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lunes, 16 de julio de 2012

LA SALUD DE LOS PACIENTES Y LA MALA PRACTICA MEDICA (MALA PRAXIS)


LA SALUD DE LOS PACIENTES Y LA MALA PRACTICA MEDICA (MALA PRAXIS)

JESUS JIMENEZ LABAN

Un valorado y respetado médico peruano, -que vive en Estados Unidos- colgó en la red una frase útil y oportuna atribuida a HunterAdams: "Por favor, vive una vida saludable . La medicina es una ciencia imperfecta"

Claro, tiene mucho valor que un médico lo diga y al mismo tiempo invita a mucha reflexión sobre la importancia de la prevención en asuntos de salud. O sea, las enfemerdades más costosas o imposibles son cuando el paciente no se cuida -ejercicio, vida sin tensiones y bajo peso, por ejemplo, o no se trata a tiempo previo chequeo, segun varias opiniones.

La frase, ciertamente, guarda estrecha relación con la situación de los seguros por la que atraviesan diferentes hospitales en Estados Unidos, que describe de manera parcial y objetiva el New York Times. 

¿Cual es el tema de fondo de ese artículo? Que en los hospitales se cometen errores y muchos, muchísimos no tienen cómo pagar los errores en perjuicio de los pacientes. 

Dicho otro modo, la mala práctica médica -la mala praxis- no está cubierta por la mayoría de centros hospitalarios, algo que por supuesto pone la piel de gallina. Y, seguramente, muchos como yo relacionan esto con la situación hospitalaon ria del Perú. Si en Estados Unidos, que una gran potencia, ocurre esto, ¿qué podría estar pasando en la realidad peruana?

Sería una pregunta lógica, ¿no? Como no tengo respuesta todavía, sigamos viendo lo que el NYT señala en su análisis. El problema, ahí es que los seguros son carísimos para cubrir los errores médicos porque las indemnizaciones son altas cuando vienen por mandato judicial. Aun cuando estuvieran asegurados, la situación podría ir bien en el corto plazo, pero financieramente quedarían los presupuestos desfinanciados en el largo plazo. Y eso significa quiebra.

Algunos hospitales, que el informe cita con mayúsculas, operan en lugares muy pobres donde no hay seguros. Es probablemente más conveniente, sale más a cuenta, contratar los servicios de una enfermera que cubrir un seguro. 

En análisis en mención, habla de aseguramiento indiviidual de los médicos que cometen errores contra pacientes para apartar, en cierta manera, a los hospitales de ciertas penalidades, pero, viendo las cosas con diferente ángulo, es un hecho que muchos hospitales se han "comido" las reservas que habían originalmente destinado a este tipo de contingencias médicas, según el New York Times. 

Entonces, cualquier potencial paciente peruano que tuviera una investigación así en sus manos, se preguntaría humanamente: ¿Cuál es la situación del Perú? ¿Cual el sistema de protección que tiene el paciente frente a las contigencias médicas en hospitales, centros o clínicas públicos y privado? ¿Se está tomando medidas para implementar programas más efectivos de medicina preventiva? ¿Cómo se informa al público sobre sus derechos y sus obligaciones? Creo que casi nadie lo sabe. 

Vistas así las cosas, no es muy consoladora la frase arriba puesta, pero es realista: "Por favor, vive una vida saludable . La medicina es una ciencia imperfecta"