LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

sábado, 28 de julio de 2012

REACCIONES DESPUES DEL MENSAJE DEL PRESIDENTE

REACCIONES DESPUES DEL MENSAJE DEL PRESIDENTE

JESUS JIMENEZ LABAN

Las declaraciones de los congresistas que formularon su punto de vista tras el mensaje del presidente Ollanta Humala no cubren todo el texto de dicho mensaje.

Pero estas fueron las primeras respuestas, tan luego el mandatario peruano abandono la sede del Legislativo.

Mauricio Mulder
Aunque se resistio a hacer criticas en el mensaje presidencial, Mauricio Mulder, lider destacado del Apra cree que plantear una reforma constitucional del agua es equivalente a decir "Conga no va"

Jhony Lescano
El congresita Jhony Lescano mostro su extrañeza que en el mensaje presidencial no se haya tocado el tema de Telefonica ni tratado a fondo la reforma de pensiones que, segun él, ha recibido criticas

Fernando Andrade
El congresista Fernando Andrade, por su parte, cree que es viable la reforma constitucional del agua para reforzar el concepto de derecho humano al acceso del liquido elemento. Se mostró optimista con el mensaje presidencial.

Victor Andrés García Belaúnde

El Congresista Victor Andres Garcia Belaunde cree que no es necesaria una reforma constitucional del agua. No la ve viable en razon de que el derecho del agua esta inmerso en el derecho a la vida.

Jose Urquizo

El congresista Urquizo defendio el aumento de remuneraciones para militares y policias. Y es espera que el Congreso este a la altura de la iniciativa. No se conoce cuanto costaria al pais un reajuste, pero segun el Congresista Carlos Tubino, se trata de fortalecer la Caja de Pensiones Militar Policial.

Carlos Tubino
El congresista Tubino hace notar que los corruptos no pagan reparaciones que bordean los 1000 millones de soles tal como lo preciso el presidente Ollanta Humala en su mensaje, pero se olvida, dijo, de los 4 mil miillones que adeudan los terroristas

Octavio Salazar

Octavio Salazar, congresista de la Republica, expresó preocupacion por resurgimiento del Movadef y la inseguridad ciudadana. Espera resultados con las facultades solicitadas por el presidente Ollanta Humala para legislar en materia de seguridad.

Kenji Fujimori

El congresista Kenji Fujimori mostro su preocupacion por el sufrimiento de su padre que puede acabar, según comentó, en la muerte fisica. Al comentar el mensaje presidencial lo calificó de flojo, con anuncios pero sin decir cómo hacerlo. Ironizó que en el primer ano de gobierno ha recurrido a la Iglesia. Tendrá que pedir un milagro al término de su mandato?, se preguntó

Javier Diez Canseco

El congresista Javier Diez Canseco cree que ha sido un discurso lleno de promesas. "No ha habido una sola palabra en la reduccion de las condenas en Corte Suprema", critica. Por otro lado, cree que "no basta proponer via Congreso aumentos cuando los maestros programan una huelga para Agosto "

EL MENSAJE DEL PRESIDENTE

EL MENSAJE DEL PRESIDENTE

JESUS JIMENEZ LABAN

No pretendo resumir el largo mensaje del presidente de la república, Ollanta Humala. Creo sí, más bien, importante destacar algunas ideas con que se manejará en el futuro.

Ha reafirmado el presidente que la economía marcha bien y resulta sorprendente el pronóstico que hace para las exportacones. Calcula el Jefe del Estado que para el 2016, se espera alcanzar 86 mil millones de dólares en las exportaciones totales (tradicionales y no tradicionales).

Me da la impresión que le va a dar un impulso a empresas vinculadas a la energía y a la actividad portuaria que antes se veían estratégicas o vendibles al mejor postor: Petroperú, Enapu y Electroperú que están siendo fortalecidas mediante un trabajo corporativo que involucra rendición de cuentas..Lejos están estas entidades de ser vendidas. Al contrario se las reforzará y se dará acceso a la propiedad por medio de acciones en la bolsa de valores.

Además, creo que va a defender muy de cerca el proyecto para lograr la masificación del gas natural en las zonas más pobres de Junín, Huancavelica, Ayacucho, Cusco y Puno.

El terrorismo y el narcotráfico serán combatidos de manera frontal. Uso el mismo término del mandatario porque puso énfasis en una acción conjunta en el Alto Huallaga y en el VRAE. Se va atacar el problema en varios frentes: militar, social y financiero, contemplando incluso acceso a créditos vía Banco de la Nación para proyectos sociales que beneficien a la comunidad. Dicho de otro modo, con el programa Coopera Perú los productores del VRAE tendrán mercado para sus productos. Del mismo modo, el presidente ha señalado que se reforzarán las bases contrasubversivas, tras destacar las capturas de delincuentes y cabecillas terroristas, así como los operativos de lucha contra el narcotráfico y minería ilegal.

En el tema empresarial hay tres aspectos, salvo mejor parecer, que seguramente es ya comentario de altos ejecutivos. Es la continuidad -y me parece bien- de las asociaciones público-privadas ( (APP), para cubrir el déficit de infraestructura)dando opción al sector privado a que presente proyectos de alto impacto social. No menos importantes son los proyectos empresariales de innovación tecnológica que tendrán incentivos tributarios para su ejecución.

Creo que muchos se han alegrado en parte con el anuncio presidencial de simplificar las cosas en el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP). Habrá capacitación y asesoría técnica. Los proyectos, ha dicho el presidente, serán aprobados en menos tiempo, lo cual beneficiará unos 1400 distritos y unos 12 millones de habitantes. La reducción del tiempo de aprobación es en un 50 por ciento. ¿Puede bajarse aun más o no?

Y, dentro de este conjunto de medidas que impulsan la economía y la inclusión social, se le ha dado más importancia a la iniciativa de ejecución de obras por impuestos, un alivio para empresarios que ejecutan proyectos porque revitaliza la confianza local y extranjera.

De manera que una gran parte del discurso tiene que ver con empresa, pero en la misma medida con los programas sociales que van desde Beca 18, Cuna Más, Trabaja Perú, Pensión 65, Jóvenes a la Obra y el SAMU, pasando por la ampliación de la cobertura de salud para niños y adultos (se atenderá por igual en Essalud y el MINSA) hasta un seguro gratuito para el tratamiento del cáncer para que ninguno quede sin protección médica por falta de recursos. Resaltó la puesta en marcha del Plan Nacional de Lucha contra el Cáncer para que los ciudadanos puedan ser no solo diagnosticados sino atendidos con calidad y de manera oportuna

Anunció que el Estado mejorará el acceso a los servicios de saneamiento y telefonía en la zona rural. Indicó que para el 2016 se espera duplicar la cobertura para el grupo de peruanos más pobres.

Pero el clamor ciudadano, la seguridad de la gente, se ha dejado en manos del Congreso. Y es que éste Poder del Estado debe decidir si le otorga al Ejecutivo facultades para legislar en materia de seguridad contra la delincuencia callejera, crimen organizado, defensa nacional, según una rápida revisión de su mensaje

Dos de los proyectos de ley del presidente Ollanta Humala, que dio su mensaje al Congreso de acuerdo al artículo 107 de la Constitución, tienen que ver con aumento de remuneraciones tanto en el numeroso magisterio nacional como en el no menos numeroso sector de militares y policías. Habría ahí una escala remunerativa por definir (nadie maneja montos de aumentos), cosa que será desde ahora atribución del Congreso de la República.

En una parte esperada de su discurso, dijo que capacitará al personal penitenciario, construirá nuevos penales y al mismo tiempo comentó la reciente aprobación de la inhabilitación para la contratación pública de aquellas personas naturales o jurídicas que hayan defraudado al Estado.

Anunció la muerte civil para aquellos sentenciados por corrupción que no paguen las reparaciones civiles al Estado y, encima, esconden su patrimonio.

No menos expectativa generó la situación minera y el medio ambiente. El presidente ha dicho, sin tocar el tema Conga, que la prioridad es el agua y que no permitirá el desarrollo extractivo que exponga el desarrollo del agro fuera de los estándares internacionales. Para muchos, y lo ha reconocido el mismo mandatario en su mensaje, esto no es nuevo sino una repetición de lo que ya dijo en su mensaje a la nación del 22 de Junio de este año.

De manera que lo nuevo es la propuesta de una reforma constitucional para incluir el agua como un derecho fundamental, algo que generó opiniones divididas entre los congresistas.