LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

domingo, 14 de octubre de 2012

ARRANCA TEMPORADA DE RESULTADOS EN WALL STREET


ARRANCA TEMPORADA DE RESULTADOS EN WALL STREET

JESUS JIMENEZ LABAN

DESDE JP MORAGN A LA WELLS FARGO: El banco estadounidense JPMorgan Chase anunció esta semana que obtuvo un beneficio neto de 5.700 millones de dólares en el tercer trimestre del año, el 32,5 % más que los 4.300 millones registrados en el mismo periodo de 2011.

Por su parte, El banco estadounidense Wells Fargo anunció un beneficio neto de 4.940 millones de euros en el tercer trimestre del año, lo que representa una mejora del 22% respecto al mismo periodo del año anterior.

LA METAMORFOSIS DE LA INFLACION

La economía peruana habría crecido entre 6% y 6.5% en agosto último, impulsada por la manufactura no primaria.

En lo que va del año es la demanda interna el motor de este crecimiento.

No cerraremos el año con inflación dentro del rango previsto, según la gerencia de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva (BCR).

Tal vez, sea Enero de 2013 el mes del cumplimiento de la meta, pero lo importante es que -según funcionarios del instituto emisor- es que "en el 2013 y 2014 la tasa de inflación estará dentro del rango meta".

La inflación de setiembre fue de 0.54%. En efecto, en el mes de agosto los precios de los alimentos subieron -papa amarilla, alverja, limón- pero esto se debe a condiciones de clima. Pero, ojo, en Octubre -según analistas locales- la inflación sería de 0.1%.


NUEVOS INDICADORES

Según el Banco Central de Reserva (BCR), en Agosto creció el crédito al sector privado, principalmente por más créditos para vehículos y créditos hipotecarios. Así, en el referido mes el crédito a las personas naturales creció más que el crédito a las empresas, con avances de 20,8% (S/. 58.368 millones) y 14,6% (S/. 106.909 millones), respectivamente.

El mismo BCR informa que las exportaciones acumuladas a agosto totalizaron 29,266 millones de dólares, mientras que las importaciones alcanzaron 27,043 millones.



PARA EL TOMAR EL PULSO, UNA MEZCLA DE EXPECTATIVA, Y CONSTRUCCION E IMPUESTOS

Las expectativas de inversión caen de 65 a 61 puntos, algo que no queda claro. Voceros del Banco Central de Reserva (BCR) explican que "las empresas han acelerado previamente sus programas de inversión y, por lo tanto, se estarían moderando actualmente". (???).

La construcción

La construcción se ha desacelerado un poquito (ver BCR). Hasta agosto las tasas en construcción (23.2%) e importación de bienes de capital fueron altas, pero después -en septiembre- el sector construcción bajó a 17.5% 

Sin embargo, esto no debe matar el optimismo. Es sólo una ligera baja, dicen funcionarios.

Polvos

¿Y en qué anda ahora la Sunat en materia de pequeños comerciantes? El propósito es lograr formalizar a todos. Se ha puesto la puntería en Polvos Azules y en Polvos Rosados, pero la maquinaria avanza hacia los conos.

EN LIMA, EL AHORRO EN SOLES LLEGA A NUEVAS MARCAS

La escasez de energía en Japón está cambiando los hábitos de los consumidores de electricidad. De un tiempo a acá estoy viendo casos extremos para ahorrar energía.

Las familias japonesas dicen que consumen mucha luz las aspiradoras, el aire acondicionado, el uso de la olla arrocera. El calentador eléctrico es reemplazado por una estufa de leña.

En fin, todo una lista de ahorros. Pero llegó a mis manos el caso extremo de una familia. Ha dejado de usar el cepillo eléctrico, prefiere en vez de la lavadora restregar la ropa en tabla de madera y apagar el televisor de 24 pulgadas.

Cuando veo este cuadro, me doy cuenta que en Perú estamos en el paraíso por lo que hay que cuidar que la economía siga bien, pero acá en el Perú hay otro tipo de ahorro: los depósitos en soles

La gente predominantemente está ahorrando el soles. El ahorro familiar es más fuerte que el ahorro de las empresas privadas. La última encuesta de Datum arrojó que el 81% de los peruanos prevé ahorrar en soles para el próximo año.

Hay confianza en la moneda local. La dolarización aun puede bajar más. Hay margen para la desdolarización