LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

viernes, 1 de junio de 2012

¡CLARINADA DE ALERTA! LA URGENCIA DEL ESTADO DE HACER DE LOS PUEBLOS UN SOLO Y MISMO CUERPO NACIONAL


¡CLARINADA DE ALERTA! 
LA URGENCIA DEL ESTADO DE HACER DE LOS PUEBLOS UN SOLO Y MISMO CUERPO NACIONAL

Jesus Jimenez Laban

Lo peor que le puede pasar a un país es dejar que se apodere de él el pesimismo. Veo futuro, más democracia y salida exitosa de los problemas que enfrenta en el presente . Claro, no son suficientes la palabras. Estas deben estar acompañadas por cumplimiento de promesas. La tarea hercúlea por fortalecer el planeamiento estratégico del Estado por la inclusión social deben ser despiadadamente sin tregua.

Hay una agenda muy complicada por ejecutar y una cuesta muy empinada por subir en los próximos cuatro años de esta Administración, según pronósticos de analistas. No descansar un solo momento sin hacer algo para sacar cada día a más peruanos de las garras de la pobreza y de la miseria. Son 8 millones de pobres, aunque la pobreza disminuyo de 50% a 30% en los últimos años. Es enorme la diferencia, pero no es suficiente.

Esta debe ser la idea central de la acción del gobierno porque en la medida que lo haga, debilitará la pretensión de usar y manipular a las pobladas -para usar un término de un respetado analista peruano- de grupos radicales y altamente asesorados por el exterior. 

Estamos ante un guerra de inteligencias. Los defensores de un esquema aislacionista -porque no es otra cosa querer espantar las inversiones y hundirnos en el caos- que se mueven de manera sincronizada por diferentes partes del país (tomen nota de las marchas en simultáneo) y con la careta falsa de un movimiento en favor de pueblos postergados y olvidados, lo que quieren en realidad es cumplir un sólo objetivo político: parar en seco al Perú. 

¿O no nos damos cuenta que un ruido político de estos decibles nos ponen en el ojo de las clasificadoras de riesgo y tras ello retroceder todo lo avanzado? ¿O no es cierto que, como advierten analistas peruanos, después de X-Strata, Conga, la puntería es hacia Yanacocha? ¿O no es cierto que al no ser posible el dialogo por posiciones imposibles de aceptar se corre el riesgo de arrastrar al país a una tendencia plebiscitaria o de referendum? 

Sin duda, dada la gravedad de los temas, son preguntas que se abren paso con fluidez en los circulos empresariales, academicos, intelectuales, eclesiales y militares.

Aquí no se trata de ponernos en la fila de los defensores de la mineria o de espaldas a las aspiraciones legitimas de gente humilde. Se trata de hacer lo suficiente para construir un mejor futuro.

Sin distincion de ideas, credos, razas, religiones, el país debería caminar hacia ese futuro con esperanza: Acuerdos comerciales que den más trabajo y atraigan más fábricas para reducir la pobreza, educación para los niños de acuerdo a las tendencias de ciencia y la tecnología y para romper la brecha digital y poner en movimiento al Peru en el mundo con la inteligencia de trabajadores y empresarios a fn construir juntos el futuro (¡qué otro camino, por Dios, puede haber?, a partir de los principios fundacionales de la República: libertad, vida, propiedad, seguridad.

Se trata, en esencia, de hacer prevalecer el estado de derecho, recuperar el prinicipio de autoridad y proteger la propiedad y seguridad de terceros sin que eso quite la ejecución de un sostenible y viable plan de paz que vuelva menos asimétricas las relaciones entre los diferentes niveles de la vida nacional.

Lo que no se puede admitir como pasa con Xtrata -y esto no ocurre en ningun país civilizado del planeta- es que por la fuerza de la pedrada, del boqueo carretero y de la manipulación de la masa- se obligue, se imponga al propietario a desprenderse de su propio dinero-hecho con los ahorros de toda su vida. Del mismo modo, es inadmisible e inaceptable pretender con argumentos ambientales tirar al tacho contratos de inversiones. ¡Esto le puede costar al pais indemnizaciones multimillonrias!! Las leyes son claras para resolver diferencias cuando una parte tiene un reclamo- ambiental o de cualquier naturaleza-, pero no se puede tomar la justicia por mano propia. Eso sería una salvajada, un nefasto precedente para operaciones futuras. 

A mi modo de ver, ahí está el nudo del problema. Como dicen los estrategas "pasemos ahora del arbol de los problemas, al arbol de las soluciones". De manera que lo más adecuado por el bien del pais es bloquear el mensaje violentista y confusionista y manipulador de los grupos extremistas, lo cual no supone -¡por supuesto!- censura alguna, sino construir significados en la población, usar mejor los símbolos para entendernos entre peruanos y entre peruanos y extranjeros, término muy usual en la teoría de la comunicación. 

Y el argumento es simple, de sentido común. Si el crecimiento económico de un país es la única solución salvadora contra la pobreza, no se puede poner piedras en el camino a las inversion. El 60 por ciento de todo lo que recibe el Perú es divisas procede de recursos naturales De ahí el rechazo justificado y racional contra quienes provocan el atraso y abren paso a la obsolescencia de las ideas extraviadas de caciques y de sus posiciones radicales. 

Que los fiscales, los jueces y policias hagan su trabajo mientras los operadores de la paz social neutralizan el efecto viral de marchas por todas partes en el país recuperando el Estado credibilidad y confianza y haciendo entender que el respeto por la autoridad y las instituciones pasan el cumplimiento de la ley y que no es posible el diálogo con imposiciones de ningún tipo. 

Una práctica saludable para alcanzar estos objetivos sería no distanciarse de los adversarios porque así se les da más poder sino comprometerlos a poner el hombro por el pais. 

Claro, todo esto pasa por la presencia real del Estado en Costa, Sierra y Selva, para combatir el narcoterrorismo ;una distribución equitativa del canon en todo el país porque no es posible que habiendo plata por ineptitud de autoridades no se ejecute los presupuestos en los distritos que tienen canon abundante mientras en otros los pueblos están con el sombrero extendido, pidiendo unas monedas. Eso hay que corregir y tal vez se pueda remediar en breve para evitar y prevenir nuevas crisis.

Nadie quiere ,corríjanme sin me equivoco, ciudadanos de primera, segunda o tercera, sino ciudadanos a la par con igualdad de oportunidades de crecimiento y desarrollo para la persona, para la familia y la sociedad en su conjunto.

Dicho de otro modo, mesas de diálogo para que 
siga funcionando el país y pedagogia para el entendimiento y la reconciliación nacional, para unir a todo el mundo, pobres y ricos. Dios bendiga al Perú!