LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

viernes, 6 de julio de 2012

TIC TIC TAC...TOMANDOLE EL PULSO A LA ECONOMIA DEL PERU

TIC TAC TIC TAC...TOMANDOLE EL PULSO A LA ECONOMIA DEL PERU

JESUS JIMENEZ LABAN


El PBI nacional avanzaría 4.7% en el 2012 y 5% en el 2013

Miren lo que puede pasar este año. El Fenómeno del Niño puede castigar la agricultura, en tanto que la industrIa manufacturera dejar de vender por este mismo fenómeno. Eso se nota en las reduccion de las ventas de textiles y confecciones.

No estamos para sobresaltos ni experimentos económicos. Tampoco para ahuyentar las inversiones. La empresas tienen que acostumbrarse a a hacer más con menos.

Revotea en mi mente la idea que la pobreza podrá ser reducida a 2 por ciento cuando el Perú celebre 200 años de la Independencia (Bicentenario). ¿Y que se quiere para alcanzar esto? Tranquilidad social y paz política para poder crecer como mínimo 8 por ciento anual. Y llegaremos a esa meta, 2 por ciento de pobreza en el 2021, según estidos de la Cámara de Comercio de Lima.

Siempre es importante juntarse con comerciantes e industriales y conocer como ven el presente y visualizan el futuro.

Por supuesto, lo dicho arriba es, repito, un estudio profundo de la Cámara de Lima. No queda muy bien parado el año si los conflictos continuan. El estudio dice que si hay paz 5.4%, creceremos. Si hay conflicto sólo 3.7%,

Pero el país se está moviendo. Basta ver los US$ 260 millones que se invertira en 43 nuevos centros comerciales a inaugurarse este año, de las cuales casi la mitad pertenece a provincias.

Una cifra que no conocía es el déficit monstruoso que tiene el Perú en infraestructura básica y social de US$ 55.230 millones. Y este se aumenta en la medida que las autoridades regionales y municipales no ejecutan los presupuestos.

Qué barbaridad! Hay plata asignada y las autoridades, sea por desidia, incapacidad o politiquería, no la emplean en ejecución de obras. Si no lo hacen, ese dinero revierte al Estado, y éste lo reasigna a otra región, algo que no conoce el ciudadano de a pie. Pierden ese departamento región oportunidades de crecimiento y desarrollo.

El mapa de las exportaciones, segun el estudio, ha cambiado de raiz. A diferencia del pasado, America Latina ocupa como punto de destino el 18.1%, en tanto que la Union Europea el 17%, China 15.5% y Estados Unidos 12.5 por ciento.

Quiere esto decir que quien nos está parando la olla es América Latina en tiempos de crisis interncional. Es desde ahí que compran nuestros productos. Pero creo que EE.UU, la Unión Europea y China siempre será relevantes para el Perú debido a su visión tripolar en los negocios internacionales.
 

EN PUERTOS SEGUIMOS SIENDO CAROS, DEMORONES Y BUROCRATICOS


EN PUERTOS SEGUIMOS SIENDO CAROS, DEMORONES Y BUROCRATICOS 


JESUS JIMENEZ LABAN


Nos hemos puesto los pantalones largos en los negocios desde cuando hemos firmado acuerdos comerciales, los famosos Tratados de Libre Comercio, por los cual opera casi el 95 porciento de las operaciones de comercio exterior.

Pero nos hemos estancado, como país, en infraestructura portuaria. La tendencia es transporte marítimo en enormes buques que casi no pueden ingresar al Callao, el principal puerto del Perú.

Nuestros puertos lloran en comparación con otros países con los cuales competimos. Es decir, cualquier puerto de un país desarrollado nos gana en documentación, tiempo y costos.

La Cámara de Comercio, en uno de sus valiosos estudios, hace conocer que estamos en desventaja con Australia, por menor tiempo y numero de documentos por exportar; con Chile por costos de exportación y con Singapur, Tailandia e Indonesia por numero de días de exportacion.

Tan mal estamos que segun el Doing Business en Comercio Transfronterizo, ocupamos el puesto 56 de 183 países en documentos, tiempos y costos para exportar/importar.

Si bien la inversion en el Muelle Sur ha mejorado flete maritimo de contenedores, lo cierto es que nos falta infraestructura para soportar el peso del crecimiento del Perú que transporta sus mercancía a diferentes destinos en el mundo.

El tráfico de contenedores, según la Cámara de Lima, ascendió a 1´805.000 contenedores.

NORUEGA, NUEVO DESTINO PARA PRODUCTOS AGRO

NORUEGA, NUEVO DESTINO PARA PRODUCTOS AGRO

JESUS JIMENEZ LABAN


Estos son tiempos de cambios para los exportadores. Quienes estaban acostumbrados a exportar a mercados tradicionales como América Europa y Asia, ahora van más allá para diversificar sus mercados.

Noruega ha sido descubierto por Perú como un mercado muy rentable. Y desde el 1 de Julio Peru tiene vigente un Tratado de Libre Comercio con Noruega. Este país, que muchos no imaginan donde queda, tiene estabilidad economica historica, bajisima inflacion, 1.3% y alta capacidad adquisitiva su gente.

Noruega, que tiene 5 millones de habitantes, es ideal para exportar productos agroindustriales.

Ah, me olvidaba, tiene calificacion triple AAA de Fitch, un país superestable.

La balanza comercial es superavitaria 18-5 millones y 4.6 millones
 

HAY QUE PREPARARSE PARA LLUVIAS TORRENCIALES Y PREVENIR RIESGOS

HAY QUE PREPARARSE PARA LLUVIAS TORRENCIALES Y PREVENIR RIESGOS

JESUS JIMENEZ LABAN


De manera inusual vamos a llegar a Fiestas Patrias en mangas de camisa. Y es que el sol no se quiere ir de Lima. Si bien es cierto hay días fríos, pero hay muchos otros soleados, cosa no acostumbrada en la Capital.

Esta rareza del clima se atribuye, segun algunas voces especializadas, al Fenomo Del Niño. Este trae lluvias torrenciales y con ellas inundaciones que ponen en riesgo infraestrucuta en educación, salud y agricultura.

Por eso el Ministerio de Economía, previendo el peligro, acaba de aprobar una guia de evaluacion de proyectos para prevenir indundaciones.

La guia apoya perfiles de proyecto tecnicamente sustentados para aumentar la inversion de calidad en servicios públicos de proteccion frente a inundaciones. Se dara facilitades para su aprobacion y ejecución.

Junto con lo sismos, las inundaciones figuran en las preocupaciones de la gente
 

CURIOSO PROYECTO PARA PEQUEÑA EMPRESA

CURIOSO PROYECTO PARA PEQUEÑA EMPRESA

JESUS JIMENEZ LABAN


Las pequeñas empresas no son pequeñas porque quieren. Ellas quisieran desarrollarse más, pero no pueden por falta de oportunidades. El 94%, unos tres millones de pequeñas empresas, está en esa situación, en tanto que dos milloones son informales.

Por el diagnóstico hecho en la Comision de Producción parece que se quiere aprobar una iniciativa que incentive a la formalidd de las pequeñas empresas.

El proyecto, que se aprobó en la Comisión, aspira a crear una nueva cultura tributaria, pero a la vez contempla bajar las tasas de interes para hacer entender que la formalidad trae ventajas.

¿Cómo queda la libres competencia? ¿Se puede fijar tasas de interés fuera del libre mercado?
 

¿QUE PODER TAN GRANDE EXISTE EN PERU QUE NO SE PUEDE HACER CAMBIOS LEGALES CONTRA LA CORRRUPCION TAL COMO PLANTEA LAS NACIONES UNIDAS?

¿QUE PODER TAN GRANDE EXISTE EN PERU QUE NO SE PUEDE HACER CAMBIOS LEGALES CONTRA LA CORRRUPCION TAL COMO PLANTEA LAS NACIONES UNIDAS?

JESUS JIMENEZ LABAN


Qué terrible está la situación. En Lima se reune especialistas en el combate del crimen. 

La percepción es que la gente vive atemorizada por los delitos contra el patrimonio y los hechos de corrupción.

Parece que la realidad violenta ha rebasado el Código Penal, vigente desde hace 20 años. Se requiere incluir -ha dicho el mismo presidente del Poder Judicial, Dr Cesar San Martin- nuevos tipos y figuras con un nuevo Codigo Penal.

Del mismo modo, hay cambios que no se han hecho en la ley y que las Naciones Unidas obligan al Perú a través de la Convencion de las Naciones Unidas contra la Corrupción, a la cual se adhirió el Estado Peruano.
 

¿BARAJANDO NOMBRES EN GABINETE?

¿BARAJANDO NOMBRES EN GABINETE?

JESUS JIMENEZ LABAN


El poderoso e influyente FINANCIAL TIMES especula que tras los hechos violentos en Cajamarca con saldos trágicos, el presidente Ollanta Humala estaría barajando nombre para reemplazar al primer ministro Oscar Valdez.

Las semanas previas a Fiestas Patria, son tambien dia para barajar nombres para el Gabinete, dice

Habla de las ambiciones presidenciales de Marco Arana, los hechos de violencia ocurridos tras la continuacion de la contruccion del proyecto y del augen economico del Perú que ha pasado de largo por comunidades mineras que sufren pobreza.

Cita datos oficiales de 15 muertos durante los protestas en menos de un año de mandato de Ollanta Humala, con comparacion de 174 muertos desde 2006 hasta el 2011 en el reloj de su predecesor, Alan García

LOS DISCIPULOS SON LA BIOGRAFIA DEL MAESTRO

LOS DISCIPULOS SON LA BIOGRAFIA DEL MAESTRO

JESUS JIMENEZ LABAN


¡A quien se le ocurre dar computadoras a los niños sin capacitar primero a los maestros para que aprender a manejar lap tops y navegar en internet!

Pero esto ha ocurrido en el Perú, algo que ha costado 200 millones de dolares. Y los resultados son computadoras como adorno en 800 mil alumnos de colegios públicos por fallas del software, escasez de personal capacitado y una cultura baja de acceso a internet, según un informe de USA Today.

Las críticas no sólo vienen de maestros especializados del Perú sino del Banco Interamericano de Desarrollo.

Un informe de USA Today habla del fracaso del programa. Y cita a un funcionario del Ministerio de Educac. ión de Perú al que se le atribuye esta declaracion: "De 180 mil maestros (censo 2007)peruanos, el 90 por ciento no tenia conocimiento de matematicas, mientras tres de cada cinco no podia leer por encima del sexto grado".

Una prueba de que la tecnología y el acceso a internet no lo es todo, es el programa "Una computadora, un niño", desarrollo en los andes del Perú bajo la inspiracion del Nicholas Negroponte, el maestro del cambio digital en el mundo.

Pero hay un lado positivo, los estudiantes que sí aprovecharon el programa, mejoraron su razonamiento lógico, fluidez verbal y velocidad en el procesamiento de información

¡¡¡AYAYAY!!! REFORMA DE PENSIONES EN EL SECTOR PRIVADO...SE PUSO LA COSA COMPLICADA

¡¡¡AYAYAY!!! REFORMA DE PENSIONES EN EL SECTOR PRIVADO...SE PUSO LA COSA COMPLICADA

JESUS JIMENEZ LABAN


Si a un común mortal le preguntaran cuáles son esoscambios hay las AFP que ha movido el piso? Sin duda la respuesta sería el ingreso de nuevos operadores al mercado, nueva comptencia para las 4 AFP que existen en el Perú y menos comisiones.

De hecho, las pensiones privadas tienen ahora cambios en su legislación, tras aprobar la más importante reforma pensionaria desde que se creo el sistema hace 19 años, dicen fuentes al tanto.

Y la reforma tiene la bendición del Ministro Luis Castilla.

Como todo el mundo sabe, los fondos de pensiones privados no son moco de pavo. Mueven US$ 30.000 millones, equivalente a 20 por ciento del PBI. Y se les ha criticado por tener matriculados a un 30 por ciento de los trajadores y con altas tarifas, según la misma fuente.

¿Qué mas hay que quema o que pisa callos? Los trabajadores independientes, si ganan un equivalente a sueldo minimo y medio (1.012 nuevos soles), podrá acogerse al sistema con los nuevos operadores.

¿Son estos cambios importantes como para cortarse la venas? Si se ve desde el punto de vista de dinero, podría haber menos retorno de inversión, dicen analistas internacionales.. O, en tiempos de vacas flacas, tener menos colchón para amortiguar el golpe, cosa que a nadie le gusta.

¿Lo hecho en Peru se trata de un caso único? Parece que no. Porque, que se sepa, México y Chile, el padre de las AFP, también han hecho cambios en la competencia y en comisiones en beneficio de millones de afiliados.

La Comision Permanente del Congreso aprobó la reforma con 11 votos contra 10. Pasaría a Palacio de Gobierno para para promulgación u observación. En los pasillos congresales se dice que si ésta fuera observada, el Congreso la promulgará.

Con información Reuters.