LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

sábado, 11 de agosto de 2012

CAMBIOS QUE SE VIENEN: ¿QUE ES LO QUE ESTA PASANDO EN EL SISTEMA PRIVADO DE PENSIONES?


CAMBIOS QUE SE VIENEN: ¿QUE ES LO QUE ESTA PASANDO EN EL SISTEMA PRIVADO DE PENSIONES?

JESUS JIMENEZ LABAN

Viendo las cosas de manera cerebral, el destino de un hombre es nacer, desarrollarse y morir, sin excepciones. Es la ley de reloj biológico. De manera que cuando llega el ocaso, este ser humano corre tres riesgos, el de invalidez, sobrevivencia y muerte. 

En un país con mayoritaria población desacostumbrada a la seguridad social en materia de pensiones, aumentar la cobertura y cubrir de manera prioritaria estos riesgos es un propósito humanitario e impostergable, con alto contenido social. Hay un défict de cobertura de 30%, segun fuentes del Congreso.

Esto quiere decir, por lo antes dicho, es una prioridad el desarrollo y fortalecimiento de la seguridad social en el área de pensiones a efectos de otorgar protección ante los riesgos de vejez, invalidez y fallecimiento.

Creada mediante Ley N° 25967, - modificada por el D.L. N° 26323 del 02.06.94-, la Oficina de Normalización Previsional - ONP, perteneciene al MEF, que administra varios sistemas de pensiones (D.L. 19990 y otros), es aun insuficiente para una cobertura integral en el Perú con una población estimada en 30´ 13.000 habitantes

Por ejemplo, en materia de aportantes (obligatorios y facultativos) al SNP 19990, reciente estadística muestra que el numeroha subido de 558.144 en el año 1995 a 1´303.569 en el 2012. Aun así el déficit es tremedo. El sistema público no alcanza a cubrir a todos.

Para cubrir el resto de pensionistas presentes y futuros futuros fueron creadas cuatro AFP en Perú y ya se habla de la número cinco. 

Como se sabe, en el año 1992 mediante Decreto Ley 25897 fue creado el Sistema Privado de Pensiones (SPP) en base a los aportes de las cuentas individuales de de capitalización de los trabajadores. Hoy en día son más de cuatro millones los afiliados a las AFP en Perú. 
El valor del Fondo privado SPP supera en la actualidad los S/.80,000 millones, equivalente al 18% del PBI y el 87% del ahorro interno.
Este año 2012 se ha dado una ley de reforma del sistema muy importante que resumiendo marca una linea divisoria en el ayer y hoy. 
En esencia, según opiniones de legisladores que defendieron la reforma, la reforma apunta a generar más competencia en el sistema, reducir las comisiones y que mas AFP ingresen al Perú. 
Quiere esto decir que con la vieja ley se descontaba una comisión (1.9 del sueldo) que venía incluida en el 12,8% del sueldo
del trabajador (10% Fondo, 1.9% AFP y 0.9% prima) para hacer el fondo de jubilación. 

Con la nueva ley, el cobro de una comisión es por saldo, lo que se hará en un período de ajuste. Quiere esto decir que, aun cuando el empleado pierda el empleo, la AFP le seguiría descontando una comisión de su saldo, según las fuentes consultadas. 

Esto ha motivado, entre otros factores, la presentación de varias acciones de inconsticionalidad que apuntan a la derogatoria de la nueva ley de reforma del Sistema Privado de Pensiones (Ley Nº 29903) porque, según las demandas, violarían "el derecho a la intangibilidad de los fondos de pensiones, de libre elección al acceso a las prestaciones pensionarias, libertad de contratación y en la afectación al derecho de los aportantes, quienes verán recortados sus aportes por el doble cobro de comisiones que van a efectuar las AFP y por la centralización de los procesos operativos".

Estan en camino tres demandas, la de AP Y PPC, Fuerza 2011 y la Asociación de Afiliados de las AFP.

Pero el ministro Luis Castilla ha dicho que "el fondo y la administración del mismo son intangibles y eso no cambia por el cobro por saldo. Cualquier cobro que se haga es para garantizar el pago de la pensión". 

Vale recordar que la norma en mención crea "paquetes de nuevos afiliados" que participarán en licitaciones bianuales para que los afiliados pasen obligatoriamente a las AFP que cobren menos comisión. 

Quiere esto decir que las AFP se "pelearán" por un "bolsón" de 300 mil o más afiliados, algo que para unos es parte de la libre competencia que puede beneficiar al usuario, pero otros una afectación a la libertad de contratación consagrada en la Constitución. 

La norma distinguen claramente varios aspectos que tienen que ver con la edad, el monto del aporte y la cobertura y el blindaje del Estado. Siendo así, con esta ley la afiliación es obligatoria (sea AFP u ONP) hasta antes de los 40 años. 

Después de esa edad, es facultativo, siendo un requisito para entrar al sistema estar afiliado en una AFP. 

Queda claro que con esta nomra, se descontará la tasa de aporte obligatorio a todo aquel que tenga un ingreso mayor a 1.5 la remuneración mínima (que es lo mismo decir S/. 1250 nuevos soles), incluso se faculta al empleador a retener ese monto el dia del pago de la renta de cuarta y/quinta categoría (Ley del Impuesto a la Renta). 

Con esta modalidad ingresarán al sistema 1.3 millones de trabajadores de micro y pequeñas empresas (Mypes), en tanto el Estado hará un subsidio de S/. 400 millones (Eso está tambien en la Ley Mypes).

Dentro de este contexto, se mantiene la figura la jubilación anticipada, pero parece más difícil la acreditación con documentos. 

Con el regimen anterior, la jubilación anticipada se lograba con solo acreditar seis meses de desempleo y tener 50 años las mujeres y 55, los hombres (esto seguirá vigente hasta el 31 de diciembre de 2013).

Pero con la nueva legislación ésta procede siempre y cuando el futuro pensionista reciba el equivalente o superior al 40 por ciento promedio de su remuneraciones percibidas durante los ultimos 120 meses. 

La ley de reforma de pensiones fue publicida el 19 de Julio 2012, debiendo transcurrir 120dias, a partir de su publicación, para la primera licitación antes del 31 de diciembre, previa aprobación del reglamento correspondiente. 

Con este telon de fondo, la ley facilita la promoción del sistema de pensiones. Y es que muy pocos conocen sus derechos ni pueden calcular cuánto les toca como pension al momento de jubilarse. 

Se espera que ésta sea una gran reforma, pero es indudable que el mercado de las AFP -un fondo de US$ 30.000 millones- está controlado por los bancos más poderosos del país, fuerzas que podrían neutralizar la pretensión de una quinta AFP en el mercado. 

El sistema está operado por cuatro AFP y puja por entrar la numero cinco. 

Y parece que lo que se escuchará con insistencia es el articulo 11 de ls Constitución Política que dice "el Estado garantiza el ligre acceso a prestaciones de salud y a pensiones, a través de entidades públicas, privadas o mixtas", junto el articulo 12 del mismo texto constitucional, "los fondos y las reservas de la seguridad social son intangibles". 

Analistas no están muy convencidos que una acción de inconstitucionalidad prospere contra la normativa aprobada por la presente Administración, pero podria haber sorpresas en la letra chica del reglamento. Hay que estar pendientes de la respuesta del Tribunal Constitucional ante la demanda. Sea como fuere, la maquinaria pensionaria se echa andar sobre nuevos rieles a partir de 2013. Y se espera, por supuesto, la optimización del sistema.

CAMBIOS MIGRATORIOS: MEJORARAN EL TRATO A LOS PASAJEROS PARA ENTRAR Y SALIR DEL PAIS


CAMBIOS MIGRATORIOS: MEJORARAN EL TRATO A LOS PASAJEROS PARA ENTRAR Y SALIR DEL PAIS

JESUS JIMENEZ LABAN

El turismo parece que tuviera un flujo normal desde hace diez años. Da la imprsión que el número de turistas fuera el mismo y que el control migratorio 
no ha sufrido modificaciones.

Pero, viendo las cifras, desde el año 2002 cuando entraron al pais 3´639 mil personas, esa cantidad se ha visto incrementada a 7´765 mil personas, entre turistas extranjeros y locales. 

La estadística no miente. El fujo turistico ha subido en los ultimos dos años de 374.000 a más de 400.000, es decir, la frecuencia de visitas es aun más intensa en los ultimos dos años.Esto supone un aumento de 13 por ciento, muy por encima del promedio mundial de 4.4 por ciento 

Es bueno que la autoridad migratoria reconozca que para entrar y salir del país, los pasajeros o turistas no sienten un control generoso y sin problemas en el sistema de migraciones . 

Sin relajar los controles de personas con vocación delicitiva, trata de niños y de mujeres, Migraciones quiere cambiar de cara y dar un mejor trato a los pasajeros.

Se instalará un software para permitirá saber quiénes se están embarcando en cualquier parte del mundo, con destino al Perú.

Se ha propuesto como nueva política migratoria una redimensión que se realizará en Migraciones, mediante la creación de una oficina autónoma, pero vinculada al Ministerio del Interior, que permita incluir tecnología y un régimen distinto para nuevos trabajadores. 

EN DEFENSA DE LA SOCIEDAD Y CONTRA LA DELINCUENCIA EN ASCENSO, POLICIA EMPEZARA A USAR SOFTWARE PARA SEGUIMIENTO Y CONTROL DE ARMAS DE FUEGO


EN DEFENSA DE LA SOCIEDAD Y CONTRA LA DELINCUENCIA EN ASCENSO, POLICIA EMPEZARA A USAR SOFTWARE PARA SEGUIMIENTO Y CONTROL DE ARMAS DE FUEGO

JESUS JIMENEZ LABAN

Hay gente que luego de obtener licencia para portar armas no ha vuelto más a renovar esa licencia. 
La policía ha hecho convocatorias sucesivas y solo unos cuatro gatos se han acercado a las oficinas de DISCAMEC.

Existen 200 mil armas en situación de ilegalidad, cuyo paradero no se conoce exactamente. Más es el número de personas naturales, 180.000 pero no son excepción las personas juridicas, 30.000 empresas que recibieron licencia pero o renovaron. 

Como dice el ministro Wilfredo Pedraza, que estuvo en el Congreso de la República, pueden estar en manos de ciudadanos descuidados o en poder de delincuentes. 

La ola criminalidad en aumento se debe al uso de armas. Cada vez es más frecuente ver que se usa armas de fuego como medio coercitivo en heridos (7%), violación (7%), feminicidio (14%), lesiones (48%) y robo (45%).

Pongo las cifras y me ocupo del tema como una contribución en la defensa de la sociedad. 

Pues bien, además de más rigor técnico y profesional en los exámenes sicológicos, la policia usará un software para hacer el seguimiento no sólo de las armas sino de las municiones (las balas). Se ha dicho en fuente oficial que este dispositivo hará posible que se tenga una especie de “ADN” de cada arma y de sus balas, para ubicar a los propietarios de manera muy oportuna.

De manera que si hubiera un delito, el rastreo electronico será altamente eficiente hasta llegar al propietario del arma de fuego. 

La policía ha dado una aministia que vence a fines de Agosto de 2012 para que quienes no hubieran renovados sus licencias, se acerquen las oficinas. 

¿SABE USTED LO QUE LE COBRAN POR UNA TARJETA?


¿SABE USTED LO QUE LE COBRAN POR UNA TARJETA?

JESUS JIMENEZ LABAN

Cuando por su buen historial una persona adquiere una tarjeta de crédito o de débito en una entidad bancaria o financiera, a veces lo que importa no parece ser el producto sino la emoción de tener un moderno medio, el dinero de plástico.

Sin embargo, pocos saben que hay cobros por retirar dinero de tarjeta, por usar un cuenta de abonos de créditos hipotecarios, por uso de una cuenta de ahorro.

Vale aclarar, no estamos hablando del Costo Efecivo Anual (TCEA). Son otros conceptos, como los que acabo de detallar, por los que se hace cobros que dentro de algunas semanas estarán prohibidos. En breve, como se ha dicho, no habría cobro por comisiones.

En fecto, desde Octubre de este año 2012, repito, estarán prohibidos estos cobros por disposición de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). 

Quienes no lo saben, deben saber que en Julio se publicó el Reglamento de Transparencia de Información y Contratación con Usuarios del Sistema Financiero. Por esto, se espera para su análisis el pronuncimiento de la Asociación de Bancos (Asbanc). Y ahora ultimo se ha fijado el 28 de agosto como fecha límite para presentacion de observaciones de bancos y entidades financieras. 

Se ha querido con estas medidas dar una mayor protección a los consumidores de servicios financieros y acabar con prácticas nocivas, dice "El Peruano", diario oficial

PETROLEO EN LA FRONTERA DE ECUADOR Y PASOS DE INTEGRACION ENERGETICA CON PERU


PETROLEO EN LA FRONTERA DE ECUADOR Y PASOS DE INTEGRACION ENERGETICA CON PERU

JESUS JIMENEZ LABAN

Tras trece años de la firma del Acuerdo de Paz entre Ecuador y Perú, podría venir una integración energética en la frontera norte.

Y es que, según reportes fina 
ncieros, ambos países están planeando hacer un joint venture entre Petróleos del Perú SA y Petroecuador.

Con este instrumento, previa licitación para la concesión prevista para Octubre, podrá constituirse una empresa conjunta para extraer petróleo en el lado ecuatoriano, segun la fuente.

Perú y Ecuador han fimado un convenio por US$ 300 millones para transportar via oleoductoel crudo ecuatoriano hasta la parte norte de Perú en Bayóvar.

El gasoducto tardará en contruirse tres años desde la selva amazónica ecuatoriana a Perú, que es para el ministro de Recursos Naturales ecuatoriano Wilson Pastor un ejemplo de integración energética, segun informa Bloomberg, fuente seria.

GOOGLE ROMPE ESQUEMAS LABORALES CON NUEVOS BENEFICIOS PARA SUS EMPLEADOS FALLECIDOS


GOOGLE ROMPE ESQUEMAS LABORALES CON NUEVOS BENEFICIOS PARA SUS EMPLEADOS FALLECIDOS

JESUS JIMENEZ LABAN 

Para unos, si un empleado es bien tratado y cuidado en un negocio donde trabaja, es casi seguro que esa compañía se va para arriba. 

Para otros, el trabajador, sintiéndose querido y respetado en sus derechos laborales-incluso más allá de los que reconoce y protege la ley- pondrá en movimiento todas sus neuronas, dedicará toda su energía y habrá un sentimiento de gratitud hacia la empresa que lo trata tan bien.

Claro, este podría ser un sueño bonito para el trabajador, pero no viable para el empleador. Aun asi Google, empresa que no sólo es conocida por ser un buen buscador en internet sino por su tecnología androide, su telefono web y mil innovaciones más, señala que hay estudios que demuestran que los programas de beneficios para empleados pueden mejorar la retención, y parecen mejorar también el rendimiento".

Sin que se lo pidan, Google acaba de aprobar inusuales "prestacioens por defunción" para sus trabajadores después de fallecidos. Se trata de reconocer a la viuda, cónyuge o pareja, el 50 por ciento del sueldo del trabajador extinto además de 1000 dolares mensuales a los hijos sobrevivientes hasta los 19 años de edad o los 23 años de edad sin son estudiante de tiempo completo.

La oficina de recursos humanos de Google aclara que estos beneficios son para todos, no hay requisito de permanencia. 

Un analista afirmo secamente que "la empresa no gana nada con ofrecer prestaciones por defunción".

A las prestaciones por defunción se suma a la ya legendaria lista de beneficios otorgados por Google: comida gratuita, mesas de futbolín, servicios de tintorería, generosos permisos por maternidad o paternidad y más, según CNN-