LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

domingo, 20 de mayo de 2012

TRATADOS DE LIBRE COMERCIO: LA COSA IRA MEJOR SI NOS ENLAZAMOS ENTRE VARIOS


TRATADOS DE LIBRE COMERCIO: LA COSA IRA MEJOR SI NOS ENLAZAMOS ENTRE VARIOS

Jesus Jimenez Laban

Si se llegara a comparar a Estados Unidos en términos de Producto Bruto Interno (PBI) con cualquier país de América, definitivamente ninguno saldría bien parado.

Tal es el caso de Colombia que luego de firmar el Tratado de Libre Comercio compara su PBI de US$ 470.000 millones con el PBI de Estados Unidos estimado en US$ 15 billones.  

Pero EE.UU es un mercado de de 200 millones de consumidores. Como ocurre con la firma de estos acuerdos de promoción comercial, es usual que la oposición aumente el volumen de las desventajas comerciales y baje los decibeles en las ventajas. El mismo ruido se produjo en Perú, pero a decir verdad los resultados son muy diferentes. Nada de lo apocaliptico que se dijo hace cuatro años se ha cumplido o me equivoco. 

Según un programa de Washington, el problema de Colombia es su alta informalidad que no necesariamente será absorbida por el comercio exterior, por lo menos en un comienzo, aunque cifras oficiales aseguran que el TLC sumaran 1 punto porcentual de crecimiento a la economía colombiana. 

Se cree que en poco tiempo el mercado se vera inundado de productos a menor precio (carne, arroz, mazi, sorgo, trigo, frijol. Y los temores aumentan en razón de que el tratado indica que podran ingresar 2.64 millones de toneladas de alimentos sin pago de aranceles en el primer año. Y en el hecho de que los colombianos ganaderos no podran competi con productores de carne a gran escala. Pese a todo, el presidente Juan Manuel Santos ha prometido bajar la desocupacion a un digito desde su nivel actual de 10.4 por ciento para el año 2014. 

Pero es una necesidad, como ocurre con estos instrumentos juridico, el desarrollo de habilidades de los trabajadores, el ensanchamiento de las industrias para generar valor agregado, la ampliación de la infraestrucura física y de telecomunicaciones y la oportunidad de aprovechar nuevos mercados, aunque los beneficios concretos lleguen en unos 10 años. 

Una idea que se ventiló en el debate fue que así como Colombia se integra a una Bolsa interconectada con Perú y Chile, así también lo debiera hacer en términos de tratado de libre comercio. A más integración de países para aumentar el volumen de oferta de productos y servicios, máyor será la rentabilidad con los negocios americanos. 

Como acabamos de ver, los críticos creen que el acuerdo barrerá con la agricultura como en México donde quedaron sin empleo miles de agricultores y ganaderos. Sin embargo, cabe citar, para estos efectos, las ventaja competitiva que ha logrado desarrollar México con el TLC EE.UU. Como se sabe, debido a la mano de obra menos costosa que en Estados Unidos, se ha iniciado ahí toda una industria de autos y de aviones, cosa que debería tomarse como un referente para sacarle el jugo a un tratado como éste: el valor agregado, por donde se le mire, es la prioridad. Y esto también rige para Corea del Sur y China cuya penetración por interés en recursos naturales impone en países con tratados comerciales redoblar el paso en el el desarrollo de sus industrias de valor agregado. 

Vistas las cosas, parece que Panamá proximo a firmar un acuerdo similar no tendrá el mismo problema de Colombia porque hay un blindaje de inversiones y el Canal de Panamá está en expansión. 

Viendo esto, me pregunto si Perú tiene además del tratado de libre comercio suscrito con Estados Unidos una voluntad de integración para hacer oferta conjunta y reducir costos con otros países de la región que tambien tienen tratados con el país del norte: Chile, México, Colombia y tal vez pronto Panamá. Y me preguntó en qué medida hemos avanzado en la capacitación de la mano de obra y la adquisición de tecnología moderna acompañada por un impulso de la ciencia y la tecnología. 

Todo un tema que no se agota en pocas lineas. Habrá que ver.

UN SIQUIATRA QUE HABLA DEL AMOR Y DEL DOLOR Y COMO ES EL MUNDO DEL DIVAN


UN SIQUIATRA QUE HABLA DEL AMOR Y DEL DOLOR Y COMO ES EL MUNDO DEL DIVAN
Jesus Jimenez Laban

Gabriel Rolón es uno de los siquiatras mediáticos más escuchados y vistos por jóvenes, mujeres y hombres . Con honestidad profesional quisiera señalar que supe de él a raíz de una aparición en televisión por su libro "Historias en el Diván". Y me pareció, con motivo de la próxima celebración del Dia Mundial de internet, sumamente interesante su pensamiento acerca del amor.

Parte Rolón de la idea que el amor es un factor cultural que se adapta a los tiempos. ¿O no es acaso cierto que muchos se enamoran por internet meses antes de conocerse? ¿O no es verdad que después de haberse enamorado por internet, viene muchas veces el desencanto con el primer contacto personal? Poniendo la tecnologia de por medio, Rolón dice que el amor es una emoción y por tanto un pensamiento con pocas palabras. Por eso, es difícil definirlo.

Pero este siquiatra argentino no se ha hecho precisamente conocido por el tema del amor sino por sus estudios acerca del dolor, más sus experiencias en el divan con sus pacientes, que son el resumen de su obra, ocho relatos de vida basados en casos reales.

En estos tiempos modernos en que están tan a flor de piel sentimientos y sensaciones alrededor de los celos, anorgasmia, duelos, infidelidad y culpa, el autor ve el dolor como parte normal del enriquecimiento personal de un ser humano. Y ve que la gente rie y llora alrededor de esos temas. El dolor, dice, es un proceso que necesita tiempo para ser superado (la pérdida de un ser amado, el despido de un trabajo o la muerte de un pariente). Cuando algo se interpone en ese proceso, advierte, genera unas veces frustración en las personas que sufren y en otras agresión
 
Es un tipo que habla claro y ha interpretado el siconálisis a su manera. Sus lectores considera que es una obra ideal para crecer...y vi a la periodista que lo entrevistó enamorada de él..

DE LA GUERRA DEL FIN DEL MUNDO A LA DEFENSA INTELIGENTE



DE LA GUERRA DEL FIN DEL MUNDO A LA DEFENSA INTELIGENTE
Jesus Jimenez Laban
Cómo hacer más con menos, el mandato del momento. No puedo creer que en el mundo los seres humanos se apunten entre ellos. Y esta idea fluye de la reunion que celebra la OTAN en Chicago, en medio de estrictas medidas de seguridad.

Es decir, que existan plataformas misileras que encañonan amenazadoramente unos paises contra otros. La estabilidad del mundo depende en gran parte de cómo apuntan esos misiles. ¡A qué extremos hemos llegado! Es como se si se preparan, Dios nunca lo quiera, para la guerra del fin del mundo. La OTAN, que es integrada por 28 paises, tiene planes de expansion de escudos contra el peligro de Medio Oriente a los que Rusia se opone, según reportes. No estará presente en esta cumbre, por ejemplo, Putin.

Pero en la agenda de Chicago se hace eco de la nueva misión que tendrá la OTAN desde el 2015 en Afganistán, escenario de guerra de donde se producirá una retirarada progresiva de tropas, empezando po Francia, ofrecimiento de campaña d Hollande. La decisión llega en un momento en los presupuestos militares se han encogido en Europa y se requiere de ideas imaginativas sobre cómo maner las capacidades defensivas y seguir dando seguridad colectiva con menos recursos presupuestales.

En otras palabras, los gastos de defensa se recortan debido a la crisis. Se habla por eso de la "defensa inteligente", Smart Defense. el lanzamiento de dos docenas de proyectos multinacionales para que paises que se ofrezca voluntarios los desarrollen conjuntamente. La idea es hacer economía de escala, seguir con la misma capacidad militar defensiva, pero gastando menos.

¿Podra abrirse paso esta cambio de mentalidad o cultura de cooperación, como la llaman ahora?


VATILEAKS


VATILEAKS
Jesus Jimenez Laban
Desde la aparicion de los "Wikileaks", que tanto escándalo generaron dentro y fuera del país, se percibE una tendencia a revelar comunicaciones sensibles vinculadas a la política, la empresa y la religión.

No se puede hacer noticia a costa de la vida privada ni de la vida íntima con documentos obtenidos ilegítimamnte ni mucho menos violar la libertad y reserva de la correspondencia. Sea quien fuere la persona, hay leyes, jurisprudencia y doctrina que amparan este derecho a la privacidad e intimidad de la persona humana.

Noticias procedentes de agencias de noticias en todo el mundo hablan de las filtraciones de documentos sensibles que violan el derecho a la privacidad y reserva de la correspondencia. Dichas filtraciones, que se conocen como "Vatileaks" se hicieron conocer en parte en el programa de televisión "Los Intocables" del periodista Gianluigi Nuzzi, quien ha escrito la obra "Su Santidad" de más de 300 páginas.

De acuerdo con los despachos difundidos, poco después que el portal católico ACI alertara sobre los contenidos de la publicacion del libro, figuran como temas sensibles como supuestas comunicaciones con el Vaticano en torno al cese de violencia anunciada por ETA en octubre de 2011, la cobertyra mediática del caso de pederastia Marcial Maciel, presunta prostitucion de menores de ex ex primer ministro Silvio Berlusconi y casos de nepotismo y favoritismo en la adjudicación de contratos en el banco del Vaticano, Institución para Obras de Religión, incluso la cuenta personal del Papa, en otros, según la prensa.

ACI aclara que "según los editores, el libro, fuera de una introducción del autor, sólo presenta las cartas, la mayoría de las cuales ya han sido publicadas o se refieren a hechos del pasado".

Se ha nombrado una comision de cardenales, entre los que se encuentran Julián Herranz, Presidente Emérito del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos; Josef Tomko, Prefecto Emérito de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y Salvatore De Giorgi, Arzobispo Emérito de Palermo (Italia), que investigaran hasta identificar a los responsables.

Reuters, tomando como base a sus corresponsales en Madrid, habla de indicios filtraciones en la fuerzas policiales y area administrativa de la Santa Sede.

En tanto, la Santa Sede, a través de su órgano de prensa ha calificado la publicacion de tales documentos son discutibles y objetivamente difamatorios que asumen el carácter de un acto criminal por lo que anticipó que demandará judicialmente a todos los involucrados. Y se ampara en el derecho de toda persona a la reserva y libertad de correspondencia.

Considera que los derechos personales de privacidad y libertad de correspondencia de Benedico XVI, sus colaboradores y las personas que le enviaron los mensajes han sido violados.

"La Santa Sede dará los pasos oportunos para que los autores del robo, del chantaje y de la divulgación de noticias secretas, así como del uso comercial de documentos privados, ilegítimamente obtenidos, respondan de sus actos ante los tribunales", dice una nota del Vaticano.

¿QUE ES LO QUE ALIMENTO SICOLOGICAMENTE A CHELSEA PARA EL SORPRESIVO TRIUNFO?




¿QUE ES LO QUE ALIMENTO SICOLOGICAMENTE A CHELSEA PARA EL SORPRESIVO TRIUNFO? ¿COMO SE ORGANIZAN EMPRESARIALMENTE CHELSEA Y BAYERN PARA RECIBIR DINERO DE AFICIONADOS?
Jesus Jimenez Laban
No soy comentarista de fútbol, pero sí aficionado. Aquí algunas impresiones del partido por la final Chelsea-Bayern Munich. Pudo jugar mejor el FC Bayern Munich por estar en su propia cancha. El primer gol tuvo sabor a triunfo irreversible para el Bayern con Muller a los 83 minutos, pero el segundo gol de Drogba (5 minutos después) hizo recuperar la confianza a la escuadra inglesa, segun unos comentaristas. Pero para otros Chelsea se alimentó sicológicamente cuando el juez cobro el penal. Luego, en penales, que agregó tensión al partido en tiempo suplementario, el volver a fallar Bayer en el quinto disparo no fue cosa del destino. Fue sicológicamente favorable para Chelsea, pese a estar en cancha ajena, jugar con capitan suspendido y otros jugadores clave fuera.

Comentario aparte, viendo las cosas ahora desde un punto de vista empresarial. ¿Se han dado cuenta lo caras que son las entradas a un estadio ingles (US$ 88 el billete más barato) y lo baratas que resultan las entradas en estadios alemanes (US$ 15 en promedio)? ¿A qué se debe la diferencia? Chelsea tiene un solo propietario, el ruso (oman Abramovich), en tanto que Bayern es un directorio de varios dueños, los socios mayoritarios del Club, uno de ellos histórico, incluso dejan entrar como financistas a terceros (caso Adidas y Audi) para financiar, por ejemplo, su nuevo estadio como gestion del club. En uno es puro negocio, en el otro se toma en cuenta, por lo menos, la función social social.