LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

lunes, 2 de abril de 2012

LA CUMBRE DE LAS AMERICAS

LA CUMBRE DE LAS AMERICAS

Jesus Jimenez Laban

Estamos prácticamente en vísperas de la VI versión de la Cumbre de las Américas en la ciudad caribeña de Cartagena de Indias durante los dias 14 y 15 de Abril. 


Para entender la trascendencia de este encuentro de jefes de Estado y de Gobierno del hemisferio -"Conectando las Américas: Socios para la prosperidad"-, encontré un buen resumen en el programa televisivo de Andres Oppenheimer.
Todo parece indicar, como se dijo ahí, que habrá un intenso debate entre los participanes para estudiar nuevos modelos en la lucha contra las drogas, tras recordarse que éste fue un planetamiento previo de presidentes centroamericanos al que EE.UU accedió al diálogo. ¿Legalizar o despenalizar el consumo de drogas o seguir tal como están las cosas ahora? fue la pregunta del periodista, tras presentar la postura de abrir el tema al debate de Juan Manuel Santos, presidente de Colombia. El panel que reunió Oppenheimer, un grupo de ex funcionarios de Estado, embajadores y académicos, tuvo opiniones claramente divididas.


Para unos la despenalizacion de la droga tendría el mismo efecto que la legalización del consumo del alcohol en 1933 (EE.UU) cuando se disparó el precio y la demanda. Para otros, los recursos que se usan en seguridad, cárceles y otros, serían utilizados en escuelas, educación y campañas de prevención.

El periodista argentino, recien contratado por la CNN, recordó que la campaña contra el tabaco ha funcionado. Hace 30 años todos fumaban, pero ahora pocos lo hacen. El tema se agotará en otros foros como las Naciones Unidas, la OEA y UNASUR, según se dijo. Pero no sólo las drogas ocuparán la agenda de esta Cumbre hemisférica.

Otro tema crucial será la defensa colectiva de la democracia en un continente en el que hay también bajos o nulos estándares democráticos, tales como Nicaragua, Venezuela y Ecuador donde parecen más restringidas las libertades políticas o Cuba que no ha vuelto desde hace 51 años al redil democrático con elecciones libres, libertad de expresión y pluralismo político.

No menos importante será la integración latinoamericana, incluyendo la energia, el acceso a la tecnologia, prevención de desastres naturales, seguridad y reducción de pobreza y desigualdad. En el mismo programa -con estadística en mano- los panelistas comentaron como curiosidad el hecho que América Latina sólo muestra un 20 por ciento de comercio intrarregional, en tanto que Asia la duplica con 40 por ciento y la Union Europea con más de 60 por ciento. Como explicación figura el temor de los países (Argentina, Brasil Ecuador, Venezuela y otros) de actuar según las leyes del comercio libre sin proteccionismos.

Es más barato exportar plátanos a China que de Honduras a El Salvador. Ha habido retrocesos, p.e, en la union aduanera a nivel de Mercosur y dilaciones en la visa única regional en un mundo en el que el turismo es multidestino.

Con la mente puesta en La Cumbre de las Américas, a estas alturas, deben estar alistando maletas 450 empresarios del continente para reunirse el sábado 14 de Abril en una cumbre empresarial que será clausurada por Juan Manuel Santos, Barack Obama y Dilma Rousseff como paso previo a la inauguracion de la Cumbre presidencial el 15 de Abril al término de la cual se dará el "retiro presidencial", reunión a puertas cerrradas sólo entre Jefes de Estado y de Gobierno.