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martes, 25 de septiembre de 2012

CUMBRE ARABE: DATOS DE INTELIGENCIA COMERCIAL Y FERIADOS POR ASPA

CUMBRE ARABE: DATOS DE INTELIGENCIA COMERCIAL Y FERIADOS POR ASPA
JESUS JIMENEZ LABAN
 
Los días 1° y 2 de octubre del 2012, Lima será sede de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y Países Árabes (ASPA), así como de la Reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de esos países.
 
Con este motivo el gobierno ha declarado feriados los días 1 y 2, lo cual sera una oportunidad para una visita a provincias por 40 mil limeños.
 
Caral, las albuferas de Medio Mundo y Paraíso Santa Rosa de Quives, Churin, Cañete, playas del norte y sur chic, figuran entre los principales destinos turisticos, arqueológico y gastronómicos.
 
Pero lo que no se sabe, por lo menos hasta ahora, es si estos dias no laborables deben o no ser compensados con horas extras, descansos equivalentes o a cuenta del descanso vacacional de trabajadores.
 
Volviendo a ASPA, los reportes creen que habrá oportunidad para atraer inversiones en la cita empresarial, lo mismo que para alimentos peruanos.
 
Verificando unas cifras del Fondo Monetario Internacional (FMI), en efecto, queda demostrada la capacidad adquisitiva de los mercados árabes. Para tener una idea. Un marroquí gana US$ 3084 per cápita, en tanto que un argelino US$ 5658 per cápita. Y muchisimo más Emiratos Arabes, la tierra del petróleo, con un ingreso percápita de US$ 69.798
 
Poniéndonos en los zapatos de los exportadores, éstos quieren saber a quién y qué vender. Parece que las cifras de negocios peruanos con la Liga Arabe, que manejamos, son todavía incipientes.
 
Lo que ha logrado exportar Perú-en lo que del año 2012 de Enero a Julio- es US$ US$ 55.5 millones, 25% menos que lo exportado en todo el año 2011 cuando las exportaciones alcanzaron los US$ 74 millones.
 
Esto significa en ventas el 0.22 por cienyto del total de enbvios peruanos (US$ 25.690.1 millones entre Enero y Julio) del total de envios peruanos.
 
Llama la atención la alta concentración de los negocios. Estos se concentran en su mayor parte en solo dos países: Marruecos (US$ 22.3 millones) y Argel (US$ 14 millones) seguidos por Egipto (US$ 4.4 millones y Emiratos Arabes (US$ 3.6 millones).
 
Claro, hay otros países, pero con importaciones menores tales como Arabia Saudita, Libia, Siria, Jordania y Libano, entre otros.
 
Casi todo el negocio, está concentrado en cuatro países, segun ADEX. Por ejemplom las exportaciones a Qatar pertenecen a una sola empresa Hyperbaric S.A.C.), en tanto que en Oman hay solo dos empresas tales como Glora S.A y Globenatural Agro Company S.A.C
 
Según lo registros de Inteligencia Comercial de ADEX, lo que exporta Perú es mercancia consistente en mineria tradicional, agroindustria, agropecuario, mineria no metalica, asi como pesca, prendas de vestir, maderas, siderurgia, todas actividades por montos menores al millón de dólares.

ULTIMO SONDEO: HAY MAS TELEFONOS QUE HABITANTES EN EL PERU

ULTIMO SONDEO: HAY MAS TELEFONOS QUE HABITANTES EN EL PERU
JESUS JIMENEZ LABAN
 
¡Quien lo hubiera creído! Cuando ingresé al mundo de las telecomunicaciones, el petróleo del siglo XXI, la tasa de pentración de teléfonos móviles era de 2.8 aparatos por cada 100 habitantes.
 
Es tal la explosión de la telefonía móvil que la tasa de penetración pasó de 100.1 a 110.4 por ciento entre los años 2010 y 2011, cosa que se sorprende porque se ubica por encima del promedio de América Latina (pasó de 98 a 104.7 por ciento).
 
Es decir, hay ahora tantos teléfonos como habitantes en el Perú y más. Lo muestra esta cifra reciente: 32.5 millones de suscripciones.
 
Pero cómo estamos si nos comparamos con los vecinos. En cuanto a crecimiento, la tasa de Perú llegó a 11.5 por ciento el año pasado, en tanto que Colombia (3.9 por ciento( y Venezuela (3.2 por ciento).
 
Y en cuota de mercado ocupa el V lugar, incluso por delante de Chile y Venezuela.
 
Claro, una tasa de penetración de 110.4 por ciento -casi igual que Brasil (123.2 por ciento)- no parece mucha cosa si nos comparamos con Panamá que se ha convertido en la tercera tasa más alta del mundo (200 por ciento), pero estamos en camino de hacerlo. Solo Macao y Hong Kong se puede dar el lujo de exhibir esa tasa de penetración de 200 por ciento