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jueves, 2 de agosto de 2012

PARA QUE NO SE LE ARRUINE EL NEGOCIO DE EXPORTACION

PARA QUE NO SE LE ARRUINE EL NEGOCIO DE EXPORTACION



JESUS JIMENEZ LABAN



No me acuerdo exactamente todo lo me explicó un experto en distribución física internacional para saber como defenderse de un fracaso al exportar, pero creo que necesario, pese a la frondosidad y complejidad del tema, tomar en cuenta algunos puntos fundamentales que pueden ayudar al exportador a salir adelante sin contratiempos de tiempo y de pérdidas de dinero.



Para Israel Sanguineti, no conoce nada aquel que envia mercancias desde Lima pensando que hay solo un aeropuerto internacional en un pais (ver aeropuertos Charles de Gaulle, Heathrow y Rotterdam). La mayoría de países industrializados tiene más de uno, de manera que hay recordarlo siempre para no perder negocios ni caer en retrasos de mercancías porque hay muchos casos. Hay veces que la mercancía llega a un aeropuerto y no al otro por desconocimiento.



A veces se piensa que el transporte aereo es caro. Pero en el Aeropuerto Internacional Jorge Chavez, gerenciado por LAP, segun dijo, un kilo cuesta US$ 0.005 ctvs, de manera que se puede enviar 100 kilos por US$ 5. Es cuestión de ponerse a revisar costos y tener siempre soluciones a la mano.



No se debe olvidar que los documentos para el transporte de carga tiene que ser precisos. Me estoy refiriendo al DUA (Declaracion Unica de Aduanas), ANB/BL, Guia de remision, factura comercial definitiva, así como certificados (sanitario, fitosanitario, zoosanitaria, segun el caso).



Tampoco hay que pasar por alto para no terminar mal en un negocio de exportación que lo que conviene es manejar la ganancia en términos exwork (valor de la mercadería en el local del exportador). Trabajar así evitar sorpresas de menos rentabilidad.



Hay que recordar algunas tarifas maritimas, por lo menos las elementales: CAF (que trabaja las fluctuaciones del dólar); CS (Costo adicional por congestión portuaria), THC (manipulacion en terminal de contenedores)



También hay que estar atentos a los descuentos como el PA (descuentos de carga paletizada) y el FCL (descuento por carga completa)



No perder de vista los tipos de buques Panamax y Panamax Plus de mas 5 mil TEUS (Para tener una idea Teu es un container de 20, 65 m. de largo y 32 m3). ¿Por que es importante esto? Porque estos buques transportan más containers y son ahorro de costos logísticos. Siempre tener a la mano un aliado estratégico, por ejemplo, el Operador de Transporte Multimodal (OTM), especializado en guiar la mejor opción de transporte.



No olvidar, recomienda el experto, el número de teus y la forma como empacar la mercancia. El empaque requiere aprovechar bien esl espacio del container (contenedor). No hay seguro que cubra un error en la capacidad.

NEGOCIOS PERU-USA: CADA VEZ HAY MAS CONTROL EN EXPORTACIONES DE ALIMENTOS A ESTADOS UNIDOS

NEGOCIOS PERU-USA: CADA VEZ HAY MAS CONTROL EN EXPORTACIONES DE ALIMENTOS A ESTADOS UNIDOS

JESUS JIMENEZ LABAN

Los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra el World Trade Center en Nueva York y graves daños en el Pentágono(comúnmente denominados con el numerónimo 11-S en España y Latinoamérica; 9/11 en el mundo anglosajón) fueron el episodio que abrio en Estados Unidos y sus aliados la Guerra contra el terrorismo. Desde aquella fecha, los controles en las aduanas se han vuelto más estrictas y rigurosas, especialmente los alimentos que se exportan al país del norte, un mercado de 300 millones de consumidores.

Un aspecto de su jurisprudencia sobre alimentos es la regulación del contenido sobre invocaciones sanitarias en las etiquetas de los alimentos.

Estados Unidos, como es obivio, no deja entrar ninguna mercancía que no se adecue a sus normas. Para empezar la FDA (Food and Drug Administration: Agencia de Alimentos y Medicamentos o Agencia de Drogas y Alimentos ) , se maneja bajo el concepto de inocuidad y seguridad. Esta agencia es, en cierto modo, la garantía de que ingresen alimentos que no dañen a la población y la seguridad, en aplicación de medidas antiterrorista y la seguridad con la Ley de Respuesta de 2002 (la Ley contra el Bioterrorismo), según el experto Israel Sanguineti, invitado a una reunión con exportadores y consultores en las oficinas de Promperu.

De este modo, ningun país que quiera hacer negocios con Estados Unidos queda sin registrarse en la FDA, incluso se exige ahora un agente de representación, preferentemente persona jurídica, según el experto.

Esto está contemplando -explica Sanguineti- en el titulo III seccion 305 del Registration of Food Facilities que obliga al registro a toda planta en el FDA.

Según fuentes al tanto "la Salud Pública y Preparación para la seguridad contra el Bioterrorismo y la Ley de Respuesta de 2002 (la Ley contra el Bioterrorismo) dirige la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), como la agencia reguladora de alimentos del Departamento de Salud y Servicios Humanos, para tomar medidas adicionales para proteger al público de un ataque terrorista potencial o real en el suministro de alimentos de los EE.UU. y otras emergencias relacionadas con la alimentación.

Para llevar a cabo determinadas disposiciones de la Ley de Bioterrorismo, la FDA ha establecido nuevas regulaciones que requieren que:

--Instalaciones alimenticias estén registradas ante la FDA.

--La FDA se informe con anticipación sobre los embarques de alimentos importados".

Como se verá, dentro de este contexto, está muy desarrollado el concepto de trazabilidad en todala cadena productiva: cultivo, siembra y cosecha. Quieren los inspectores todo, es decir, dónde se origina el producto, quien lo proceso o fabrico y hasta qué punto no es nocivo el producto.

La lista de productos que examinan minuciosamente es larga, entre ellos pescado, leche, frutas, refresco cafe, infusiones, huevos, carnes, cereales, golosinas.

Por eso, la FDA de Estados Unidos ha hecho al Perú 10 visitas para inspeccionar in situ los campos de procesamiento los ultimos meses.

Ha trascendido que el problema de algunos agroexportadores es que "han mentido". Es decir, han dicho que tiene el producto y toda la logística para procesarlo, pero han omitido decir que no tienen maquinaria propia.

Eso sería perjurio -comentan los expertos- contra las leyes americanas. Próximamente tendré más claras las cosas porque tengo previsto asistir a dos capacitaciones en la Sala de Usos Múltiples de la Embajada de los EE.UU para estudiar los requisitos FDA y la Nueva Ley de Seguidad e inocuidad alimentaris sector Pesca, asi como Requisitos para exportar alimentos frescos y procesados y la FDA y la Ley de Modernizacion de la Inocuidad Alimentaria (FSMA).

Temas importantísimos, de absoluta y plena actualidad, para el sector exportador en Perú.

¡CUIDADO! UNA MENTIRA PUEDE COSTAR MUY CARO EN LOS NEGOCIOS EUROPEOS

¡CUIDADO! UNA MENTIRA PUEDE COSTAR MUY CARO EN LOS NEGOCIOS EUROPEOS

JESUS JIMENEZ LABAN
En Europa se está dando un fenómeno curioso. Casi el 70 por ciento de los supermercados en 27 países están vendiendo productos étnicos de Perú. Me refiero a la quinua, kiwicha y maíz.

Europa es un continente de familias unipersonales. Muchos viven solos o con sus parejas, pero tiene un ingreso per capita de US$ 39.000, el promedio de lo que gana un ciudadano.

Creo que no es poca cosa. Europa es el primer exportador de productos agrícolas, el segundo socio comercial de Peru y no castiga los precios de calidad. No de otro modo se explica el precio del mango, US$ 3.80.

Por supuesto, algunos se entusiasman y empiezan a decir mentiras en sus etiquetas creyendo que no les va a pasar nada. Es un error pensar así.

Un experto en "cuerpos extraños" dentro de los alimentos recordo el caso de una comunidad campesina que etiquetó su producto así: "Néctar de Maguey". Ponía ahí todos los atributos que supuestamente tenía el producto. Vitaminico y vigorizante. Cura reumatismo, regulador hormonal y diurético. Asi de ligero. El papel aguanta todo, pero en Europa no se puede poner una etiqueta con información falsa y engañosa.

Existen normas de la Union Europea que señalan las cosas claras y verdaderas en una lista de " declaraciones y condiciones". Y esto hay que conocerlo para evitar devoluciones de la mercancía al puerto de origen, lo cual supondría pérdida para exportador porque paga doble (flete e impuestos)

Otro producto fue lanzado con propiedades curativas, energéticas y hormonales. Decia "Mermelada de Sauco" pero era una mentira del tamaño del Huascarán. Ir a vender a Europa con esa sicología es perder el tiempo y arruinar el negocio.

Por estas circunstancia hay que ser siempre puntuales en lo que se ofrece y lo que se dice. El etiquetado para ello debe ser preciso y no olvidar los detalles a declarar, aun cuando sea un producto transgénico (no está demostrado que cause daño, pero hay que declarar eso en una etiqueta y que el consumidor final el que decide).

No todos los alimentos peruanos pueden ingresar.

Existen los llamados "Novel Food", es decir los productos que no estan autorizados para el consumo desde el 15 de Mayo de 1997. Hay una normativa muy estricta, precisamente, que no deja entrar por el momento cualquier producto peruana que esté en esa lista: sachainchi, camu camu, yacon, lucuma, arracacha etc.

Los supermercado, los detallistas, tienen un poder enorme. Son ellos los que regulan tambien de manera complementaria la normativa oficial.

De manera que hay que estar con el ojo muy abierto.

DETALLES QUE HAY QUE CONOCER ANTES DE EXPORTAR ALIMENTOS A EUROPA

DETALLES QUE HAY QUE CONOCER ANTES DE EXPORTAR ALIMENTOS A EUROPA

JESUS JIMENEZ LABAN

No sé si ustedes se acuerdan de las "las vacas locas", momento dificil para los consumidores en Europa cuando en el año 2000 se supo que era una enfermedad causada por priones, y que se puede transmitir a los seres humanos a través del consumo de partes de animales infectados, sobre todo tejidos nerviosos.

Europa perdió la confianza en sus autoridades. Se tuvo que reconstruir todo el sistema de proteccion de la salud y de garantía de inocuidad de los alimentos. Se inventó para ello el Libro Blanco, una especie de corresponsabilidad entre autoridades y productores, fabricantes y exportadores, y se profesionalizó, si se quiere, el análisis de riesgo, es decir, quieren saber todo acerca de la procedencia de los alimentos o animales que comen los europeos.

Desde entonces los europeos son muy sensibles a alimentos que vienen del exterior ya que todos pasan por la sospecha, si se quiere, que corren el riesgo de estar contaminados Por eso se producen devoluciones que tiene que ver con alimentos con "cuerpos extraños".

Vistas así las cosas, las autoridades ponen límites al uso de plagicidad, pesticidas en el cultivo, siembra y cosecha de alimentos (Reglamento/CE/No 396/2005); no perdonan ni siquiera los embalajes de madera (quizs la plaga no puede estar en el alimento, pero sí en la madera- el empaque - pallets), lo cual está regulado por NIMF No 15, como medida sanitaria de la FAO.

Inclusive hay tratamiento cuarentenario, como en Estados Unidos, en el cual, por ejemplo, la exportacion de mango es sometida a tratamiento hidrotérmico (65 grados de temperatura) para ellimar los huevos de la mosca de la fruta.

Una de las mejores noticias del año fue el anuncio que en el ultimo trimestre de 2012 se firmaría el acuerdo comercial entre Perú y la Unión Europea, un mercado apetitoso de 500 millones de consumidores con alto poder de compra, pero hay que conocer los detalles técnicos para no tirarse a la piscina sin agua.

Si bien es cierto los aranceles tienden a disminuir con este tipo de acuerdos comerciales, quedan en pie las medidas pararancelarias, es decir, las barreras -sanitarias, fitosanitarias, reglamentarias etc.- para ingresar al codiciado mercado europeo. Y hay que estar siempre atento.

¿POR QUE TANTO CUIDADO Y CONTROL EN LA EXPORTACION DE ALIMENTOS A EUROPA?

¿POR QUE TANTO CUIDADO Y CONTROL EN LA EXPORTACION DE ALIMENTOS A EUROPA?

JESUS JIMENEZ LABAN

 
En el año 2000 ocurrió una crisis terrible. Estalló en Europa el problema de "las vacas locas", una enfermedad causada por priones, y que se puede transmitir a los ...

seres humanos a través del consumo de partes de animales infectados, sobre todo tejidos nerviosos.

Entonces, la gente perdio confianza en el sistema, en sus autoridades. Desde aquellos tiempos, se ha tratado de restaurar esa confianza preocupandose por la salud de las personas y su seguridad alimentaria.

Se invento para ello el Libro Blanco, con la slogan "de la chacra a la mesa". No era sino darle un contenido cientifico al análisis de riesgos. Es decir, se desarrollaron rápidamente los criterios de trazabilidad. Esto significa que se quiere saber todo, por ejemplo, acerca de los huevos, la carne, la leche. ¿De dónde viene el producto, donde criaron el animal, qué tipo de tratamiento tuvo?

Hay una nueva cultura, es decir, la responsabilidad es compartida tanto por las autoridades como por el productor, fabricante o exportador.

Pero eso no es todo. Se ha conseguido establecer un organismo que tiene mucho respeto en Europa, el DG SANCO, muy parecido en su estructura a Indecopi, que se preocupa por la salud de las personas y su seguridad alimentaria.

Es por esta situación que Europa levanta barreras a los alimentos que se exportan.

Se fijan mucho las autoridades si el agroexportador se ha excedido la dosis de agentes quimicos. Si los productos tiene aditivos, colorantes, conservantes por encima del nivel permitido. O si contienen salmonela, esa especie de virus que causa la tifoidea. Y el cuidado lo ponen en los esparragos, bananos, cafe, pimiento piquillo etc.

Por eso, no es una exageración afirmar que para exportar a Europa hay que conocer al detalle todo aquello que puede impedir que nuestros productos ingresen a los 27 paises que conforman la Unión.

Me parece importante recordar que existen diferentes niveles juridicos comunitarios en la Unión Europea.

Así como acá en Perú existen las leyes, los decretos legislativos, las resoluciones supremas etc, en Europa se toma muy en cuenta esos niveles jurídicos que son tres, a saber:

-Reglamento, de caracter obligatorio para los 27 países de la Union.

-Decisión, estrictamente para casos particulares, no es obligatorio para todos los países.

-Directiva, de caracter obligatorio, pero indica los resultados a alcanzar en algo.

Estos tres niveles jurídicos que acabamos de ver podemos encontrarlos en multiples casos en la vida de los negocios de exportación. Por ejemplo, el Reglamento 834/2007/CE que tiene que ver con alimentos orgánicos o el Reglamento 1315/2008 vinculado a la trazabilidad, inspección de toda la cadena productiva.

Del mismo modo, el certificado fitosanitario que acredita que un producto está libre de plagas se regula por la Directiva 2000/29/UE.

Asi tambien está la Directiva 2000/13)UE que obliga a etiquetar todo producto alimenticio portanto información minuciosa al consumidor: Denominación, ingredientes, fecha de duracion, razon social, modo de empleo, lugar de origen, fecha de vencimiento.

Inclusive, la radiación de alimentos regulada por la Directiva 1919/CE, poniendo como ejemplo los embutidos.

Recomiendo leer las síntesis legales a la Unión Europea que es accesible, concisa y objetiva. Hay cerca de 3 mil síntesis de leyes en los portales electrónicos.

PARA TOMAR DECISIONES EMPRESARIALES CON ECUADOR

PARA TOMAR DECISIONES EMPRESARIALES CON ECUADOR

JESUS JIMENEZ LABAN

Segun la Inteligencia Económica, lo que está comprando Ecuador

Esta joven que aparece a mi lado en la foto es una agente de inteligencia. Katherine Chumpitaz, especialista en investigación de mercados y profesional que promueve las inversiones y abre nuevas oportunidades a empresarios en Perú. Claro, no practica la inteligencia militar, pero usa los mismos procedimientos, tácticas y estrategias para el levantamiento de información de mercados.

Su misión es poner alerta a los negocios internacionales identificando nuevos mercados, oportunidades y riesgos para ganar dinero. Tras un periplo por las Américas, la funcionaria se detuvo en Ecuador, desde donde ha venido cargada de novedades.

No sabía que el choclo cuesta $2, el pescado $4, la palta $ 2.67 y la sandia 50 ctvs. , en tanto que el plato de ceviche $7 y el pollo a la brasa $8, aunque hay que adaptarlo porque se sirve con papas sancochadas.

Y es que no solo en software financiero, contable y seguros sino también en salud, salones de belleza, spa etc. el Perú tiene 39 franquicias en Quito y 15 en Guayaquil.

La exportación de servicios asciende a 200 millones con generación de 6 mil empleos y certificación de acceso efqm 200, 300, 400, 500.

Ecuador es un país que demanda soluciones consultoría, salud, centros de contacto y franquicias. Unas 50 empresas peruanas desarrollan software para procesos mineros, RRHH, salud, servicios financieros.

Sus ofertantes son EE.UU, Argentina, Brasil, Colombia y México y Perú pelea por un pedazo de la torta.

Ecuador paga 6 soles la hora (al cambio local), en horario de 6 horas un sueldo promedio de $299 dólares.

PARA TOMAR DECISIONES EMPRESARIALES CON CANADA

PARA TOMAR DECISIONES EMPRESARIALES CON CANADA

JESUS JIMENEZ LABAN

Todos los días se presentan oportunidades de negocios. Canadá es un mercado que promete, sobre todo después de la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Perú. Tradicionalmente, hemos mirado a Canadá como destino indirecto para hacer negocios. Es decir, hacer los envíos a Estados Unidos y desde ahí otros distribuidores, hacer llegar las mercancías a este gigantesco país. decimosegunda potencia económica del mundo que forma parte del exclusivo grupo del G-7 (las siete grandes potencias)

Pero ahora que se puede ingresar al mercado canadiense sin pagar impuestos (léase arancel) crecen las expectativas por cerrar negocios, especialmente el costa este de Canadá.

Revisando el portafolio empresarial, es un mercado joven, el 25 por ciento de la población está entre los 15 y 39 años, de manera que hay oportunidades para exportar alimentos (espárragos, pescado congelado, maíz dulce, mermelada, palta hass.

Aunque no es tanto como México que exporta US$ 80 millones, Perú exporta US$ 7 millones en paltas, pero está recién penetrando el mercado, sobre todo el segmento de mayor consumo de vegetales debido al alto índice de obesidad entre 2años y 17 años. El canadiense consume quinua por que no tiene gluten en sus diferentes versiones: grano, barras, hojuelas o leche. Es muy usual encontrar el supermercados filete de pescado (tilapia o trucha con buen potencial) La misma demanda hay para el mango congelados especialmente en cadena de restaurantes y cadenas de hoteles.

Hay oportunidades también –y con arancel ¨O¨ en confecciones y productos de valor agregado (joyería y platería). De manera que lo primero que hay que hacer es ponerse en vitrina con una página web vistosa en ingles y en francés, tarjetas de presentación, información abundante del producto, datos de contacto y correo electrónico fácil de recordar. Y una buena carta de presentación que es la puntualidad y ofrecer lo que se puede cumplir.

Los candienses escuchan al interlocutor sin hacer interrupciones. Se acostumbra a alternar el uso de la palabra de forma educada.

Canadá, que recibe nuestras exportaciones de minerales, es un mercado altamente abastecido por productos asiáticos en confecciones, pero en materia alimentaria consumen todo orgánico. No hay que olvidar que tiende a consumir lo que es saludable y nutritivo. Si son consumidores de lo orgánico, rechazan todo alimento que en su siembra y cosecha haya usada insecticidas o químicos.

Quienes quieren exportar productos orgánicos deben saber que las certificaciones son un poco cara, unos 10 mil soles cada una, según expertos familiarizados con la situación, aunque será mejor cruzar precios. Para tener precios de referencia en alimentos, lo que se hace es comparar las ofertas de los supermercados. Por ejemplo, el mercado Byward es uno de los mercados más famosos de Canadá.

Pero también la diferenciación es una constante. Es bastante usual la táctica de split the difference (partir la diferencia) cuando se está en la negociacion final del precio. El mercado de la joyería es altamente competitivo en diseño y precio con predominio de las oferta de Asia. Pero si los peruanos ponen la diferencia en diseños, colores, piedras, estilos, mezclas, pueden acumular ganancias por ofrecer algo diferente y no ser castigados con el precio por ser uno más del montón. Un anillo con motivos peruanos puede costar US$ 109.

Pero las artesanías aun no están del todo posicionadas. A nadie, por ejemplo, se le ocurriría ofrecer retablos ayacuchanos. Eso sí, se impone ser creativos en diseño, etiqueta y embalaje Las cosas buenas entran por la vista. Todo es visual

En las normas de protocolo, el contacto visual, aunque no demasiado intenso, es adecuado y transmite interés y sinceridad.

En la aplicación de la legislación hay que tener en cuenta que existen dos sistemas legales: el Civil Law (para la region de Quebec) y el Common Law (para el resto del país)

Agradezco el aporte de diplomáticos y funcionarios de Promperú para la elaboración de este artículo.