LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

viernes, 15 de junio de 2012

MINISTRO PREPARA BLINDAJE PARA EXPORTADORES, MIENTRAS ESPERA CRECIMIENTO 6 POR CIENTO PARA 2012


MINISTRO PREPARA BLINDAJE PARA EXPORTADORES, MIENTRAS ESPERA CRECIMIENTO 6 POR CIENTO PARA 2012

JESUS JIMENEZ LABAN

En reportes financieros del exterior las exportaciones peruanas se muestran débiles. 

Para protegerlas contra la crisis de la deuda de Europa, el ministro Luis Castilla está creando un escudo (plan de contigencia) que detallará la semana próxima, según Reuters.

El gobierno espera, por encima del pronostico del Banco Central de Reserva, cerrar el año con 6 por ciento de crecimiento, una de las tasas más rápidas de América Latina, según analistas. 

El ministro cree que estamos blindados porque manejamos una deuda muy baja, el 6 por ciento del PBI, las reservas se han duplicado desde 2008 a $ 60,000 millones, en tanto el superavit del sector público se muestra fuerte con 7 por ciento del PBI. (primer trimestre).

Entretanto, se reduce el crecimiento de la minería, la manufactura se vuelve más lenta, el consumo de energía se reduce (145 por ciento), el empleo retrocede lIgeramente en Lima a 7.2 por ciento, menos 0.2% respecto 2011) y la pesca cayo 48.55 por ciento por menos capturas de anchoveta.

AYUDAN A MANTENER CRECIMIENTO DE PERU LOS SERVICIOS, CONSTRUCCION Y BANCA, PESE A EXPORTACIONES DEBILES.


HABLA EL BANCO CENTRAL DE RESERVA:
AYUDAN A MANTENER CRECIMIENTO DE PERU LOS SERVICIOS, CONSTRUCCION Y BANCA, PESE A EXPORTACIONES DEBILES. POR DEMANDA DINAMICA INTERNA Y VENIDA DE NUEVAS INVERSIONES, CRECIMIENTO RECUPERA SU RITMO EN LO QUE QUEDA DEL AÑO

JESUS JIMENEZ LABAN

Los motores de crecimiento de Perú son los servicios, las construcción y la banca, pese a la debilidad de la exportaciones que ampliará la brecha en cuenta corriente, según el BCR. El superaviot comercial de este año será de $ 6.7 mil millones, por debajo de los $ 9.000 millones previstos. 

Pese a la crisis externa el Perú cerrará este año con 5.8% de crecimiento, por encima de lo previsto de 5.7%. La mejora del pronostico se debe al dinamismo de la demanda interna t a las perspectivas de inversión en el país. 

Esta es la previsión que hace el Banco Central de Reserva (BCR) luego de adelantar que la inflación bajará de 4.14% a 3% para fines de año. El ritmo de crecimiento de Abril, el más lento en dos años 4.37% respecto del año anterior, no será obstáculo para una recuperación del ritmo de crecimiento en lo que queda del año. 

Julio Velarde, máximo titular del BCR cree que bajo estas circunstancias no será necesario bajar las tasas de interés. Lo tipos se mantienen en 4.25% por 13 meses consecutivos.

LO QUE SE PONE CON LETRA CHIQUITA


LO QUE SE PONE CON LETRA CHIQUITA

JESUS JIMENEZ LABAN

Hay tres hechos relevantes sobre los cuales no he visto grandes titulares. Nos hemos quedado sin directorio completo en el Banco Central de Reserva (BCR), por lo menos hasta el mes de Agosto, inicio de la... próxima legislatura. 

No se pudo aprobar a los directores faltantes en el último pleno y la Comisión Permanente, que inicia funciones mañana, no tiene facultades para ello porque se requiere mayoria calificada en los votos. 

La tan voceada reforma de las AFP, que apunta a hacer una revisión transversal del sistema en comisiones, cobranza de aportes, modelo e inversion en el extranjero, no pasó a debate. Pasaría al debate en la próxima legislatura. 

De no manejarse la situación a tiempo, un diferendo entre Peru Petro y Pluspetrol (Hunt Oil, SK Energy, Tecpetrol, Sonatrach y Repsol) iría al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

No se vería claro el mercado de destino de la exportación de gas.