LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

martes, 14 de agosto de 2012

PARA TOMAR DECISIONES EMPRESARIALES CON CHINA Y OTROS PAISES ASIATICOS


PARA TOMAR DECISIONES EMPRESARIALES CON CHINA Y OTROS PAISES ASIATICOS

JESUS JIMENEZ LABAN

Antes de ingresar a este documento, lea primero esto. Los chinos tienen fama de ser uno de los mejores negociadores del mundo. Usan como ventaja el idioma y son maestros en el uso del silencio. 

La preparación técnica de sus ejecutivos es muy elevada. Los chinos son muy desconfiados. Piden informacion de la otra parte. Los chinos nunca olvidan un detalle. Los acuerdos deben ponerse por escrito en los llamados MOU´s (Memorandum of Understanding). 

Cuando se aproxima el acuerdo final, el negociador chino pedirá una última concesión. Asegurarse que texto en chino del contrato se transcriba íntegramente al idioma extranjero utilizado. El contrato es para ellos el inicio de una relación y no dejarán de renegociar. 

Ahora sí, lea esto: ¿Se ha puesto a pensar alguna vez lo que puede exportar a Asia, especialmente a países lejanos como China, Corea del Sur y Japón?

Antes de la crisis europea, mirábamos sólo Estados Unidos y Europa, pero ahora hemos alargado la vista. En realidad, a una diversidad de productos que tienen que ver con la pesca y la agricultura, pero para hacer un desembarco exitoso en esas tierras lejanas hay que conocer los requisitos sanitarios y fitosanitarios para no tener problemas en las aduanas.

Una cuarta parte de nuestras exportaciones tiene a China como destino. De ese volumen, el grueso son productos tradicionales tales como la madera, productos pesqueros -frescos y congelados- agropecuarios. Las exportaciones no tradicionales son todavía pequeñas, 4.7 por ciento, en calamares, congelados y procesados.

Casi la misma proporción en no tradicionales se ve en Japon y Corea del Sur con 6.15 por ciento orientado al sector pesquero, agropecuario y textil, pese a que son mercados con cientos de millones de consumidores de alimentos de todo el mundo. 

Tanto en China como en Japón y Corea del Sur hay demanda de espárragos, uvas, algas, cochinilla, tara en polvo, asi como bananas, cerveza de malta y pota de maca. 

Perú exportó también en 2011 a China cáscara deshidratada de limón, fresas congeladas y uvas frescas y pescado salado. 

De lejos, en los tres países que acabo de mencionar la mayor participación es en el sector pesquero. incluyendo, compra de jibias y peces ornamentales etc.

Pero, ¿cuáles son esos requisitos sanitarios y fitosanitarios para entrar a estos mercados, especialmente China?

Los hay de tres tipos a saber: 1.- arancelarios 2.- No arancelarios 3.- Comerciales. 

Por un lado, los arancelarios, el AdValorem para ingresar al mercado, van de la mano con los acuerdos comerciales. Por eso, es bueno revisar la lista de productos de los tratados de libre comercio (TLC) entre Peru y China-Japon-Corea del Sur. 

Como su nombre lo indica los requisitos no arancelarios son los requerimientos técnicos de acceso al mercado, es decir, todas las leyes, reglamentos y normas del gobierno que velan por la salud de la gente. En esto los chinos, coreanos y japoneses son rigurosos.

Y, por último, los requisitos comerciales pueden ser voluntarios u obligatorios, como lo explicaré más adelante. 

El control de ingreso de los alimentos tiene el mismo rigor en todos los países porque se protege la salud de la población. Por ejemplo, en Perú existe el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), responsable de garantizar y certificar la sanidad y calidad de la producción agropecuaria, pesquera y forestal

Un servicio dependiente del Ministerio de Agricultura, que controla, p.e, el alto riesgo fitosanitario de semillas importadas. Senada es para Semillas y DIGESA, para el control de productos procesados. Si la autoridad sanitaria encontrara que son nocivos -sea semillas o prcesados- puede ésta autorizar su incineración o su devolución ak país de origen. 

Del mismo modo en países como China el ingreso de productos es controlado en aduana. 

Existe una legislación que busca garantizar la seguridad, el no ingreso de productos nocivos y el movimiento de mercancías. 

Se trata de la Ley de Seguridad Alimenaria, los requisitos sanitarios que velean por la calidad y los límites residuales (pesticidas, plaguicidas, insecticidas).

Existe tambien la ley de inspección de mercancías tanto para importaciones como exportaciones (base para catálogo de AQSIQ)
El equivalente a SENASA y DIGESA (las dos entidades juntas) es el AQSIQ que controla las semillas y los productos procesados en todo el territorio chino.

Otro norma es la Ley de Cuarentena que apunta a prevenir epidemias con chequeo minucioso de embalajes en ambas plantas. Por ejemplo, el mango es un producto con control fitosanitario riguroso, es decir, un tratamiento térmico en agua muy caliente.

Vale recordar que lo que tiene en cuenta el importador chino que hace negocios con cualquier exportador del mundo es un conjunto de pasos que debe conocer el exportador peruano:

-Licencia de importación expedida por AQSIQ
-Firma de contrato con exportador
-Trámite aduanero (orden de entrega, lista de embarque, factura, control pago de aranceles)
-Verificación si producto tiene orden de cuarentena o no. 

Como es una preocupación la seguridad alimentaria, incluso el cliente puede exigir en la cadena de supermercados certificación de los alimentos (p.e Kosher) para su consumo. 

Así como en Estados Unidos se exige el etiquetado en inglés y en Perú existe una ley del rotulado, así tambien en China el mandarín, lo mismo que el empaque con indicaciones precisas en ese idioma (origen y nombre de empresa) 

No todo los alimentos que exporta Perú a otros países son recibidos por china. Tiene una barrera de entrada para muchos. China sólo recibe mangos y uvas de Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash e Ica. Del mismo modo, acepta cítricos sólo de Piura, Lambayeque, Lima, Ica y Junín.

Pero existe además en China otro organismo, WOFCOM, que es el equivalente al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú o MINCETUR. WOFCOM es la entidad en el cual se inscribe importadores y exportadores antes de la declaracion de aduanas. 

Y una tercera entidad, que guardaría similitud con Indecopi, es el SAC, que ve las normas técnicas (obligatorias y voluntarias), es decir, a través de ellas el exportador sabe, p.e. los tamaños, el calibre y los diámetros de los espárragos, cebollas y maderas. 

La normas obligatorias se conocen como GB, en tanto que las voluntarias o recomendadas, GB/T. Estas son promulgadas por SAC bajo la aprobación de AQSIQ. Sería ideal entrar a este site www.sac.gov.cn

Tal como se ha firmado el TLC Peru-China, la estructura arancelaria es gradual. De este modo, los espárragos ingresa con arancel "0", pero todavía hay barrera que desaparecerán con el tiempo en mangos, pescados y calamares. 

Como se puede ver aquí la autoridad mayor que tiene que ver con el ingreso de alimentos a China es AQSIQ que, dicho sea de paso, ha publicidado una lista de productos prohibidos, es decir, no pueden ingresar bajo ningun motivo a China: carnes, vinos, frutos, hortalizas, semillas, cereales. 

Se requiere la firma de un protocolo para levantar esos controles, previa negociación entre autoridades sanitarias.

Los protocolos SENASA-AQSIQ contempla productos como harina de pescado, aceite de pescado, mangos, cítricos, conservas de pescado y productos lácteos.

De otro lado, una entidad que tiene que ver con la mayoría de productos se llama CNCA, dependencia de AQSIQ, que es la que certifica y acredita. 

Por último, pasando de China a Corea del Sur, sobre cómo exportar alimentos a ese país asiático, el primer paso es familiarizarse con el site Korea Food and Drug Health. Visite su site http://www.kfda.go.kr/

Peru tiene un acuerdo comercial vigente con Corea del Sur desde el 1 de Agosto de 2011. Como ocurre con la mayoría de tratados, en el caso coreano la reducción arancelaria es progresiva. 

Así, desde Enero 2014, estara libre de arancel el esparrago y luego las uvas en unos 10 años o menos.

El ingreso de vegetales y frutas congeladas está sujeto a procedimientos, temperaturas y certificación fitosanitaria. Son procedimientos muy parecidos a los de Japon y China, teniendo muy en cuenta la regulaciones de la Organización Mundial de Comercio. (OMC)

Hay ademas requisitos contenidos en la Ley de Comercio Exterior, la Ley de Cuarentena vegetal y en la Ley de Inocuidad alimentaria, además de mecanismos de control y prevención de epidemia animal. 

Hay una lista de alimentos prohibidos.