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domingo, 21 de octubre de 2012

LA RADIO ESTA MUERTA A NO SER QUE DE UN SALTO DE ACROBATA


LA RADIO ESTA MUERTA A NO SER QUE DE UN SALTO DE ACROBATA

JESUS JIMENEZ LABAN

A veces nos impresionamos cuando un broadcaster de la televisión local vende parte de su propiedad. Pero no es para tanto si vemos, por ejemplo, que la televisión abierta -que me acogió tantos años- ya es un dinosaurio tal como está operando hoy en día. 

Entonces, deshacerse de estos dinosaurios es un paso inteligente, muy inteligente. La mejor opción "vestir bien a la novia", maquillarla para que no muestre sus arrugas, las patas de gallo, y así tiene más valor para la vista.

Pero si la televisión abierta, que tiene mucha atracción por ser espectáculo, está de salida, ¿que podríamos decir de la radio? Esta no tiene la magia de la televisión para atraer oyentes como pasa con los televidentes. Su situación es peor y sus empresarios lo saben. Más tarde o más temprano tendrán que buscar un "marchante" con una novia bien vestida y que luzca bien.

Tomando cócteles, aceptando invitaciones, cenando foie gras y pescado asado, muchos vinculados a los medios cuentan sin un trago el poder de atracción que tienen los medios para la publicidad. 

Para no "chocar con chocano", prefiero hablar de la TV de Estados Unidos. Ahí, el encanto de la televisión abierta para los publicistas llega al 50 por ciento. Pero la radio -casi me caigo de espaldas cuando escuché esto- solo atrae el 5 por ciento. 

Ignoro cómo será en las plazas de Santiago, Bogota, Quito, La Paz, Buenos Aires, Asunción, Montevideo México, Quito, Lima...

Quiere esto decir que los auspiciadores publicitarios se fijan mucho en que los medios tradicionales ya no jalan gente como antes porque todos están sentados frente Lap Top o en movimiento con sus Smart Phone y teniendo más efecto y más cobertura. 

Entonces, dicen las malas lenguas, la radio está muerta o lo estará dentro de poco, a no ser que trepe a los medios digitales. 

Pero entrar a los medios digitales tampoco es fácil. Porque para lograr clics, pasan muchos años. 

Pero de iniciativas e ideas nuevas está hecha el mundo del futuro. Hay un empresario, Bob Pittman, a quien considero el nuevo Ted Turner de la radio. No se la ha ocurrido mejor idea que hacer que la radio vieja se reencarne como Buda en la radio nueva, colgándose de los avances digitales y de la radio satelital. 

La estrategia es ¿que hacer? Lo que se ha hecho es trepar a lo digital. Y la táctica es ¿cómo hacerlo? El reto es montar la radio digital en todas las plataformas existentes en el medio con más tráfico y hacer convenios con ellas. No es idea mía sino la del fundador de MTV al que voy a seguir desde ahora más de cerca. 

Es decir, tienes dos destinos. O vendes la chatarra o te modernizas y trepas con más innovación. Doy este modesto aporte porque no quisiera que la radio sea enterrada sino que como el Ave Fenix tenga una nueva vida. 

¿Han entendido los genios del Perú? 

BURBUJA CHINA: DE LAS GRANDES MANSIONES A LAS MICROVIVIENDAS Y LAS CIUDADES FANTASMA QUE NADIE OCUPA


BURBUJA CHINA: DE LAS GRANDES MANSIONES A LAS MICROVIVIENDAS Y LAS CIUDADES FANTASMA QUE NADIE OCUPA

JESUS JIMENEZ LABAN

¿Cómo se las arregla China para el sueño de la casa propia?

Estudiar la situación inmobiliaria en China es como mirarse en el espejo. 

Como se sabe, en Abril de 2010, China paró en seco la especulación, la burbuja de viviendas de lujo. Las casas se había disparado a precios insostenibles y casi nadie tenía plata para acceder a ellas. 

Tanto invirtieron en cementos los empresarios que ahora llevará años absorber ese exceso en apartamentos y casas de lujo. Ahí están vacías tras ser compradas como inversión. Son las "ciudadades fantasma" porque nadie las ocupa. 

Tiempo después, los precios de las viviendas urbanas han bajado en septiembre en 1.4% frente al 2011.

Claro, el ajustón hizo sufrir mucho a los proveedores de hierro, las ganancias en el cemento y el crecimiento económico se ha hecho más lento. 

Pero eso no es todo. Los departamentos siguen costando carísimo al común mortal. Comprarse un departamento grande significa casi 40 años de ingresos para terminar de pagarlo. 

¿Que hacen los chinos? Están construyendo minidepartamentos de US$ 21.000. Pero tienen sólo el espacio de una cochera, es decir, no más de 15 metros cuadrados. 

En su interior tienen una cama que se dobla para convertirse en asiente, un tubo vertical como ducha ubicada en la puerta de entrada.

En tiempos de crisis la gente parece lo aguanta todo, incluso estas microviviendas pero las opciones más baratas las dan los ingenieros.

Pero la gente se pregunta, ¿quién podría comprar este tipo de departamentos si todavía hay una gran oferta en el mercad? Y la respuesta parece ser ley de oferta y demanda.

Con infomación WSJ 

EN FASE DE PRUEBA NUEVAS TECNICAS DE COSECHAS PARA FRUTAS Y VERDURAS.


EN FASE DE PRUEBA NUEVAS TECNICAS DE COSECHAS PARA FRUTAS Y VERDURAS. 

JESUS JIMENEZ LABAN

¿Es esta una buena o mala noticia para los agricultores del futuro mediato? 

No lo sé. Pero el hecho concreto es que están probándose máquinas (tipo robot) que hacen ellas solas la cosecha en productos tales como el maíz, trigo, naranjas, fresas. 

Usando tecnología GPS para tener dominio desde el espacio, el agricultor moderno entrará con su tractor, una cámara de TV para identificar los frutos y un brazo robótico con que recogerlos. 

Las plantaciones -naranjales, por ej.- podrían ser automatizadas. Incluso, hay robots a prueba que golpean los árboles para que caiga la fruta 

Fuente: Centro Nacional de Ingenieria Robotica en la Universidad Carnegie Mellon en Pittsburgh Pensilvania WSJ

Ah, me olvidaba. Los robots no son lentos. Todo lo hacen en segundos. 

EXTRAÑOS COQUETEOS


EXTRAÑOS COQUETEOS

JESUS JIMENEZ LABAN

¿Qué pasos estratégicos está dando Chile? Me hizo levantar la ceja el acuerdo lanzado por la minorista chilena Cencosud con la gigante francesa Carrefour para adquirir activos en Colombia por US$ 2.600 millones.

Colombia se ha vuelto coqueta con Chile. La novia se viste mejor y atrae inversiones y exportaciones desde Chile al amparo del tratado de libre comercio que tienen ambos. ¿Quiere Colomba sacar de su sitio a Perú como receptor de inversiones? Cualquier cosa es posible. Ya conocemos la estrategia. Pensemos en la táctica para seguir siendo plaza apetitosa y saquemos ventaja de la Alianza del Pacífico. 

¿MANEJA NUMEROS USTED? ES MEJOR QUE LO SEPA TODO, PARA QUE DUERMA TRANQUILO


¿MANEJA NUMEROS USTED? ES MEJOR QUE LO SEPA TODO, PARA QUE DUERMA TRANQUILO

JESUS JIMENEZ LABAN

Mire usted lo que nos dice el Banco Central de Reserva.

Del 9 al 16 de Octubre (cifras calentitas), el riesgo pais medido por EMBIG Peru disminuyó a 101 puntos.
El precio del ORO se cotiza en US$ 1744.7 por onza troy
El dólar se cayó 1.1%frente al euro y se volvió más fuerte 0.8% frente al yen. Aquí en e Perú no levanta cabeza. Se cotiza en S/. 2.582
Tasa de interés preferencial corporativa (atención ricachones) 5.09%
Confirmado: las reservas internacionales netas están en US$ 61.982 millones. 

BANCOS ABREN AHORA MAS LOS OJOS ANTES DE HACER UN PRESTAMO


BANCOS ABREN AHORA MAS LOS OJOS ANTES DE HACER UN PRESTAMO

JESUS JIMENEZ LABAN

Lo invito a echar un vistazo a la morosidad de los 16 bancos que operan en el Perú. ¿Está pagando la gente sus deudas? 

Si vemos la morosidad de septiembre 2012 comparada con se 
ptiembre 2011, ha habido un ligero aumento de 0.19 puntos. Sin embargo, la Asociación de Bancos explica que esta morosidad es menor en septiembre, cifra menor en 0.03 puntos porcentuales en comparacón con agosto. 

¿Por qué ha bajado la morosidad? Los bancos estudian mejor a los clientes antes de conceder un préstamo y en ellos hay más monitoreo y control de cartera.

La morosidad en crédtos corporativos se mantiene invariable en 0.01%. Es fácil darse cuenta que los morosos no están en las grandes empresas, pequeñas empresas, ni creditos de consumo ni hipotecarios. Pero hay alzas para créditos a medianas y microempresas (Ojo). .

Aun así, estamos en mejor situación que otros países vecinos como Bolivia, Chile y Colombia. 

TABACO EN EL CONGRESO...¿A LA SEGUNDA VA LA VENCIDA?


TABACO EN EL CONGRESO...¿A LA SEGUNDA VA LA VENCIDA?

JESUS JIMENEZ LABAN

He leído que la Comisión de Salud y Población ha convocado a una reunión extraordinaria para hacer notar, entre otras cosas, que las tabacaleras regalan en las playas del sur minicajetil 
las de cigarrillos a los jóvenes seducidos por "jovencitas con atrevidas vestimentas".(sic)

Dicen que hay campañas que promueven el consumo sugiriendo a los jóvenes que fumar cigarrillos es "estar a la moda, ser cool y más liberales" (sic). Y que varias tabacaleras (ver informe del Congreso) se jactan haber ganado 20% del mercado (12 y 17 años), pese que pregonan proteger a niños "boy scouts"

Por favor, nadie duda de los efectos nocivos que tiene el tabaco en la salud, pero lo que me extraña es la celeridad con que se quiere tocar el tema. 

La puntería se ha puesto en la publicidad del tabaco. Y es que existe un proyecto que apunta a eliminar el 100 por ciento de la publicidad comercial. Y otro a modificar la Ley 28705 sobre Prevención y Control de los Riesgos del Consumo del Tabaco.

No es la primera vez que lo intentan. La otra fue cuando sólo se aprobó una ley con prohibición parcial de publicidad.

Claro, los legisladores citan el articulo 13 del Convenio Marco de la Organización Mundial de Salud (OMS) que proponer la eliminación total de la publicidad para reducir el consumo. 

Los industriales alrededor de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) que han sido llamados al Congreso están, por obvias razones, en total desacuerdo con la iniciativa. Es más, dicen que la prohibición sugerida podría "generar un alarmante incremento del contrabando y el comercio ilícito de cigarrillos en el país"

Dice que el convenio con la OMS ya permitió adecuar la legislación peruana, la que prohíbe toda publicidad en televisión radio y paginas web a 500 metros de centros educativos, eventos deportivos y otros cercanos a menores. Cita la SNI el articulo 8 de la Constitución para defender su posición en defensa de los derechos constituciones tanto de consumidores como usuarios. Alega que la prohibición total, según la OMS, es sólo en paises donde se permite constitucionalmente, lo cual no es el caso de Perú. 

Aunque pudiera parecer extraño, el peruano consume 137 cigarrillos al año, mucho menos tabaco que los países vecinos. Argentina está, por ejemplo, por los 1042 cigarrillos, casi 100 cigarrillos por mes.

Claro, lo ideal es dejar el vicio. Pero a veces lo que se prohibe tiene un efecto contrario. Podría, insiste la SNI, crecer el contrabando y comercio ilícito de cigarrillo.

Sea como fuere, más allá de lobbies que la referida Comisión sospecha hay en el tema, vale recordar que el tabaco es un asunto de salud pública, pero al mismo tiempo es un tema de libertad empresarial y de libre consumo, lo cual ya amerita un cuidadoso estudio constitucional, lo cual es complejo. 

Por eso, me parece bien que los legisladores primero consulten y luego hagan cosas para no meter la pata. Han llamado a gente vinculada al Ministerio de Salud, OPS, CEDRO, SNI y especialistas en marketing y publicidad.

Habrá que ver