LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

sábado, 23 de octubre de 2010

TODOS VUELVEN

¡DERECHO AL VOTO PARA PERUANOS EN EL EXTERIOR!

JESUS JIMENEZ LABAN

¡Qué cosa tan sorprendente la de los inmigrantes peruanos!  Son tan peruanos como nosotros y, sin embargo, no se conocen entre ellos, no mantienen enlaces de trabajo ni están debidamente representados por autoridades peruanas que se preocupen  por ellos.   Si esto es así, no existe integración entre los peruanos en el exterior, ni oportunidades de desarrollo entre los propios connacionales y no son tenidos en cuenta por los políticos en sus demandas, necesidades y urgencias. 

¡Esto no puede ser!  Pero es…, comentan muchos.  Claro, lo que escribo es el reflejo de lo que escuché en el Día del Peruano Residente en el Exterior -18 de octubre por Decreto No 060-2006-RE que se celebró en el Congreso de la República del Perú.  Confieso que fue en este encuentro cordial entre peruanos donde escuché por primera vez -supongo es el caso de muchos peruanos- acerca de la existencia de la Oficina de Derechos de los Peruanos en el Exterior que maneja la Cancillería del Perú que prometió esta vez ejecutar políticas adecuadas en materia migratoria, lo mismo que la Organización Mundial de la Comunidad Peruana que reconoce la falta de lazos laborales entre peruanos que viven en el extranjero.    Por su parte, los Consejos de Consulta de la Comunidad del Norte de California (EU),  tuvieron la valentía de señalar que los peruanos aun no se sienten representados.  Y es que para quienes se dieron cita en esta celebración  la Misión Consular Peruana en el exterior no es del todo eficaz y oportuna.  

Como muchas cosas importantes en la administración pública, lo usual es que se toque el tema el día de los festiejos y durante el resto del año quede todo sepultado por el polvo del olvido.   

Sin embargo, muy otra seria la suerte de los peruanos en el exterior, sobre todo si el Congreso llegara a aprobar la creación de un nuevo distrito electoral para abarcar a toda esta gente valiosa, corajuda y emprendedora.   Pero parece que un distrito electoral asusta a los congresistas que quieren eternizarse en una curul porque ello –según varias opiniones- genera temores de dispersión del voto.
Quiere esto decir que para que un peruano residente en el exterior postule al Congreso del Peru hay que acreditar –salvo mejor parecer- domicilio dentro de un distrito electoral –cualquiera de los que contempla la ley- algo que increíblemente no se puede hacer en el exterior, a pesar de que viven en exterior alrededor de  3.5 millones de  peruanos, caudal más que suficiente para determinar una campaña presidencial.   Sorprendentemente, los peruanos en el exterior no tienen derecho al voto.

Se cree que si existiera una bancada de peruanos en el exterior como representación constitucional y legal dentro del Congreso peruano, la atención de millones de peruanos en el extranjero sería mucho más eficiente y oportuna como manda la ley.   porque no puede haber diferencias entre peruanos por razón de ubicación geográfica de manera que a todos les asisten los mismos derechos.  Aun así estamos lejos de una mayor y cercana representación.
  
Con todo, hay que reconocer el esfuerzo de Hildebrando Tapia de crear hace tres años la Comisión Especial de Peruanos en el Exterior que funciona como un sub capítulo de la Comisión de Relaciones Exteriores en el Congreso, un paso en la tarea de recoger las preocupaciones, inquietudes y propuestas de los migrantes peruanos que brillan afuera con su tenacidad y esfuerzo para crear un mejor nivel de vida a sus familias. ¿Que esperamos para reclamar un derecho justo en favor de nuestros connacionales?     

TODOS VUELVEN

LA IMPORTANCIA DE LA INTEGRACION DE LOS PERUANOS EN EXTERIOR


JESUS JIMENEZ LABAN

Resulta interesante pero no menos conmovedor escuchar los testimonios vivos de peruanos radicados en diferentes puntos del mundo.   Digo interesante por cuanto son peruanos valorados y respetados que nos dan prestigio en el exterior y destacan en distintos campos desde la música, el arte, la empresa, la ciencia y la tecnología.  .    Y digo conmovedor porque pese al éxito, el reconocimiento a su talento y el orgullo peruano que despiertan en el extranjero, todos –casi todos, mejor dicho- tienen nostalgia profunda por el Perú, son marcados por el rigor de la sobrevivencia y quieren volver al Perú, más aun ahora que el país se muestra al mundo más estable y serio en términos económicos y jurídicos.

Como testimonio de ello quisiera citar a Arturo Barrientos, ganador del premio Emmy en música, quien considera al Perú como un país incomparable “en calidad, fraternidad y libertad”.  La destacada empresaria Rossi Cerna otra peruana de reconocido éxito  quien dijo hace poco que “estar fuera del Peru le ha significado mucha nostalgia y sentirse como en una cárcel dorada".   Por último, José Ramírez, residente en Alemania desde 1989, que destaca el conflicto socio cultural como una enorme barrera y cuenta el tremendo esfuerzo que significa para un peruano vivir en tierra lejana..  

Claro, existen profesiones que sólo se pueden ejercer en otro país  porque no hay oportunidades en Peru para desempeñarse –por el momento- con su profesión.  Tal sería el caso de Mariana Bernui Aparicio, destacada bióloga médico molecular que reside en Pensilvania, Estados Unidos. 
 
Así como Arturo, Rossi. Mariana y Jose muchos peruanos en el exterior son embajadores del Perú porque difunden los valores culturales de nuestro país y le dan prestigio con sus éxitos y no les falta razón,  pero lamentablemente no tienen representación política.     Es decir, salvo el caso de una eventual mesa de transeúntes en tiempo de elecciones, ellos no tienen capacidad de elegir ni ser elegidos porque no existe para tales efectos un distrito electoral creado desde el Congreso de la Republica del Peru.   

Guillermo Rouse, residente en Canadá, ha planteado  la creación de la Región Peru para que nuestros connacionales tengan derecho al voto, pero además facilidades consulares para el envío de remesas menos onerosas sin intermediarios (empresas) que, según su opinión expresada en el Congreso, “hacen grandes negociados”.  

Queda claro que la política exterior y la agenda legislativa deben enfocarse en la integración de estos valorados y respetados peruanos, algo que debe pasar por la vinculación  -trabajo, educación y empresa- , oportunidades de desarrollo personal, profesional y corporativo teniendo como contraparte a los peruanos que residen en el exterior y hacer que la Ley del Retorno funcione en el Peru con políticas adecuadas y bien implementadas.    

¿Por qué no se hace nada si es una necesidad tan obvia e impostergable?   ¿Qué intereses hay detrás si los hubiera?  ¿Por qué no profundizamos los acuerdos comerciales recién suscritos para tender un puente entre peruanos en el interior y peruanos en el exterior?  La respuesta tiene una sola palabra: decisión.

CRISIS FINANCIERA

LOS PRIMEROS ESTRAGOS DE LA CRISIS
JESUS JIMENEZ LABAN

Cuando el gobierno recorta un derecho laboral en un país europeo como Francia, los sindicatos hacen cuestión de estado.   Esto es lo que está pasando en el país galo cuando los gremios protestan en contra de Nicolás Sarkozy por la iniciativa de ley a la que dio luz verde la cámara diputados en setiembre y que recién aprueba el senado para atrasar la edad de jubilación de 60 a 62 años entre quienes hicieron regularmente sus aportes y de 65 a 67 años entre aquellos que tienen incompletos sus contribuciones.

En efecto, en uno y otro caso dos años parece una nimiedad y hasta desproporcionada la reacción  de los protestantes o manifestantes, esta vez trabajadores y estudiantes.   Pero la protesta en sí no es por la edad para recibir una pensión.   La cosa parece ser un retroceso laboral, que podría significar el inicio de una reversión de los derechos constitucionales y al mismo tiempo una clarinada de alerta para otros países que forman parte de la Unión Europea.

Es a todas luces la alerta temprana de que empieza a cuestionarse -incluso en sectores socialdemócratas-  el estado de bienestar –Welfare State- ese paraíso social que vive casi todo el Viejo Mundo con sueldos decentes, gratificaciones, horas extras, largas semanas de vacaciones, becas en el extranjero y pensiones jugosas, entre otros incentivos laborales.  

Pero al mismo tiempo es un claro mensaje de que la crisis financiera corroe las estructuras sociales y empuja a los gobiernos a ajustarse el cinturón para mantener alejados los problemas del déficit fiscal (los tiempos aconsejan no gastar más de lo que se gana), endeudamiento (controlar los impulsos populistas) y una espiral inflacionaria (que se evita con reducción de gasto público) , fenómeno que se puede complicar con el resurgimiento de proteccionismos si es que las economías de los países industrializados no saben manejar sus problemas cambiarios, de apreciación o depreciación de monedas.   

La inminente aprobación de medidas de expansión por la Reserva Federal de Estados Unidos -prevista para el 3 de noviembre- y la pesadilla de una burbuja financiera -a partir de bonos, hipotecas y bolsas- es lo que quita el sueño a los mercados, sobre todo desde que Japón y China no están dispuestos a escuchar los mandatos de la próxima reunión del G20 que se reúne en unas semanas en Singapur.  
 
Como en tiempos de globalización somos un mundo interdependiente, no es de extrañar que lo que pasa en Estados Unidos se sienta en Asia y lo que ocurre en esa región repercuta en la Unión Europea.  Y América Latina en su conjunto no es la excepción aunque temporalmente se ha convertido en el refugio de capitales que pueden apreciar las monedas locales en desmedro de las exportaciones.   Aunque no hay una receta única Perú y Chile no aplica controles, a diferencia de Brasil y Colombia que no tienen las misma solidez fiscal que los primeros..  

Entonces con una desaceleración económica en marcha es obvio que la demanda se contraiga, fenómeno que puede afectar los precios del petróleo.   La Organización de Países Exportadores de Petróleo OPEP –que Irán luego de ceder Ecuador la presidencia pro tempore, se siente cómoda con una cotización de 70 a 80 dólares el barril.  Sin embargo, algunos países como Irán, Ecuador y Venezuela, se sienten tentados de aumentar los precios del crudo para cubrir sus brechas fiscales, según varios analistas.  Sea como fuere, según varias opiniones, Arabia Saudita -dueña de una produccion diaria de 12 millones de barriles- juega un rol importante.    

Aún es temprano para hacer pronósticos.  Sin embargo, todo es interdependiente en tiempos de globalización.  Si uno se agripa, otros estornudan.   La cosa no es para reir.  Habrá que ver.