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jueves, 5 de abril de 2012

LECCIONES DE JOBS: COMO APRENDER A PENSAR DIFERENTE

COMO APRENDER A PENSAR DIFERENTE A PARTIR DE LAS LECCIONES DE LIDERAZGO DE STEVE JOBS
Jesus Jimenez Laban
Nunca olvidaré el discurso de Steve Jobs en Stanford.  De su alocución quedó grabada en la mente de millones de personas esto: "sigue tus propios sueños, no repitas la vida de otro".  Dicho de otro modo, "sé tú, no hagas lo que otro ha hecho, no pierdas el tiempo imitando".  Vale recodar el fondo de este mensaje -no quedarse en lo literal- porque en esa frase, a mi modo de ver, está la clave de la transformación de la pobreza en riqueza. 

Después de leer un resumen de las lecciones de Steve Jobs escritas por Walter Isaacson, biógrafo autorizado por el extinto empresario, pienso que muchos pueden aprender a pensar diferente en los negocios a partir de esas enseñanzas plasmadas en la obra. (Ver publicacion 04-04-12/Harvard Business Review, HBR))

Pese a su petulancia y su impaciencia predominantes en la personalidad, Steve Jobs siempre escogía rodearse con jugadores "A1", nunca con adefesios.  Trabajaba con ellos bajo presión intensa poniendo plazos imposibles para incentivar la creatividad.  Los hacía sentir imaginariamente como si estuviera frente a un gorila salvaje tras un cristal y sólo daba semanas y no meses para generar ideas y no caer en los brazos de la fiera.  La presión los empujaba a la perfección.

Otro atributo de su estilo gerencial es que valoraba muchísimo la vida simple.  Y ello se refleja en la simplicidad de sus productos:  fácil de entender, fácil de usar (Prohibía usar un manual para entender las cosas).  

Contrariamente a lo que se piensa, Jobs no se rodeaba siempre de pioneros.  Le bastaba tener ejecutivos y trabajadores que innovaran, que hicieran entender al mundo que los problemas tienen otras formas de solución.  El pionerismo cedía paso a la innovación.  

Curiosa su filosofía gerencial en cuanto al tamaño, la especialidad y el trato con la gente.  Recomendaba él fijarse en la foto, pero también en los mínimos detalles de esa imagen.  Sugería no pegarse sólo a la ciencia sino también a las humanidades.  Las mejores creaciones nacieron en su  imperio de esa sinergía entre ambas.  

Jobs nunca se reunía con su gente para tratar cosas ya hechas con agenda en mano sino para producir nuevas ideas al calor del debate en una reunión.  Y para pensar mejor, prefería los grupos pequeños.  Y no solo eso, hacia que la gente se expresara de manera breve y clara.  Asi, no habia espacio para la distracción, complejidad o confusión.  

Y, por último, esta filosofía  nueva recomienda asumir la responsabilidad por todas las cosas que recibe, compra, usufructúa el cliente.   

NUEVOS FUNDAMENTOS DEL EXITO CORPORATIVO

UNA EMPRESA QUE COPIA IDEAS DE OTRA, CORRE EL RIESGO DE DESAPARECER...Y CON AMAMARGAS CONSECUENCIAS
Jesus Jimenez Laban

Cuando una empresa tiene éxito, al instante los ejecutivos le ponen el ojo.  Conozco de varios ilusos que se interesan en lo que la compañía hace y copian los procesos en la "ilusionada esperanza de conseguir logros similares mediante procesos de imitación".  Es exactamente lo mismo que hicieron otros en el pasado cuando Japon era un paradigma para muchos y empezaron a copiar los procesos.  

Son ejecutivos que, como los adolescentes en el colegio, copian al compañero de carpeta, el que más sabe.  Más valdría recordar aquello de "ninguno llegó a ser grande, imitando". Y esto lo debieran tener presente las nuevas oficinas comerciales de Perú  en el exterior  Entonces queda claro que no por mucho imitar, hacer al pie de la letra lo que otro hace, está seguro el éxito en la compañia que maneja. Y la razón es simple, como lo explica el profesor John Kay en su interesante obra "Foundations of Corporate Success", Fundamentos del Exito Corporativo.  "Las compañías, al igual que las personas, son diferentes unas de otras" 

En un mundo que se dirige al precipicio de la incertidumbre -ni las empresas ni los Estados saben realmente a dónde van- vuelve con urgencia la necesidad de crear un modelo propio, pegado a los principios del mercado, fijándose en la realidad donde la empresa se mueve, su cultura y su potencialidad.  A esto llama el profesor Charles Handy "modelos imaginativos" para la organización de una empresa.   

Miren ustedes las modas pasajeras.  En el pasado muchos nos hemos quemado las pestañas con estos modelos (" Teoria X y Teoria Y" "Teoria Z" "Análisis FODA" "Sinergia", "Androgenia", "Kaizen" "JIT Just in Time, "Reestructuración" "Reingeniería" y ahora "Clientes Hiperconectados" y así sucesivamente una larga lista...), muchos de los cuales han ido al tacho. Todas estas modas pasajeras han caído y hemos botado el dinero. 

Seguramente, que habrá otros modelos porque los escenarios corporativos son ciertamente cambiantes, pero ninguno será más efectivo por ahora que el modelo propio, por lo menos hasta que pase este periodo de incertidumbre global.  Tenemos que partir de alguna idea de las mentes de nuestro propio equipo cuidadosamente seleccionado ("El poder fluye hacia el que más sabe").   

En un tiempo se puso de moda  el modelo de la "telaraña" de Handy en el que el ejecutivo "sentado en el centro como una araña controla toda la actividad de la organización.  Todas las lineas de comunicación pasan por él directa o indirectamente.  ( A ojo del amo, engorda el caballo) ¿Hay algo mejor que eso?  

Los empresarios cabales -los que estimulan a su gente a generar nuevas ideas sin copiar a otros- son los que sobrevivirán, no los oportunistas ni los "come-cerebros",  siempre y cuando hagan gestión de conocimiento, formen cuadros adecuados a las ideas de un nuevo modelo útil y pragmático y conviertan la tercerización en una ventaja competitiva sin que eso signifique una política laboral de "usar y tirar".  

Esta no es una crsis local o regional. Es una crisis mundial.  Todos somos de vidrio.  Por consiguiente, para que no se olvide, adecuemos -no imitemos al pie de la letra- las mejores ideas del mundo a nuestra realidad, seamos originales y exclusivos y no copiemos (gerencia de la diferencia), no creamos en los vendedores de cebo de culebra (inventores de nuevos modelos internacionales porque ni ellos mismos saben a dónde van).  Con todo respeto, los gurúes que han visitado Lima en los últimos tiempos no han hecho sino repetir lo que ya habían escrito en los libros que habíamos leído con mucha anterioridad.  Nada nuevo.

Levantemos nuestra empresa no sobre meros datos, hechos y cifras sino con información seleccionada, depurada y adaptada a la realidad de la empresa que nace de nuestra propia gente para cruzarla y contrastarla con el exterior a fin de alcanzar la excelencia como resultado de una experiencia ejecutiva bien vivida, como en los tiempos griegos, para ser competitivos, prósperos y estar satisfechos con los resultados.  

POLICIA ALERTA NUEVA MODALIDAD DE CLONACION DE TARJETAS

POLICIA ALERTA NUEVA MODALIDAD QUE USAN DELINCUENTES PARA VACIAR CUENTAS DE TARJETAS
Jesus Jimenez Laban

Tiene mucho mérito que la policía alerte a los ciudadanos sobre los nuevos peligros, especialmente cuando de proteger el bolsillo se trata. Debe ser una experiencia muy desagradable tener ahorros en una cuenta y que con una tarjeta clonada los amigos de los ajeno se queden ilícitamente con el dinero de los ahorros, de los sueldos, de las rentas etc. 

La División de Delitos de Alta Tecnología ha descubierto que peluquerias, baños turcos y gimnasios de los hermosos balnearios del sur, entre ellos Asia, se vienen cometiendo estos delitos, temas que ya llegó al dominio de la prensa. Es decir, los incautos se descuidan y dejan sus prendas con sus tarjetas dentro y los ladrones se quedan la información que hay en ellas. Toman las tarjetas, las clonan en un ratito y luego las devuelven y las ponen en las mismas prendas sin que el usuario se de cuenta. Los facinerosos, en su mayoría extranjeros -colombianos y venezolanos en los casos denunciados-, se ha perfeccionado para robar. 

Ahora usan un skimmer, un dispositivo parecido a un scanner que descarga la información de la banda magnética de la tarjeta tomada. Esa información se carga en una computadora. Y luego se transmite a la tarjeta magnética de otro. Es decir, la plata de uno es transferida electronicamente a la tarjeta de otro (clonación). Y con ese dinero compran en establecimientos o sacan todo el dinero del cajero que tiene la víctima. Entonces, tiene actualidad no perder de vista a los peluqueros, los mozos, los hoteleros y todo aquel que reciba una tarjeta para compra venta de un servicio o producto. 

Resuta así util escuchar las recomendaciones de la Asociacion de Bancos. Son dos: firme su tarjeta al reverso (si se la cambian, usted se dará cuenta porque no estará la firma) y cambie de clave y nunca use claves fáciles (dia de cumpleaños, edad etc.) La policía advierte que los delincuentes se fijan en tarjetas doradas, platinum o American Express. (Servicio a la Comunidad)