LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

martes, 18 de septiembre de 2012

CONFIEP PLANTEA TOLERANCIA CERO CONTRA LA LA CORRUPCION Y PIDE A EMPRESAS COLABOREN CON AUTORIDADES EN CASOS DE DENUNCIAS


CONFIEP PLANTEA TOLERANCIA CERO CONTRA LA LA CORRUPCION Y PIDE A EMPRESAS COLABOREN CON AUTORIDADES EN CASOS DE DENUNCIAS

JESUS JIMENEZ LABAN

La corrupción frena el desarrollo. Y esto lo sabe la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP) por lo que pide a las empresa implementen códigos etica y un sistema de denuncias internas en las empresas locales, de tal manera que éstas cooperen con las autoridades en procesos de investigación y diseñen procedimientos en casos de denuncias, casos indebidos, etc.

Ha llegado la hora de hacer gobierno corporativo, reto del siglo XXI, del imperio de la ética y de la transparencia en las instituciones. 

Esta es una posición clara y firme del gremio empresarial más poderoso del país que ve con preocupación las malas prácticas, reñidas con la ética y la corrupción.

No en vano a mediados de Septiembre de 2012 suscribió, junto con otros gremios el "El compromiso por la integridad" en acto solemne con representantes del Estado, entre ellos el Presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, para mejorar la integridad en el ámbito de las contrataciones públicas, así como generar un conciencia ciudadana sobre el uso adecuado de los recursos públicos. 

Tolerancia 0 es una politica de rechazo total a todo acto de corrupción en todos los niveles que vienen implementando CONFIEP desde su Carta fundacional en 1984, la suscripción del Pacto Mundial con las Naciones Unidas hasta el Gobierno corporativo para inculcar en los empresarios buenas prácticas de gobierno, incluyendo códigos de conducta que promueve "Ciudadanos al Día"

Pero no solamente la CONFIEP está interesada en tomar decisiones concretas. También la Cámara de Comercio de Lima y la Sociedad Nacional de Industrias. 

Los altos ejecutivos coinciden en que la corrupción ha ganado cada vez más espacios en la sociedad.

Triste resulta señalar que el Perú ha retrocedido 10 posiciones en el pilar de institucionalidad al pasar al puesto 105 de una muestra de 144 países, según el último reporte global de Competitividad elaborado por el Foro Economico Mundial.

Quiere esto decir que el Perú figura entre los más corruptos. Esto tiene que cambiar.