LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

miércoles, 21 de marzo de 2012

JUBILADOS

NO ASUMA RIESGOS IMPRUDENTES CON SU DINERO, SEGUN ESTUDIO U. BOSTON

Jesus Jimenez Laban

Al hojear las páginas financieras, me detuve en la llamada de atención que hace el Fondo Monetario Internacional (FMI) a Suiza para que vuelva a dejar flotar libremente su moneda, el franco suizo. Para el FMI estuvo bien en 2011 bajar el tipo de cambio al piso (cotización euro/franco 1.20) porque habia fuerte contracción económica. Pero ahora quiere la fluctuación del franco una vez que se normalicen la inflacion y la economia.
Dejé de lado la noticia porque me atraparon dos coautores que dicen cosas que hacen pensar: no ser imprudentes con el diner. La crisis de 2008 ha tumbado fortunas y muchos han perdido dinero en la bolsa. Y es que no pocos jubilados han perdido con dolor su dinero.A veces, el que pierde dinero, escucha cualquier cosa que alimente su fantasía y que le indique que puede recuperar sus pérdidas .
Pues bien estos autores, Bodie y Taqqu que escribieron el libro: "Arriesgue menos y prospere, guia para hacer inversiones seguras", afirman que las acciones son un riesgo en el largo plazo. Cuanto más tiempo se las retenga, más riesgo. Dicen ellos que es preferible acumular bonos contra la inflación o en el peor de los casos cubrirse de los riesgos comprando acciones en fondos que usan complejas estrategias de cobertura.
Esto puede parecer cuento chino, pero no posible ya que estos jubilados recuperen su dinero invertido en acciones, aunque otros opinan que la Reservar Federal ha fijado tasas de interes bajas hasta el 2014, un incentivo para mantenerse en acciones con bonos menos menos rentables que las acciones. El libro concluye "en qe la idea de que las acciones rinden en el largo plazo no es una guia practica para las personas".

Pero quizás, segun el estudio publicado en medios financieros, es cierto tambien que los bonos superaron a las acciones en los utimos 30 años (11.5% vs 10.8%)

MAR PICADO:

MINIMONOPOLIOS EN MINAS EN EUROPA, CARCEL DE EJECUTIVOS EN PETROLO EN BRASIL Y AMENZA DE NACIONALIZACION ARGENTINA

Jesus Jimenez Laban


Seguramente en Lima y en provincias están al tanto de estos movimientos, algunos empresarios mineros e inversores que invierten en petróleo y en mineria.
Estoy viendo a abogados en apuros tratando de armar una buena defensa de sus clientes en esos sectores productivos. En unos casos por cargos de supuesto monopolios, en otros por cargos penales por derrame de petroleo en el mar y en un caso cercano por una pretendida nacionalización del petróleo. 

¿Se acuerdaN del anuncio de fusión entre X Strata y Glencore? Si, los ejecutivos logran demostrar que la fusion no creara minimonopolios en europa (zinc, niquel y carbon), los reguladores europeos le darán la luz verde en dos o tres años por razones de tramitología. La fusión tiene 2 piedras en el zapato.


Algunos accionistas X Strata son reticentes al precio que ofrece Glencore pero no hay nuevos postores. Y hay un lobby intenso que hace aparecer a las empresas con potenciales minimonopolios (Glencore, cita la fuente WSJ) vende commodities en nombre de otros).

La aprobacion de la fusion pasaria por la venta de Glencore de sus minas de zinc u oponerse a vender sus activos lo cual sería usar más tiempo en investigaciones sobre si hay o no concentración. Pasando de Europa a nuestro continente, no dejar de soprender los juicios penales contra ejecutivos de Chevron por crímenes medioambientales (incluyendo impedimento de salida decretado por un juez) que prepara Brasil por derrame de petroleo en el suelo marino, en alta mar.
frente a Rio de Janeiro
El horizonte de inversiones está por verse, han dicho como reacción a este intento los empresarios sobre quiene pende cárcel de 5 años, según las leyes brasileras. Todo depende de cómo demostrar (tarea de abogados) que la petrolera respondio de manera apropiada y responsable al incidente. Y ahí, nomás, al lado Brasil, YPF de Argentina está siendo presionada por el gobierno de la Sra Kirchener para aumente su exploracion y produccion de energia.
El Estado ha alegado que la ausencia o disminucion de esas operacion le han pasado una factura al fisco por US$ 9.400 millnes en 2011. Despues de lo que publico Pagin 12, afin al gobierno, todos esperan lo peor: la nacionalización. Pero esto no es para reir. Por lo pronto Fitch ha advertito que la presión para reducir pago de dividendos, podria arrastar a una degradacion a Repsol, cosa que remueven los cimientos de sus ejecutivos.

LEY DE RETORNO Y UTIMO REPORTE BANCARIO

SON TAN PERUANOS COMO NOSOTROS

A veces no entiendo ¿por qué se demoran tanto en el Congreso en aprobar leyes? Desde hace más de un año escucho escucho debates sobre la creacion del distrito electoral de peruanos en el exterior. Desde entonces hasta ahora...no se oye padre! Y ahora qué hace el Congreso con el inmenso ejército de peruanos desempleados en el exterior golpeados por la crisis financiera internacional. Por qué no apuran la Ley del Retorno? Ellos son tan peruanos como nosotros, no? A lo largo del tiempo, los inmigrantes peruanos han aportado en remesas más de US$ 3o.000 millones, según expositores del Congreso.
 
OJO CON LA MOROSIDAD DE LOS BANCOS!
El ratio de morosidad bancaria es 1.60% al finalizar febrero. ¿Qué significa este ratio? ¿Hay más morosos o menos morosos? Hay morosidad en 0.06% respecto de Enero de este año y en 0.07% en relacion a febrero de 2011. Perú aparece como uno de los países con menor morosidad en la región. Y esto que para hacer el cálculo se considera crédito vencido recien 15 días de no haber realizado el pago.

EL CASO DE FRAGATA DE GUERRA MONTROSE

FRAGATA DE GUERRA MONTROSE
Quisiera destacar la nota suscrita por Naomi Mapstone que difunde Financial Times alrededor de la Fragata británica Montrose. (
http://www.ft.com/intl/cms/s/0/a22378fc-72ab-11e1-9be9-00144feab49a.html?ftcamp=published_links/rss/home_uk/feed//product#axzz1piIRLKns) Aunque repite lo que ya se sabe en Perú, hace notar que Peru cambió de decisión tras un intenso Lobby por parte de Argentina, cosa que desmiente el embajador peruano en Buenos Aires Nicholas Lynch. 

La nota refiere que la decisión se tomó antes del reclamo de Argentina, pero recuerda el gesto de solidaridad con Argentina en Las Malvinas expresado por el presidente Ollanta Humala en Febrero de este año en la que habria compartido la preocupacion de aumento de presencia militar en las Malvinas y expresado su voluntad a un entendimiento pacífico con Reino Unido via el diálogo y la negociación.  

Como lo han informado otros medios, usa la misma cronología: visita en son de cooperación y amistad de Ministro Jeremy Browne a Peru, declaracion de apoyo por Unasur a Argentina y revocatoria por ejecutivo de decisión del Congreso. Destaca, por último, el rechazo a la invitacion del gobierno británico a visitar Reino Unido en Abril,, por lo menos en el corto plazo. Con motivo de aniversario de 30 años de guerra Malvinas, Financial Times adelanta las intenciones de presidente Cristina Fernandez de iniciar acciones en las cortes contra compañías de exploración de petroleo en las Malvinas, asi como sus bancos, asesores, compañias de servicio, analistas y consultores de riesgo.