LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

martes, 17 de julio de 2012

SIGUE LA CATARATA DE MEDIDAS TRIBUTARIAS Y ADUANERAS


SIGUE LA CATARATA DE MEDIDAS TRIBUTARIAS Y ADUANERAS

JESUS JIMENEZ LABAN

¿Cuando termina el periodo de facultades para que el ejecutivo apruebe normas con el permiso del Congreso? Parece que están por vencer pronto dichas facultades legislativas. Por eso, el ministro Luis Castilla pisa el acelerador y acaba de anunciar cinco decretos legislativos que tienen que ver con impuestos y aduanas. 

De manera que habrá que estar atento qué otros movimientos hay en materia tributaria y aduanera, por lo menos hasta que vence el periodo de facultades. 

Según lo que se ha adelantado, se ha aprobado en un primer decreto legislativo cambios en la Ley del Impuesto a la Renta. De esta manera, las empresas podran capacitar más a su personal porque han sido eliminados los límtes para la deducción de gastos de capacitación. 

Asimismo queda eliminada la obligación de presentar declaracion jurada para aplicación de la tasa del 15 por ciento por asistencia técnica que antes era obligatorio obtener y presentar. 

Hay tambien cambios, dentro de este primer decreto legislativo vinculado a la renta. Crea un regimen de pagos a cuenta por rentas de tercera categoría, siempre y cuado sean superioes a 1.5 por ciento de los ingresos mensuales. Estos pagos podran suspenderse o modificarse sin son inferiores segun balances de abril y julio. 

Se estrecha el cerco contra prácticas elusivas para simplificar y profundizar el mercado de capitales. Queda de este modo establecido que cualquier inversionsita que tenga fondos mutuos de inversiones o valores debe tributar por la renta que genera su cuota de participación. Se espera que con esta modificación en la renta se ayuda a simplificar la tributación vinculada al mercado de capitales.

Hay un segundo decreto legislativo. Este tiene un triple alcance. LLega hacer cambios a nivel de leu del Impuesto General a la Venta, Impuesto Selectivo al Consumo y el regimen de percepciones. Con este nuevo marco legal, quedan más claros los requisitos técnicos para hacer operación de exportación de servicios que califiquen para el reintegro del IGV por los insumos que utilizan. Asimismo, se aclaran más las definicion de exportación d servicios y exportación de bienes. 
Un tercer decreto ataca directamente la elusión tributaria. Para ello introduce mejorar en el Codigo Tributario que incluirá una cláusula antielusiva general que tiene por objeto combatir todo tipo de formas elusivas que existen en el país.

Habrá que esperar tener el texto en la mano, pero se sabe de fuente oficial que habrá cambios adicionales a la ley general de Aduanas, especialmente en el tema de delitos aduaneros.

Como se sabe, antes se condonaba la deuda tributaria haciendo uso de los medios de pago. Con un quinto decreto legislativo, queda derogada la ley constitucional No 20707 que autorizaba dicha condonación. Se cree ahora que eso no contribuye a desarrollar conciencia tributaria entre los contribuyentes. 

Si tuviera alguna duda, no vacile escribir a centrumnews2021@gmail.com o llamar a 994670886 - 3452521

CRECE DEMANDA DESATADA POR CASAS Y DEPARTAMENTOS EN LIMA, MIENTRAS LOS PRECIOS SIGUEN EN ALZA


CRECE DEMANDA DESATADA POR CASAS Y DEPARTAMENTOS EN LIMA, MIENTRAS LOS PRECIOS SIGUEN EN ALZA

JESUS JIMENEZ LABAN

Qué hace una persona para comprarse una vivienda. Obviamente, ahorra y cuanto tiene el dinero todo junto busca y compra. Lo normal sería que teniendo la plata, encuentre el inmueble.

Pero en Lima no hay viviendas suficientes para resistir la demanda creciente. Como hay más compradores que vendedores, suben los precios de las casas como ahora. 

Me llamó la atención que los precios comparados de viviendas entre Abril y Junio (2011/2012), subieran 20 por ciento. Cuestan más por falta de oferta y podrían costar 12 por ciento más a fines de año, según una consultura privada que publica un medio local.

¿Qué está pasando en el mercado inmobiliario? Si hay gente que tiene dinero para comprar viviendas, quiere esto decir que muchos deben estar interesados en construir viviendas para también ganar dinero porque el boom inmobiliario aun no termina. 

He visto proyectos inmobiliarios estacandos entre 500 y 1000 viviendas, confirmado los estudios recientes.

Hay varias razones para explicar este fenómeno por el cual la gente tiene efectivo y está lista para comprar pero no hay inmuebles que ofrecer. Un razón es que la economía ha mejorado a niveles envidiables en Europa. Como apuntan los analistas la construcción es la gran locomotora del crecimiento, en tiempos de crisis de precios de minerales, mientras a otros países les rebajan la calificación crediticia. 

Somos ahora un país envidiable y espero que la buena racha sea por largo tiempo..

Quizás muchos no pensaron tener el dinero tan rápido, pero lo tienen. La velocidad de la economía va más rápido que la colocación de cemento en la construcción. Fijense ustedes en este dato: la cartera hipotecaria de los bancos se ha duplicado en tres años. Eso nos debe dar una idea a que velocidad van los créditos hipotecarios.

En los distritos vecinos de Jesus Maria como Santa Beatriz y Pueblo Libre, quizás no se note mucho esta tendencia, pero sí es en notable en los limites con San Isidro, especialmente Ate Vitarte y Cercado de Lima en los que el valor de las casas y departamentos ha trepado 23 por ciento en los ultimos doce meses. Y en San Isidro, La Molina, Surco, Miraflores los precios se han disparado, pero la gente sigue construyendo. 

Una segunda razon, aunque más débil porque hay poca gente ingenua y con lo ojos cerrados, son los problemas de falta de saneamiento y habilitación de terrenos. Nadie compra una propiedad con problemas legales o con vicios ocultos. 

Donde parece, más bien, estar el cuello de botella es en las licencias de construcción. Los municipios debería demorar 30 días, en el mejor de los casos, pero al no respetar el silencio administrativo, se prolongan esas licencia por meses, entre 120 y 150 días, y es el cuento de nunca acabar. Qué esperan!

Al ver las cifras de la consultora privada, pienso y luego me retracto que los precios podrían seguir altos. Miren esto: hay 500 mil familias que hacen cola para tener su casa en los bancos, pero al año sólo se construyen 40 mil, segun el estudio, pese a que sólo en los últimos seis meses los despachos de cemento aumentaron 15 por ciento.

Puede que vengan mayores facilidades para acceder a los créditos, pero para qué serviría esto si no hay oferta inmobiliaria para atender a todos. Claro, es una bendición para los que tienen casa y una valla para los que no la tienen, más aún si tuvieron la oportunidad de acceder a ella y no lo hicieron. Aun así, este es el momento!

QUE!! ESCANDALO DE PROPORCIONES EN BANCO INGLES


QUE!! ESCANDALO DE PROPORCIONES EN BANCO INGLES

JESUS JIMENEZ LABAN

Un tremendo escándalo. El banco inglés HBSC, como aparece en la principales cadenas mundiales de noticias, aceptó que lavaba dinero por miles de millones de dólares procedentes del narcotráfico, contrabando de armas y terrorismo, según un informe del Senado norteamericano. 

Tan grave acusación está siendo vista en el Capitolio de Estados Unidos donde funciona el Subcomité de Investigaciones, que depende del Comité de Seguridad Interior y Supervisión Gubernamental, según la misma fuente.

Dicho Subcomité concluye que este banco por medio de sus sucursales en México permitió el lavado de unos siete mil millones de dolares. 

El Staff legal de HSBC, encabezado por Stuart Levey, quien trabajo en el Departamento de Tesoro de 2004 a 2011, aceptó el incumplmiento de los estándares. “Pedimos una disculpa, reconocemos estos errores, responderemos por nuestras acciones y nos comprometemos de manera absoluta a reparar los daños”, anotó Levey.

El informe del Senado habla de "graves omisiones" en el sistema antilavado de HSBC, el HBUS, que no logró vigilar las actividades sospechosas.

"Vamos a presentar nuestras excusas, reconocer nuestros errores, a responder por nuestros actos y a comprometernos a corregir aquello que no funciona", precisó la nota del banco que posee 470 agencia en Estados Unidos y proporciona servicios a otros 120o bancos, entre los que se cuentan 80 filiales

En medio de ejecutivos, auditores, empleados bajo investigación, el HSBC-México admitió la cancela ción de por los menos 50 mil cuenta bancarias abiertas en las Islas Caiman por medio de las cuales "se sacaron de México más de 2 mil millones de dólares del narcotráfico", según un reporte de 334 páginas del Senado estadounidense. 

El caso, que investiga también el Departamento de Justicia de Estados Unidos, planteara sanciones multimillonarias al banco europeo, al poner en riesgo la seguridad nacional estadounidenses, según reportes recientes. 

El Departamento del Tesoro, ayudado por el de Justicia y el Senado, concluye que el HSBC cerró los ojos ante el lavado de dinero desde 2002 a 2009. 

David Bagley, jefe del departamento de control de HSBC, renunció este martes por las fallas que permitieron un presunto caso de lavado de dinero proveniente de cárteles de la droga, mientras directivos del banco anunciaron el cierre de cuentas de clientes mexicanos.

MANEJA BIEN TUS TIEMPOS, TU TIEMPO ES LIMITADO...NO PIERDAS EL TIEMPO


MANEJA BIEN TUS TIEMPOS, TU TIEMPO ES LIMITADO...NO PIERDAS EL TIEMPO

JESUS JIMENEZ LABAN

El sensible fallecimiento de Stephen R. Covey, autor del best seller "Los Siete Hábitos de la Gente Altamente Efectiva: La restauración de la ética del carácter" (1989), uno de los mejores libros de gestión de negocios en el mundo, me hace recordar lo que alguna vez éste fue la fórmula de la productividad de Estados Unidos en el año 1994.

Covey, quien le entregó mística a su país con sus ideas, fue el centro de atención de dos terceras partes de los 500 compañias de Fortune. Si los estadounidenses siguieran sus consejos, contribuirían a la productividad de todo el país, dijo una vez el ex presidente Bill Clinton.

La revista Time lo consideró en 1996 uno de los 25 estadounidenses más influyentes, en tanto que Forbes calificó su obra "Siete Hábitos" como uno de los 10 mejores libros de gestión de negocios, según el diario New York Times.

Personajes como éste, independientemente de su credo religioso, son los que cambian la filosofía de un país, la manera de ver el mundo y la forma de hacer ver a la humanidad lo que otros no ven. La visión en perspectiva. Por eso, quisiera emplear estos minutos, en recordar parte de su pensamiento.

Toda su vida la dedicó a que la gente se convierta en altamente efectiva y un componente para alcanzar este objetivo fue el manejo adecuado del tiempo.

Es como si la gente en sus obras hubiera encontrado la siete pepitas de oro en la la mina de efectvidad. Estas siete fuerzas son mencionadas en el New York Times en un artículo de Douglas Martin -"El Heraldo de los Buenos Hábitos". 

Y, ciertamente, pueden enriquecer a cualquier país, comunidad o ciudadano que las tenga o las lleve consigo. 

Aquí van:

1.- Se proactivo. Adelántate a los hechos. No dejes que te soprendan los riesgos, las crisis o las contingencias.

2.-Comienza con el final en la mente. Trae las ideas del futuro al presente y empieza el diseño y ejecución de tus proyectos. Y piensa siempre cómo te gustaría ser recordado.

3.- Poner en primer lugar lo que es primero. Jerarquiza tus cosas. Pon cada una en su respectivo lugar. 

4.- Piensa en "ganar-ganar". No negocies en la vida con criterio de ganador y de perdedor, sino porque ambas partes estén contentas. Ganas tú y gana el otro.

5.- Busca primero entender, luego ser comprendido. La importancia de escuchar a la gente es fundamental para que nos entiendan.

6.- Haz sinergía. Entiende que trabajar en equipo es más fructífero que trabajar cada uno por su cuenta, por separado. 

7.- Afila la sierra, es decir, no te quedes en el pasado, impulsa tu propia auto-renovación. No te des por vencido, afila siempre los cuchillos. Entiende que el conocimiento se oxida si no le pones innovación como energía del cambio.

Covey, que murió por un accidente ciclístico a los 89 años, introdujo el 8vo hábito, que es, precisamente, ir de la efectividad a la grandeza, en el que insta a la gente a encontrar sus voces distintas, la gerencia de la diferencia. 

Y es que pensaba que el comportamiento de una organización es el reflejo de sus integrantes, de sus individuos, de su gente. 

Como Steve Jobs lo dijo antes partir, este gurú pensaba también que el tiempo es limitado. Maneja bien tus tiempos. Si puedes hacer tres cosas a la vez, hazlas, pero no pierdas el tiempo.