LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

miércoles, 2 de mayo de 2012

NUEVO LEMA DE CAMPAÑA PRESIDENCIAL

NUEVO LEMA DE CAMPAÑA PRESIDENCIAL Y MOVIMIENTO ESTRATEGICO SORPRESIVO


JESUS JIMENEZ LABAN
Para quienes tenemos un interés académico por las elecciones presidenciales en EE.UU estamos atentos en muchos detalles para clases en planeamiento estratégico, propaga...nda y publicidad, riesgo y crisis y el hambre de conocimiento nuevo. La seguridad es tema de debate presidencial.

Todo esto pasa en un momento en que sus asesores de campaña ya definieron su lema de campaña "Forward" (Adelante!!), a diferencia de los términos que uso en 2008 "Cambio" y "Esperanza", según un reporte de DPA.

Para refrescar la memoria el Presidente Obama apareció sorpresivamente en Afganistan en un discurso sobre un set militar con varios camiones a sus espaldas, según se ve en las imágenes difundidas por los medios. Su discurso tiene entre partes esenciales: el fin de la guerra y la retirada de las tropas de Afganistan
 
Para unos, entre ellos su oponente Mitt Romney, no se puede confundir este hecho con la política, pero para otros -siguiendo a varios académicos de universidades americanas- es un factor decisivo para la reeleccion del presidente Barack Obama junto con la recuperación económica que parece un hecho

EL TRIANGULO DE LA UNIVESIDAD, EMPRESA Y GOBIERNO

EL TRIANGULO DE LA UNIVESIDAD, EMPRESA Y GOBIERNO

JESUS JIMENEZ LABAN
Aun es muy tímido el esfuerzo que se hace en Perú. Hay que pisar el acelerador. ¿Qué pasa con los gobiernos? ¿Qué sucede con las universidades? ¿Qué es lo que ocurre en la empresa privada...? Los tres actores principales de la sociedad no se ponen de acuerdo para preparar una oferta académica de acuerdo a las necesidades laborales de los próximos quince años. Por supuesto, este no sólo un problema del Perú.

Acabo de ver en Europa y en Estados Unidos hay mucha lentitud en el tema y me temo que pasará algun tiempo para asegurar un golpe de timón en la forma como hacer sinergia entre esos tres actores. Sin embargo, Taiwan está formando a los niños desde los diez años para atender la demanda de las empresas en las próximas dos décadas.

Y, como punto resaltante, muestran un esfuerzo enorme en el desarrollo de las carreras técnicas para los jóvenes. Es un terrible error considerar las carreras técnicas como especialidades de segunda categoría. No habrá trabajo para todas las promociones que egresan de carreras profesionales de las aulas universitarias.

CUANDO UNO DICE QUE EL OTRO NO ESTA A LA ALTURA DEL CARGO...

CUANDO UNO DICE QUE EL OTRO NO ESTA A LA ALTURA DEL CARGO...

JESUS JIMENEZ LABAN

¿Qué pasaría a si a usted le dice que le queda ancho el cargo que ocupa o que no está preparado para desempeñarlo? Desde luego para cualquiera resulta un duro golpe, pero se usa c...omo frecuencia como ardid para deshacerse de alguien en un trabajo. Algo de esto le pasa al magnate de la prensa Rupert Murdoch, podero empresario y dueño de uno de los imperios más influentes del mundo mediático desde que una comisión del Parlamento inglés lo ha declarado "no estar capacitado para dirigir una gran compañía internacional".

Aunque se dice que la decisión de la comision de la Cámara Baja (La Cámara de los Comunes) no es vinculante, algunos piensan que la autoridad de telecomunicaciones, la reguladora Ofcom- que está tomando nota- podría obligarlo a renunciar sin concluye que el grupo de Murdoch no es apto y conveniente para la plataforma televisiva BSkyB.

Y esta calificación, que es comentada por la prensa mundial, deriva del escándalo de escuchas telefónicas para obtener exclusivas para el desaparecido dominical New of the World (chuponeo en buzones de voz de telefonos de una 800 personas) en el que se vieron involucradas famosos, politicos, miembros de la familia real y víctimas de delitos, según los reportes.

Sin duda, es un caso sonado que hace que muchos broadcasters y propietarios se miren al espejo. Murdoch tiene medios en Inglaterra, Aleamnia, Italia y Asia, de manera que será muy interesante y actual el precedente que deja el caso, especialmente la estrategia que seguirá para salir de esta crisis. Y, por supuesto, las maniobras censurables que se derivan del caso: ceguera deliberada, hacer de la vista gorda y respuestas lentas mientras ocurrían los hechos y demasiado a la defensiva en las investigaciones, según analistas próximos.

..¿SIGUE LA MALA RACHA?

KRAUSS-KHAN..¿SIGUE LA MALA RACHA?

JESUS JIMENEZ LABAN

Cae otra vez en desgracia Domenique Kraus Khan, ex Director Gerente del Fondo Monetario Internacional. Si bien es cierto se libró del proceso penal tras ser denunciado por agresion sexual por una camarera d...e un hotel en Manhattan, la justicia seguirá adelante con la demanda civil por para parte de agraviada, Nafissatou Diallo, quien estaría en busca de una indemnización, según sei informa en medios de Nueva York.

Se ha dicho que la Fiscalía desestimó el caso ante la falta de credibilidad de la mujer, según las mismas fuentes. Pero esta vez se le nego el argumento de inmunidad diplomática al amparo del cargo que desempeñaba al frente del organismo financiero internacional. Los abogados de Krauss Khan alegan que tras el arresto en el Aeropueto, el alto funcionario se volvio beneficiario del articulo 39 de la Convención de Viena en Relaciones Diplomática. Pero la respuesta del juez Nafissatou Diallo que conoce el caso fue que dicho funcionario renunció despues de ser detenido. Por tanto, "no era ni empleado del FMI, ni un enviado diplomático, ni un agente diplomático" En su lucha contra las acusaciones Krauss Khan dijo que el episodio sexual fue consentido.

Me interesé en el caso a raiz de un debate estudiantil sobre riesgo y crisis en organizaciones y desde ahí lo he seguido. Como se recordará, tras el escándal, oKrauss-Khan tuvo que renunciar al FMI, declinar una candidatura presidencial en su país natal, Francia. Incluso, ahora su aliado natural, Hollande, del partido socialista francés, le sugiere perfil bajo y no aparecer para nada en campaña. Cosas de la vida.

SEÑALES NEGATIVAS QUE GENERAN DESCONFIANZA

SEÑALES NEGATIVAS QUE GENERAN DESCONFIANZA


JESUS JIMENEZ LABAN
Con motivo del Dia del Trabajo, el 1 de Mayo, la Organización Internacional de Trabajo (OIT) dio a conocer que hay en el mundo 200 millones de desempleados, es decir, 6 millones más que en 2011. ...El desempleo se ha vuelto espantoso en Europa. Quién lo iba a creer! España ya roza el 20 por ciento de desempleo, cinco puntos más que el promedio en Europa, con excepción de Alemania que luce casi impecable en su manejo laboral con 6 por ciento de desempleo.

Algunos analistas a quienes he escuchado dicen que no es mérito de Angela Merkel sino del ex canciller aleman Gerhard Schroeder que implmentó una reforma laboral exitosa (tengo que estudiarla, no la recuerdo). Quizás sea Europa el bloque económico con más problemas. Ni siquiera un sector de Asia sufre tal déficit de Empleo ni Estados Unidos en 2008 cuando se inicio la crisis financiera.

Y, precisamente, en un día en que se vuelven más sensibles los recuerdos sobre los mártires de Chicago, salieron a flote en los medios algunas tendencias que considero inquietantes. No sé si me equivoco, pero noto en varios casos que sin importar los prinicipios del mercado, las leyes y las reglas de juego, algunos gobiernos de América tratan de aferrarse al poder ofreciendo el oro y el moro a la población, aunque la resaca venga después de la fiesta con orquesta.

Basta mirar la expropiación del petróleo en Argentina, el anuncio de nacionalización de una empresa transportadora de electricidad en Bolivia que el Washington Post acaba de calificar como señales negativas que generan desconfianza, asi como el fácil ofrecimiento de aumento de salarios, reducción de horas de trabajo, aumento de descanso pre natal y pos natal e incremento de topes indemnizatorios.

Nadie se opondría a que un gobernante tire la casa por la ventana si mañana n nos pasaran la factura lde a crisis, los problemas de endeudamiento y crisis de desempleo. Son malas señales para las inversiones como generadoras de empleo. ¿No basta ver el sufrimiento de los paises que fueron víctimas de actos irresponsables? Usted que dice?

TRABAJO, CAPITAL Y BALANCE SOCIAL

TRABAJO, CAPITAL Y BALANCE SOCIAL



JESUS JIMENEZ LABAN

En la casuística laboral me acuerdo nítidamente de tres fotografías que nunca fueron tomadas por reporteros. Hacer trabajar y llorar a un obrero sin pago de su salario o negarle o escamotearle sus benefic...ios sociales. Botar muerto en la vía expresa a un ser humano para simular atropello a un humilde pescador artesanal -tal como fue denunciado- que cayó de cerebro en un accidente laboral en un buque de pesca. O, tal vez, el disimulo del hambre de un técnico-sonidista comiendo al mediodía un plátano en los exteriores de un canal de televisión en crisis.


No sé cómo empezar esto. Será, quizás, la frondosidad del tema laboral -que tratadistas comentan soto voce y el hecho de que todo parece inclinado hacia un lado-, lo que hace difícil cuajar o aterrizar en una idea principal. Quizás me de luces el extinto ilustre profesor Raul Ferrero Rebagliatti que en su estudio constitucional "Malestar en las relaciones laborales" analizaba cinco causas. 1.- Bajo nivel de vida de la mayoría (unos ganaron gracias a la escasa remuneración de otros) 2.- Empobrecimiento general derivado de la inflación (El valor fugaz de la moneda que cae tan luego hay reajuste salarial -etapa superada en Perú aunque esto es cíclico-) 3.- Agitacion sindical tendenciosa (agitacion importada por agitadores profesionales ideologizados) 4. Pasividad estatal y ausencia de planes (un estado incapaz de planificar el desarrollo) 5.-Espiritu de codicia (No se entiende que la economia debe estar al servicio del hombre y no al revés).

¡Qué análisis tan completo! Muerto ya el insigne profesor, ¿se ha avanzado en algo? Creo que hay una evolución lenta desde el articulo 22 hasta el artículo 29 de la Constitución Política del Perú (1993), pasando por el trabajo como deber y derecho, la protección del niño, la remuneración y la jornada, la proteccion legal, la sindicación y el acceso a la propiedad. Y fuera de tales artículos la jubilación y el trabajo decente, según el mandato de la Organización Internacional de Trabajo (OIT)

En medio de todo esto, empieza a entenderse una cosa clara: los trabajadores son el activo más valioso de una empresa. Y es que, como se ha dicho,el mundo se mueve también por la suma de los pequeños empujones de cada trabajador honesto.

Con motivo del 1° de Mayo, día mundial del trabajador, quisiera graficar su trascendencia como generador de riqueza, fundiendo su misión en una cita bíblica: "la piedra que desecharon los arquitectos es hoy la piedra angular".

De hecho, de la riqueza que genera el trabajador, la empresa crece, se pagan nuestras vacaciones, se distribuyen dividendos y las acciones suben de precio. Del trabajador depende que la empresa se hunda o vaya para arriba.

Hace miles de años Aristóteles, que miraba con simpatia la esclavitud, decía que el subordinado (el esclavo) es la extension del cuerpo del amo. "Es la parte animada y separada de su cuerpo". (OP.CIT, Capitulo VI) La empresa moderna, del siglo XXI, no sólo atesora ganancia para llenar el bolsillo del propietario o de su staff, cosa que es legítima. La empresa de avanzada sabe también que para vencer en una competencia global fero debe otorgar la máxima libertad al trabajador. Esto supone preocuparse por su educación, por la calidad de vida de su familia y por la prosperidad de sus hijos.

El trabajador no es más un esclavo o un robot con cifras frías de rendimiento en cada ejercicio fiscal. A más educación, más libertad para crear, aportar y construir en nombre de ese milagro diario que se llama empresa.

Creo que ha cerrado su ciclo el tiempo en que el obrero y empleado "amarraba el macho" por temor a que lo boten una vez acabada la obra como lo describía alguna vez Taylor. Dueños, directivos, administradores y trabajadores tienen una visión compartida.

Este debe ser un tiempo en que el empresario no es enemigo para el trabajador ni el trabajador es una cosa deschable para le empresario. Si no miremos lo estrictas que son las negociaciones de los tratados de libre comercio en lo que se refiere al capítulo laboral. El trabajador tiene derecho a un trabajo decente con buen sueldo, vacaciones, fondo de jubilacion, preservación de la salud y seguros contra accidentes. Y ya no se ve como un costo sino como una inversión.

Sería una torpeza o desatino en el mejor de los casos deshacerse del personal cuando éste cuesta años de reclutamiento, capacitación y desarrollo de habilidades. Si no fuera así, ¿cómo se podría alcanzar la competividad de una empresa? ¿O cuando se alcanzaría la excelencia, ese resultado de la experiencia y el conocimiento continuos? Decía Henry Ford, "Hay una regla para los industriales que es: haz los productos de la mejor calidad posible al menor costo posible, pagando los sueldos más altos posibles".

Y es que el mejor trabajo no es un acto de fuerza sino de perseverancia. Así lo entendió Thomas Jefferson- " Yo creo bastante en la suerte. Y he constatado que, cuanto más duro trabaje, más suerte tengo".

No podemos pensar como Aristóteles en su tiempo. Esta es otra era de la libertad, la era de la gestión del conocimiento, de la economía del conocimiento y el boom de las ideas que funcionan, la nueva riqueza de las naciones, como diría Alvin Toefler.

Gana la batalla el que cree poder hacerlo (un acto de fe) y el que tiene el poder del conocimiento (las armas ofensivas y defensivas son las ideas). Y este acto de fe y de poder, se comprueba, por ejemplo, en el liderazgo creativo de los trabajadores de Apple. Ahí los recursos humanos son gestionados con la misma atención y el mismo rigor que los recursos financieros. Tras la partida de Steve Jobs son ellos los que siguen creando y la empresa trasciende más allá de su fundador. Incluso, el liderazgo clásico de dar órdenes ha cedido su paso al liderazgo solidario que pregunta: ¿qué es lo que estás haciendo? ¿En qué te puedo ayudar?

Los empresarios que viven y vienen de países avanzados saben perfectamente bien esto. Y...¿qué saben? Que hay que cuidar y proteger al trabajador como la gallina de los huevos de oro. El recurso humano no es el hombre sustituible en una maquinaria de producción sino el indispensable para lograr el éxito de una organización.

Quiérase o no, hoy la empresa mira hacia afuera con la responsabilidad social siendo más humana en términos responsablemente económicos, sociales y ambientales en la favor de las comunidades. Y hace que la gente sienta bienestar social, término de dificil definición. Habrá bienestar para aquel que tiene casa propia, carro del año, pinturas famosas en sus paredes, pero tambien lo habrá para la madre soltera que logra techo seguro, comida para sus hijos y dinero para el micro. Habrá bienestar también cuando el estado asegura salud, casa, empleo y jubilación digna. Bienestar, no importa que nivel o estado tenga la persona, es satifacion de necesidades, es en una palabra calidad de vida.

La importancia del derecho a bienestar reactualiza lo que dijo alguna vez Lope de Vega "Ni el Rey comería...si el labrador no labrase".

En una economía solidaria el recurso humano es tan importante como la ampliación de mercados, lanzamiento de nuevos productos, maximización de rendimientos en inversiones, mejoramiento de procesos, cambios de estilos gerenciales, optimizacion de recursos, reducción de costos, replanteamiento de procedimientos etc.

¿Por qué no pueden estos empresarios de avanzada hacer aquí lo que hacen allá? Quiérase o no, la empresa mira hacia adentro con el balance social. Es la hora de dar calidad de vida y de no decir "la vida no vale nada". En un momento en que asistimos a un reacomodo de fuerzas, es decir, el comunismo se derrumbó en sus propias contradicciones y el capitalismo se mira solitario en el espejo, no cabe duda que están en camino -si es que no han llegado ya- el reconocimiento y la acción en favor de la dignidad del trabajador, el reconocimiento de su cerebro, de su talento y de sus brazos laboriosos en nombre de sus familias, de sus propios hijos y de un futuro mejor.

Manos callosas, manos honrosas. El trabajo transforma el talento en genio. Y para despedirme quisiera repetir el pasaje pastoral del día: "la piedra que desecharon los arquitectos es hoy la piendra angular". Es el trabajo el que mueve el mundo y el trabajador su principal protagonista Feliz Día del Trabajo!!!

Así sea.Ver más

LAS RELACIONES HUMANAS COMO PUENTE PARA ATRAER CAPITAL

LAS RELACIONES HUMANAS COMO PUENTE PARA ATRAER CAPITAL Y AYUDAR A LOS QUE MENOS TIENEN


JESUS JIMENEZ LABAN

En alguna oportunidad Henry Kissinger, ex Secretario de Estado del ex presidente Richar Nixon escribió que una persona podía ser dueña de la mejor idea,... pero si no tenía el arte de cultivar las relaciones humanas no era posible llevar a cabo el proyecto. Y, es cierto. De alguna forma uno termina siendo el resultado de gente que lo ayuda. Saber vender una idea y llevarse bien con la gente es vital. Estas ideas vinieron a mi mente cuando escuché y vi al presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno.

Resulta interesante y sobre todo constructivo que la televisión eduque, oriente y brinde nuevos ángulos a sus televidentes. A ese estilo corresponde el programa "Influyentes" de CNN que en su última versión presentó el lado humano y el lado profesional del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno

El más alto representante de este organismo, principal fuente de financiamiento de proyectos contra la pobreza en América Latina, fue director de noticias, asesor de campaña presidencial que le valio el triunfo del ex presidente colombiano Andres Pastrana y por su personalidad multifacética fue presentado con éxito ante el presidente George Bush como candidato al BID y ganó.

De agradables maneras, baja estatura, vida simple y tremendamente creativo, Moreno es voceado como proximo Secretario General de la Organizacion de las Naciones Unidas despues de cumplir 10 años (lleva 7) en el cargo que ocupa en el BID. Sin ser un hombre de fortuna, vive de su trabajo y gana no más de US$460.000 anuales por debajo del promedio de sus homologos en el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Sin embargo, se codea con multimillonarios tales como Bill Gates, Warrem Buffett o Carlos Slim y usa sus relaciones con sentido filantrópico.

Confiesa haber conocido la sicología de la gente desde cuando ofrecía o vendía aspiradoras con buenos argumentos de venta en los hogares de Colombia, su país natal o cuando hacía de valet -parking ganándose la buena voluntad de los clientes.

Para Moreno la clave está en dominar las relaciones humanas a fin de llegar a las personas a través de una línea de comunicación entre estrellas. El alto ejecutivo cultiva el arte de unir estrellas para obtener un beneficio en favor de los demás, según la producción de televisión.

Con esta experiencia persuadió a altos ejecutivos de la Coca Cola a apoyar la causa de Haití, golpeado por un terrible terremoto, promoviendo el proyecto Haiti Hope que reunio a una coalición empresarial de socios (publicos y privados) para elaborar jugo de mango con empleo a 25.000 agricultores. No pide favores, crea nuevas oportunidades, vende nuevas ideas para hacer ganar dinero.

Del mismo modo cuenta que para convencer en el otro lado del mundo acerca de los atractivos de América Latina presenta a la región como una zona de futuro para exportar desde Asia y Europa. Tras la incorporacion de China al BID, podría seguir Australia, India y Singapur, pero todo está a nivel de conversaciones.

Y a los latinos, ¿qué les ofrece? Les hace ver el futuro como generadores de nuevos productos y servicios con destinos a un mercado grande, el de Estados Unidos.

De alguna forma, usa las relaciones humanas como puente para atraer capitales y ayudar a los que menos tienen. Más allá de su noviazgo itinerante en Washington y Colombia con la ex Miss Colombia, Patricia Lopez, Moreno recomienda a los jóvenes seguir el modelo de Sillicon Valley (incentivos para estudiantes con capital de riesgo para industrias de alta tecnología), a los empresarios estar a la caza de las oportunidades y buscar y aplicar la estrategia adecuada y a los políticos tener en cuenta que la gran inspiración es poder servir a los pueblos por encima del interés individual.

Aunque lo niega en siete idiomas, ¿puede ser Moreno el próximo presidente de Colombia? El tiempo lo dirá

POLEMICA LEY SB 1070

POLEMICA LEY SB 1070, TEMA DE INTERES PARA INMIGRANTES

JESUS JIMENEZ LABAN

Para muchos es probable que a Ley SB 1070 sea ratificada por la Corte Suprema de los Estados Unidos luego de escuchar los argumentos del Gobierno en el sentido que sólo éste tiene facu...ltad para hacer cumplir las leyes de inmigración, según se deduce de la audiencia celebrada en torno a la constitucionalidad de la polémica norma.

Según la impresión de abogados, legisladores y autoridades policiales, la Corte se pronunciaría a favor de la decisión SB 1070 de Arizona. Y es que tanto el presidente del Tribunal Suremo John Roberts como el juez Antonin Scalia, tuviera una aparente predisposición para apoyar la posicion de que no sólo el Gobierno federal tiene potestad para hacer cumplir las leyes de inmigración.

"¿El estado no tiene poder de cerrar sus fronteras a gente que no tiene derecho de estar allí? ¿Qué significa la soberanía, si no puedes defender tus fronteras?... un estado puede vigilar sus fronteras" , argumenta con la Constitución en mano el juez Scalia.

Se ha dicho en fuentes familiarizadas con la situacion que el Gobierno encuentra dificultades para defender ante al Supremo Tribunal sus argumentos contra la polémica ley.

La audiencia tambien puso atencion en la clásula que permite que la policia verifique el estatus migratorio de toda persona que sea detenida por alguna otra infraccion y sobre la que albergue una sospecha razonable de que es indocumentada.

Como se recuerda, la ley estatal SB 1070 es la primera en Estados Unidos en criminalizar la presencia de inmigrantes indocumentados, lo cual convirtio a Arizona en el epicentro de un intenso y acalarodado debate migratorio. En respuesta a una demanda interpuesta por la Administración federal, la juez federal Susan Bolton en Arizona supendió cuatro de las secciones más polémicas de la SB 1070, decisión que fue ratificada por la Corte de Apelaciones del Circuito Nueve.

Si bien es cierto, como se acaba de anotar, sólo entraron en vigencia algunas secciones de la norma aprobada por el estado de Arizona, está por decidir el Supremo Tribunal qué otros puntos serán desbloqueados. Y para muchos analistas la cosa va en serio, lo confirma la presencia de la gobernadora de Arizona Jan Brewer en la audiencia del alguacil del Condado Maricopa, Jose Arpaio que defienden la posición de Arizona con sus abogados para aplicar la ley en todos sus términos.

Dichas autoridades recuerdan que los empleadores no pueden contratar a ilegales, algo para lo cual les sirve el sitema E-verify. Pero, curiosamente, según anota la prensa, hay 400 mil trabajadores que han sido aceptados, algo que se atribuye a la presentación de identidades falsas, que -según declaraciones de la autoridad- viola el estado de derecho.

La SB 1070 fue duramente criticada y cuestionada por la comunidad hispana porque daría pie a un supuesto perfilamiento racial y otorgaría facultades discrecionales a la policía para sospechar que el inmigrante es ilegal y, por tanto, ser detenido.

La ley es temida porque vuelve a todos sospechosos por el color de la piel, acento, vestimenta, carro.

Por el momento, todo está a nivel de especulación, pero el abogado del Gobierno ante el Tribunal Supremo Donald Verilli ha advertido que la SB 1070 en plena vigencia podría conducr a encarcelamiento masivos, posibilidad que en un momento se dijo era reconocida por la misma gobernadora republicana Jan Brewer.

Pero la gobernadora, cree que la singularizacion racial es ilegal y esa no es la intencion de su propuesta de ley. “No podemos permitirnos los costos adicionales por encarcelar a los criminales que cruzan la frontera, el cuidado de la salud, de la educación, eso nos cuesta unos 1.600 millones de dólares anuales en un presupuesto estatal de un poco más de 8.000 millones de dólares”, aseguró

Se prevé que para fines de Junio dara su fallo la Corte Suprema integrada para estos efectos por 8 miembros sin incluir a la jueza Elena Kagan que se retiro por un vínculo anterior con el proceso SB 1070 debido a su función anterior como abogada del Gobierno ante el Tribunal Supremo, según fuentes al tanto.

Algunos legisladores demócratas adelantan que sera un fallo intelectual y abstracto. Si esto fuera así, temen que otros estados seguirían el mismo camino como Missisipi, Texas, Florida, además de Alabama, Carolina, del Sur, Indiana, Georgia y Utah.

En encuestas por las redes sociales, no pocos recomiendan abandonar Estados Unidos, volver al país y pedir a sus paises los servicios que se les niegan. Aun así existe una débil esperanza que la norma no prosperará. Nadie puede decir, excepto la Corte qué pasará el dia de la audiencia final en torno a si el gobierno de Arizona se extralimitó o no al usurpar los poderes del Gobierno federal para hacer cumplir las leyes de inmigración.

Con información de CNN y EFE, Arizona Daily Sun

PODRIA SALIR HUMO BLANCO...

PODRIA SALIR HUMO BLANCO...UNA INESPERADA BUENA RACHA EN LOS PRECIOS A FUTURO DEL ORO ANIMARIA A INVERSORES A ACEPTAR EXIGENCIAS MEDIOAMBIENTALES PARA CONGA.


JESUS JIMENEZ LABAN
Parece un hecho que los inversores del megaproyecto Minas Conga no se retiran del... Perú. Y algunos reportes internacionales hacen pensar en que prosperarán las conversaciones entre el gobierno y la mina. Aunque se evita usar el término "negociación" entre ambas partes, es altamente probable -según se desprende de dichos reportes- que Conga se allanará a las propuestas de nuevos peritajes internacionales que reevaluaron el impacto del yacimiento en su entorno, según fuentes creibles.

En una entrevista telefónica, la mina hace publico su convencimiento de que el informe de los expertos (peritos internacionales) confirma que Conga se mantiene dentro de los estándares peruanos e internacionales exigidos. Pero acogería, adicionalmente, tales sugerencias como conservar dos de las cuatro lagunas, elevar la capacidad de almacenamiento de agua en los reservorios y una salida social, segura y ambientalmente responsable.

Pero, ¿qué es lo hace que la empresa acepte costos adicionales estimados en US$ 200 millones de dólares? Parece que es la forma cómo se presenta el mercado internacional del oro. Además, la inversión adicional sería entre 1 y 2 por ciento de la inversión, según fuentes al tanto.

Como se sabe, desde hace más de 10 años los precios del oro están en alza. Y, según los pronosticos de especialistas, estos precios seguirán en alza desde 1.664 dólares por onza (precio actual) a 2000 dolares (cotizacion prevista para fines del año 2012, 2013). O sea, la mejora en los precios del oro harían de colchón en la estructura de costos del proyecto minero de oro y cobre más importante de la historia peruana de 4.800 millones de dolares.

Si las conversaciones no llegan a ninguna parte -cosa poco probable, según otros analistas- los recursos de Newmont se reasignarán a otros proyectos de su portafolio de inversiones, incluyendo oportunidades en Nevada, Australia, Ghana e Indonesia, segun Richard O´Brien, presidenre ejecutivo de Newmont.

Los trabajos de la mina están paralizados desde noviembre de 2011 cuando hubo protestas de agricultores y ambientalistas en Cajamarca, pero las operaciones podrían iniciarse en 2014, dice la misma fuente.

Por boca de autoridades del sector, las obras se reanudarían pronto con consentimiento de la población y acogiendo las recomendaciones antes citadas. Este acuerdo, dice una fuente de AFP, seria una "oportunidad para la empresa de cambiar su relacion con Cajamarca en 18 años" donde ha sido percibida como una minera que contamina.

Ahora bien, Conga es vista como un refuerzo de la mina estrella de Newmont, Yanacocha, para atenuar un agotamiento de sus reservas. Conga, cuya area de explortacion comprende 34.500 hectáreas (casi el mismo tamaño del proyecto Olmos)representa un ingreso multimillonario por producir potencialmente en su yacimiento 650.000 onzas de oro anuales. En esa área de influencia hay 8.9 millones de oro, equivalente al cambio actual de 15.000 millones de dolares. Por eso, significa también una recaudación tributaria para el Estado peruano del orden de los 4078 millones en los próximos 19 años de operaciones, según un despacho editado por Terra.

Con esto en mente, las partes involucradas, siguiendo a Univision, trabajan un documento -que evitan llamar contrato con fuerza de ley. Es un papel de buena fe. Tal es, a los ojos de analistas internacionales, el mayor desafio del presidente Ollanta Humala hasta ahora.