LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

sábado, 13 de marzo de 2010

…¿CÓMO SE LEVANTA CHILE?



DESPUES DEL SISMO…¿CÓMO SE LEVANTA CHILE?
Jesus Jimenez Labán
.
Una mujer anciana que llora desconsoladamente por no haber podido salvar a su nieta atrapada entre los escombros, pese a que le pedía ayuda en el mismo momento del terremoto . Tener billetes en el bolsillo y no poder comprar ni alimentos, ni agua ni medicinas para la familia. Comprar un departamento en el edificio más moderno y ver que se desploma en un terremoto porque los contratistas no cumplieron irresponsablemente el reglamento de construcción.
.
Son tres escenarios que, a mi modo de ver, conmueven a mucha gente en la tragedia sísmica de Chile. Según los expertos, primero se apoderan de las personas la ansiedad, el temor y la depresión. Luego, queda el temor y la tristeza. Sin embargo, estas son las secuelas de un terremoto de magnitud que derriba casas, colapsa puentes, abre zanjas oscuras en las carreteras y que con un mar embravecido pone boca abajo a carros y buques kilometro y medio tierra adentro matando gente y destruyendo todo a su paso.
.
Como resultado de un sismo de la intensidad que sufrió el país del sur, la gente se queda a oscuras, empieza a pedir alimentos, medicinas, agua y gas. Esto mismo pasó en Concepción, que fue devastada por el terremoto, además de otras localidades como Talcahuano , Maule, Bío Bío. Probablemente, como la población intuye que estos productos van a escasear, entonces procede al acaparamiento. El problema se complica cuando la gente –en su mayoría jóvenes como en este caso- comete actos de saqueo y pillaje porque no sólo entra a los mercados a tomar artículos de primera necesidad sino –en acto de vandalismo- se lleva electrodomésticos y rompe cajeros de los bancos.
.
Es por esto que lo primero que decidió el gabinete ministerial la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, (58) pediatra de profesión y con 80% de popularidad, fue establecer prioridades tales como toque de queda con la salida a las calles del ejército como complemento a la acción de la policía, distribuir ayuda –local e internacional previo catastro de necesidades- y acordar con las cadenas de supermercados la entrega de alimentos a los residentes para que el pánico no se apodere de la situación.
.
Pero, ¿qué pasa con los enfermos, con la gente aislada e incomunicada y la salud de muchos que piden líquidos a gritos? La energía fue una prioridad y una exigencia con presión que ejerció la mandataria a los proveedores de energía porque el problema nunca fue de generación sino de distribución, según fuentes oficiales chilenas. En efecto, todo depende de la electricidad: las comunicaciones, el cuidado de los pacientes, aunque sean atendidos en los parques y la distribución de agua por parte de la planta de tratamiento.
.
De manera que junto con los 10 mil soldados más otro contingente de policías, la seguridad completa vuelve con la recuperación de la energía, de la luz, de esa fuerza que pone todo en movimiento. Ahora bien, se pensó mucho para decretar el toque de queda en lugar del estado de sitio, que es una situación gravísima que restringe de manera peligrosa los derechos fundamentales. En el caso que nos ocupa, se prohibió salir a las calles de 9 de la noche a 6 de mañana, pero no se obligó a la gente a dormir dentro de los edificios siniestrados, según los testimonios y hechos registrados.
.
Curiosa situación la que se ha creado ahí. Una presidenta, la doctora Bachelet, que arriesga su tremendo capital político y un presidente electo, don Sebastián Piñera, empresario multimillonario, que altera su plan de gobierno . Ambos tienen un destino común: un Chile dividido. Un Santiago que ha vuelto a la normalidad y un centro sur en rescate de emergencia y que tardará algunos años para su reconstrucción, incluyendo la ayuda internacional. El enemigo con el que luchan estos mandatarios no es humano, es la naturaleza misma. Chile nos tendió la mano en el desastre de Pisco, Perú devuelve ahora esa generosidad.
.
Con información de New York Times, CNN, Wall Street y Los Angeles Times
.

DATOS

-Dos mujeres peruanas murieron en el terremoto del centro sur de Chile. 160 peruanos fueron evacuados de retorno a Peru y otros 90 volverían próximamente. No todos quiere retornar porque tienen trabajo y familia en Chile.
.
-El Peru comprará un satélite que formará parte del sistema de alarma contra tsunami. A la luz de esta experiencia, Peru lanzará un programa de prevención para entrenar a las personas sobre qué hacer en caso de un terremoto, identificar los lugares seguros u hacer casas más resistentes
-
-Talcahuano, puerto de la Marina de Chile en el que acodera el Monitor Huáscar, de fabricación inglesa, que soporto el tsunami que destruyo las costas del centro y sur de Chile
.
-CENCOSUD, la cadena chilena de supermercados, es abastecida desde los almacenes de Argentina y Peru para atender las necesidades del centro sur de Chile, devastado por terremoto.
.
-CENCOSUD, con 78 hipermercados y 439 supermercados en Brasil. Chile, Colombia y Peru, entrega a los damnificados agua, pañales, leche, flour, aceite y dentífricos, según de The Wall Street Journal
.
-Michelle Bachelet y su ministro de economía aseguraron a la población con alimentos, combustibles y bienes urgentes (frazadas, litros de agua, alimentos y sleeping- para los damnificados.
.
-La urgencia fue también abrir vías expresa, conectar aeropuertos, reparar puertos, y asegurar que los alimentos y combustibles fueran suficientes.
.
-70 por ciento de la producción fue afectada, particularmente frutas y sectores mineros

EL DOLAR


EL BILLETE VERDE
JESUS JIMENEZ LABAN
.
Por razones de seguridad parece que no es mala la idea que los bancos rechacen dólares sellados o deteriorados. En la nueva cultura monetaria nos debemos acostumbrar a cuidar los billetes sean locales o extranjeros. La mala comunicación en el anuncio sorpresivo de no recibir dólares deteriorados fue el problema y pudo tener consecuencias peores, incluyendo la caída del dólar y la evaporación de la platita de muchos ahorristas, pero por fortuna no pasó nada.
.
Vale recordar que en Estados Unidos es un delito federal sellar billetes, protección que se extiende a países europeos y asiáticos. Y es que la libre circulación de billetes manchados con tinta liquida o invalidados por sellos superpuestos anula la zona de seguridad del billete verde cuando intentamos distinguir un billete autentico de otro falsificado. El derecho propio termina donde empieza el derecho ajeno. Si esto es así, resulta lógico defender la propiedad privada de personas que se ven impedidas de hacer operaciones de cambio normales porque en el extranjero no reciben sus billetes deteriorados
.
Ante los hechos ocurridos en la ciudad de Arequipa con relación a la no recepción de billetes de dólares en mal estado, la crispación de organizaciones cambiarias se entendía en la medida que los billetes quedarían fuera de circulación de un momento a otro, pero eso no quita la prohibición o recomendación de las autoridades monetarias de no seguir indebidamente sellando billetes.
.
Hay que recordar, siguiendo a la Asociación de Bancos, que un acuerdo interbancario del año 2001 estableció que los clientes podían usar billetes deteriorados en sus operaciones. Ocho años después, en el año 2009, se flexibilizo este patrón de calidad, acordándose recibir el billete verde con un mayor grado de deterioro. Siendo así, resultó también billete apto para circular aquel que tiene sellos, manchas, escrituras etc. que conserva su textura, aun cuando este acuerdo interbancario busca también evitar la circulación de dólares falsos. Queda claro, que es difícil detectar una falsificación si hay muchos sellos, marcas, rasgaduras u otros sobre las áreas de seguridad del billete –las cintas, la fluorescencia o el sello de agua- que indica la Reserva Federal y el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de Norteamérica.
.
Por ello, en un comunicado, la referida Asociación aclaró que las entidades bancarias reciben de manera normal los billetes sin más restricciones adicionales a las arriba señaladas. Para muchos, antes de la reconsideración de la medida, lo que no se llegaba a entender –a juzgar por testimonios de los propios usuarios- es cómo dicha Asociación dictaba una medida cuando en sus propios cajeros se ve todo lo contrario, es decir, maquinas expendedoras de billetes cuestionados.
.
Sea como fuere, resulta inquietante que un 40 por ciento del circulante adolece de manchas o sellos. Pierde dinero un peruano o un extranjero cuando ve que sus billetes no puede hacerlos circular libremente en otro país. Esta es la razón por la cual el Banco Central de Reserva del Peru alerta mediáticamente al ciudadano a que proteja y cuide sus billetes para asegurarlos como medio de cambio. Si el Banco Central de Reserva no hace ninguna gestión, es probable que por medio de otro mecanismo se pueda remesar y cambiarlos en la Reserva Federal de Estados Unidos.
.
En esencia, se comento en los predios del Congreso, existe competencia entre dos negocios. Uno en ventanilla por la compra venta de dólar y el otro fuera de los bancos, en el mercado informal. Es usual, pero no necesariamente legal, que la gente acuda al cambista que le paga más que la propia ventanilla. Sabido es que quien compra un billete en el mercado paralelo se expone a una estafa que en opinión de usuarios se controla con el sello de los billetes para poder reclamar después. Pero el sello no es ninguna garantía de seguridad para el usuario. Sólo está acentuada la creencia de que sí lo es.
.
Este detalle (el de la competencia de negocios) generó suspicacias en la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores del Congreso. Si lo que han querido los bancos es recuperar terreno, lo que lograron fue espantar al público, algo que está en investigación. Por lo pronto, dicha Comisión legislativa ha sugerido a la Superintendencia de Banca y Seguros, que se declaro incompetente para resolver el problema, y al Indecopi, que estudia multas por supuesta concertación y practicas anti mercado, evaluar diversas medidas o mecanismos para evitar casos atentatorios contra los derechos de los consumidores y los usuarios
.
Lo cierto es que para prevenir problemas cambiarios en un mercado eminentemente sicológico, lo que se sugiere es cumplir con la ley y punto, pero, paralelamente, una cultura de la limpieza monetaria debe desarrollarse aun más en el país.