JESUS JIMENEZ LABAN

Cuando uno trabaja con dinero de otros

A veces me pregunto ¿qué estamos haciendo con nuestro dinero? ¿Estamos invirtiendo bien el capital? ¿Lo que hacemos en nuestra empresa es lo que genera más ventas?

En realidad muchas preguntas rondan por la cabeza cuando uno trabaja con dinero de otros -préstamo de un banco-, el tiempo se acaba y hay que devolverlo con intereses. 

En el mundo virtual se produce el mismo stress por lo que resulta recomendable saber exactamente qué estrategia llevar a cabo para exportar un producto o servicio, posicionándose en internet y captando clientes en nuevos mercados, ahí donde no llega la competencia.

Sobre esto y otros tópicos, sostuvimos en la sala de Conferencias de Promperú un diálogo acalorado con José Manuel Huamancayo, un experto en redes y coach virtual de la PUCP y el resultado es lo que escribo ahora.

La confianza y el aporte de valor

La verdad es que muy pocos empresarios que empiezan a internacionalizarse NO tienen en orden sus ideas. Para comenzar, entonces, hay que ordenarse, si se trata de entrar con éxito a internet, en dos prioridades: 

1.- Generar confianza en los usuarios. La confianza es como una copa de cristal. Cuando se rompe, aunque se reunan los pedazos, queda la mancha. Lo mismo pasa en internet, hay que generar confianza para que se anime el cliente a hacer negocios electrónicos. 

2.- Aportar valor, es decir, dar los clientes lo que ellos piden o quieren para lo cual son indispensables las encuestas ( conocer a fondo el perfil de los hombres, mujeres, rangos de edades etc.) 

Es posible que lo primero caiga por ley de gravedad por que si los clientes no tienen confianza en una empresa o producto nada se avanzaría, pero lo segundo, el aporte de valor, requiere de investigación cuidadosa y al mismo tiempo estar en todas partes para lo cual se recomienda inscribirse en Alibaba, E-Bay, All Express, Mercado Libre, Wayra etc. 

Los soportes publicitarios para exportar al mundo

Fijando esas dos prioridades, podremos decir que hemos dado apenas el primer paso. Entonces, ¿qué otros detalles hay que conocer? Primero que nada saber qué medios publicitarios debemos usar para que el público sepa que existimos. 

Inversión con retorno

Los expertos señalan, por ejemplo, conocer las ventajas de AdWords y Adsense, esas aplicaciones de Google que exhibe nuestros productos o servicios casi en todo internet y que permite que el público nos encuentre. Por cada cuatro clics Google cobra por el servicio 3 a 4 soles. 

Esto quiere decir que se puede empezar con 100 soles en publicidad. Puede que el mensaje llegue a 1000, pero como no todos abren y hacen clic, es probable que sean atraídos unos 300 internautas, de ese número podrían captar el mensaje unos 30, pero lo que los compran realmente serían 5. Si el producto o servicio se vende en S/100, puede ser negocio. Es decir, se invirtió S/. 100 y se ganó 500

Claro, todo esto depende de la cantidad de dinero que disponga para hacer publicidad por google. Así como el pequeño empieza con S/. 100 nuevos soles, hay otros en el mundo que invierten cientos de miles o millones. 

Base de datos propia para evitar multas y bloqueo de correos

Algo similar pasa con el E-Mail Marketing, que es, precisamente, generar base de datos. Gran error es comprar una base de datos informal, a pesar del número de contactos porque se convierte en spam. Nadie puede enviar correos a personas que no lo desean o necesitan bajo sanción de multas fuertes. 

Si alguien envía correos no deseados, es Indecopi quien pone la multa. Es más, si el servicio de correo detecta el envío de spam, puede que el usuario termine con su cuenta bloqueda de por vida. No se puede hacer cosas que no deben hacerse. 

¿Qué es lo más inteligente? 

Lo más inteligente es construir una base de datos propia, de tal manera que, previo aviso, puede la empresa enviar los mensajes a los potenciales clientes o usuarios. 

Hay empresas que brindan todo el paquete desde diseño de web. posicionamiento en internet, estratregia publicitaria hasta gestión de cobranzas on line, pero aun no llegan a Lima. 

Hay otras que brindan un servicio especializado de envío de correos -tanto de manera gratuita como a título oneroso-, pero lo importante aquí es que no se debe perder de vista que captar clientes con el correo electrónico es muy moderno. 

Muchos usan el Facebook para promocionar sus productos y servicios. Por su naturaleza, esta red ofrece facilidades para hacer un estrategia altamente segmentada: edad género, lugar etc. 

Puede llegar la estrategia a millones de personas en el mundo, pero también hacia un lugar altamente concentrado, por ejemplo, ocho cuadras a la redonda de Miraflores o de Villa El Salvador. Y es que Facebook tiene todos los datos de sus usuarios y le es muy fácil ubicar a personas con determinados gustos, preferencias o tendencias. 

Público hiperconectado con una estrategia viral múltiple

Ahora bien, todo empresario que quiere darle un toque de modernidad a su negocio piensa en una página web para esar posicionada en los principales buscadores de internet, es decir, que los usuarios o clientes ubique el producto o servicio que ofrece la empresa. 

Por ello se han puesto de moda las combinaciones de redes para viralizar los mensajes, lo cual pone en evidencia que You Tube junto al blog se llevan gran parte del protagonismo, incluso más que Facebook y Twitter, según varios estudios académicos y sondeos recientes en Perú. Y la explicación parece sencilla por cuanto You Tube se puede vincular con el blog, Twitter y Facebook al mismo tiempo y puede haber conversación entre ellas y llegar en simultáneo a mucha más gente. 

La barrera de la televisión

En este abanico de posibilidades, por supuesto, no hay que descatar la WebTV, aunque resulta poco práctica porque ahí lo más costoso es el streaming, la distribución de multimedia a través de una red de computadoras, algo que levanta la barrera logística para hacer publicidad por ese medio, tener un canal de televisión propio vía web.

Nuevas tendencias

Hay, por supuesto, muchas otras alternativas. Quisiera referirme a tres de ellas porque están de moda. 

Dropshipping (el envío al punto) es un método de entrega del producto en el que el vendedor (minorista) acepta el pago de un pedido, pero el cliente recibe el producto (s) directamente desde el fabricante.

Easy Email Newsletters, MailChmp que ayuda a diseñar email newsletters, los comparte en redes sociales y los integra con servicios que usted ya usa.

Esta tambien los Safe, los servidores de transaccciones seguras, efectivas aplicaciones para los negocios internacionales (http://www.safepay.net/)

He dejado para el final, una pregunta complicada. Si ya tengo posicionada mi empresa con el producto o servicio, ya he elegido los soportes publicitarios y muchos ya conocen la paginas web o las paginas de las redes sociales donde aparecen, ¿qué es lo que tendría que hacer para cobrar por lo que vendo en el extranjero? Puede que alguien sugiera usar Visa, Mastercard, pero se habla con más frecuencia del Pay Pal, medio de pago que se usa en el comercio internacional. Pero hay un problema. 

A diferencia de Estados, Chile, México, en el Perú no se puede cobrar el dinero que el cliente deposita para retirarlo en un banco local. Vale aclarar que la facilidad que brinda para el depósito en cuenta local desde el exterior, no exonera al usuario de pay pal el pago de tarifa por transferencia de dinero de fuente extranjera, incluyendo impuestos.

Experimentalmente, sólo hay un banco en Lima con accionistas americanos, que prestan el servicio, pero en la mayoría es necesario abrir una cuenta, por ejemplo, en Estados Unidos. 

Habría que preguntar -particularmente no lo sé- a un especialista si con la visa, se puede abrir una cuenta, aunque el interesado no sea domiciliado. 

https://www.facebook.com/pages/Summar-Financial/181264621912778

Si tiene usted alguna duda, por favor escriba centrumnews2021@gmail.com
Contacto: 994670886 - 3452521

TODO LO QUE HAY QUE HACER EN UNA ESTRATEGIA DE INTERNET PARA EXPORTAR


TODO LO QUE HAY QUE HACER EN UNA ESTRATEGIA DE INTERNET PARA EXPORTAR

JESUS JIMENEZ LABAN

Cuando uno trabaja con dinero de otros

A veces me pregunto ¿qué estamos haciendo con nuestro dinero? ¿Estamos invirtiendo bien el capital? ¿Lo que hacemos en nuestra empresa es lo que genera más ventas?

En realidad muchas preguntas rondan por la cabeza cuando uno trabaja con dinero de otros -préstamo de un banco-, el tiempo se acaba y hay que devolverlo con intereses. 

En el mundo virtual se produce el mismo stress por lo que resulta recomendable saber exactamente qué estrategia llevar a cabo para exportar un producto o servicio, posicionándose en internet y captando clientes en nuevos mercados, ahí donde no llega la competencia.

Sobre esto y otros tópicos, sostuvimos en la sala de Conferencias de Promperú un diálogo acalorado con José Manuel Huamancayo, un experto en redes y coach virtual de la PUCP y el resultado es lo que escribo ahora.

La confianza y el aporte de valor

La verdad es que muy pocos empresarios que empiezan a internacionalizarse NO tienen en orden sus ideas. Para comenzar, entonces, hay que ordenarse, si se trata de entrar con éxito a internet, en dos prioridades: 

1.- Generar confianza en los usuarios. La confianza es como una copa de cristal. Cuando se rompe, aunque se reunan los pedazos, queda la mancha. Lo mismo pasa en internet, hay que generar confianza para que se anime el cliente a hacer negocios electrónicos. 

2.- Aportar valor, es decir, dar los clientes lo que ellos piden o quieren para lo cual son indispensables las encuestas ( conocer a fondo el perfil de los hombres, mujeres, rangos de edades etc.) 

Es posible que lo primero caiga por ley de gravedad por que si los clientes no tienen confianza en una empresa o producto nada se avanzaría, pero lo segundo, el aporte de valor, requiere de investigación cuidadosa y al mismo tiempo estar en todas partes para lo cual se recomienda inscribirse en Alibaba, E-Bay, All Express, Mercado Libre, Wayra etc. 

Los soportes publicitarios para exportar al mundo

Fijando esas dos prioridades, podremos decir que hemos dado apenas el primer paso. Entonces, ¿qué otros detalles hay que conocer? Primero que nada saber qué medios publicitarios debemos usar para que el público sepa que existimos. 

Inversión con retorno

Los expertos señalan, por ejemplo, conocer las ventajas de AdWords y Adsense, esas aplicaciones de Google que exhibe nuestros productos o servicios casi en todo internet y que permite que el público nos encuentre. Por cada cuatro clics Google cobra por el servicio 3 a 4 soles. 

Esto quiere decir que se puede empezar con 100 soles en publicidad. Puede que el mensaje llegue a 1000, pero como no todos abren y hacen clic, es probable que sean atraídos unos 300 internautas, de ese número podrían captar el mensaje unos 30, pero lo que los compran realmente serían 5. Si el producto o servicio se vende en S/100, puede ser negocio. Es decir, se invirtió S/. 100 y se ganó 500

Claro, todo esto depende de la cantidad de dinero que disponga para hacer publicidad por google. Así como el pequeño empieza con S/. 100 nuevos soles, hay otros en el mundo que invierten cientos de miles o millones. 

Base de datos propia para evitar multas y bloqueo de correos

Algo similar pasa con el E-Mail Marketing, que es, precisamente, generar base de datos. Gran error es comprar una base de datos informal, a pesar del número de contactos porque se convierte en spam. Nadie puede enviar correos a personas que no lo desean o necesitan bajo sanción de multas fuertes. 

Si alguien envía correos no deseados, es Indecopi quien pone la multa. Es más, si el servicio de correo detecta el envío de spam, puede que el usuario termine con su cuenta bloqueda de por vida. No se puede hacer cosas que no deben hacerse. 

¿Qué es lo más inteligente? 

Lo más inteligente es construir una base de datos propia, de tal manera que, previo aviso, puede la empresa enviar los mensajes a los potenciales clientes o usuarios. 

Hay empresas que brindan todo el paquete desde diseño de web. posicionamiento en internet, estratregia publicitaria hasta gestión de cobranzas on line, pero aun no llegan a Lima. 

Hay otras que brindan un servicio especializado de envío de correos -tanto de manera gratuita como a título oneroso-, pero lo importante aquí es que no se debe perder de vista que captar clientes con el correo electrónico es muy moderno. 

Muchos usan el Facebook para promocionar sus productos y servicios. Por su naturaleza, esta red ofrece facilidades para hacer un estrategia altamente segmentada: edad género, lugar etc. 

Puede llegar la estrategia a millones de personas en el mundo, pero también hacia un lugar altamente concentrado, por ejemplo, ocho cuadras a la redonda de Miraflores o de Villa El Salvador. Y es que Facebook tiene todos los datos de sus usuarios y le es muy fácil ubicar a personas con determinados gustos, preferencias o tendencias. 

Público hiperconectado con una estrategia viral múltiple

Ahora bien, todo empresario que quiere darle un toque de modernidad a su negocio piensa en una página web para esar posicionada en los principales buscadores de internet, es decir, que los usuarios o clientes ubique el producto o servicio que ofrece la empresa. 

Por ello se han puesto de moda las combinaciones de redes para viralizar los mensajes, lo cual pone en evidencia que You Tube junto al blog se llevan gran parte del protagonismo, incluso más que Facebook y Twitter, según varios estudios académicos y sondeos recientes en Perú. Y la explicación parece sencilla por cuanto You Tube se puede vincular con el blog, Twitter y Facebook al mismo tiempo y puede haber conversación entre ellas y llegar en simultáneo a mucha más gente. 

La barrera de la televisión

En este abanico de posibilidades, por supuesto, no hay que descatar la WebTV, aunque resulta poco práctica porque ahí lo más costoso es el streaming, la distribución de multimedia a través de una red de computadoras, algo que levanta la barrera logística para hacer publicidad por ese medio, tener un canal de televisión propio vía web.

Nuevas tendencias

Hay, por supuesto, muchas otras alternativas. Quisiera referirme a tres de ellas porque están de moda. 

Dropshipping (el envío al punto) es un método de entrega del producto en el que el vendedor (minorista) acepta el pago de un pedido, pero el cliente recibe el producto (s) directamente desde el fabricante.

Easy Email Newsletters, MailChmp que ayuda a diseñar email newsletters, los comparte en redes sociales y los integra con servicios que usted ya usa.

Esta tambien los Safe, los servidores de transaccciones seguras, efectivas aplicaciones para los negocios internacionales (http://www.safepay.net/)

He dejado para el final, una pregunta complicada. Si ya tengo posicionada mi empresa con el producto o servicio, ya he elegido los soportes publicitarios y muchos ya conocen la paginas web o las paginas de las redes sociales donde aparecen, ¿qué es lo que tendría que hacer para cobrar por lo que vendo en el extranjero? Puede que alguien sugiera usar Visa, Mastercard, pero se habla con más frecuencia del Pay Pal, medio de pago que se usa en el comercio internacional. Pero hay un problema. 

A diferencia de Estados, Chile, México, en el Perú no se puede cobrar el dinero que el cliente deposita para retirarlo en un banco local. Vale aclarar que la facilidad que brinda para el depósito en cuenta local desde el exterior, no exonera al usuario de pay pal el pago de tarifa por transferencia de dinero de fuente extranjera, incluyendo impuestos.

Experimentalmente, sólo hay un banco en Lima con accionistas americanos, que prestan el servicio, pero en la mayoría es necesario abrir una cuenta, por ejemplo, en Estados Unidos. 

Habría que preguntar -particularmente no lo sé- a un especialista si con la visa, se puede abrir una cuenta, aunque el interesado no sea domiciliado. 

https://www.facebook.com/pages/Summar-Financial/181264621912778
Si tiene usted alguna duda, por favor escriba centrumnews2021@gmail.com
Contacto: 994670886 - 3452521