LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

jueves, 30 de junio de 2011

COMO OBTENER CERTIFICADO DE ANTECEDENTES JUDICIALES

ANTECEDENTES JUDICIALES

Jesus Jimenez Laban
Empresas y entidades públicas buscan saber con quién tratan antes de contratar a alguien. Una forma de saberlo es el certificado de antecedentes judiciales.  Este documento es muy solicitado para viajes al exterior, visa,carta de crédito, estudios en el extranjero o trabajo local.  Los empleadpores usan la web http://www.inpe.gob.pe/ para verificar la autenticidad del cerrtificado que presenta el postulante.  Veamos cómo se obtiene.

 El certificado de antecedentes judiciales es un documento exigido no sólo para trabajo, estudios en el extranjero o viajes al exterior. También se solicita para trámites de colegiatura, tarjeta de crédito, visa, negocios y otro trámites.

Como es un papel importante para saber la empresa o la administración pública con quien trata, éstas pueden via web verificar en www.inpe.org.pe la autenticidad del documento.

Con una vigencia de tres meses, dicho documento menciona, cuando la circunstancia lo amerita, las entradas y salidas en un penal, si las hubiera habido por la comisión de ilícitos penales o criminales, incluyendo los trabajos comunitarios dispuestos por la autoridad judicial a nivel local y nacional.

A diferencia del certificado de antecedentes penales que es expedido por el Poder Judicial, el certificado de Antecedentes Judiciales es entregado por el Instituto Nacional Penitenciario, cuya oficina especializada se ubica en la calle Adolfo La Jara 274 Miraflores.

Para obtenerlo se necesita presentar 1 foto tamano carnet (o en su defecto toma de foto en el mismo INPE), original y copia de tasa judicial por S/. 32, DNI.

La entrega demora un promedio de media hora, momento en el cual el interesado debe verificar cuidadosamente los nombres y apellidos completos para evitar duplicidad de tramites y doble pago.

Claro lo ideal tanto el certificado de antecedentes penales como el certificado de antecedentes judiciales sean entregados en una misma ventanilla por razones de practicidad, distancia y tiempo. Es más, siendo constitucionalmente el trabajo un deber y un derecho, hay quienes sostienen que no se deberia cobrar la tasa judicial, por cuanto se ha convertido en un impuesto ciego.

Ojalá que los nuevos conceptos de gobierno electrónico se apliquen dentro de los esfuerzos de modernidad que ha emprendido el Poder Judicial por un principio de celeridad y justicia.

COMO OBTENER CERTIFICADO DE ANTECEDENTES PENALES

ANTECEDENTES PENALES
Jesus Jiménez Labán
Cada vez es mayor la importancia del certificado de antecedentes penales.  Un importantísimo referente para conseguir trabajo o abrir un negocio en el extranjero, una cuenta bancaria o una tarjeta de crédito o fijar residencia u optar por la nacionalidad peruana. Conozca usted mismo cómo obtenerlo.

Es muy usual en Perú que para trabajar una empresa privada importante o en la administracion publica pidan ahora certificados de antecedentes penales y judiciales.

Tales certificados son documentos obligatorios a presentar con anterioridad a la firma del contrato de trabajo, independientemente de la partida de nacimiento (personal y de hijos menores), currículum documentado, declaración jurada de domicilio, entre otros papeles.

Debido a que todavía no existe una ventanilla unica en el Poder Judicial para expedición de estos papeles en un mismo lugar, se tiene que presentar por separado original y copia de tasa judicial (S/.52) con deposito en el Banco de la Nacion (BN), original y copia DNI, expediente que se procesa en las oficinas de la Av. Abancay -cuadra 5. En 10 minutos el interesado recibe su certificado.

En efecto, tras breves minutos, por ventanilla, el encargo del Poder Judicial entregará el referido certificado que tendrá un frase "No registra antecedentes penales", con foto adjunta del Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (RENIEC).