LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

miércoles, 17 de octubre de 2012

OBAMA MUESTRA OTRA CARA: SEGUNDO DEBATE PRESIDENCIAL ELECCIONES EE.UU, ¿QUIEN GANO?


OBAMA MUESTRA OTRA CARA: SEGUNDO DEBATE PRESIDENCIAL ELECCIONES EE.UU, ¿QUIEN GANO?

JESUS JIMENEZ LABAN


Para unos fue un debate balanceado. Para otros los candidatos se trenzaron con dureza a pocos días de las elecciones del 6 de noviembre en Estados Unido 
s.

Para la teleaudiencia mundial fue muy ilustrativo conocer cómo se proyecta EE.UU. Sea quien fuera el ganador, lo que se ve es que Estados Unidos tiende a producir energía limpia a partir de la solar, eólica y el carbón limpio. Y es posible que tiendan a reducir el precio de los combustibles con innovación y tecnología. Quedó claro a la luz del debate la importancia de la pequeña empresa como generadora de empleo, pero también incentivos a las grandes empresas para que retornen del exterior. 

El debate comenzó con una pregunta de un estudiante para Romnney sobre la generación de empleo y las deudas que cargan a cuestas las familias para financiar los estudios de sus hijos. 

Se puso en evidencia una gran preocupación en EE.UU por la juventud que termina sus estudios y no consigue trabajo, asi como por mejorar la calidad de la educación, promover la ciencia y la tecnología, la seguridad social y el cuidado de la salud, 

En EE. UU reengancharse en un empleo dura en promedio seis meses y existen cerca de 50 millones de americanos que se acogen al subsidio al desempleo. 

Definitivamente esta vez el presidente Barack Obama se mostró más combativo que hace dos semanas atras. 

Es el segundo de tres debates presidenciales de manera que para muchos el tercero será decisorio. Por lo pronto, si en la primera presentación el candidato Obama se mostró pausado, está vez se le vio apasionado y puntual en las respuestas sin quitar mérito al opositor.

Parece que por ello el viento corrió a favor del mandatario estadounidense frente al candidato opositor republicano Mitt Romney visto por muchos con un profundo dominio del marketing y de escena en el debate en la universidad Hofstra de Hempstead, 40 km al este de Nueva York. (Ver encuestas rápidas después del debate)

Todos los despachos destacan que ambos candidatos intercambiaron golpes y acusaciones en el tema migratorio y que muchos votantes indecisos podría empezar a ver las cosas más claras. Pero es casi seguro que en el voto del 6 de noviembre pesará mucho la labor de ambos políticos, Obama como presidente y Romney como ex gobernador.

Ya en el debate. Mientras Romney recordaba que la Administracion Obama incumplió su compromiso electoral de reforma migratoria -para proteger a los legales y frenar la inmigración ilegal- , el presidente Obama explicó que lo intentó pero chocó con la oposición republicana. Recordó que Rommney rechazó en las primarias el "Dream Act" para legalizar a los estudiantes indocumentados y apoyó el esquema SB 1070 de Arizona.

Se vio a ambos interrumpíéndose varias veces en temas vinculados no sólo a la inmigracón sino también a la energía, los impuestos y el presupuesto.

Uno de los grandes momentos del debate se centró en los taxes (impuestos) y el presupuesto. Romney dijo que sabía lo qué es tener un presupuesto equilibrado porque lo logró cuando fue gobernador de Massachusetts. 

Pero, a juzgar por analistas, Romney todavía esconde algunas incógnitas que hizo notar su opositor y que tienen que ver con "querer favorecer solo a los ricos", dejar que las compañías petroleras "escriban la política" en el sector en Estados Unidos. 

Entonces, Romney golpeó a Obama por el lado económico. "Hemos pasado cuatro años consecutivos en los que él ha dicho (...) que reduciría el déficit a la mitad y, en lugar de ello, lo ha duplicado. Hemos pasado de una deuda nacional de 7 billones de dólares a una de 16 billones. Eso nos conduce por el camino de Grecia", afirmó Romney.

La tensión aumentó cuando Romney intentó mostrar al presidente como débil en materia de política exterior. 

Momento importante fue -a juzgar por Brigitte Dusseau (AFP)- "cuando se tocó la cuestión del ataque contra la representación diplomática de Estados Unidos en Bengasi, Libia, el 11 de septiembre, que se saldó con la muerte del embajador y otros tres diplomáticos".

Esto enojó al presidente Obama: "No puede transformar la seguridad nacional en un asunto político", dijo

En un momento Romney criticó a Obama por "falta de firmeza" ante China que manipula su moneda, hace trampa desde hace años. 

Como respuesta, el presidente Obama -basado en una información del New York Times, segun se dijo en comentarios- afirmó que el exgobernador de Massachusetts (noreste de EEUU) "invirtió en compañías que fueron pioneras en la subcontratración en China e invierte actualmente en empresas que están fabricando equipamiento de vigilancia para que China espíe a su propio pueblo".

El formato del debate con preguntas de la moderadora y del público dieron pie a acalorados encuentros en los candidatos. Pero casi en todo momento hubo interrupciones de uno y otro candidato. 

No resulto opacada la moderadora de CNN Candy Crowley, quien tambien cubrió las elecciones presidenciales de los dos Bush, Reagan, Clinton y Obama. Después de Bárbara Walters, la periodista de CNN es la primera moderadora en 20 años.

Aunque pasarán todavía unas horas para conocer las otras encuestas, un rápido sondeo efectuado por CNN internacional minutos después del encuentro, dice que el debate dio a Obama 46 puntos contra 39 de Mitt Rommney.

Antes del debate, la encuesta diaria de Reuters/Ipsos, daba a Obama una ventaja de 46 contra 43 por ciento de la intención de voto.

Además, la encuesta instantánea dice que el 73% respaldó que Obama estuvo mejor en este segundo asalto. 

CLINTON: MOMENTO RISUEÑO


CLINTON: MOMENTO RISUEÑO

JESUS JIMENEZ LABAN

¡Gamarra no se esperaba tremenda sorpresa! Se alborotó y vivió una fiesta paralizando su agitada producción y venta. La Secretaria de Estado de EE.UU, señora Hillary Clinton en persona recorriendo las galerías de este emergente emporio comercial.

Todos querían verla. Una comerciante "gamarrina" se le acercó a la N° 2 de EE.UU con un abrigo rojo delante de toda la comitiva oficial. La señora Clinton lo recibió con agrado mostrando una amplia sonrisa. " La ciñó a su cuerpo, la “midió” mentalmente y empezó a reír", relata la agencia oficial de noticias del Perú.

La comerciante , que nunca se habia visto en medio de tantos clics de las cámaras, no cabía en sí de contenta y gozo. ¡¡A Hillary Clinton le encantó la ropa, a Hillary le encantó…”!!, repetía la emocionada vendedora.