LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

sábado, 16 de junio de 2012

¿QUIENES SI SE BENEFICIAN Y QUIENES NO EN DECISION DE PRESIDENTE OBAMA DE SUSPENDER DEPORTACIONES POR UN PAR DE AÑOS?


¿QUIENES SI SE BENEFICIAN Y QUIENES NO EN DECISION DE PRESIDENTE OBAMA DE SUSPENDER DEPORTACIONES POR UN PAR DE AÑOS?

JESUS JIMENEZ LABAN

El presidente de Estados Unidos de América, Barack Obama ha dispuesto la suspensión por dos años la deportación de los inmigrantes ilegales menores de 30 años que no tienen papeles, que radican, estudian y trabajan en diversas ciudades estadounidenses. 

Obviamente, se refiere a los hijos que migraron siendo niños con sus padres hacia el país del norte. Tras saludar la medida de la Administración estadounidense, el canciller de Perú Rafael Roncagliolo ha hablado de una "revitalización general de los consulados" que funcionan en diferentes estados en territorio americano para proteger a los compatriotas que migragron a Estados Unidos. 

El canciller ha explicado a los medios que "en la práctica (Estados Unidos) va a suspender de aquí a dos años los procedimientos de deportación de los menores indocumentados que fueron traídos por sus padres a Estados Unidos"

Según un despacho de Andina, esto significa que los consulados apoyarán a los connacionales que se vean favorecidos por esta medida. Quienes se beneficien con esta decisión son aproximadamente 20 mil jóvenes peruanos que, siguiendo un comunicado de representantes del Parlamento Andino, deberán acreditar haberse graduado en la escuela secundaria, haber sido buenos estudiantes, no tener antecedentes penales o haber servido en el el Ejército. 

No alcanzan, por obvias razones, este beneficio del gobierno americano quienes representen un riesgo para la seguridad. El Parlamento Andino espera en una declaración que este mismo tipo de medidas se extienda a inmigrantes irregulares, afincados en los Estados Unidos y que pagan sus impuestos, son trabajadores ejemplares y se establecido de manera positiva. 

Pero vale la pena hacer una aclaración de que ésta es una decisión momentánea. La medida se inscribe dentro del Dream Act, Ley del sueño, que con este margen de 2 años tendrán facilidades para regularizar su situación migratoria. 

La misma Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Interior, dice que no se trata de una un permiso de residencia, ni mucho menos de nacionalidad. Es algo temporal y provisional que beneficia a inmigrantes entre 16 y 30 años que hayan vivido al menos cinco años consecutivos en Estados Unidos y que vienieron con sus padres antes cumplir los 16 años. 

Sin embargo, esta laxitud migratoria dispuesta por la Administración Obama no deja de ser un buen precedente en los esfuerzos, como reconoce el mismo presidente estadounidense, por hacer más justa y ecuánime la situación migratoria de miles de jóvenes. Por donde se le mire, todos estos jovenes son estadounidenses. "Son estadounidenses en su corazón, en sus mentes, en todo menos sobre el papel", 
dice el presidente Obama al extender este beneficio a la comunidad latina, un granero muy importante de votos a cuatro meses de las elecciones presidenciales. 

La medida beneficiará a unos 800 mil jovenes inmigrantes de distintas nacionales, especialmente del mundo hispano, de los cuales alcanzará el benefico a 18 mil peruanos. En Estados Unidos viven cerca de 2 millones de peruanos, cuyas familias se verán temporalmente aliviadas.

Cabe recordar que el 2011 fue año sin precedentes en la historia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos porque deportó a un total de 396.000 inmigrantes ilegales, la más alta en su historia.