LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

martes, 10 de enero de 2012

CHICLAYO: REVELACIONES AUTENTICAS!

REVELACIONES AUTENTICAS DE CHICLAYO, CUNA DE UNA CIVILIZACION UNIVERSAL.

Jesus Jimenez Laban

Estamos acostumbrados a hablar de Chiclayo sin, muchas veces, conocer el origen del nombre de esta bella ciudad, capital de la amistad. No queda duda, tiene diferentes significados. Chiclayo, que Carlos Bachmann lo traduce como "lugar donde hay ramas verdes" , o que para Augusto León Barandiaran "Chiclaiaeo" o "Chiclayep" es el nombre de una planta.

Con el nombre de Chiclayo, siguiendo la antroponimia e identidad de apellidos indigenas, hay tambien apellidos tan antiguos como Nique, Chocon, Serquen, Patazca, Urupeque, Chafloque, Chaname, Farro, Puicon, Paico.

Ademas, Chiclayo es el mismo nombre que llevo un cacique, Juan Chiclayo, en 1535. Luis Arroyo sugiere que "la existencia de Chiclayo como ciudad se debe a la fundacion del convento e Iglesia franciscana Santa Maria de los Valles de Chiclayo".

Quiere esto decir que alrededor de este convento construido en 1561 siendo Virrey Diego Lopez de Zuniga y Velasco, floreció la ciudad de Chiclayo. Sede del histórico y coloso Colegio San José donde abrió sus puertas el 24 de Septiembre de 1859 y botin cuando tropas chilenas lo tomaron en 1882.

De su arquitectura gótica quedan cinco arcos ojivales del primer claustro en la cuadra 7 de la Calle San José frente al Club de la Unión y de la división de las tierras Collique y Cinto -etnias de las que nació Chiclayo- queda la calle Colón como línea divisoria.

De esta manera se puede ver el mas lejano antecedente de la ciudad como herencia hispana. Pero Chiclayo forma parte de una historia milinearia que se remonta al "Ventarrón", vestigios arqueológicos ubicados en Pomalca donde se cree está su origen, 6 mil años antes de Cristo, que por antigüedad pre cerámica solo es comparable con la milenaria ciudad de Caral, expresión de civilización tan antigua como Roma y Egipto. Los orígenes de Chiclayo se remontan a tiempos remotos, aun antes del nacimiento de Cristo.

Pero resulta igualmente interesante conocer a los primeros gobernantes que rigieron los destinos de Chiclayo que para historiadores como Augusto Leon Barandiaran, Enrique Bruning y Antonio Raymondi coinciden, como hemos visto, que "Chiclayo nacio con las etnias de Cinto y Collique.

Se habla en la leyenda de Naylamp, un semi dios con rango de estadista y antecesor del Senor de Sipan y del Senor de Sican. Un semi Dios que llegó a Chiclayo por las aguas del Pacifico, presumiblemente de México, segun un reporte reciente de History Channel que recordó con precision el ilustre profesor chiclayano Miguel Chaparro. "Un semidios que tenia dioses como Chot como los Incas los tuvieron en el Inti y Wiracocha", dice. Los defensores de esta teoría -recuerda Chaparro- se basan en la indumentaria ornitológica del Principal (así conocido ahora Naylamp o el Senor de Sipan), el uso del maíz y de los mantos como suele haber en la cultura azteca.

Las investigaciones aun no terminan alrededor de los orígenes en El Ventarron (Pomalca) ni en Huaca Rajada con el Senor de Sipan ni en la histórica Ferrenafe con el Senor de Sican. Más allá de que lo que escribe en su libro "En Tierra de Chiclayo y el Senor de Sipan" de Teodoro Rivero Ayllon, queda aun mucho por investigar sobre los tesoros perdidos o robados y, cómo no, el "huaqueo ilegal". Hay todavía mucho por descubrir alrededor de las huacas, un libro abierto para científicos, antropólogos e historiadores. Seria importante despejar esas incógnitas despues de recuperar esas piezas valiosas.

De otro lado, como es de suponer,  muchos aguardamos los resultados de las nuevas investigaciones y excavaciones de los doctores Carlos Wester y los doctores Alva, padre e hijo, lo que podría cambiar la historia de este milenario emporio del norte.

Pero, como lo confirma el Inca Garcilaso de la Vega, los mochicas que se asentaron hace miles de años en la region eran diestros e ingeniosos en orfebrería. Trabajaban muy bien el oro. Su adelanto asombroso orfebreril se pone de manifiesto en el relato del Inca acerca de "mariposas de oro que volaban por los aires debido a la delicadeza y peso pluma de las joyas". Los tesoros más codiciados fueron aportados por esta cultura que fue un bastión importante del Imperio Incaico.

Como es fácil apreciar, amigos, todo el Perú tiene una gran influencia hispana durante sus mas de 300 años de virreynato y colonia y Chiclayo no es la excepción como lo describe magistralmente Jorge Zevallos Quinones en su libro "Historia de Chiclayo". Inclusive en su "division de castas entre espanoles, criollos y plebeyos" algo que caracterizó a una sociedad segregacionista en que hispanos y criollos tenian todo el control administrativo. Pero la división también alcanzaba a indios principales que se diferenciaban de los comunes: mestizos y esclavos.

Pero la libertad y la independencia políticas del Perú, uno de los últimos del continente en proclamarlas, tuvieron gritos enérgicos y libertarios en las figuras preclaras de Pascual Saco, a quien se atribuye el primer grito de independencia en el Perú y en José Leonardo Ortiz, el segundo grito desde Chiclayo, la tres veces coronada villa.

Hay que recordar que Chiclayo fue elevada de Villa a "Ciudad Heroica" el 15 de Abril de 1835 por el General Felipe Santiago Salaverry, el mismo que creo la Provincia el 18 del mismo mes y año (-decreto ratificado por el General Augustin Gamarra en 1839), abarcando una gran parte de Lambayeque y en menor medida Chota y Cajamarca.

La acción libertaria de chiclayanos notables -con poder de decision politica- contribuyó a consagrar la preciosa primera estrofa de nuestro himno patrio: Somos libres, Seámoslo siempre...! Y en la historia de su pueblo quedan escritas páginas de liderazgo transformador de sus gobernantes y de hercúleo esfuerzo tecnológico en la irrigación de sus tierras (Olmos) como ayer los señores en el Valle de los Naylamp, Sipan y Sican. Y eso no es todo, hay aun un Chiclayo que viene del futuro.

Por todo esto, bien puede decirse... Oh Glorioso Chiclayo!!! Tan heroico es tu pasado, alerta tu presente y como dice su himno tan adelantado en el espacio y el tiempo "como piloto del norte y el futuro de nuestro pais"!!