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martes, 2 de febrero de 2010

¡LA TETA SE ALZO CON EL OSCAR!


JESUS JIMENEZ LABAN
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Cuando me enteré que la multipremiada “La teta asustada” había ganado el Oso de Oro en Berlín, ¡no lo podía creer! ¡Quién hubiera creído que fuera luego premiada en los festivales de Guadalajara, La Habana y Bogotá! Y cuando me comunicaron desde California que la producción peruana estaba en camino de ser nominada al Oscar 2010, resultó para todos inimaginable, incluyendo a su propia realizadora Claudia Llosa.
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Seguramente, millones de peruanos dentro y fuera del territorio entramos en shock con una gran emoción por el Perú y sus talentos que, por cierto, nos llenan de orgullo, entusiasmo y los mejores deseos para el futuro. Y ahora que “La teta asustada” está como finalista al Oscar, lo primero que hago es cruzar los dedos para que podamos ver hecho realidad el titulo de este articulo ¡La Teta se alzó con el Oscar!
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Hay quienes creen que la pelea será difícil pero soy optimista y pienso positivo. Y es que tal nominación es compartida con otras producciones en la categoría Mejor Película en Idioma Extranjero, tales como “Ajami”, “El secreto de sus ojos”, “Un Prophete” y “Te White Ribbon”
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Ninguna cinta peruana –ni siquiera las que tuvieron excelentes protagonistas en los años 80- estuvieron más cerca de la estatuilla como ahora. Hay, pues, un profundo sentimiento de gratitud por Claudia Llosa y por Magaly Solier que con su propio fuego interno protagoniza el papel de Fausta, (personaje principal) “una mujer que adolece de una enfermedad que se transmite a través de la leche de su madre violada” .
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Quiera Dios, lo repito, que “La teta asustada” se alce con el Oscar como un mensaje al mundo procedente de un país emergente que a pesar de haber estado maltratado con un conflicto muy violento y fuerte, ha tenido agallas para recuperar la autoestima de su pueblo, abriéndose paso al desarrollo y al crecimiento de este país andino.
La película premiada constituye un espaldarazo para todo el Perú porque en el éxito de Claudia y Magaly se lleva la enseña rojiblanca paseando y ondeando por todo el mundo como dan cuenta las principales cadenas de televisión que rescatan también a Manchay, una de las zonas más pobres de Lima, donde se filmó.
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Puede que muchos digan que el destino es así. Lejos de ello, más bien creo que es el resultado del esfuerzo, de la energía y de la persistencia en creer que sí se puede. El cine peruano ha demostrado en los hechos que es tan eficaz como todo un cuerpo diplomático para construir, fortalecer y difundir la marca país por todo el mundo. Este tremendo logro debe alentar a embajadores, ministros, empresarios, inversionistas a promover el cine peruano como una actividad cultural, real y efectiva para exportar con éxito la imagen del Perú.
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Se ha dicho que hay una energía muy singular en las mujeres. Primero fueron nuestras voleibolistas de oro, vienen después Sofía Mulanovich y Kina Malpartida y ahora Claudia con Magaly junto a su equipo de producción que pasaron los filtros exigentes de la Academia de Artes y Ciencias.
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A mi modo de ver, hay una deuda que tiene el Peru con el cine peruano. Además de darle los incentivos correspondientes, resultaría un reconocimiento extraordinario si las autoridades contribuyen a implementar e incentivar, con todos los avances de las tecnologías de información y comunicación digitales, - a partir de la infraestructura privada- el primer centro de producción cinematográfico, punto de encuentro y realización de los productores de cine –presentes y futuros- en el que puedan canalizar su talento, creatividad y arte. Sin duda, sería este el mejor reconocimiento a una actividad consolidada en el tiempo y que ahora arroja sus primeros frutos en el concierto internacional.
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Sea como fuere, este es el momento estelar de Claudia, Magaly y toda su gente. En una página de Facebook una periodista resume este clima de triunfo. “En Peru todos estamos locos de felicidad por la teta”. Por supuesto, no hay peruano que no esté contento con esta nominación. Con el ánimo al tope, esto es para celebrarlo por todo lo alto. ¡Salud!

LA PRISA Y LA PACIENCIA ORIENTAL PARA NEGOCIOS ENTRE PERU Y CHINA


LA PRISA Y LA PACIENCIA
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JESUS JIMENEZ LABAN
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Cuando veo venir el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y China me quedo quieto, pensativo y hasta dubitativo. Y la razón es que un acuerdo comercial de esta talla es atípico porque no es común llegar ahí. Sin embargo, da que pensar la balanza comercial entre Peru y China (US$ 6,460 millones en primeros 10 meses de 2009). El gigante asiático muere por nuestras materias primas (cobre y hierro y harina de pescado) y los peruanos soñamos con un enorme mercado que supera el billón de personas y no ocultamos interés por su valor añadido (artículos electrónicos y maquinaria pesada). Este instrumento, el TLC, elimina aranceles en más de 90 por ciento de artículos y abre sectores de servicios a inversores de ambas partes, según fuentes oficiales .
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No estoy muy seguro si este acuerdo comercial va a operar de inmediato –de forma recíproca y equitativa- aunque esté escrito, firmado y ratificado por representantes de ambos Estados. China ha sido y es un enigma para muchos peruanos. Grosso modo se sabe que lo conforman 50 etnias, que abrazó el comunismo de Mao desde 1949 hasta 1976 cuando Deng Xiaoping, a la muerte del líder comunista, opta por el pragmatismo reformando por completo la economía china, suavizando el tono a la ideología como fuente de políticas económicas y sociales.
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Pero esto no es tan cierto por cuanto sigue la influencia del Partido Comunista Chino teniendo el monopolio del poder sin ningún atisbo democrático que controla negocios, política y hasta la libertad de información y de expresión de los ciudadanos y de contratación de los empresarios. Por ejemplo, para hacer negocios con Pekín hay que sentarse a la mesa predispuesto a someterse a lo que dicta el gobierno y censurar información a sus ciudadanos que tenga que ver con la independencia de Tíbet, Taiwán o la matanza de la plaza Tiananmen en 1989. Google, que sufre ahora ciberataques de origen chino por activistas de derechos humanos parece haber decidido abandonar el negocio –no cooperar con la censura- en el país asiático luego de operar cerca de 4 años en China.
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Para hacer negocios con China no basta conocer y dominar el mandarín. Es importante conocer de dónde viene y a dónde va y sobre todo qué es lo quiere de nosotros. Como contrapartida, hay comerciantes como los del emporio de confecciones y tejidos de Gamarra que reclaman a China respeto a sus derechos económicos, la libre y leal competencia en los negocios sin dumping y que nos permita ensanchar las espaldas de la industria. Para muchos, un buen punto de partida será importar de China maquinaria y equipos con qué producir, manufacturar y comercializar productos de valor agregado, a partir de nuestras materia primas. Es un gran sueño pero de difícil, muy difícil realización.
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Junto con la India, China se ha vuelto determinante del rumbo económico mundial, incluyendo el destino del cambio climático. Su trillonaria fuerza productivas lo convierte en un país con horizonte de primera potencia económica mundial a lo largo del siglo XXI. No es un mercado fácil. Es todo un reto venderle a China, pero si hay algo que caracteriza a los peruanos es su trilogía de virtudes: creativos, emprendedores y luchadores tenaces, de manera que –según varias opiniones- para los chinos no somos ni seremos huesos blandos sino duros de roer.
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Además de la incógnita que representa su mercado y negocios en general, tenemos como barrera su cultura, su idioma y su lentitud desesperante para tomar decisiones de negocios. Por eso, para llegar a algún entendimiento los gestos, las invitaciones, el intercambio de amabilidades y hasta la carta de presentación son la puerta de entrada a su mundo.
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Después de Estados Unidos, China es segundo socio comercial del Perú. China todo lo compra, pero para entenderse con ellos hay que hacer volumen, lo cual supone un hercúleo esfuerzo de asociatividad nacional, interregional y panamericano. Aun cuando se reúna este requisito no son negocios rápidos.
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La paciencia es una característica dominante. Si alguien pretende hacer negocios de un día para otro con un japonés, es mejor que vaya mirando otro sitio. El japonés demora para tomar decisiones porque mira los negocios a largo plazo. De ahí que es importante conversar sobre la familia, la situación del país, algunas características importantes del nuestro para crear confianza en el japonés y así tome decisiones. Es difundida la costumbre de regalar frutas. El chino, como el japonés, se toma su tiempo para decidir y para ello hay que tener paciencia oriental.
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Eso sí no intente abrirse paso solo si no quiere perder dinero. A no ser que arme inteligentemente una mesa de negocios, logro contactos diplomáticos de aquí y de allá, una buena base de datos por mercados y por productos y visitas in situ para conocer su realidad y su potencial, todo lo demás puede resultar infructuoso.
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Hacer negocios con China es todavía todo un camino por despejar.

¿EXISTEN LOS NEGOCIOS ETERNOS?


NEGOCIOS ETERNOS
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JESUS JIMENEZ LABAN
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A comienzos de febrero de 2010, un total de 8.1 millones de vehículos del grupo japonés TOYOTA se disponían a circular con un DEFECTO de fábrica en el PEDAL del acelerador que no retornaba a su posición original de modo adecuado. Sin pensarlo dos veces, tras suspender la producción y ventas, el primer fabricante mundial de automóviles corrió la voz a todo el mundo y llamó a REVISIÓN a sus unidades para prevenir accidentes y evitar una lluvia de PLEITOS JUDICIALES .
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De otro lado, ahora que han calmado los gemidos de dolor de los sobrevivientes al terrible y dantesco terremoto de HAITÍ, algunos quieren echarle la culpa al diseño arquitectónico de Puerto Príncipe, la capital que por ser pobre no cuenta con adecuada tecnología ANTISÍSMICA, pese a estar ubicada en una falla geológica . La acusación frontal es que se habría construido casas, edificios sobre colinas poco firmes y consistentes que, por esa misma razón, se desplomaron como castillo de naipes, dejando sepultados bajo sus escombros a 200 mil muertos y SIN TECHO a 1 millón 100 mil habitantes, Es más, se critica la DEBILIDAD de la autoridad por dejar construir sistema e instalaciones (edificios y viviendas) de espaldas a los reglamentos de seguridad urbanística.
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¿Podríamos haber evitado el número de muertos en PISCO y superado las vallas burocráticas para su reconstrucción ordenada en poco tiempo? ¿Debió la autoridad dejar construir viviendas y edificios dentro o cerca del cauce del río VILCANOTA en el desastre natural del Cuzco? ¿Podía salir a licitación pública vías alternas a la línea férrea entre MACHU PICCHU, Aguas Calientes y Cuzco- Centro?
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Son casos distintos en su naturaleza, pero que conducen a una lección precisa. El endiosamiento en los negocios –como en muchos asuntos públicos- no es buen consejero porque torres enteras se vienen abajo. Simplemente, porque los negocios no tienen VIDA ETERNA, lo cual obliga a estar siempre prevenidos y atentos a las ideas que generen innovación y larga vida a las iniciativas empresariales.
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Sin embargo, el gran de defecto de propietarios, ejecutivos, gerentes es creer, precisamente, que sus empresas tienen un largo camino color de rosa. El mismo defecto de las autoridades elegidas por voto popular es sostener que sus decisiones son infalibles. No es así. Parece que, a la luz de las investigaciones más serias de gerencia, los NEGOCIOS más prósperos tiene su tiempo de BONANZA y su período de declive, cosa que, por supuesto, se puede evitar, afinando lo que otros llaman la TEORÍA DE LOS NEGOCIOS . No hay que olvidar que esta teoría es agotable como el agua. De manera que cuando por obsolescencia de ideas, se agota la fuerza y el empuje de una empresa, los remedios no deben ser ASPIRINAS sino ANTIBIÓTICOS.
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El hombre de negocios, el político o el ciudadano catapultado a un cargo público debe dudar de las cosas fáciles. Así, un éxito imprevisto debe llamar la atención, lo mismo que un fracaso inesperado porque algo anda mal en la concepción, la organización o la estructura del negocio. En los negocios no existen los MILAGROS. Sólo hay SUDOR y ESFUERZO. Cualquier otro resultado debe ser materia de investigación para el laboratorio.
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Hay una regla entre los que toman decisiones. Las mejores IDEAS funcionan algunas veces, pero NO todo el tiempo. Si un funcionario emite bonos para financiar las necesidades de su portafolio apalancándose con dinero BARATO, puede que también sea un desacierto si la medida a tomar corresponde a un escenario diferente.
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Por ello es siempre recomendable lo que dejaron apuntado los viejos maestros. Y es que es urgente y oportuno abrir bien el ojo en las nuevas fuentes de FINANCIAMIENTO directo, las TECNOLOGÍAS por venir, la actividad de la COMPETENCIA, el MERCADO interno y su relación con el mundo, incluyendo a clientes y NO CLIENTES, usuarios de SERVICIOS PÚBLICOS y no usuarios.
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En un negocio con TUERCAS bien ajustadas no tiene por qué ocurrir un imprevisto, ni mucho menos un hecho fuera de control, sobre todo cuando el consejo de comienzos del siglo XXI es PLANEAR, PLANEAR, PLANEAR y hacer realidad lo planeado antes que la competencia. Eso sí, no trate de adivinar el futuro ni cómo le irá después. BOLA DE CRISTAL no sirve para los negocios ni para la política. Lo que sí importa es APRENDER del pasado y PREPARARSE para el futuro.