LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

martes, 26 de junio de 2012

DESPUES DEL FASTIDIO POR PROTECCIONISMOS Y EXPROPIACION, COMIENZA UNA NUEVA LUNA DE MIEL ENTRE EUROPA Y AMERICA LATINA


DESPUES DEL FASTIDIO POR PROTECCIONISMOS Y EXPROPIACION, COMIENZA UNA NUEVA LUNA DE MIEL ENTRE EUROPA Y AMERICA LATINA

JESUS JIMENEZ LABAN

Y ahora es más seguro que las relaciones en Europa y América Latina se vuelven a estrechar, tras la firma del acuerdo comercial entre la Unión Europea y Perú junto con Colombia en la sede del bloque europeo en Brusela, Bélgica. 

La decisión de la Comisión Europea es vital para Colombia y Perú porque el enorme mercado (sólo en el 2011 se exportó al bloque unos 8,482 millones) y la capacidad de consumo europea, pese a la crisis. Se estima, segun un despacho de Andina, que el acuerdo puede ser más importante que el TLC con Estados Unidos a donde se exportó 5060 millones. 

Y resulta de suma importancia este paso, sobre todo después de la queja europea, como lo advirtiera el comisario europeo de comercio Karel De Gucht, por la tendencia hacia el proteccionismo en la región y el problema creado por Argentina al expropiar el accionariado mayoritario de la española Repsol en YPF argentina. 

Pero Europa ha preferido ver el largo plazo. Sabe que su futuro depende en un 90 por ciento de la demanda externa y es consciente que la situación amerita este tipo de acuerdos bilatera
les porque, como dice Financial Times, la Ronda de Loha puede tener todo, pero está muerta.

Para los empresarios europeos, que han estado fastidiados con el asunto del petróleo en Argentina, este acuerdo significa un ahorro de US$ 270 millones en impuestos (autopartes, textiles, productos quimicos), en tanto que para Colombia y Peru, esto impulsará la agricultura, pesca y minería.

¿Qué es lo que falta ahora? Que el Parlamento Europeo de su bendición, algo que se preve para comienzos de Septiembre.

Como se recuerda a comienzos de Junio, quiso el mismo presidente Ollanta Humala presentarse en persona ante el Parlamento Europeo en la cual defendió la conveniencia de un Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y Perú junto con Colombia, previa entrevista con Marton Schulz, presidente del Parlamento Europeo. Sin embargo, pesa el tema de derechos humanos en Colombia por la delicada situación de los sindicatos, pero nuestro socio se ha defendido a capa y espada proyectandose al mundo como una apetitosa plaza para inversiones y segura dejando atras el perfil negativo de narcotráfico y la guerrilla. 

De hecho, esta alianza parece ser el comienzo de otras similares en la región. Así sea.