LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

sábado, 17 de marzo de 2012

SEGURIDAD CIUDADANA

  1. ALIANZA PARA LA SEGURIDAD CIUDADANA
    Todo el mundo vive preocupado por la inseguridad ciudadana, un tema que tiene que ver con todos y, por tanto, todos debemos poner el hombro en defensa de la vida, la libertad, la propiedad, la seguridad. Tan urgente es la seguridad de las familias como de las inversiones para crear un clima de crecimiento y desarrollo en el país. 
    Por eso, en el Congreso las a...utoridades estudian aprobar una ley para interconectar el sistema informático único en todo país contra el crimen por razones de seguridad nacional. Un solo sistema –dice la nota congresal- que opere como espinazo a lo largo de todo el país. 
    Pero, ¿de qué depende el aumento del crimen? Tal fue la pregunta que se puso en el tapete en el Congreso. Y la respuesta no se hizo esperar. Del descuido de las familiares y de los niños. todos están indefensos, se comentó. Pero también juegan otros factores como sistema penitenciario ineficiente, negocios informales, falta de prevención del delito y leyes poco prácticas. 
    Como es de dominio público, hay estudios avanzados en la Comisión de Seguridad del Congreso sobre cómo seguir los pasos a Estados Unidos, Brasil y Colombia para devolver la seguridad ciudadana con auxilio informático. Hay que usar –según la experiencia de estos países- satélites, GPS, software sofisticado, fibra óptica, banda ancha 4 g, internet para combatir el delito. 
    Expertos de empresas de software (el staff de Microsoft), que opera el sistema de defensa en EE.UU desde 2004, es las interconexión entre el sector público y sector privado. Ahé está la idea. Hay que implementarla y cuanto antes, mejoro adaptando la idea a la realidad local, dicen. 
    De hecho, se quiere que ambos, sector público y sector privado, estén totalmente informatizados y estandarizados para que las tecnologías se entiendan entre sí.

    RECOMENDACIONES

    • Espero que nunca tenga que hacer uso de estas recomendaciones pero aquí una mano extendida. A manera de servicio a la comunidad y pensando en la protección de las familias y de los negocios, técnicos de seguridad han dado estas recomendaci...ones que toman en cuenta también ejecutivos, gerentes, funcionarios para no vivir tragedias o pasar angustias e incertidumbre ante la ola del crimen callejero que azota Lima y provincias. 

      La primera recomendación es usar sólo una tarjeta de crédito, nunca varias. Lo ideal es no llamar la atención, vestir ropa modesta y no ir a lugares desconocidos. Lo que pasa es que por norma el retiro máximo diario en cajero es de US$ 400 en cualquier cuenta, aun cuando tenga más fondos el tarjetahabiente. Si lleva más tarjetas, más tentación para el delincuente y para aumentar los días de retención de su víctima. Otra recomendación es la de nunca llevar en la billetera o en la cartera tarjetas de presentación, ni mucho menos fotografías de los familiares. Lo recomendable es llevar siempre S/. 20 nuevos soles para tener que entregar en caso de asalto y evitar cortes. 

      En caso de un intento de secuestro, siguiendo siempre la recomendaciones de expertos internacionales en protección a ejecutivos, manejo evasivo y seguridad intramuros, lo primero que hay que hacer es desmayarse, fingir ataque de asma o usar cualquier recurso, aunque eso cueste "tres o cuatro patadas, pero" lo plagiadores abandonarán su intento, sostienen los técnicos. 

      La víctima debe procurar en lo posible No permitir la suban al auto sino negociar en el instante (llevate mi dinero, cartera etc.) porque en gran número las personas que son subidas al vehículo, mueren. No es recomendable en caso de asalto inevitable resistir a los delincuentes ni verlos de frente, siempre la mirada hacia abajo y no oponer resistencia si intentan llevarse vehiculo, billetera, objetos personales. LA VIDA ES PRIMERO, todo lo demás se puede recuperar. 

      Además, estos técnicos de seguridad, siempre dicen esto: Hay que saber usar el teléfono. Si alguien llama en lugar inseguro, pegarse a la pared, observar por todos lados, contestar y decir que llamen después. Aumentar las precauciones para hacer retiros de dinero en las quincenas y en días de fiesta. Lo mismo que en los cruces, en las vías oscuras y en los semáforos. Seguros abajo y lunas arriba y nunca exhibir bolsos a la vista de las personas. Ver espejos retrovisor y laterales. No dejar que el limpia lunas suba al borde porque desde ahí puede verlo todo. Dejar un metro de distancia del auto de enfrente para poder chocarle y fruste el asalto. La vida está por encima de cualquier otro bien jurídico. 

      Vale utilizar –agregan- carrilles centrales y variar rutas para no ser predecible. Un agente sugiere esto: “Para hacer retiro de dinero nunca vaya solo. Siempre acompañado. No reciba llamadas de desconocidos, no levante el fono en la madrugada y actue con nervios de acero ante supuestas llamadas de emergencia en las que el delincuente dramatiza fingiendo que uno de los hijos ha sufrido un accidente y pide que el padre acuda de inmediato. No lo haga. Llame la policía”

      Otras precauciones son No hablar con desconocidos ni muchos menos dar la hora en la calle. Ignorarlos y seguir el camino. Vistas así las cosas, más vale prevenir que lamentar.