LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

miércoles, 25 de enero de 2012

UN CURIOSO GIRO DEL DESTINO

NUEVAS SEÑALES PARA LA ECONOMIA MUNDIAL...¿SE PUEDE CAPITALIZAR ESTA CRISIS? AQUI UNAS TENDENCIAS


Jesus Jimenez Laban

En medio de una avalancha de análisis sobre la economía mundial, es natural que mucha gente se encuentra mareada con las cifras. Tratando de analizar (descomponer el todo en varias partes) y sintetizar (recomponer la partes en un todo), lo que me queda claro es si la la Zona Euro no hace caso a las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (actitud constructiva entre acreedores y Grecia y un cortafguegos para ampliar los mecanismos de rescate), el crecimiento de la economía en zona Euro podría caer a 2 por ciento y en el mundo a 3.3 por ciento. ¿O me equivoco?

Una desaceleración -tanto en uno como en el otro escenario- golpearia a los países emergentes (que preve 1/2 punto de decrecimiento en 2012 -caso América Latia el crecimiento sería de 3.6%, segun FMI), pero aun así sigue siendo un economía que promete. Análisis recientes señalan el inicio de la desaceleracion de China (se reduce su brecha como destino de inversión respecto de EE-UU ¡ojo!, debilitamiento en la fuerza exportadora de Japon (autos, electronicos y semiconductores por desaceleracion mundial y efectos de terremoto-tsunami año pasado), pero al mismo tiempo resaltan recuperación de economía de Estados Unidos, algo que explica la sonrisa frecuente en sus presentaciones del presidenre Barack Obama.

Con este telón de fondo, países emergentes como Perú -que le toman el pulso a la situación- deben estar percibiendo algunas tendencias de tipo financiero, operativo y manufacturero y hasta climático. Y por supuesto, capitalizar esta crisis, o sea, hacer de esta problemática una oportunidad. Para dar en la yema del gusto -a los que les gusta captar las cosas al vuelo- quisiera mencionar el uso que se le está dando al euro como carry trade, es decir, algunos audaces hacen préstamos de dinero en euros (tasas baratas) para financiar operaciones en plazas fuera de Europa (No tengo casos concretos que mencionar, pero ahí está el dato de fuente Wall Street). Los bancos europeos están en problemas (a eso debería en parte la degradacion creditica de Francia, por ejemplo) con consiguiente impacto en el crédito, la empresa y la demanda del mercado. Me llamó la atención que un banco ingles venda sus operaciones en El Salvador, Honduras y Costa Rica a un banco colombiano segundón pero no menos poderso.
 
Y, más aún, que Japon se mude con todas sus cosas a otra parte, es decir, traslada fábricas enteras para producir en países aliados (esa tendencia la he visto también en España y no me extrañaría que en Italia también). Y, cómo no, llama a preocupación por el impacto nutricional en su población, la sequía que azota a mitad del territorio en México. Se ha producido una crisis en el maiz que se reemplaza con sorgo. Esa emergencia crea una oportunidad de oferta de maiz hacia México (EE.UU ya le puso el ojo---¿ y el resto de la region? Como se ve amigos, el mundo está patas arriba. La desgracia de unos puede ser la fortuna de otros. Y hay que hilar fino...para no perderse en el laberinto...

¿PUEDEN ESTAS TACTICAS SER IMITADA POR LOS CHICOS?

¿COMO LOS NEGOCIOS GRANDES ESTAN TOMANDO DISTANCIA DE LA CRISIS?

Jesus Jimenez Laban
Por donde se le mire, la innovación es lo único que nos ayuda a ser diferentes. Esta verdad empieza a aer asimiladas entre empresarios que se mantiene a flote en el mercado mientras sus competidores han encallado en la costa de la crisis.

Siguiendo las tendencias -telecomunicaciones, banca, petróleo, medio ambiente, sector automotriz- está de moda cambiar a los ejecutivos para oxigenar la empresa (se busca nuevas ideas), poner mucha plata en investigación para ser más competitivo en el servicio o producto y tener un puente por donde migrar a otros negocios igualmente rentables. Se nota la necesidad que tienen las empresas por mostrar sus estados financieros (evita a toda costa que otro le tienda el lazo de un oferta hostil). Y, por supuesto, valoran -ahora más que nunca- las relaciones públicas: quieren mostras cifras, datos y poner carteles por todas partes pidiendo a gritos más credibilidad en sus acciones.

¿Qué es lo que veo aquí? Que las empresas prefieren a los doctores mientras los magister toman altura. Que los hombres de negocios no se entusiasman con la cifras bonitas de las ganancia sino que escarban qué sectores de la compañia están generando pérdidas (sumas y restas que producen sospresas) . Y por supuesto, los periodistas, publicistas, relacionistas públicos y marketeros, cuestan ahora un ojo de la cara por sus consejos. ¡Quién lo hubiera creído!
 

LAS BALAS POLITICAS DEL FONDO

LAS BALAS POLITICAS DEL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL
Jesus Jiménez Laban

En momentos de crisis global como estos, no es aconsejable perder la serenidad. Eso sí, hay que enfrentar las cosas con realismo. A juzgar del diagnóstico hecho por Christine Lagarde

, Directora del FMI, estamos en riesgo de caer en la recesión de 1929. Se le ve preocupada por la caída de España e Italia (cosa que sería una debacle para el resto del mundo). Usando sus balas políticas cree que hay que aumentar (en miles de millones de millones) el fondo de rescate europeo y que Estados Unidos, junto con Japon y paises emergentes acudan al auxilio de la situación europea (no dice cómo). Quizás un escollo que ve son las ideas fijas tienen los líderes político y financieros, por lo que recomienda menos "rigidez ideológica". Es un escenario como éste, es inconducente tratar las cosas como si se acerca del "día del juicio". Nada peor -lo dice la gente de la zona golpeada- que exagerar una crisis, de tirar la esponja o perder la fe en el futuro.

DAVOS: PREGUNTAS QUE QUEDAN EN EL TINTERO

¿Qué puede pasar en España ahora que tiene dificultades para cumplir sus compromisos con la zona euro a pesar de austeridad pública que contrajo la demanda (pende de un hilo, la demanda externa?

¿De que manera los países emergentes pueden contribuir a encarar la crisis de Europa para aterrizar mejor en el pedido de la directora del FMI Christine Lagard? ¿Qué respuesta oficial se ha preparado frente a la advertencia de derrumbe de demanda en el mundo de la directora del FMI Christine Lagarde?

3.- ¿De qué manera está afectando al Perú el alza de los precios del petróleo y la caída del gas, según reportes financieros internacionales?

4.- ¿Si el momento es "full relaciones públicas", qué esta haciendo el Estado peruano para aumentar su marketing (marca país) en el mundo?

5.- ¿Qué va a hacer Proninversión, Promperú y la Cancillería para hacer seguimiento a las consecuencias mediáticas y propagandísticas de la presencia del presidente Ollanta Humala en Davos?

6.- Se quiere que tras la presencia del Jefe de Estado, vengan más inversiones extranjeras al Perú, ¿cómo se va a trabajar en términos de imagen la seguridad juridica del país como imán de esas inversiones? Aquí -y esto lo saben los ciudadanos notables de Cancillería, Promperu y Proinversion- lo que cuenta son los resultados y no espejismos y si hay que hundir el bisturí en algún tumor, hay que extirparlo...

CUENTA REGRESIVA...DESDE DAVOS AL ESTADO DE LA UNION

CUENTA REGRESIVA...
Jesus Jimenez Laban

Cuando DAVOS se encuentra ya en la cuenta regresiva para el inicio del Foro Economico Mundial en su versión 2012 "Gran Transformación: Creando Nuevos Modelos", el Fondo Monetario Internacional (FMI) pone la nota pesimista alertando sobre una recesión global, aunque analistas coinciden en la crisis no es pareja en el mundo teniendo en cuenta el crecimiento de China (10-9 por ciento) e India (7 por ciento). Atras quedan los tiempos en que este foro era escenario de grandes artistas de Hollywood asociados a causas humanitaria.

Estos son tiempos de bsuqueda de solucion a la inequidad estructural, el desempleo juvenil y el gasto fiscal. Por medio de sus voceros, entre ellos olivier Blanchar, Chief economist del FMI, hace conocer a la comunidad internacional que la crisis del la Zona Euro -posible cesacion de pagos Grecia 20 de Marzo agravada por España e Italia- puede agravar con impactos sísmicos (defaut de Grecia...)la situación económica mundial.

Pero ojo, como dice el dicho, "a río revuelto, ganancia de pescadores". Davos es el lugar apetitoso que requiere el Perú para captar capitales frescos exrranjeros. El dinero es cobarde y busca refugio y el Perú puede ser la plaza perfecta, como analiza el empresariado de Confiep. Basta poner en el speech del Presidente Ollanta Humala, convertido en promotor de inversiones, la estabilidad económica, la seguridad juridica y la visión tripolar del Perú para hcer negocios con America, Asia y Europa . Algunos le echan la culpa a politicos por no haber sabido ajustarse el cinturon y dedicarse al dispendio público.

En contraste, algunos empresarios y analistas se mantienen optimistas en que esta crisis pueda remontarse en base a innovacion, estrategia y liderazgo. Pero las palabras y las ideas se las lleva el viento, en tanto no sean implementada para evitar un descarrilamiento de la economía global. Y no lo dicen los analistas sino los propios dirigentes el organismo multilateral -FMI- quienes advierten un derrumbe de la demanda mundial en 2012 si no se toman medidas acertadas tanto en este Foro Economico Mundial (Davos) y luego en la Cumbre del G-20, prevista para fines de mes.

En tanto, el indice Dow Jones de la Bolsa de Nueva York se mostró pesimista a aun no asimila el impacto del discurso del Estado de la Unión por Presidente de Estados Unidos BarakObama que intentará la reelección, convenciondo que merce gobernar 4 años más, pese al alto desempleo y la lenta recuperación económica , tema que para los republicanos -ahora en una encarnizada batalla en las primarias- se ha convertido en un referendum

HACIA DONDE VA EL MUNDO?

¡¡QUE DECEPCION!! NO SE PONEN DE ACUERDO LOS QUE CONSTRUYEN EL FUTURO DEL MUNDO ECONOMICO.

Jesus Jimenez Laban
No encuentran solución a la crisis mundial. No es fácil rediseñar el capitalismo o es difícil dar un paso importante al margen de la lucha por la desigualdad en el mundo, energía y el desarrollo sostenible global. Por lo menos, es lo que parece expresan los analisitas internacionals desde DAVOS, Suiza (25-29 de Enero). No oculta nadie decepción y preocupación por los enormes esfuerzos financieros hechos y resultados todavía pequeños que analizará este Formun de la Economía Mundial.

El esquema que se trabaja ahora es desarrollar estrategias para el largo plazo, hacer crecer los valores en los negocios y sobre ellos construir el nuevo mundo, dicen participantes de este encuentro en Davos vía CNN Financial News.

Si el panorama dentro de los muros de DAVOS, una pequeña ciudad cubierta por la nieve e ideal para el esqui (23 m de profundidad), una oportunidad de Suiza para el lanzamiento de sus últimos avances tecnológicos, no es menos alentador lo que se ve en el mundo: embargo contra Iran por decisión de la Union Europea, nuevas bombas en Nigeria y muertos en Siria, la decisión de la suerte de Mubarak en nuevo parlamento egipcio y la disparada del petróleo por encima de US$ 110 barril/brent.

Pero tambien hay novedades en el petróleo del siglo XXI, las telecomunicaciones: el cambio de mando en RIM (Blackberry) cuyas acciones caen y una polémica ley de Brasil que equipara horas extras con uso de correos electronicos y telefono móvil fuera de horario de trabajo-

DAVOS

LA GRAN TRANSFORMACION. FORMANDO NUEVOS MODELOS.
PERU EN MEDIO DE LA FLOR Y NATA DE LA POLIRICA Y ECONOMIA MUNDIALES

Jesus Jimenez Laban

Resulta interesante ver cómo se "pelea" la gente por tener la "insignia blanca", el pase para poder codearse con 2600 poderosos de la política y de las finanzas en el El Foro Mundial Económico (WEF, por sus siglas en inglés)

. Cada entrada puede costar entre US$ 20.000 y US$ 40.000, pero con la particularidad de los Jefes de Estado no pagan un solo centavo. ¿A qué van tanto rico y poderoso angustia do por la amenaza de una recesión global, problemas de deuda en países industrializados y crisis del euro? Obviamente, no se reune en este foro para estar con los brazos cruzados sino para encontrar soluciones a sus problemas en "La Gran Transformacion...", nombre del foro de este año. Claro, como lo saben la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, el presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, y el secretario estadounidense del Tesoro, Timothy Geithner, que estarán también ahí, junto con el presidente Humala y la realeza de Belgica, Noruega y Arabia Saudita y de los Paises Bajos, aquí el problema es la desigualdad que pone en riesgo de descarrilamiento a la globalización. La juventud sin esperanza de empleo -que va desde la Primavera Arabe hasta el movimiento Los Indgnados-, pero que quizas tenga una respuesta en nuevos conceptos transformando el concepto de desempleo por el concepto de microespíritu emprendedor o miniempresario”.

. Están asustados, sin duda despues de la degradacion creditica de Francia y Austria. Si no se confía en estos países tradicionalmente fuerte, quien confiar, por Dios!, dicen muchos. Y nosotros tambien. Ahí estará, como Wall Street, el movimiento de protesta "Occupy WEF"

, cuyos iglúes aparecen cercanos al lugar de la reunión en Davos, reconocido mundialmente por ser el escenario natural del esquí y del slalom. Ah, si pudiera tener una bolsa de crista para saber qué cosa puede pasar ahi? La salvación del mundo económico o el "sálvese quien pueda". El Perú estará presente con su Presidente que debe tener ya la "insignia blanca" para abrirse entre grandes que quizas necesiten ayuda de Perú como refugio o para alianzas estratgicas en tecnología, inversiones, infraestructura, telecomunicaciones, pero tambien para las especulaciones, desde Soros hasta abajo...Es histórica esta cita, ¿lo duda usted?