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domingo, 12 de diciembre de 2010

IDEAS CON SOLUCIONES CONCRETAS, UTILES Y VIABLES

IDEAS CON SOLUCIONES CONCRETAS, UTILES Y VIABLES

JESUS JIMENEZ LABAN

Las ideas son las que mueven el mundo.   Las ideas que trabajan son aquellas se no se quedan en el sueño sino las que se comercializan.  Sin desmerecer la inspiración, muchas ideas poderosas nacen también como resultado de la investigación y el desarrollo.  

En un mundo en que la inversión en ciencia y tecnología asciende a 2 por ciento en los países industrializados, 1 por ciento a nivel de América Latina y 0.15 en el Perú, los llamados a promover las acciones en ciencia y tecnología son lo jóvenes, son ellos los arquitectos de su propio destino.

Y es que la ciencia y tecnología con el talento de los jóvenes pueden se poderosas herramientas para generar iniciativas empresariales, desarrollar ideas y captar cooperación internacional.   Como dijo el sabio Albert Einstein "si lo puedes imaginar, lo puedes hacer".  Por eso, se requiere formar, capacitar y entrenar a los jóvenes en la investigación y el desarrollo para adelantarse al futuro, promover ideas originales en Centros de Innovación Tecnológica para adelantarse al futuro y desarrollar contenidos, en la era del software y de la economía del conocimiento. 

El primer Centro de Innovación Tecnológica se logró en Lima con la participación de empresarios e ingenieros de Bausate, Universidad Nacional de Ingeniería y Universidad Nacional Mayor de San Marcos.  Ahí, un grupo de científicos e ingenieros presentaron tecnologías para mejorar la calidad nutrición y precio de los alimentos, aplicar la robótica en los edificios inteligentes, los rayos X en la medicina y la nanotecnologia en la lanzamiento del primer satélite peruano para exploración de nuestra amazonia, el medio ambiente.  y riqueza arqueológica.  

Estoy convencido que una alianza entre empresa y educación dará frutos en las tareas de investigación y desarrollo presentes y futuras.   Hay que trabajar en función de lo que demanda el mercado, pero son las universidades las llamadas a convertirse en el faro del conocimiento de cara a un Perú que ingresará en pocos años al primer mundo.


VIDEO  PRIMER CENTRO DE INNOVACION TECNOLOGICA

MAS ALLA DE LA PUBLICIDAD DIGITAL 2.0


MAS ALLÁ DE LA PUBLICIDAD
JESUS JIMENEZ LABAN

Quería mostrar a mis alumnos cómo hacer para que un evento sea visto en las pantallas de televisión de CNN.  Al fin esto se logró usando la ventaja tecnológica de un blackberry en conexión con el servicio I Report de dicha cadena.  El evento de Publicidad Digital 2.0 se retransmitió desde la plataforma de red CNN.   

Era necesario acabar con el mito de que las tecnologías son costosas y fuera del alcance de las mayorías.  Y esta demostración a mis alumnos permitió comprobar que el mundo está en la palma de la mano desde cualquier dispositivo que pueda conectarse con una red social.

Sin embargo, no basta hablar de publicidad para hacer una campaña porque hay que unir los otros componentes que son la prensa, las relaciones públicas y el marketing.  Debe haber sincronía en todos ellos para obtener un resultado exitoso, según las nuevas tendencias.

Vale reconocer que la publicidad no vende todo el tiempo.  A veces, más importancia tiene una nota de prensa o un articulo de opinión en el que el presidente de la compañía cuenta la historia de su marca.   Del mismo, es importante recordar que nadie vende si no hace un plan de medios, o elaborado encuestas, Focus Group, o tomado en cuenta a los lideres de opinión.

Se requiere mucho monitoreo para detectar las fugas de dinero. Asimismo, asegurar si el plan tiene un riesgo.  Si lo tuviera, hay que conocer las consecuencias de ese riesgo y estar prevenidos, según varias opiniones del Banco Mundial.  

Esta bien ponerse el día con el software publicitario del momento, las ultimas ideas para comunicar argumentos vía You Tube, mejorar el perfil de la empresa por Facebook y tener en Twitter  bajo control cuánto vender, cuándo evitar perdidas y cómo adaptarse a la nueva moda. 

Pero no nos engañemos.  No es buen publicista el que sabe mas de redes sociales sino el que domina más estrategias para posicionar un producto o servicio, aumentar las ventas. hacer ganar prosperidad y bienestar personal.