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lunes, 2 de julio de 2012

NUEVAS MEDIDAS PARA LA BANCA EN ECUADOR


NUEVAS MEDIDAS PARA LA BANCA EN ECUADOR

JESUS JIMENEZ LABAN

Ecuador preocupa, esta vez por intervenir en el Banco Central de Reserva y en la Banca Privada. 

Al primero, al banco central, le ordena repatriar capital supuestamente "ocioso" por 1.116 millones de dólares para financiar el programa de inversiones y reducir los requerimientos de financiación externa, en tanto que la segunda, la banca -la Junta Bancaria-, le impone tambien repatriar el dinero que tiene depositado en bancoes extranjeros.

"Señores banqueros, me van a tener que traer esa platita (dinero) al país para financiar el desarrollo del país", ha remarcado el mandatario. 

El presidente Correa se cuida de afirmar que la situación económica marcha bien, 4.8 por ciento en el primer trimestre, pero explica que toma precauciones contra una potencial crisis mundial de mayor magnitud.

Pero, curiosamente, dice luego que "no hay signos, ni de lejos, de recesión económica" en Ecuador

Analistas consultados por la prensa creen que Ecuador no tiene mucho dinero para cubrir sus necesidades. De ahí la tentación echar mano de las reservas. 

Se necesita dinero -explican- para hacer programas sociales, para financiar la campaña presidencial -las elecciones son el próximo año- y para cubrir el bache que deja la caída del petróleo, a menos de 100 dólares el barril.

Para los mismos analistas, el problema es que en Ecuador no existe una directorio independiente en el banco emisor. Y como todos son nombrados por el Ejecutivo, agregan, la tentación es enorme para tomar las reservas.

De otro lado, ha causado inquietud y preocupación el hecho que el gobierno exija a los bancos privados repatriar sus depósitos en cuentas del exterior ¿Cómo podrían los bancos salirse de sus cauces -si esta fuera la intención gubernamental- si el sistema tiene supervigilantes que les ponen lupa de aumento a sus cuentas?, se preguntan. 

Obviamente, se refieren a la normativa bancaria internacional de regulacion financiera: Basilea I y Basilea II. 

Varios académicos recuerdan en términos generales que gran parte del dinero de un banco son depósitos del publico, capital que debe cautelarse con responsabilidad para no perder las garantía que tienen los bancos depositada en las bovedas del banco central. 

Correa no está muy seguro de la cantidad de plata que tienen los bancos privados afuera. Habla de 2700 millones, 5.000 millones y 10.000 millones de dólares, según se informó en un medio local. 

Según la agencia Fitch, clasificadora de riesgo país, la banca ecuatoriana podría perder competitividad respecto de otros bancos de América Latina. 

Y es que el gobierno ha aprobado dos normas por las cuales se prohibe el cobro de comisiones por tarjetas de crédito y obliga directores y accionistas a vender empresas que no tengan que ver con el sector financiero, es decir, seguros y fondos de inversión.

La obligacion de venta de activos, quizas no tenga mayor efecto en el corto plazo, pero sí producirá estragos la eliminacion del cobro de los servicios en tarjetas, segun la misma fuente. 

EL PRESENTE Y FUTURO ES SER EXPORTADOR DE SERVICIOS, NUEVA FORMA DE GANAR DINERO EN GRANDE


EL PRESENTE Y FUTURO ES SER EXPORTADOR DE SERVICIOS, NUEVA FORMA DE GANAR DINERO EN GRANDE

JESUS JIMENEZ LABAN

En una oportunidad en una línea aérea comercial vi que repartían publicidad entre los pasajeros. La curiosidad me hizo conocer que era un cirujano plástico que ofrecía sus servicios a pacientes extranjeros: aumentos de busto, “derriere”, implantes mamarios etc. 

Mi ignorancia me llevó a la ligereza de pensar ¡que manera de botar la plata con soporte publicitario en lugar equivocado! Con el tiempo me di cuenta que este cirujano era un exportador de servicios, es decir, atendía a sus clientes en Perú o consultas desde el extranjero via internet (telemedicina) y cuando facturaba calificaba como un exportador. 

Claro, ahora es muy común ver a gente que viene del extranjero a ahorrar dinero al hacerse cirugías en Lima o a someterse a un tratamiento médico porque aquí es mucho más barato que afuera. 

Desde entonces no me he desconectado de este nuevo mundo. Y ahora esto está en pleno auge como lo demuestra Perú Service Summit 2012, plataforma de negocios para el comercio internacional de servicios, organizado por la Comisión para la Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), con el apoyo de los ministerios de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y de Relaciones Exteriores (MRE).

Del mismo modo, están avanzadas las coordinaciones del II Foro de Exportaciones de Servicios en donde especialistas peruanos y extranjeros darán a conocer la situación del sector.

La exportación de servicios mueve cifras multimillonarias en el mundo. 

Un campo casi desconocido es el desarrollo de contenidos. En el Perú los especialistas no se ponen de acuerdo. Unos dicen que la exportación de software, por ejemplo, trepó a US$ 110 millones en 2011, casi 50% más que en el 2010, pero las cifras oficiales no registran más de US$ 25 millones de dólares. No hay un levantamiento de información para hablar de cifras precisas. 

Pero es un hecho que empiezan a ejercer influencia en el Perú los nuevos avances científico-técnicos en las ramas de la comunicación, la electrónica y las computadoras han revolucionado el mundo en todos los aspectos. 

Claro, como he dicho, la generación de contenidos es una industria incipiente en Perú y liliputiense se lo comparamos la India que anda por los US$ 100.000 millones o Brasil que llega a los US$ 7000 millones o quizás mucho más. Estoy en eso, investigando. 
Pero he notado que hay interés en varias especialidades que van desde software, centros de contacto, franquicias de gastronomía, editoriales hasta arquitectura y animación y videojuegos que, precisamente, son el imán de atracción de Perú Service Summit 2012 

Ahora bien, percibo una nueva tendencia. La próxima llegada de consorcios gigantes del exterior de desarrollo de software–se disputan el territorio peruano brasileros e hindúes- pero qué bonito sería si estas empresas nos buscaran a los profesionales para desarrollar conjuntamente con ellos software para exportación desde nuestras propias empresas. 

Pero parece que todo queda en aprovechar el conocimiento profesional para desarrollar software. Es como usar el conocimiento de un ingeniero peruano, llevarse la materia prima y con ella hacer productos afuera, el software, algo así como lo que pasa con las materias primas tradicionales, tener un lingote de oro, pero no poder hacer joyas preciosas.

Brasil mueve sólo en facturación US$ 7000 millones mensuales. Pero la cosa va más allá en Perú. Ya se está viendo desarrollo de software para facturación electrónica. 

La Sunat, según se dijo aquí en Perú Service Summit 2012, tiene un programa piloto con empresa peruanas grandes, de manera que la emisión de facturas que está a nivel de pequeños empresarios y profesionales, pasará a las grandes empresas. El desarrollo de contenidos también alcanza el software financiero (factoring), legal (parte procesal de los juicios), de salud (atención al paciente), es decir, todo un potencial que genera miles de millones de dólares. 

HOJA DE RUTA PARA QUE NO PISE EN FALSO EN LAS EXPORTACIONES


HOJA DE RUTA PARA QUE NO PISE EN FALSO EN LAS EXPORTACIONES

JESUS JIMENEZ LABAN

Que los mercados están deprimidos, que no voy a poder vender en el extranjero o que la crisis acabó con mi negocio…Escucho en estos tiempos esta vieja letanía de los pesimistas. Mire, amigo! Levante el ánimo! ¡Es más bien en las crisis cuando se presentan las mejores oportunidades!. Mientras todos corren asustados, azorados y huyen, quédese quieto ahí donde el suelo se mueve y aprenda a sostenerse con pie firme.

Me veo precisado a hacer este preámbulo porque precisamente con un mundo partido en dos por la crisis internacional es el momento de exportar, dar un gran paso e internacionalizar los negocios. No es cierto que las exportaciones sean de un grupito de empresarios. Ese es un mito. Cualquiera puede exportar. 

Claro, puede parecer esto bla, bla, bla…si no hay hoja de ruta para navegar por los mares agitados del comercio exterior. De manera que me he animado a hacer algunas recomendaciones, especialmente a los pequeños empresarios.

Claro, en el Perú hablar de un pequeño empresario es aquel que factura anualmente entre US$ 300.000 y US$ 6 millones. No, me estoy refiriendo al empresario de a pie, al pequeño empresario que puede empezar a exportar no con mucho sino con poco, pero empezar. Aquí algunas recomendaciones que los grandes recomiendan a los chicos.

1.- Haga usted mismo los trámites. Con ayuda de una oficina pública formalícese, obtenga su RUC en la SUNAT para poder girar facturas o boletas.

2.- No se tire a la piscina sin agua. Haga un análisis de mercado, chequee primero si el producto que ofrece tiene demanda. Busque oportunidades leyendo estadística de otros países, libros, actualícese por internet de manera gratuita.

3.- Si no tiene el producto, empiece con algún proveedor que se lo asegure para venta al exterior. En cualquier caso, no ofrezca lo que a usted le gusta sino lo que pide afuera el mercado. Use la sicología y entérese de las modas, de las preferencias o gustos de sus futuros clientes. No sea uno del montón, ofrezca algo diferente para que no lo castiguen con el precio y cobre lo que usted quiere. No ofrezca lo que no puede cumplir (cantidad), no de gato por liebre (calidad) no envíe cosas que dañan la salud o medio ambiente. 

4.- Muévase, pero con ritmo. Asista a ferias para exhibir su producto, participe de rueda de negocios, busque contactos y encuéntrelos por internet. Que no se le cuenten, cuente usted el cuento

5.- Saque ventaja de contacto a primera vista. Si usted intuye que hay un comprador a la vista, envíe muestras de su empresa o producto (ficha técnica, catálogos, cotización). No suelte nada si no firma un contra de compra-venta internacional. Si exporta poco, US$ 5000, use el servicio Exporta Fácil. Si su volumen en mayor, arriba de US$ 5000, haga los trámites con su agente de aduana.

6.- Debe saber cómo asegurar la salida de su mercancía por el puerto. Primero, si su caso es envío de más de US$ 5000, envíe a una agencia de aduanas los documentos comerciales que le exige quien le compra, el importador. Esta agencia tramitará ante la SUNAT la Declaración Aduanera de Mercancías, el único documento para regularizar la salida. Pero si la exportación es pequeña, menos de US$ 5000, haga usted mismo el trámite ante la SUNAT. Y punto

7.- Para poner el producto en la nave, la agencia de aduana que usted contrata le pide al agente de carga la numeración del documento de embarque. Luego la agencia de aduana le debe entregar a usted, como exportador los documentos de embarque para que usted los envíe a su banco y éste, vía courrier, a su importador, quien le compra. Si usted trabaja con una carta de crédito en la que figura las condiciones del producto (lugar, precio, forma de pago) deje que los bancos trabajen. Si el banco emisor, el que emite la carta de crédito, encuentra que todo está conforme con el producto enviado, se procede al pago. El dinero le llega como desembolso en una cuenta que usted tenga en el banco como exportador.

No se olvide, no hay cosas imposibles en los negocios. Imposible significa aun no he encontrado la solución. 

Si usted tuviera alguna duda, escriba a centrumnews2021@gmail.com No vacile en llamar a 994670886 - 3452521