LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

domingo, 15 de julio de 2012

PESE A LA CRISIS EXTERNA, PERU EXHIBE UNA ECONOMIA SOBRE RUEDAS


PESE A LA CRISIS EXTERNA, PERU EXHIBE UNA ECONOMIA SOBRE RUEDAS

JESUS JIMENEZ LABAN

Si había dudas de que la economía tambaleaba, éstas han sido despejadas para bien porque el crecimiento económico de Perú alcanzó 6.47 por ciento en el mes de Mayo y atras quedaría la inquietud que generaron las cifras de Abril de este año con 4.37.

Si bien en Abril se observó una menor demanda exterior de minerales por la crisis de Europa, la situación tiende a mejorar, por lo menos a a la la luz de la cifras de Mayo. Un último sondeo asegura que economía peruana se mantiene gracias a una robusta actividad en la construcción y a una fuerte demanda doméstica. (Ver INEI)

Este resultado no coincide con las predicciones hechas por economistas consultados por agencias (5.4 por ciento) ni por economistas del exterior (entre 4.1% y 6.0por ciento)

Es más, la manufactura recuperó terreno (2.69 por ciento) que había perdido en los dos meses previos, algo que tiene un impacto en la generación de empleo.

De menos a más se aprecia un repunte poderoso de la construcción que trepa 15.84 por ciento en Mayo, comercio con 6.47 por ciento y energía y minas en 1.28 por ciento menos que en los meses previos.

Sin embargo, se mantiene el déficit comercial, algo que no se veía desde hacía tres años. Pero el Banco Central de Reserva estima que no sería necesario estimulo monetario porque continua el dinamismo de la demanda interna. 

La previsión del gobierno es cerrar en 6 por ciento el año 2012, en tanto que el BCR. habla de 5.8 por ciento.